Acceder

Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

6,99K respuestas
Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr
5 suscriptores
Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr
Página
323 / 877
#2577

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

Y tras ese R.D.L. ¿cual es el escenario?
Si no he leído mal, no da opción a reclamar por unas quitas impresionantes que se van a producir. Parece que es el fin de esta mala película. Al final el banco se quedará con el dinero de los que se creían ahorradores (cuando en realidad eran inversores), el gobierno siempre presto a ayudar a sus ciudadanos lanza este decreto donde da portazo a cualquier reclamación y nada más, punto y final.

Esto parece que terminará en breve con la peor de las soluciones, al cliente del banco le darán unas migajas de su dinero y encima no podrá reclamar por el robo manifiesto. Esto es lo que se llama estado de derecho...

¿Que podemos hacer los ciudadanos ante esta mafia siciliana?

#2578

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

Tengo que pedir disculpas por el comentario en este hilo y hacer una aclaración.
Las quitas que se aprobarán son para las entidades financieras que hayan recibido ayuda del FROB.
No es el caso de las PPR de Telefónica.
Por otro lado, en el caso de que una empresa quiebre, da igual que uno sea ahorrador que inversor, es un acreedor.
Y lo cierto es que varias Cajas de Ahorro de este país, muy mal gestionadas, promotoras de la burbuja inmobiliaria y en algunos casos en connivecia sus dirigentes con "amigos" han concedido créditos para comprar bienes (suelos rústicos, solares, promociones inmobiliarias y viviendas) por encima de su valor y a empressas y personas que no pueden hacer frente a la devolución de esos préstamos con sus ingresos.
Todas esas Cajas de Ahorro (y no todas las de España) están quebradas. Y si no lo han hecho legalmente es porque el Estado (los contribuyentes españoles) y ahora la U.E. (los contribuyentes europeos) han ido poniendo dinero para que los acreedores puedan seguir cobrando.
Si no se hubiera puesto ese dinero, los ahorradores y los inversores habrían perdido la práctica totalidad de sus depósitos/inversiones (una hipoteca sobre vivienda en el mercado secundario vale menos de la mitad de su valor nominal y una hipoteca sobre suelo rústico no tiene valor alguno).
Pero, para salvar el sistema financiero, los depositantes tendrían garantizado hasta 100.000 euros por el FGD. Sin embargo, en este momento el FGD no tiene fondos, por lo que esa garantía se convierte en ficticia.
En definitiva, que ni los ahorradores ni los inversores cobrarían. Un banco/caja de ahorros no es una seguridad absoluta. No es lo mismo un banco que otro. No es lo mismo un gestor que otro. Pero aquí parece que eso no lo queremos entender.
Y así nos va a todos.
La suerte de los que están en este hilo es que le han dado su dinero a Telefónica, y esa empresa está mucho mejor que las Cajas de Ahorro intervenidas. Los que tienen preferentes de Telefónica por el momento están cobrando su interés, a partir del mes de diciembre podrían (solo si Telefónica quiere) recuperar por amortización el capital, y en otro caso, recibirán un interés normalmente incrementado
Pero, Ojo! Telefónica está excesivamente endeudada. Para no ser alarmista no es previsible que le pase nada a sus preferentes, pero es igual que he dicho de los bancos. No todos son iguales. No todos los emisores de deuda son iguales. Y a cada uno nos corresponde valorar el riesgo.

#2579

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

Hola a todos en primer lugar, esta es la primera vez que posteo en este foro, y como la mayoria soy tambien un afectado.

Tengo una pregunta a la cual no busco realemte respuestas, ya que seguramente no las tenga, ya que dependen de muchos factores, pero si me interesa la opinion de los aqui preentes.

Resulta que ultimamente se habla mucho de una posible solucion a este tema de las preferentes, aunque siempre esta enfocada a las de Bancos intervenidos, que no es nuestro caso, pero imaginando el mejor escenario posible, y es que se declarar nulo el contrato, y tuvieran que devolvernos el 100%, no nos obligarian tambien a devolver los cupones?, imagagino que en una situacion asi, si es nulo es nulo para lo bueno y para lo malo. Y si fuera asi, alguien ha calculado que pasta habria que devolver?, yo lo he hecho y saldriamos perdiendo, si lo comparamos a vender las participaciones al valor que tienen ahora....

Ahi lo dejo.

#2580

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

Volviendo al tema de la subida del precio, como ya comentaron otros compañeros, el precio de 60 no era logico para una inversion segura (por el momento), con un rendimiento razonable y con espectativa de movimientos a final de año. Estoy de acuerdo en que hay un efecto de arrastre con Repsol, pues tiene previsto mover ficha sobre sus preferentes en septiembre y es muy probable que telefonica haga algo parecido, aunque seguramente no sepamos nada hasta final de año.
Por eso, en mi humilde opinion, lo mas normal es que tanto repsol como telefonica pasen al entorno de 75 a corto-medio plazo y mas adelante, dependerá de la oferta de canje/amortizacion que haga repsol.

#2581

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

Al respecto del comentario de asdebastos, coincido bastante con tu analisis, aunque le falta decir que telefonica ahora mismo esta tratando de reducir su deuda. Muchos de sus movimientos actuales son de desinversion en activos no estrategicos y reducir gastos. Uno de los mas comentados ha sido el de no pagar dividendo, cosa que el mercado ya preveia. Por eso, las perspectivas de telefonica a corto plazo no son buenas, por el descenso del mercado domestico,alto endeudamiento,... pero está tratando de mejorar sus numeros y las preferentes son una de las chinas que ahora tiene en el zapato, por lo que yo espero movimiento a final de año.
un saludo

#2582

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

CAMBIOS EN LA BANCA
La Comisión Europea dice que las pérdidas por las preferentes no se sabrán hasta septiembreUn portavoz comunitario afirma que serán diferentes según la entidad
Viernes, 24 de agosto del 2012 - 14:28 h. Votos: +0 -1 Comentarios (0) EUROPA PRESS / Bruselas

La comisión Europea ha insistido en que es "demasiado pronto" anticipar las eventuales pérdidas que deberán asumir accionistas y titulares de capital híbrido y deuda subordinada, que incluyen los titulares de preferentes de las entidades financieras españolas nacionalizadas y que requieran ayudas europeas para reestructurarse , hasta la " segunda mitad de septiembre "y en todo caso adelantó que serán diferentes según la entidad.

"En términos del alcance preciso del reparto de la carga es demasiado pronto para discutir esto. Primero necesitamos tener los resultados de las pruebas de resistencia, banco por banco, que se conocerán en la segunda mitad de septiembre", explicó el portavoz Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario, Simon O'Connor. "Posteriormente, los bancos presentarán sus planes de reestructuración, que necesitan ser aprobados por la Comisión", precisó.

"Se necesitarán varios meses a partir de ahora para tener una idea clara de las necesidades bancarias ya partir de ello podremos sacar conclusiones sobre el alcance preciso y la naturaleza del reparto de la carga", explicaron fuentes comunitarias, que han calificado de "pura especulación" adelantar que las pérdidas potenciales para los titulares de preferentes podrían elevarse más allá del 80%.

Memorando de Entendimiento
En todo caso, "las cantidades serán específicas a cada banco y por lo tanto la decisión sobre el reparto de la carga se hará teniendo en cuenta cada banco específico siguiendo las directrices fijadas "en el Memorando de Entendimiento (MoU) que fija las condiciones a cambio del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros aprobado por el Eurogrupo el 20 de julio para recapitalizar las entidades españolas que lo necesiten.

De momento, según fuentes comunitarias, las negociaciones entre las autoridades europeas y Madrid se limitan al marco normativo que debe aprobar el Gobierno de Mariano Rajoy "la próxima semana, para cumplir ciertos requisitos del Memorando de Entendimiento sobre la resolución bancaria, elementos relacionados con el reparto de la carga y la asociación de gestión de activos "o" banco malo '.

"Son discusiones, consultas en relación con este marco legal, no sobre los detalles del reparto de la carga de momento. Esto será para más adelante", han aclarado las fuentes, que han insistido en que en la reunión de "expertos técnicos" de este viernes en Madrid no habrá decisiones. "No llevará a decisiones particulares", han insistido las fuentes.

Primero, los accionistas
Según el MoU, los primeros en contribuir a los planes de reestructuración o liquidación ordenada de las entidades en caso de que se constate que no serán viables en el tiempo serán los mismos accionistas de las entidades y después habrá los tenedores de capital híbrido y de deuda subordinado de las entidades, incluidas las participaciones preferentes.

"Después de asignar las pérdidas a los accionistas, las autoridades españolas requerirán el reparto de la carga entre los tenedores de capital híbrido y de deuda subordinada en los bancos que reciban ayudas estatales, incluso implementando tanto de forma voluntaria Ejercicios de Responsabilidad Subordinada y , donde sea necesario, obligatoria "en alusión a la quita , según dice el Memorando de Entendimiento.

Sólo aquellas entidades que no requieran ayudas públicas no estarán sometidas a este "ejercicio de reparto de la carga obligatorio" impuesto a cambio del rescate bancario de hasta 100.000

#2583

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

Soy un forero transparente. Cuando hago un comentario siempre procuro exponer mi posición personal en el valor que comento, para que todo el mundo pueda conocer si tengo un interés en el valor. Tuve telefónicas. Las vendí con ligeras pérdidas. Y estoy contento porque la inversión alternativa que hice cuando salí de las telefónicas ha sido todavía más rentable. Por lo tanto enhorabuena a todo el mundo, ya que todos contentos. Por lo tanto yo no creo nunca haber dicho que esta inversión es mala, o que la cotización vaya a bajar, pero si se me habrá oido decir que hay otras mejores y que la evolución de las otras iba a ser mejor que la de Telefónica, y que si Telefónica ha subido ha sido por contagio.
Ahora, las probabilidades de que Repsol haga una oferta de recompra en septiembre-octubre las cifro en más del 90%, (porque ya la tiene anunciada) mientras que las probabilidades de que Telefónica haga una amortización de sus preferentes en diciembre porque haya llegado a la call, las cifro en menos de un 10% (porque precisamente la deuda que tiene que reducir no es la de las preferentes, que son subordinadas, sino de la deuda senior y fundamentalmente bancaria). Que haga una conversión es más probable, que la retrase todo lo que pueda, pues también entra dentro de lo posible. Y esas probabilidades son las que tiene que valorar cada uno para determinar el precio de cada una de las inversiones que realiza.
Y ya no voy a comentar mucho más sobre este tema, porque posiblemente me pisaría mi estrategia a medio plazo, y una cosa es comentar cuando ya tengo cubierta mi estrategia (si la comento y a otro le gusta pues el me lo agradecerá, al igual que cuando otro forero hace lo mismo y me orienta hacia una estrategia que yo no tenía suficientemente valorada) y otra distinta es ser un cantamañanas que se pisa a si mismo, haciendo subir los valores que va a comprar y bajar los valores que tiene en cartera.

#2584

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

Creo que la única experiencia masiva que hay sobre la nulidad de los contratos es la que se está produciendo en Galicia con las preferentes de NCGBanco y el arbitraje.
Parece ser que es como tu dices, que se devuelve el interés cobrado al ser nulo el contrato, pero si es nulo el contrato también tienes derecho a una "indeminización" por el dinero que has entregado.
Puedes preguntar en los hilos de afectados de preferentes de NCG Banco por si alguno ya ha aceptado el arbitraje y te puede dar mayor información.
Respecto a las soluciones judiciales cada caso es diferente totalmente. No creo que haya dos iguales, y algunas veces ni parecidos. Pero conozco casos de devolución total del dinero más el interés legal incrementado en dos puntos (lo cual es bastante favorable al inversor) hasta el fallo absolutorio de la entidad, con lo cual te quedas como estás y pagas las costas tuyas y del contrario (4 minutas, dos abogados y dos procuradores, más el informe pericial si alguna de las partes lo pide, además de las tasas judiciales).
Las soluciones más prácticas son los canjes, mientras tanto cobrar tranquilamente el cupón, y si hace falta el dinero valorar si el cambio al que cotiza compensa meterse en saraos o simplemente vender y dar el carpetazo.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma