Acceder

¿Hasta cuándo los privilegios de la Iglesia?

182 respuestas
¿Hasta cuándo los privilegios de la Iglesia?
¿Hasta cuándo los privilegios de la Iglesia?
Página
6 / 23
#41

Re: Lastima que las buenas obras sean estropeadas por malas actuaciones....

Efectivamente se debe usar la misma vara de medir para todas las organizaciones, pero ¿tiene la misma utilidad?; no conozco comedores sociales instalados por los sindicatos, si por la Iglesia; no conozco hospitales públicos atendidos por los sindicatos; sí los hay por la Iglesia y lo mismo podíamos decir de la formación de la que los sindicatos se han llevado unos buenos bocados como sabemos; y si los sindicatos que son tan necesarios para los trabajadores, tuvieran que mantenerse con las aportaciones de éstos, ¿vivirían?.

Son solo algunos ejemplos.

#42

Re: Lastima que las buenas obras sean estropeadas por malas actuaciones....

Supongo que MSF es una especie de convento y Veterinarios SF además de monjes están piraos.

#43

Re: Lastima que las buenas obras sean estropeadas por malas actuaciones....

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/198541702/contencioso-administrativo/noticias/5852051/06/14/Iglesia-Catolica-siempre-esta-exenta-del-pago-del-IBI.html#.Kku8eu6vRAiZUgq

Hola especuleitor . Gracias por todo. Siempre he estado desvinculado en la relación con gente de la Iglesia, por ello no puedo ser más preciso pues no conozco el asunto "de mano". Destaco en el texto que has puesto:

- Las entidades sin fines lucrativos, excepto los afectos a explotaciones económicas no exentos del impuesto sobre sociedades

EL IBI es un impuesto que puede ser deducible del impuesto sobre sociedades.

Creo que te refieres a esta situación de exenciones:

Se incluye tanto a las asociaciones confesionales no católicas como a la Iglesia católica, esta última en los términos previstos en el Concordato entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, de 3 de enero de 1979 (en el que se dice: “Tendrán derecho a la exención total y permanente de la Contribución Territorial Urbana los templos y capillas destinados al culto, y asimismo sus dependencias o edificios y locales anejos destinados a la actividad pastoral”; también estarán exentos del pago del IBI: “La residencia de los obispos, de los canónigos y de los sacerdotes con cura de almas. Los locales destinados a oficinas de la Curia Diocesana y a oficinas parroquiales. Los seminarios destinados a formación del clero y las universidades eclesiásticas cuando impartan disciplinas eclesiásticas, así como los conventos o institutos de vida consagrada”)

- Residencia de los obispos, de los canónigos y de los sacerdotes con cura de almas.

Cuando hablamos de residencia, creo que el tema es de residencia, no de un piso normal de comunidad de condueños. Sino de un piso residencia, es decir un piso dedicado a los tres casos expuestos. Yo me refiero a un piso normal en el que hay en cualquier comunidad, como el de convivir en un piso con los padres y tú te refieres a un piso residencia que pueden convivir un número de sacerdotes con fin religioso y tener en él una capilla para dar misa.

Son temas diferentes, cada piso tiene una finalidad distinta.

El tema que expones creo que está ligado a la falta de vocaciones, que se dan en esos pisos de residencia, en los tres casos que se exponen, están vacíos. En convivencia puede que sea bueno que vivan juntos, los sacerdotes, hasta llenar el piso residencia; según me dices, optan por vivir solos. Bueno creo que ya te he dado mi opinión que no obedece más que a la escasez de vocaciones que hacen que esos pisos residencias estén vacíos y por supuesto amueblados, no hay ninguna contradicción en que se hallen amueblados antes de ir a vivir el nuevo sacerdote.

Como te digo me es imposible conocer exactamente la situación pues yo soy un católico que solo va a misa los domingos, un católico de a pie sin ninguna vinculación con ningún religioso.

Cuando veo programas donde la Iglesia, no diré tanto como perseguida, pero que no hay templos cercanos a donde habitan los católicos, estos pisos residencias sirven para dar misa en ellos a los católicos del lugar, vamos que están abiertos al culto, en la capilla que hay en ellos, para todos. Vuelvo a repetir es que son casos diferentes y no lo conozco "de primera mano".

Gracias por todo especuleitor. Estaré "ojo avizor" sobre este tema. Si sé algo ya lo comentaré. Un saludo.

#44

Re: Lastima que las buenas obras sean estropeadas por malas actuaciones....

¿Hospitales públicos en manos de la Iglesia? Pues si conoces alguno en España me lo dices, en mi ciudad no conozco ninguno. Yo los hospitales públicos que conozco son los de los respectivos servicios regionales de salud de cada CCAA, que los pagamos con nuestros impuestos.

Estoy un poco harto del énfasis que le dais algunos a la supuesta labor social de la Iglesia. Si la quieren hacer, que la hagan, pero no por ello una confesión religiosa en particular debe tener privilegios sobre otras asociaciones o grupos de personas. Si hacen una labor "educativa" con sus colegios será porque les interesa (necesitan adoctrinar desde la más tierna infancia), pero reciben una asignación económica a cambio por parte del Estado; con la asignación de IRPF la Iglesia no financia los colegios ni hospitales, ilusos. Pero a este paso terminaremos delegando estas funciones tan importantes del Estado a estos grupos religiosos, con el tiempo se querrán apuntar al chollo los musulmanes, evangelistas, mormones, hindúes... Al final acabaremos con escuelas islámicas enseñando la sharia o con colegios evangélicos introduciendo el creacionismo. Qué obsesión con imponer sus creencias a los demás.

#45

Re: Lastima que las buenas obras sean estropeadas por malas actuaciones....

Bueno, yo estuve metido en la Iglesia hace años, vinculado a un grupo religioso católico bastante conocido que prefiero no mencionar (es mi pasado y no me avergüenzo de él), por eso conozco bien cómo funciona la Iglesia española por dentro.

No sé si has leído el artículo que te adjunté. Te repito: TODOS los bienes inmuebles de la Iglesia están exentos de IBI si no están afectos a una explotación económica, no sé si después lo podrán deducir del I. de Sociedades (en caso de que lo declarasen, claro está). Todas las fincas, pisos, etc que poseen en España no pagan IBI. Y yo me refería a pisos ordinarios que tienen repartidos por toda España, algunos de ellos los ceden a sacerdotes para vivir, y ya comenté que los casos que conozco no comparten piso, eso es para pobres pringaos no para ellos. Ya no te hablo de grupos como el Opus donde los numerarios disponen hasta de "criadas". En mi ciudad al menos tengo constancia de bloques enteros de pisos propiedad del obispado y de organizaciones religiosas católicas, la mayoría de viviendas vacías, con un valor de varios millones de euros cada uno. Te diría que alguna calle céntrica es casi entera propiedad de la Iglesia, los que marcan la X en la declaración y piensan que hacen una buena obra que se pasen por allí, llamen al timbre y pidan ver con sus ojos en qué invierten su dinero, se llevarán un buen portazo en la cara porque encima la transparencia es nula.

Saludos y perdón por mi acritud, pero cuando leo algunas cosas sabiendo yo lo que sé del tema se me revuelven las tripas.

#46

Re: Lastima que las buenas obras sean estropeadas por malas actuaciones....

un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#47

Re: Lastima que las buenas obras sean estropeadas por malas actuaciones....

Hola especuleitor, si he leído el tema y te he leído ahora. Yo conocí hace tiempo a un grupo de religiosas laicas. A ver si me explico, creo que trabajaban; pero eran hermanas consagradas a Dios. No sé si trabajaban fuera de la Iglesia o iban a trabajar en alguna iglesia, no lo sé. Simplemente las conocí y me dio esa impresión. Eran tres, creo recordar.

Vivían con humildad, el piso era pequeño y sé que el dueño lo vendió. No las he vuelto a ver más. Quizás compraron el piso; pues vivían de alquiler.

Cuando se habla de residencia lo normal es un edificio, también hay pisos residencias, siempre he pensado que lo normal era un edificio, parecido a un seminario. quizás no me he expresado bien al intentar explicarlo, me refiero a que debe de ser grande y solo para ello, como explicas tú con patio manzana.

Las propiedades que tiene la Iglesia son viejas, viejas. Las habrá de pocos años también, digo yo (la catedral de la Almudena de Madrid); las que conozco son viejas de muchos años y de mucho valor, ahora viejas, viejas. Dime quien va a comprar una propiedad de muchos años, con un valor de muchos miles de euros y que además tenga que invertir unos miles de euros para modernizarlas. No tienen venta.

Con esto quiero decir que valor y dinero las posesiones de la Iglesia los vale y por lo tanto lo tienen sobre el papel. Ahora su venta, normalmente, es imposible precisamente por ello; encima al ser propiedades cuidadas.

Ese es el problema que tiene la Iglesia. O ¿se quiere que los malvenda?.

Por ello muchas veces me he puesto a pensar ¿quién va a comprar para meter dinero, arreglarlo y volverlo a vender para ganar dinero? nadie que sea una sociedad pequeña o particulares. El único, que yo sepa, que tiene tal poder es el Estado español; por ello muchas veces para derruir esas propiedades y que sean terrenos, para hacer un buen campo de fútbol o para hacer un ambulatorio o una escuela municipal, por ejemplo, los ayuntamientos llegan a tener acuerdos con la Iglesia para, por ejemplo, si van a derruir esas propiedades, les construya otro seminario u otra residencia nueva.

El tema de pagar o no pagar impuestos, no pasa nada se paga y ya está; pero no ahora. Un euro de la Iglesia puesto para la beneficencia son como cinco euros puesto por el estado, o cualquier otra entidad privada, que se dedique a ello para hacer lo mismo que hace la Iglesia. Esto ya lo hemos explicado en otro hilo al hablar de Cáritas.

Si paga impuestos, me parece bien, el dinero que maneje, en su proporcionalidad, no llegará a Cáritas; si a esto le añades, los desahucios, la justicia no sea igual para todos, y quienes hayan perdido los puestos de trabajo sean principalmente las empresas privadas o las personas que trabajan en el sector privado (las productivas) te darás cuenta que un "descalabro" puede ser menor si no se va a por otro "descalabro" mayor aún que el anterior. No se puede ir añadiendo error tras error ahora tal y como está España.

Un saludo especuleitor.

#48

Re: Lastima que las buenas obras sean estropeadas por malas actuaciones....

Vamos a ver: creo que en estos comentarios llevas ventaja porque yo no me preocupo demasiado por las cosas positivas que puedan tener los sindicatos. Pero ya que llevas ventaja, al menos no hagas trampas: yo no he visto ningún hospital público atendido por la Iglesia, te puedo asegurar que donde yo vivo no hay ninguno.
Por lo demás, tampoco he visto a la Iglesia negociar Convenios Colectivos, ni defender en los Juzgados de lo Social a los trabajadores desamparados, ni denunciar ante la Inspección de Trabajo los abusos de ciertos explotadores.
En cuanto a los bocados, la retahíla puede ser tan larga que la dejo para otro mensaje porque si no podría aburrirte. Pero a modo de prólogo, ¿sabías que donde yo vivo las reparaciones de las iglesias, catedrales, etc. propiedad de la Iglesia se pagan en una parte sustanciosa por la Administración o sea por todos los ciudadanos?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Te puede interesar...
  1. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma