Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

1,31K respuestas
Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?
41 suscriptores
Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?
Página
76 / 166
#601

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Buenas tardes a todos, perdón por contestar tarde, pero efectivamente no ví las entradas anteriores esta mañana (por eso, como dice Dynacontrol lo mejor es contestar a una entrada mía anterior o mandarme directamente un email). En cuanto a la estrategia (y cobertura), como los inversores del fondo saben, tenemos una visión a medio plazo y no tomamos posiciones a corto plazo (y mucho menos cuando las decisiones dependen de eventos políticos que son imposibles de predecir).

Dentro de esta filosofía tampoco utilizamos derivados porque precisamente por su agilidad los derivados llevan al gestor a tomar posiciones a corto plazo. Para dejarlo muy claro, cómo se puede utilizar una cobertura ante una situación cuando las noticias cambian en cada momento?

Desde el primer momento pensamos que la crisis griega se soluciona de una forma u otra y que no daña el buen entorno económico en el que nos encontramos (más sobre este tema en mi informe mensual que saldrá mañana). La caída de ayer de las bolsas ha sido bastante moderada como incluso mencionó el ministro alemán Wolfgang Schäuble en su intervención de ayer noche. Ante el "referéndum" en Grecia las bolsas mantendrán su volatilidad y no es el momento para hacer coberturas y luego re-comprar la cartera. Esta estrategia seria más bien propio para un hedge fund. En otros momentos cuando el entorno económico (es decir, puramente económico) nos parecía menos favorable a medio plazo, si que hemos reducido la exposición a renta variable, pero en estos momentos con tipos ultra-bajos la renta variable sigue siendo el activo más favorable. Por ello, aprovechamos las bajadas durante las últimas semanas para comprar acciones que quedaron más baratas después de haber sido castigado por el mercado. Aun así la exposición a RV se queda al 69 %.

Entiendo las preocupaciones de algunos inversores sobre los eventos de Grecia, pero en últimas instancias el rechazo al chantaje de Grecia por la EU tendrá posiblemente efectos más positivos que seguir aportando cada vez dinero nuevo. Un análisis desde el punto de vista de Alemania muestra que incluso ante un impago total de la deuda griega, para Alemania supondría cada año una pérdida de entre 700 y 2.000 millones de euros hasta entre los años 2041 - 2054 (una suma que la economía alemana puede soportar fácilmente; supongo que para España la misma suma asciende alrededor a la mitad ... ). Teniendo en cuenta el ahorro por los tipos ultra-bajos Alemania incluso sale ganando (se habla de un ahorro para la deuda estatal de entre 40 - 50 millones de euros anualmente), pase lo que pase en Grecia! Si a raíz de tal impago Portugal entrara en una crisis presupuestaria, estoy convencido que Alemania encontraría los fondos necesarios para ayudar a este país (el Sr. Schäuble mencionó ya algo parecido en la última crisis y él reconoce expresamente los logros de Portugal, y por supuesto de España).

Para contestar a Dynacontrol en su mensaje anterior, no pensamos modificar la cartera, porque no prevemos mayores caídas a medio plazo. Por ejemplo, incluso después de la caída de ayer del DAX, el DAX todavía se encuentra por encima de los mínimos de las semanas anteriores. Lo importante es invertir en buenas empresas con una valoración adecuada (por cierto, es verdad que no tenemos posiciones en la banca!). En este sentido, quisiera decir que durante la crisis ninguna compañía en la cartera ha sufrido una bajada muy fuerte. El problema de Grecia se soluciona (o el mercado pierde interés) tarde o temprano y vamos a entender pronto que las compañías siguen ganando dinero. Y, como explicaré mañana en mi informe, el entorno económico no es tan mal para entrar en pánico.

#602

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Ya contesté a Dynacontrol, pero quisiera añadir que desde el punto de vista de Alemania Grecia no va a ser un obstáculo para la economía mundial. Los pagos de Grecia se efectuarán durante muchos años y incluso un impago del 100 % no afectará mucho a las economías (como expuse antes). Creo que los mercados lo interpretan así, pero está claro que a los mercados no les gusta cualquier tipo de incertidumbre por eso hay que tener paciencia hasta que se pase esta incertidumbre. Está claro, que ninguna empresa deja de producir y invertir por un posible Grexit!

#603

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Gracias Jurgen

#604

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Muchas gracias por tu elaborada respuesta. Realmente con este vaivén de noticias parece que lo mejor es estarse quieto y no mover la cartera. Esperemos que, de todas maneras, la situación acabe en acuerdo aceptable para todas las partes.

Saludos

#605

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Finalmente el fondo ha bajado un 1.65%, lo que no está tan mal llevando un 69% de RV fundamentalmente europea. Lo que me ha extrañado que el Nexus haya bajado un 1.05% con mucha menos RV. Supongo que el stock picking del Nexus habrá estado centrado en bancos españoles o compañías más sensibles al caso griego.

Saludos

#606

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Teniendo en cuenta que ayer el Ibex y Europa cayeron casi un 5%, pues oye ni tan mal.
Por cierto, pregunta de novato... a dia de hoy tengo este fondo con casi un 4% de perdida desde que lo compre allá por finales de Mayo. Seria interesante aportar ahora para cubrir estas perdidas, mantenerse sin hacer nada, o por el contrario aportar e incrementar las participaciones del fondo
Graaaacias

#607

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Yo te diría si vas a largo medio/largo plazo aprovecharía para ir aportando en las bajadas..

#608

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Ahora es un buen momento para aportar y así promediar, pero si te soy sincero yo no aportaría ahora, esperaría a que se clarifique un poco más la situación. La única situación en la que yo aportaría ahora mismo es si fuesen aportaciones periódicas que se van a sostener en el tiempo.

Saludos

Se habla de...
Guía Básica