Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
494 / 1.845
#3945

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

El mercado de RV española es mucho menos eficiente y amplio que otros mercados donde 4 o 5 acciones copan gran parte de la capitalización bursatil y de ahí que haya mas fondos que batan al mercado.

#3946

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Ten en cuenta una cosa, las plusvalias/minusvalias fiscales siempre son las mismas puesto que van asociadas al fondo y no a la comercializadora, es decir, aunque cambies de comercializadora seguiran siendo las mismas.

Otro tema sería las plusvalias/minusvalias financieras que probablmente si que serán distintas al cambiar de comercializadora.

PD: Gracias, ya mismo llegamos sí.

 

#3947

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Alguno te falta como por ejemplo el Vanguard Global Stock Index y el Vanguard Emerging Stock Index

#3948

Re: Gestión pasiva: El invertir en acciones diversificadas ya es una garantía de vencer a la inflación a largo plazo.

Yo en su día también tuve el Xetra Gold :)

#3949

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Es verdad, es que he buscado en los que en el nombre tengan "INDEX" y los que comentas no me han salido porque tienen "IDX" (VANGUARD GB ST IDX INV (USD)).

#3950

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola.

Hace un mes y medio me puse a indagar en el tema de los fondos de inversión y desde entonces he visto vídeos, he ido a alguna conferencia, he leído por Internet y he suscrito algunos.

He empezado ahora a leer temas de la cartera pasiva y me llama mucho la atención. Os cuanto mi primera aproximación: Invertir 20.000€ iniciales y aportaciones extras de 2.400€ al año. La cartera pasiva tendía una distribución inicial:

- Fondo Indice Europa (35%)
- Fondo Indice Norte América (20%)
- Fondo Indice Global (25%)
- Fondo Indice Emergentes (10%)
- Fondo Indice Pacífico/Japón (10%)

El día 1 de enero (aprox.) de cada año haría la aportación extra. Durante el año en curso, tener una mini cartera activa con ese dinero. Al final del año (lleve la rentabilidad que lleve), pasar el dinero de la activa a la pasiva y en vez de hacer rebalanceos, utilizar ese nuevo dinero en los balanceos. Y así todos los años. Si un año no me apetece tener la mini cartera activa por lo que sea, puedo meter la aportación directamente a la pasiva.

¿Por qué no distingo entre RF y RV? Porque en principio no voy a tener RF, va a ser todo RV. Los 20.000 iniciales es dinero que no voy a necesitar (en principio NUNCA) al igual que las aportaciones anuales, ya que voy a invertir sólo el 30% de mi capital líquido.

¿Por qué el tema de la mini cartera activa? Me gusta el mundo de la inversión. La cartera pasiva la tomo como ahorro y la activa como inversión. Así, si identifico al siguiente “Terra” ;-D no tendría que deshacer posiciones y podría invertir algo.

¿Por qué no tengo una cartera activa y otra pasiva directamente? Me da menos miedo “jugar” sólo con los 2.400€ anuales que con la mitad del capital invertido. Sé que algunos dirán que la cartera pasiva también tiene el mismo riesgo que la activa, pero como es a largo plazo, me da un poco igual las bajadas. Pero si hago un mal movimiento en la activa, podré perder mucho pero sólo de los 2400. No sé si me he explicado bien.

Ah, se me olvidaba, mi horizonte temporal es de 25/30 años vista.

Mi idea es deshacer las posiciones actuales (3 Retornos Absolutos, 1 Mixto y 2 RV) y esperar hasta final de año a ver qué pasa, a ver si amaina un poco la incertidumbre y empezar en ese momento con la estrategia pasivo/activo.

Qué os parece el tema de la mini cartera activa, consolidándola al final de cada año sobre la cartera pasiva? Veis un poco locura, el tema sólo tener activos de RV?

#3951

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas tardes bfs1981,

Sinceramente, y con todo el respeto del mundo, me parece un poco lío. ¿Por qué no matienes 2K o la cantidad que consideres aparte? ¿Y juegas con ésa? Lo digo porque de año en año irás operando, habrá miniusvalías/plusvalías, incurrirás en costes, impuestos y pérdidas. Creo que sería más flexible que tuvieras, por ejemplo un % de todo tu capital de inversión asignado a una cartera activa. Te permitirá comprar y vender cuando quieras, y no solo a inicio o a final de año. Por otro lado podrás comparar cómo se comporta una estrategia contra la otra (creo que si vas a tener ambas esto es fundamental).

Por otro lado, relativo a tener un 100% RV, yo a priori no lo haría, pero por los siguientes motivos:

1- Los rebalanceos. Creo que si estás dispuesto a tener un porcentaje elevado de RV , un 90% RV/ 10%RF puede ser más adecuado. Piensa que en el crack del 29 las acciones bajaron un 86%... sorprendentemente ese 10% de RF te habría permitido tener un 24% de tu cartera original en vez de un 14% (si no hubieras ido rebalanceando periódicamente). Y si hubieras rebalanceado periódicamente te habría permitido salir del "hoyo" en tres o cuatro años (1933-1934).

2-NO sabemos lo que va a pasar. Si lo supiéramos viviríamos de esto y seríamos el próximo Warren Buffet. La RF ha dado muy buenos resultados en el pasado.

3-La RF de duración media ha mostrado una descorrelación adecuada con la RV aportando estabilidad a las carteras. Esto ayuda a mantenerse en el camino, contra viento y marea, que es con diferencia, lo más difícil de hacer en una cartera indexada.

Espero haberte ayudado.

#3952

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchas gracias por las recomendaciones:
- Meteré entre un 10%-15% en RF y el resto a RV. A lo mejor es demasiado duro meter todo el RV. Había pensado en el crack del 2008, que se esfumó un 50%, pero no en el del 29.
- Si, tendré dos carteras. Pensaré que % le asigno a la activa. Tampoco quiero que sea más del 10%-15% del total, Más que nada por si meto la pata, que no suponga mucho del total.
Muchas gracias de nuevo!

Se habla de...