Acceder

Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

1,31K respuestas
Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?
41 suscriptores
Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?
Página
80 / 166
#633

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

La revalorización de los fondos no es automática, algunos fondos tardan algo en reflejar las subidas o bajadas. Cada fondo tiene su ritmo y a nosotros nos convendría no acelerarnos por los movimientos bursátiles, por salud, por dinero, por todo.

#634

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Le falta por recuperar un 4% desde máximos. El problema es que el máximo fue muy alto para un fondo de este tipo. Si acabase este año en la rentabilidad actual (9.5%) yo lo vería bien.

Saludos

#635

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Parece que lo de Grecia ya está más encaminado. ¿Que podemos esperar del fondo de aquí a final de año?

#636

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Ahora que el culebrón de Grecia parece encarrilado ¿Que podemos esperar del fondo en los próximos meses?

#637

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

En el corto plazo la evolución depende en primer lugar de los resultados empresariales. En la cartera la mayoría de las empresas hasta ahora han publicado buenos resultados (no siempre llevando a un alza de la cotización, como hoy por ejemplo pasa con MTU). La única empresas hasta ahora con una clara decepción ha sido IBM que no consigue todavía sacar beneficio de su re-estructuracion (no obstante confiamos en este nuevo modelo y mantenemos la acción también por su baja valoración). Analizando los resultados detenidamente observamos que en muchos casos el incremento de los beneficios se debe a la fortaleza del dólar. Por ello la evolución de la cartera dependerá de forma indirecta (mediante las acciones) y de forma directa (mediante las acciones y bonos denominados en dólares) de la evolución del dólar. El entorno económico global debe de actuar también como soporte (EE.UU. y Europa estable, China con desaceleración controlada) y por supuesto los bajos precios de las materias primas y bajos tipos actúan como soporte sobre todo para el consumo (se nota claramente en Alemania!) y el sector del automóvil y de la industria aeronáutica. En la cartera tenemos varias acciones que se benefician de esta tendencia (hoy por el consumo sube Unilever y por los buenos resultados de Daimler sube todo el sector del automóvil; parece así que el susto de China ya ha pasado y el mercado mira por encima en el sector en general: aumento de ventas en EE.UU. y Europa).

Otros sectores de los que se beneficia la cartera y que dependen ni del dólar ni del consumo, es por ejemplo el sector de productos pharmaceúticos. En este sector observamos tambien un incremento de los beneficios y se confirma así la selección de empresas que se benefician de los motores de crecimiento (población, alimentación, envejecimiento, urbanización, etc.).

Creo que el tema del posible alza de los tipos en EE.UU. no molestará mucho a las bolsas, en todo caso del lado positivo podríamos esperar un dólar más fuerte (esta es nuestra tesis principal).

Con todo ello creo que podemos esperar una lenta subida de la cotización ya que las condiciones para que las empresas aumenten sus beneficios siguen en pie (y las cotizaciones en Europa no son desmesuradas).

Todavia faltan muchas empresas por publicar, pero creo que los primeros indicios son positivos y no hay que sobre-valorar casos aislados como por ejemplo Apple y IBM que han movido las bolsas en estos días. Lo importante es que las empresas con buenos modelos consiguen aumentando sus ventas y beneficios en un entorno estable (por ello es de esperar que ni las materias primas ni el dólar muestren fuertes correcciones).

Por cierto, mañana dos empresas, BASF y BHP Billiton, publican beneficios (como cada uno tiene un peso elevado en la cartera su evolución puede impactar en la cotización).

#638

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

No me había fijado que su principal apuesta es IBM, que se ha llevado tras la decepcionante publicación de resultados del segundo trimestre un -5.86% y -1.67% estos dos últimos días. Eso le puede pasar hasta al mas grande como Buffett y también han decepcionado otros grandes de EE.UU. como Apple o Microsoft.

La fortaleza del dolar y hasta el clima eran buena excusa para los resultados de algunas empresas en EE.UU. en el primer trimestre, pero por ahora en el segundo si que son decepcionantes los resultados excepto Google. Y eso que aún queda por delante la subida de tipos, que por mucho que la vendan como lenta y progresiva, sigue siendo incierto como se comportará la bolsa americana a partir de entonces, porque hace más de 9 años que no se produce esa subida!! y ya vemos como ha afectado a la RF.

Me preocupa que Wertefinder dependa tanto de la evolución del dólar, cuando varios afirman que se manipulan bastante las divisas y ya pocos apuestan por la paridad con el euro. Pensaba que un fondo que se define con filosofía value no seguía tanto la corriente a políticas monetarias o apostaba tan directa e indirectamente por la revalorización de una divisa, sino que se centraba más en el precio/valor. Incluso la fortaleza del dólar para mi más bien perjudicará a las grandes empresas que exportan como IBM.

El problema de fondo es que con todo esto Wertefinder sigue sin terminar de levantar cabeza desde el primer trimestre a pesar de la resolución del conflicto griego y la recuperación de las bolsas europeas. Ojalá se de la vuelta a esa tendencia pronto y su futuro no dependa tanto de la evolución de una divisa. Al final, como en fútbol, aquí lo que cuentan son los resultados.

Saludos,

#639

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Por desgracia es un hecho que las ventas de muchas compañías en Europa dependen del dólar (lo notamos hoy en el DAX que pierde por la evolución del dólar), pero esto no es una peculiaridad del fondo sino de la renta variable europea. No obstante, hay un gran número de empresas con un modelo muy estable y cuyas ventas no dependen del dólar. En todo caso, la exposición directa de la cartera asciende a poco más del 20 % (RV y RF) y no es muy grande. Tampoco apostamos a la paridad pero cierta fortaleza del dólar es probable (sin que llegue a la paridad). Los resultados de las empresas en la cartera han sido excelentes en su mayoría (con la excepción de IBM y en este momento Union Pacific; pero tampoco fue sorpresa), pero el peso de estas empresas no ha sido tan alto para contrastar los resultados de BHP y IBM. Precisamente muchas empresas que no son de valor y ya caras han mostrado una evolución mejor que algunas empresas de valor. BHP Billiton, por ejemplo, que por su valoración se puede clasificar como valor ha decepcionado y ha restado performance.

Hoy han publicado resultados muchas empresas (Unilever, Daimler, MTU, Union Pacific, ABB, Roche) y salvo UNP han sido muy buenos (UNP no sorprende porque por sus datos semanales de los railcar loadings esperabamos ninguna sorpresa positiva; la mantenemos por su valoración y su posición importante en la economía americana!). Junto con las otras empresas menos conocidas en la cartera que publicaron resultados (Alfa Laval, Assa Abloy, Yara, Schaltbau, etc.) solo puedo confirmar que los resultados no han decepcionado (otra cosa es la reacción del mercado en el primer momento ante resultados buenos).

Por supuesto, queda la incertidumbre cómo reaccionan las bolsas después de la primera subida.... Me acuerdo que hubo la misma incertidumbre cuando el año pasado discutimos el impacto de la retirada del programa de compra de bonos (que al final NO afectó a las bolsas). Para mi la clave de la reacción del mercado no es si y cuando suben los tipos, sino porqué suben los tipos! Si los suben por la fortaleza de la economía, creo que el mercado lo aguanto muy bien, si por otro lado la Fed sube los tipos por una subida de la inflación, debería cambiar mi opinión. Pero los datos, ni la inflación, ni los salarios apuntan hacia una subida! El único dato que sube son los alquileres (por encima del 3,5 %), pero esta subida no provocará un cambio dentro del seno de la Fed.

#640

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Con respecto a la subida de tipos de EEUU hoy se publicaba que el paro semanal en EEUU ha caído a su nivel más bajo desde 1973, ¿no crees tengan eso en cuenta? Yo había entendido que Yellen dijo que iban a subir los tipos según la evolución favorable del mercado laboral y de la inflación e independientemente de las rabietas de los mercados. Por otro lado supongo que estará la nueva bajada del precio del petróleo (y materias primas en general) y su impacto en la inflación, pero que también creo que ya se dijo que eran factores transitorios. Por cierto, que en 1973 también hubo una conocida crisis del petróleo justo al contrario que ahora que hay récords de reservas y ahora Irán, etc... En ese año se aumentó bastante el precio del crudo y produjo un fuerte efecto inflacionista.

Se habla de...
Guía Básica