Acceder

¿Hasta cuándo los privilegios de la Iglesia?

182 respuestas
¿Hasta cuándo los privilegios de la Iglesia?
¿Hasta cuándo los privilegios de la Iglesia?
Página
8 / 23
#57

Re: Es muy dificil saberlo a ciencia cierta pues...

Se han vertido muchas falsedades que han tenido que ser desmontadas y por mucho más que se repitan por intereses espureos, seguirán siendo falsas.

Soy cofrade y gracias a nuestras aportación altruísta y voluntaria se mantienen y restauran tallas de gran valor, asi como también pagamos la iglesia y al cura, entre todos los cofrades.

El Estado está lleno de cargos y funcionariado que nombra la Iglesia, pero que paga el Estado y que no entra en la ayudas establecidas por IRPF o las que subvenciona con ayudas públicas por su acción social.

Es falso que la iglesia tenga la propiedad, cuando el mantenimiento es muy oneroso como en este caso y el esfuerzo económico que hacemos, parece y se vende sin embargo como labor de la Iglesia, cuando es de los cofrades y la Iglesia solo saca réditos.

El populismo y la demagogia solo vende en la ignorancia de quién no sabe informarse convenientemente desde el púlpito vendiendonos un discurso manipulado.

Un saludo

#58

Re: Es muy dificil saberlo a ciencia cierta pues...

sin contar el impacto economico en algunas poblaciones ...que gracias como dices a esas aportaciones de los cofrades...no necesariamente creyentes que todo hay que decirlo...de las que se beneficia toda la sociedad...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#59

Pues hay una cosa que no entiendo....

Y yo me lo plantearía muy seriamente o me lo haría mirar. ¿Para que voy a pagar algo que no me pertenece?. Me refiero a si no soy catolico, dejemos ya el grado, que esa es otra y que entrar en dicho debate ya tendríamos que entrar en asuntos teologicos y ya uffff, el nivel del debate tendríamos que elevarlo bastante más y a este foro es lo que le faltaba. Bueno al tema, cuando yo dono dinero es para que lo administre alguien, quien sea, pero luego no voy pidiendole cuentas o metiendome en sus asuntos internos. Contra la Iglesia vale todo y sin embargo a las organizaciones civiles nos roban claramente y nadie habla mal de ellas. Por otro lado y al hilo de esto yo pertenecía a una asociación civil de medicos a la cual aportaba bastante pasta pero cuando me enteré que favorecía el aborto en los paises subdesarrollados dejé de darles un sólo centimo, y no por ello me he metido a hablar de dicha asociacion ni a exigirle que cambie sus criterios, simplemente no participo. Si eso lo trasladamos al tema de la iglesia, yo hablaría pestes y sería activista contra ella.
Cada uno entrega su dinero donde cree y estima más oportuno, pero por dar o donar no le da derecho a pedir que cambie o modificar su modus operandi, salvo que sea un agente activo o pertenezca como socio de dicha asociación.

#60

Y siguiendo con el tema de pagos por restautaciones.

La prueba que la iglesia mantiene el arte dentro de sus posibilidades y que cuando el estado paga restauraciones no son totales es que en muchas parroquias el sostenimiento del templo ponen una cuota de obra cuando se arregla esta, en otras es arreglados los retablos con fondos bien diocesanos o de la propia parroquia. Es que volvemos al tema de siempre y que me fastidia bastante, ese que la obra cuesta, y perdonad que aqui siga usando la antigua moneda, nuestra querida peseta. Pues bien en una pedania de pocos habitantes se le ocurre al parroco montar un complejo de ocio, sencillo, una piscina y una cancha de tenis, bueno el caso es que la obra asciende a 6 millones de pesetas, de las de entonces, y un vecino, porque no se hacía para la iglesia sino para los vecinos y de hecho está a nombre propiedad de la comunidad de pedaneos, pero no ayuntamiento, bueno el caso que un vecino, que no cura, pidió una ayuda, y esta fué concedida y fué de 300.000 pesetas. Logicamente llegó el dia de la inaguración e invitron al alcalde a inagurarla, pues no se me olvidará, pareciera que el ayuntamiento había sido el ideador de la obra así como el que pagó todo y eso que sólo puso 300.000 pesetas que no llega ni al 10%.
Y como esto en más temas y con muchisima más frecuencia y en todos los sitios dan a Caritas x euros y luego le reclama a Caritas multiplicado por 10. No es que te lo digan con palabras, pero te envían desde servicios sociales a mucha gente, sobretodo cuando se acaba el presupuesto, que por cierto se les llena la boca de lo destinado a población y es bastante poco. En los debates ya se está planteando, cierto que por ahora es la idea minoritaria, pero que cada vez coje mayor fuerza, la de arreglarse con lo poco que se posee y que cuando se acabe el dinero, pues hasta donde se llegue. Que por cierto el dinero que aportan los organismos a Caritas via ayudas y subvenciones es del 35%, decidme que otra asociacion civil recibe igual o menos que Caritas. Si practicamente todas las ongs viven gracias al estado, especialmente las creadas por los politicos de distinto pelaje.
Y ya finalmente lo que hoy en dia no se considera arte tambien es arreglado por los feligreses o la parroquia como el caso del Ecce Homo de Borja que ha destapado la realiadad de muchas parroquias. Donde los feligreses bien donan arte, o procuran arreglarlo en mayor o menor medida. PUes al departamento diocesano de recuperación de arte sólo envian las obras clasificadas de arte, y dependiendo del grado escojen el taller.

#61

Re: Ahí se puede comprobar que participa en la sanidad publica, aunque sea de adscrito

Que un hospital tenga acuerdos o convenios con la Administración no quiere decir que sea público. A ver si ahora van a ser públicos los colegios concertados o las empresas que tienen la contrata de la basura.
Así que, vamos a llamar a las cosas por su nombre, para no confundir al personal.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#62

Aclarando un poco, si he dado a entender lo que no es....

Alguien dijo que la Iglesia no tenía hospitales que fueran publicos o que trabajasen para la ss.ss.. lo que dices ya lo sabía y lo tenía superclaro.
En cuanto a los acuerdos son para aligerar listas de espera o bien prestar servicios en zonas donde levantar un hospital publico es costoso y no sale rentable socialmente. Me explico, no se me vaya a tergiversar. El caso expuesto de la junta en esa zona, desconozco el numero de población, pero en el supuesto que no fuera suficiente por el tema ocupacion ratio de población, pues a los habitantes les quedaría dos soluciones posibles ir a la capital o centro más proximo, o bien ser atendidos por este hospital de la zona, que muchas veces la idea de las ordenes es crear, bien sea colegio u hospital en esta clase de zonas para dar servicio que de otro modo no podrían tener porque el estado no llega a ello. Dichas ordenes muchisimas veces no buscan la rentabilidad economica, sino el beneficio de la zona a la que van, incluso ponen el dinero del mantenimiento, ahora seguramente compensen con las ayudas o bien acuerdos con la administración.

#63

Re: Y siguiendo con el tema de pagos por restautaciones.

¿Que todas las ONGs viven del Estado? Te voy a citar algunas a las que estás directamente ofendiendo: Amnistía Internacional, Greenpeace, Human Rights Watch. Hay muchas más, la lista es muy larga.
Parece que con Cáritas tengas un poco de piñón fijo y yo la verdad nunca he visto atender a nadie de la jerarquía. Pero que tenga una financiación pública del 35% (como tú dices) no está mal. A ver si nos pones cuál es la financiación de la propia Iglesia porque creo que la mayor parte son aportaciones de particulares, creyentes o no porque a nadie se le toma la matrícula a la hora de dar su óbolo.
En cuanto al mantenimiento del arte, todos los particulares que tienen arte (hay familias muy conocidas) lo mantienen a sus propias expensas. No veo por qué la Iglesia debe tener ventajas a la hora de conservar el arte que es de su propiedad (aunque esto también parece discutible en más de una ocasión).
Por lo demás, la casuística particular nada aporta al debate. Por lo que yo no voy a mencionar mi abundante anecdotario.
Por último, yo no tengo especial interés en "perseguir" a la Iglesia con mis críticas. Mi interés está en que haya total libertad para criticarla como se hace con cualquier otra organización. Estoy en contra de los privilegios y por eso defiendo por encima de todo el derecho de Ferminaguilar o cualquier otro que pueda lanzar sus críticas de lo que está mal, sea donde sea. Y conste que no he hecho mención a las cuestiones más repugnantes, o sea que la crítica es al menos moderada aún sin merecerlo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#64

Re: Aclarando un poco, si he dado a entender lo que no es....

Yo no sé lo que dijo alguien porque no conozco ningún forero con ese nick. Yo dije y sigo diciendo que no hay ningún hospital público atendido por la Iglesia. Si los hay que trabajan para la S. Social ten por seguro que no lo hacen gratis, en ese sentido actúan igual que muchos hospitales privados, por cierto algunos de gran calidad.
En cuanto a tu argumento, es posible que la cuestión sea la contraria y es que no se haya construido ningún hospital público que pueda abocar al cierre al que mencionas para no perjudicarle ¿Tienes pruebas de que no haya sucedido esto? Hoy en día, afortunadamente, el Estado llega mucho más allá que la Iglesia, con la ventaja de que no hay que estar continuamente dándole las gracias.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Te puede interesar...
  1. El último duro que lo gane otro. Dow Jones
  1. El último duro que lo gane otro. Dow Jones