Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
565 / 1.845
#4513

Re: Gestión pasiva: pasos iniciales

Hola, Ramón Rapaz.
Si tienes un fondo de renta fija las subidas de tipos te afectan negativamente si tu horizonte temporal es inferior a la duración media del fondo. En cambio te afectan positivamente si tu horizonte temporal es más largo que la duración media (debido a los intereses más altos que van entrando).
Con bajadas de tipos el razonamiento sería el inverso.
.
Respecto al factor inflación, yo diría (que me corrija alguien si sabe más del tema), que te va bien si la inflación va a la zaga de las subidas de tipos de interés. Y te va mal cuando las subidas de tipos van corriendo detrás de la inflación. Creo que es así.

#4514

Re: Gestión pasiva: pasos iniciales

Yo te plantearía: qué manera de guardar dinero metálico es más segura que, digamos, poseer un bono alemán.
.
La paradoja de que haya tipos negativos y que alguien prefiera pagarlos en vez de conservar dinero en metálico me parece que puede tener que ver con la seguridad.

#4515

Re: Gestión pasiva: pasos iniciales

Bien explicado, Trapero. Precisamente por eso la renta fija está teniendo tan buen comportamiento, pero claro, esa política no sé si cuadra en inversores pasivos y de largo plazo

#4516

Re: Gestión pasiva: pasos iniciales

Bueno, yo creo que si te parece más seguro una deuda, aunque sea alemana, que el dinero en un banco es que dicho banco es muy poco de fiar. No sé si sería mejor abrir una cuenta en un banco alemán y meter ahí el dinero. En cuanto a los tipos negativos, cuando empezaron, que fue con la deuda a corto plazo, tipo letras a 6 meses o 1 año, anduve buscando explicaciones, y ninguna mencionaba lo de la seguridad. De todo lo que leí entonces, me quedaron dos razones: 1º si crees que la renta se va a hacer aún más negativa, era buen negocio comprar aunque los intereses fueran negativos. 2ª hay productos, por ejemplo fondos de renta fija, que en sus especificaciones está que tendrán un tanto por ciento, incluso el 100%, de renta de calidad AAA, por lo que no les quedaba más remedio que comprarla incluso con rentabilidad ligeramente negativa. (la verdad es que la primera razón no parece aplicable a la renta a muy corto plazo). Así mismo, creo recordar, aunque me puede fallar la memoria, que los bancos están obligados a tener cierta cantidad de productos muy líquidos, seguros y que no sea dinero en efectivo. Digo que creo recordar, no quisiera haberlo inventado. Lo que me parece que no tiene sentido son los intereses negativos, y pienso que el nivel de endeudamiento mundial es tan disparatado que la situación tiene que acabar mal. Esto me da impresión que es una huida hacia adelante, que nos metemos cada vez más en un pozo (¡Ojalá esté una vez más diciendo una estupidez!)

#4517

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Danielon

Yo utilizo el Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund (hedged) para reducir la duración de la RF, tanto Bogle como Swedroe les gusta más la RF con una duración corta mientras que a Ferri le gusta mas una aggregate, la que tu tienes configurada .... da un poco más de rentabilidad con más riesgo. Swedroe aboga por una duración máxima de 3 años, el indica que los riesgos se deben asumir en la RV que dan más beneficio.

Yo como no se quien tiene razón hago un mix .... jajjjajaa.. duraciones de 4 o 5 años.

S2

#4518

Principales ETF Small Cap Value

Buenas tardes Perdigón, perdona la tardanza en responder, he estado de viaje este fin de semana.

Durante las últimas semanas he estado recopilando en una tabla Excel datos de los principales ETF Small Cap Value. Los datos son de Morningstar. Como el tiempo va pasando y las cotizaciones también, los datos no tienen por qué coincidir exactamente con los actuales. Aunque aún no está terminada, os la comparto en este enlace, por si a alguien le interesa:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1ZInKVMmWY58gUcUIjDduYqatig15gffp_EX0nc5A-ug/edit?usp=sharing.

Cualquier aportación o comentario es por supuesto más que bienvenido ;-).

Los que he marcado en verde son los que más me convencen por el momento. Esto no es una recomendación, simplemente es un pensamiento, susceptible de cambiar, según siga leyendo y dándole vueltas al Asunto.

  1. Después de leer muchas cosas os comento algunos pensamientos/ conclusiones, a ver qué pensáis vosotros.
  2. Criterios valoración idoneidad ETF Small Cap / Small Cal Value:
  3. Por mucho que su nombre sea Small Cap o Small Cap Value, es mejor no fiarse y ver directamente qué índice siguen.
  4. Después de ver el índice del ETF lo ideal es ver qué porcentaje de activos cumplen que sean micro cap o small cap. La capitalización media de las empresas incluidas ayuda también.
  5. Si estamos buscando el sesgo value, consultar al menos los indicadores PER y Price per book Value.
  6. El número de empresas que tenga el ETF. Ya que son empresas de mayor riesgo/inestabilidad, creo que cuantas más mejor, sin perder los sesgos small y (value), que busquemos.
  7. TER
  8. Acumulación / Reparto (interés si es reparto)

Por otro lado, cosas que he pensado de ETF en particular o índices.
El índice Russell 2000 Value parece ser que ha ofrecido menores rentabilidades pasadas debido a que tal y como está construido es susceptible a front-running:
https://www.ifa.com/articles/index_spotlightsmall-cap_face-off_russell_2000_vs_sp_600/
http://www.etftrends.com/2015/02/small-cap-etfs-look-beyond-the-russell-2000/
No sé dónde leí que esto debería estar ya resuelto. Si a alguien le suena que nos lo comente. Por el momento para USA el que más me convence es el SP600Value o en su defecto el MSCI Small Cap Value Weighted (pero éste último menos, por motivos que expongo más adelante).

Me gustan mucho los ETF de SPDR que siguen los índices MSCI Small Cap Value Weighted. Son de acumulación y tienen un TER razonable, que no bajo. Pero me echa para atrás su baja capitalización... ¿Alguien los tiene? Hablo de ZPRX, ZPRV... También, algo que no me convence por ejemplo del ZPRV es que la capitalización media son 2300M$, mientras que en los índices SP600Value la capitalización media es típicamente 1200M$, que hace que estemos más expuestos al riesgo size, por lo que su rentabilidad esperada en el largo plazo será mayor.

Finalmente, cuando hice la búsqueda salieron algunos productos curiosos que sigo investigando tales como:
RZV (brutalmente value y small, pero solo 150 empresas frente a las más de 400-1000 que
tienen el resto de ETF). Es lo que me echa para atrás de este producto.
PXSV (también muy value y muy small, pero menos que RZV y con 320 empresas en cartera). Creo que el problema que tiene PXSV es que ya ha cambiado dos veces de índice:
https://www.bogleheads.org/forum/viewtopic.php?t=161019
Que un producto cambie de índice es de las peores cosas para un boglehead, especialmente en un ETF que no permite traspasos...

En fin, lo dicho, sigo investigando el asunto.

Saludos

#4519

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas noches compañeros, vuelvo a haceros esta pregunta a ver si me podéis ayudar.

Como sé que muchos tenéis cuenta en BNP. ¿podéis darme alguna recomendación especial sobre el tipo de cuenta que hay que abrir o cualquier otra cosa que pueda ser interesante conocer antes de iniciar el tramite? Voy a hacer la operativa por teléfono.

Espero podáis ayudarme.

#4520

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

La cuenta es una de valores que se le asocia una cuenta corriente, es lo que yo tengo para operar mi cartera de fondos. Una cosa que debes de hacer es solicitar que te anulen la corespondencia ya que si no al final de año te cobran gastos de correo y para ver el estado de tus cuentas y los movimientos tienes la operativa online.

S2

Se habla de...