Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

1,31K respuestas
Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?
41 suscriptores
Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?
Página
73 / 166
#577

Re: Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

No hay ninguna relacion entre R4 y BM. Pero es legítimo todo partícipe de fondos se preocupe por la incertidumbre creada.
También es verdad que lo de gestora y depositario del mismo grupo afecta a todo banco español, como ya hemos comentado.

#578

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Hace un par de meses escribí un artículo al respecto: https://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/fondos-de-inversion/gestoras_y_depositarios_del_mismo_grupo La cuestión es que muchos inversores desconocen que Gestoras y Depositarios son cada vez más comúnmente del mismo Grupo en nuestro país, con el beneplácito de los organismos reguladores y en contra de toda lógica y de la intención de las normativas europeas. Por su puesto también suelen desconocer las funciones del depositario (ver titulo 5 de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva, sobre todo los art. 60 y 62 y sobre las obligaciones y responsabilidad de los Depositarios). Uno de los foreros que más respeto por rankia por sus conocimientos y experiencia sobre fondos-ETF's me decía: "Si ciertamente se tocan los pilares fundamentales de los fondos de inversión, se entraría de nuevo en conflicto de intereses preocupante. Entonces la jungla de fondos de inversión habría que distinguirla entre "Fondos Tradicionales" con separación entre Gestora y Depositaria, y Fondos "No Tradicionales" aquellos que no cumplen con pilares fundamentales como la separación especificada. El inversor debe saber, que no todo fondo existe para poder invertir en el mismo, sino que hay que distinguir los riesgos que uno asume y definir el universo de inversión de fondos de mi interés, de todos los demás que no me interesan. Uno de los puntos más importantes para el inversor, es saber en lo que no debe invertir." Totalmente de acuerdo con Valentin. Un prestigioso doctor en Derecho, profesor de Derecho bancario y bursátil y especializado en regulación financiera lo calificó de fraude de Ley:

No quería usar este hilo de Wertefinder para estas quejas, porque además entiendo que el Gestor no tiene culpa ninguna de estos atropellos, y es más, en mi opinión ha dejado claro que a él también le gustaría que esto fuera de otra forma. Pero si alertar y apoyar tus palabras. Además, en el reciente caso de BM se ha dejado claro que a nuestros gobernantes no les importa sacar a concurso Bancos que ellos consideran que "no tienen peligro de crear efecto contagio", es decir, que sólo rescatarán a los 4 o 5 bancos tradicionales que todos conocemos, dejando en el aire las inversiones y ahorros de aquellos que estamos hastiados de los atropellos de esas entidades. Y en el caso de R4 es que tengo mis dudas de hasta si respetan lo que dice el "Artículo 146. Separación del depositario" de la Ley de IIC, ya que no veo yo muy claro por ej. que "la sociedad gestora y el depositario tengan domicilios diferentes", vamos, que por lo menos en el mismo edificio están ambos domiciliados según datos de la propia CNMV, que se supone tiene que velar por nuestros intereses. Lo que está claro es que si los participes no velan por sus derechos e intereses nadie lo va a hacer, porque los organismos reguladores españoles han dejado patente su ineficiencia y sus lagunas en la defensa de nuestros intereses y los políticos, bueno... no quiero ni hablar de ellos!!. Llámenme inocente, pero soy de los que piensa que si los participes de BM no reclamaran e hicieran presión y no se escuchara bien alto sus legítimas quejas, y los demás inversores de estos instrumentos financieros no los apoyáramos para sentar precedentes en la seguridad de nuestros fondos...aquí nadie movería un dedo. Y por último me gustaría añadir que en mi opinión justamente el conformismo y la aceptación de lo que está mal es una de las principales causas que nos ha llevado a que se multiplique la corrupción en nuestro país y que se perciba la misma como un mal de la mayoría, al que más vale resignarse. Al menos yo, tampoco pienso resignarme a eso!! S2

#579

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Lo primero gracias por extenderte en tus explicaciones, y sí, estoy de acuerdo contigo, pero esto es general. Una cosa es el problema de BM, y otra que se ponga en el disparadero a Renta 4 y a uno de sus mejores fondos, el Wertefinder (soy cliente de Renta 4 y partícipe del Wertefinder). De hecho, Renta 4 es uno de los organismos "rescatadores" en los que se ha depositado la confianza por parte de CNMV para dar una solución a esta situación (http://cincodias.com/cincodias/2015/03/31/mercados/1427802983_995260.html). En este país van a cambiar muchas cosas, esperemos...y una de ellas tendrá que ser el control financiero a todos los niveles, a pesar de que algunos se empeñen en que no cambie nada. Habría que canalizar las protestas y propuestas a través de organismos con capacidad para influir, y si es legislativamente mejor, pero empezar a arrojar sospechas infundadas sobre entidades que funcionan bien, pues no. Esto induce al nerviosismo, al miedo, y a que más de uno tome medidas de las que luego se arrepienta. Estoy empezando a leer y oír a inversores que hablan de sacar todos los fondos que tienen en Renta 4, y este ambiente es el peor para los que intentamos gestionar parte de nuestro patrimonio de manera independiente. Alerta, vigilancia, sí. Rumores, sospechas infundadas, no.

#581

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Al menos yo, no he dicho nada de sacar los fondos de renta 4 y, desde luego, no urgentemente. Al revés, si presiono para que haya ciertos cambios en Renta 4 (y, especialmente, en algunos de sus fondos como Wertefinder y True Value) es porque tengo buena valoración de ellos en otros aspectos y me gustaría que fueran totalmente cabales y, entonces sí, mantenerme mucho tiempo en ellos.
Por otro lado, yo tampoco estoy hablando de la solvencia de Banco Renta 4 ni de la confianza que despierte Renta 4 como gestora al regulador.
El tema es que se puede optimizar los estándares legales de protección del inversor de fondos y que eso pasa por conseguir una clara separación entre gestora y depositario. Lo curioso es que la propia legislación española lo contempla como prototipo a seguir (por algo será) pero, sin embargo , en la práctica, las gestoras que son bancos (incluyendo Renta 4), esto es la mayoría de la industria de fondos de inversión, han encontrado un resquicio legal para saltárselo en perjuicio potencial del inversor.

#582

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Sí, es cierto que tú no has dicho nada de sacar los fondos de Renta 4, pero como has podido comprobar en este hilo de otra red social: https://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/renta_4_gestora/la_vision_de_los_gestores_que_fue_de_la_gran_rotacion_pronosticada ya se empieza a pensar/actuar en este sentido. Más que nada, me dirijo a aquellos partícipes de estos fondos que se lo están planteado (igual es una amenaza para que los gestores de Renta 4 se lo piensen) para que se lo piensen dos veces. Creo que los que participamos en redes sociales tenemos que dar nuestra opinión y contrastarla con otras, así, si lo hacemos con sinceridad, quizás podamos ayudarnos entre nosotros a la hora de tomar una decisión que igual lamentamos en el futuro. Para acabar, te repito que estoy de acuerdo contigo, pero esta es una deficiencia que tendrá que resolverse por los dirigentes de nuestro país si se toman en serio la acción de gobierno y la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos, y por ahora...

#583

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Para no continuar siendo injustos con Renta 4 y el fondo Wertefinder (es un problema de ellos pero no sólo de ellos) he abierto un hilo específico sobre el problema de la separación entre gestora y depositario.

#584

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Buenas tardes, 

Ya tenemos el informe de Jürgen Brückner de mayo. Comentarios como:

Cuando en mayo se publicaron los resultados del PIB en Europa se produjo casi una euforia y los titulares de los periódicos principales elogiaron la mejora, sobre todo porque Italia y Francia mostraron un crecimiento mejor. Pasado la primera euforia del primer trimestre, observamos que el crecimiento de la economía de la zona euro ha perdido ímpetu en mayo por segundo mes consecutivo. 

Después de la revisión a la baja del PIB en EE.UU. del +0,2 % al -0,7 % volvió la incógnita sobre la salud de la economía americana (no obstante las cosas no son tan mal y para una explicación véase el inciso abajo!). Como señalé, creo que no hay motivos para preocuparse porque tarde o temprano (quizá tarde) el consumidor americano vuelve a gastar dinero.

 

Un comentario realmente completo

¿Qué os parece? ¡Deja tu opinión en el artículo! Gracias ;)

 

Se habla de...
Guía Básica