Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
436 / 1.845
#3481

Re: Gestión pasiva: Entender en qué se invierte, y si no se entiende bien, mejor no hacer uso de la clase de activo

Muchas gracias Valentin. Pues entonces hago extensible a todos los rankianos de este hilo la pregunta si utilizan el rebalanceo por bandas. Personalmente yo las utilizo en RV/RF un 20% y en Emergentes y Small Caps 35% para intentar aprovechar-proteger volatilidad del mercado en estos periodos tan convulsos. Prefiero guiarme de unos marcadores prefijados, que guiarme por miedos y noticias del momento. Al final lo que pretendo es marcar un plan previo con diferentes posibles situaciones con sus correspondientes acciones.
Comenzare a mirar si hay algún fondo indexado que responda a la definición que me has dado y sobreto que periodos abarcan estos fondos.

Saludos,
Morato

#3482

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Un excelente "toston" para el fin de semana, Perdigon01.

Mucha informacion interesante de autores bastante similares. Vemos como las ideas simples de los Bogleheads (RV+RF) se van completando con mas clases y subclases de activos para formar una cartera total. Lo mas importante creo que es la estrategia (reparto entre las clases principales como explica Valentin) y despues la eleccion tactica (reparto entre subclases dentro de cada clase). Pero sobre todo veo fundamental la psicologia del inversor, para lo cual escribir y seguir planes puede ser de gran ayuda. Mucho mas que encontrar el reparto perfecto de activos que no existe, cada cual tendra el suyo, el cual se ira moldeando segun sus sesgos, sus experiencias y los autores a los que lea.

"Stay the course". Me encanta el nombre.

Saludos dominicales,
Dunkelheit

#3483

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Siguiendo la cartera PermaBogle expuesta por Valentin (ver link abajo) cientos de paginas atrás y el "All-Century Portfolio" sugerido por Barry Ritholtz (ver link abajo), me gustaría plantear una cartera, llamemosle "Cartera Total" y leer vuestras opiniones, sugerencias y criticas.

"CARTERA TOTAL"

30% RV Global (Large + Small)
10% RV Emergente
-------------------------------
10% RF Eurobonos (duracion de mercado)
5% REITs (US + Internacional)
5% RF High-Yield
-------------------------------
10% RV Europa (Large + Small)
10% RF Bonos Alemania LP
10% Cash/RF Alemania CP
10% Oro + BLIs (ante la duda, diversidad)

La distribucion de clases seria aproximadamente:

55% RV + REITs
30% RF+ RF H-Y + BLIs
10% Cash
5% Oro

Como sugerencia para gente con deseo de una mayor exposición al binomio rentabilidad/riesgo se podría aumentar la aportación a las small-caps con tendencia value y reducir la renta fija.

Lo que no acabo de ver claro son los momentos de entrada, ya que no me convence ni invertir toda el dinero de golpe (sobre todo en los activos a priori más sobrevalorados), ni aportar periódicamente. Tal vez aportar la mitad de golpe en cada activo y después incrementar en caídas de cada clase podría ser una posible solución, o tal vez seguir aportaciones según value averaging, pero aquí cada cual tiene su visión.

Espero vuestras ideas ;)

Saludos,
Dunkelheit

Valentin PermaBogle: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion?page=170#respuesta_2502482
All-Century Portfolio: http://www.ritholtz.com/blog/2014/12/better-than-all-weather-portfolio/

#3484

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Respecto a la cartera poco te puedo ayudar o criticar. Yo decidí la mía unas cuantas paginas atrás basándome en la simplicidad y los costes (TER) y con la gran ayuda de los participantes de este foro.

Respecto a la entrada eso lo tengo muy claro. Basándonos en la premisa de que el futuro es incierto y que puede suceder cualquier cosa, la mejor forma de entrar, bajo mi punto de vista, es paulatinamente. Marcarte un espacio temporal e ir haciendo aportaciones.

Yo personalmente hice mi primera aportación esta misma semana de un 5% y así proseguiré durante los próximos meses hasta llegar al 100%. 20 meses en total.

#3485

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola, Dunkelheit. Sí los importante es la estrategia principal, pero la táctica a veces es igualmente importante, desde mi punto de vista.

Es el hecho de comentar los REITs o hablar de meter TIPs, o commodities. No es tanto por su descorrelación, que es importante, como por el valor añadido que pueden tener o no frente a riesgos adicionales de la cartera, y que dañan igualmente a los assets prinicipales, sean RF o RV, como puede ser la inflación.

A mí al menos me interesa saber por qué meto cada sub-asset y qué misión tiene.

Let´s stay the course! :)

#3486

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Bueno, considero que la cartra está muy bien equilibrada, aunque puede que algunos opten algo más por un mayor peso en renta fija a corto plazo en lugar de tanto peso en bonos LP+bonos duración mercado.

Creo que una cartera así marca un punto de partida. Sin embargo, puede que esté sesgada a la evolución de dichos activos durante varias décadas pasadas. Ahora, como punto de reflexión, es intuir si el próximo futuro (p.e. los próximos 30 años) serán similar a p.e. las últimas 4 décadas. Si es que realmente estamos diseñando una cartera que responda ante viento y marea.

Enmi opinión, hay que considerar el punto de partida "valoración declases de activos" (que no es el pasado), y la presumible futura evolución de las clases de activos que componen la cartera diseñada para ellargoplazo (for eternity).

Llevo desarrollando / diseñando una cartera así más de dos décadas. Y no solamente es un arte, sino que con el tiempo te das cuenta que existen ciertos riesgos que acontecen muy pocas veces, cada muchos años, devastadores para cualquier diseño de cartera, que requieren adaptar la carteraa dichas circunstancias de mercado. Me refiero p.e.especialmente, las circunstancias de exceso de la política monetaria mantenida en los países desde año 1971 (creo recordar) en el que se abandonó por completo la ligadura del billete papel al oro.

Sabemos que el elevado endeudamiento de importantes países desarrollados precisan de un desapalancamiento cuyo comienzo son los recortes, subida de impuestos,... El bajo crecimiento mundial tendrá que repartirse entre países, y lo próximo que espero es una guerra de divisas, intentando de devaluar su divisa. En esta guerra de divisas, al final no ganará nadie, porque siempre terminan por ajustarse, pero dichas devaluaciones tendrán como consecuencia que el oro suba con respecto a las divisas que devaluen. Y no se puede descartar, que el/los gobiernos aldevaluar su moneda, diera lugar a una pérdida de credibilidad en la misma, y que pueda causar una inflación descontrolada. De modo, que una cartera diseñada hoy de cara al futuro, debería considerar la situación actuala la que posiblemente haya que hacer frente, y que posiblemente no vaya a ser la misma que la de hace 40 años atrás.

Por lo demás, nada que añadir. Si no conocéis como la historia financiera ha resuelto en épocas anteriores "el desampalancamiento", puedo recomendaros por ejemplo la lectura (en inglés) del siguiente documento:
http://www.bwater.com/Uploads/FileManager/research/how-the-economic-machine-works/ray_dalio__how_the_economic_machine_works__leveragings_and_deleveragings.pdf

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#3487

e: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Echale un ojo también a éste SPDR Down Jones Global REIT con un TER de 0,40, 219 valores y también registrado en España.

https://www.spdrseurope.com/product/fund.seam?ticker=SPYJ%20GY

Aun así lo esta haciendo mejor el que tu indicabas.

 

#3488

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Trapero, tengo una duda. Si MSCI All Country World = MSCI World + MSCI Emerging Markets + MSCI World Small Cap + MSCI Emerging Markets Small Cap, entonces que tendríamos que sumar a MSCI All Country World para obtener el MSCI All Country World IMI.
Saludos,

Morato

Se habla de...