Acceder

Catalunya Sentencia; más de un millón de catalanes rechazan la sentencia contra el Estatut del Trib. Constitucional

103 respuestas
Catalunya Sentencia; más de un millón de catalanes rechazan la sentencia contra el Estatut del Trib. Constitucional
Catalunya Sentencia; más de un millón de catalanes rechazan la sentencia contra el Estatut del Trib. Constitucional
Página
7 / 13
#49

Re: Catalunya Sentencia; más de un millón de catalanes rechazan la sentencia contra el Estatut del Trib. Constituciona

Pues para nada. Respeto y apoyo al pueblo catalán pero sólo digo lo que vi intentando ser lo más objetivo posible. Les daré toda mi confianza en la defensa de su lengua propia por ejemplo, pero no compartiré nunca su deseo de independencia. Una cosa no quita la otra.

S2

#50

Re: Catalunya Sentencia; más de un millón de catalanes rechazan la sentencia contra el Estatut del Trib. Constituciona

El deseo de independencia no es del pueblo catalán (o si), es un deseo de muchos (o menos) catalanes, algunos "tiramos" mas por el federalismo, lo cual es opinable...... Y algunos que pueden perfectametne ser igual de catalanes que los demás, opinan que con lo hay es más que suficiente, si bien algunos (aquí tal vez si seamos una relevante mayoría) opinamos que no es suficiente .....

#51

Re: Catalunya Sentencia; más de un millón de catalanes rechazan la sentencia contra el Estatut del Trib. Constituciona

¿Cuándo será suficiente?

Estamos en el punto en que el pariente y la parienta desconfían el uno del otro.

Uno de los contrayentes nunca estará satisfecho y siempre querrá más, porque querer más es la razón de su existencia.

El otro cree que su su cónyuge ya va sobrado con lo que tiene, incluso en ocasiones piensa que no estaría mál que se conformara con menos.

Tengo el total convencimiento de que aunque el estatuto hubiera salido del TC sin que se le variara una sola coma, la estabilidad y la tranquilidad no durarían mucho tiempo.

En el momento en que nos encontramos sólo veo dos salidas:

1.- Cerrar el círculo de una vez por todas, de forma que cada uno tenga claras las reglas del juego que deberán ser respetadas, al menos durante los próximos cien años. No creo en esta posibiidad porque no veo que haya voluntad para hacerlo y menos todavía para cumplirlo.

2.- Divorcio a la checoslovaca. Liberémonos el uno del otro y que cada cual siga su camino. Ésta es mi apuesta. Es infinitamente mejor que el método valcánico.

#52

Re: Catalunya Sentencia; más de un millón de catalanes rechazan la sentencia contra el Estatut del Trib. Constituciona

una ultima pregunta sobre el tema aceptariais los catalanes la federacion y/o segregacion del valle de aran , teniendo en cuenta que el aranes es una lengua propia derivada del occitano frances y sin relación con el catalan además de tener unas peculiaridades concretas o pensaís que eso no es suficiente con respecto a otros datos de identidad catalana .
si la respuesta es si coherencia absoluta.
si es no podrías ver la posición del resto de España con respecto a Cataluña
Aunque sigo pensando que esto es un dialogo de sordos pues es una cuestión más de sentimientos que de razones .
postdata los eeuu son un estado federal pero la nacionalidad es norteamericana no californiana ni nebraskes .alemanaia es una republica federal la nacionalidad es alemana no bavieres. reino unido tiene incluso reconocidas distintas selecciones deportivas salvo en olimpicos y un trofeo de rugby que no recuerdos ,son escoceses ,inglese , galeses pero la nacionalidad es britanica .
El catalan parece una situacion más como los lombardos que quieren una separacion de italia , justamente tienen peculiaridades diferentes y aunque suene poco correcto y lo digo sin animo de ofender tienen en comun que son de las regiones más ricas de ambos paises, no escribo más para alguien que dijo que ya estaba cansado del tema ya esta bien

#53

Re: Catalunya Sentencia; más de un millón de catalanes rechazan la sentencia contra el Estatut del Trib. Constituciona

Creo que te equivocas en un aspecto, la gran mayoría de los catalanes no quiere la separación de España, no es que he realizado una encuesta uno por uno, pero creo que es así.

Saludos

#54

Re: Catalunya Sentencia; más de un millón de catalanes rechazan la sentencia contra el Estatut del Trib. Constituciona

ese es un problema se escucha el eco de los politicos y bajo la marcha del tc se juntan todas las posturas frente a la cuál los politicos se abanderan como suyos a todos los ciduadanos , el problema de un referendum por muy democratico que pareciera a todos los catalanes (es una generalizacion con todo el peligro y la injusticas que llevan las generalizqaciones pero lo usi de forma coloquial) es que no loes es injusto y no es legal porque porque la soberania es del pueblo español en su conjunto y no sólo de una parte de el con loq ue se tendria que oir las voces del resto de ciudadanos ,este es el aspecto legal.El justo o injusto es que habemos ciudadanos que no somos catalanes pero sentimos cataluña como parte de nuestra patria comun (ojo digo como parte con todas sus particularidades con todas sus caracteristicas y no como una zona a la que colonizar culturalmente , ni tampoco una zona de la que sentirnos excluidos ) y poe esto mismo digo que ni es justo ni legal

#55

Re: Catalunya Sentencia; más de un millón de catalanes rechazan la sentencia contra el Estatut del Trib. Constituciona

Buenas,

personalmente estaría encantado de España fuera capaz de reconocer a Catalunya igual que el Reino Unido reconoce a Escocia, pero señor mío, ojala me equivoque, pero España esta muy lejos de eso. Como bien dices, existe tanto la selección escocesa como la inglesa, pero aquí, la mayoría de españoles, os ponéis las manos en la cabeza cuando se habla de un posible partido de futbol entre la selección española y la selección catalana.

Somos como somos, y a la mayoría de nosotros nos gustaría que España nos aceptara como tal. Se me hace de república bananera que once personas ajenas a la ciudadanía, que la mayoría de ellos ya no deberían ostentar su cargo, le digan a los ciudadanos, ya sean catalanes, gallegos o lo que sea, que lo que han votado en libertad y democracia no vale para nada.

Las imposiciones no llevan a ningún sitio.

Salut!

#56

Re: Catalunya Sentencia; más de un millón de catalanes rechazan la sentencia contra el Estatut del Trib. Constituciona

En lo que respecta a La Vall d'Aran, habló por mi, aunque sin tener prueba de ello, probablemente es la opinión de muchos ... si una cierta y amplia autonomía ..... luego en referencia a Catalunya muchos deseamos una mayor cuota de autogobierno, una igualdad "de rango" en algunas cuestiones puntuales, pero no, no nos molesta pertenecer a España, nos cabrean los que siguen creyendo o haciendo bandera (que no es lo mismo), que España es una, es grande, es libre, y lo más grave que "debe der uniforme" ..... y creo que tampoco son mayoría, gritan más, pero no son mas ...... con esto último de la "iniformidad" no, lo siento, mi cultura, mi dentidad, mi historia algo tienen que ver ..... y esto no pasa necesariamente por la secesión, como tampoco pasa por chorradas como algunas de las que hacen bandera algunos políticos catalanes.