Acceder

Catalunya Sentencia; más de un millón de catalanes rechazan la sentencia contra el Estatut del Trib. Constitucional

103 respuestas
Catalunya Sentencia; más de un millón de catalanes rechazan la sentencia contra el Estatut del Trib. Constitucional
Catalunya Sentencia; más de un millón de catalanes rechazan la sentencia contra el Estatut del Trib. Constitucional
Página
10 / 13
#73

Re: El 23% de los catalanes quiere el derecho a la independencia

Si y no, o exactamente al contrario, esto de que la mayoria es una impresión mia (y de muchos) pero como no nos dejan preguntar (con garantías), no lo sabemos en realidad, y es cierto que hay un colectivo importante de personas que creen que la solución para por una secesión ordenada, y a mi me parece bien su planteamiento, siempre y cuando sea de manera democratica y sin pistolas encima de la mesa.

#74

Re: Catalunya Sentencia; más de un millón de catalanes rechazan la sentencia contra el Estatut del Trib. Constituciona

Buff... ¿reivindicación continua? si sintonizase Canal 9 vería lo "tritemáticos" que son nuestros informativos: "Agua, AVE y Financiación", y así desde el 2.004... que tienen buena parte de razón, por supuesto, pero lo que no les veo es plantándose en Madrid... me explico, Camps & cía pueden quejarse a nivel autonómico de todas esas cosas, pero si Rajoy gobernara, hombre el tema del AVE porque casi está acabado (salvo en Castellón donde no hay fecha cierta), pero con el tema del agua o el de la financiación, sacarían algo, pero muchísimo menos de lo que reivindican ante ZP...

S2

#75

Re: Catalunya Sentencia; más de un millón de catalanes rechazan la sentencia contra el Estatut del Trib. Constituciona

La autonomías como buenos reinos de taifas que son funcionan al estilo zoco moro, el moro te vende 1 bote de anacardos a 5€, tu le dices que 1, el te dice que 3, tu le dices que 1,5€ y al final acabas pagando 2€, conclusión: para que te den x tienes que pedir como poco 2 veces X

#76

Re: Catalunya Sentencia; más de un millón de catalanes rechazan la sentencia contra el Estatut del Trib. Constituciona

Hombre, no me veo a un nuevo Franco dando un Golpe de estado y provocando una nueva guerra. Creo que hemos evolucionado un poco más.... eso espero.

#77

Re: Catalunya Sentencia; más de un millón de catalanes rechazan la sentencia contra el Estatut del Trib. Constituciona

Yo pensaba que el que pedía era el Estado y las que contribuyen eran las autonomías y además pensaba que no todas contribuyen por igual... si que estaba equivocado! gracias por la aclaración.

#78

Re: El 23% de los catalanes quiere el derecho a la independencia

Yo soy de los que piensan que a base de votos se puede defender cualquier idea. Cualquiera. Sin ninguna excepción.

Los votos demuestran siempre la opción más inteligente o por lo menos la que ha tomado la mayoría. Y si esa opción es errónea no existe ningún poder en la tierra que puede detener el derecho a un pueblo a equivocarse.

Si los Secesionistas catalanes consiguen convencer a la mayoría de la población, la sociedad catalana cree que es la mejor opción para ellos, se vota en referéndum universal y gana el Sí. Todo está dicho.

No obstante, creo que la organización federal es la más eficiente social y económicamente. A nivel de España y a nivel de Europa.

#79

Re: El 23% de los catalanes quiere el derecho a la independencia

2 cosillas, tampoco estoy de acuerdo con la definición de algunos de “països catalans”, entre otras porque creo que los valencianos y los mallorquines tendrán sus propias opiniones en este sentido, y no me parece de recibo que por el mero hecho de que nuestras hablas sean muy similares, o incluso altamente similares, algunos hagan otra bandera de “països catalans”, que será o no será en función de los deseos de los afectados (supongo), porque al final esto no es una mera cuestión ligústica, es lingüística y bastantes cosas más.

Y digo esto porque estoy dando caña, hace días con respuestas en el hilo, y también creo que toca hacer autocritica de lo que es y lo que no.

En cuanto a la organización federal, para mí hay un tema de base, que en la práctica es irrelevante (no se aplica en realidad) al menos en los modelos federales que conocemos, pero que hoy no se aplique, no significa que no tenga un valor extraordinario, y sé perfectamente que esta afirmación que sigue supondrá posiblemente que me “caiga la de Dios”.

La soberanía de las comunidades autónomas dimana del poder central, es este último poder quien otorga las competencias. En el caso de los estados federados, la misma palabra lo dice “estados” y es al revés, son los estados federados los que ceden algunas competencias al gobierno federal, con lo cual las transferencias de competencias son exactamente opuestas, si bien hay algunas competencias concretas que “se salen del sistema” no conozco el tema en profundidad, pero creo saber que por ejemplo el ejercito, los asuntos exteriores, o la moneda, son competencia directa del gobierno federal, lo cual es de una lógica aplastante, pero salvo estas fundadas y mas que recomendables excepciones (y otras del estilo) son, repito, los estados los que ceden competencias. No obstante es un hecho probado que nuestra configuración autonómica, en algunas materias, todo hay que decirlo, no tiene nada que envidiar a ningún gobierno federal, por tanto hay que reconocer que probablemente una mejor configuración de nuestras CC.AA. podría ser una “emulación” más que correcta ante una organización federal, pero lamentablemente las cosas no son así, como se demuestra constantemente, y por cierto vosotros alguna cosa de este tipo también habéis vivido, ya que posiblemente y por lo general no consideráis pedir mayor cuota autonómica pero estoy seguro de que en alguna ocasión unos cuantos valencianos habéis dicho “joder … ya vale no?”

¿Sabes cual es para mí el problema? Y te prometo que lo lamento, es que nosotros pedimos algunas cosas que solo son normales (estándar) en un estado independiente, que en dicho caso no hay ni que pedirlas, es que se dan por sentadas de base, pero si no eres soberano, se te supone que eres una mera región y no solo no se da por sentado, sino que además la gente se sorprende de dichas peticiones, pues ¿no es posible que algunos temas se consideren como si estuviésemos en un estado independiente, sin serlo para otros menesteres? Yo creo que es perfectamente posible.

Y ahora me pongo en plano radical, y como hipótesis, con la cual no convengo ni por asomo ¿Hace falta que nos demos de leches como en la antigua Yugoeslavia? Yo no lo creo, además aquí por fortuna esto no es posible (lo de las leches), primero porque creo que somos bastante más civilizados, y todos los nacionalistas, los secesionistas, los autonomistas, los federalistas, los nacionalistas españoles, los españoles no nacionalistas, y creo que casi todo bicho viviente residente en España, creo que todos utilizamos la palabra como base, los catalanes ni ahora ni nunca utilizamos las pistolas, no sabemos utilizarlas, y que sigamos así, nuestra historia de los últimos casi 300 años lo demuestra (desde 1714 creo) ni nos interesa saber cómo funcionan, y ni siquiera es planteable para nosotros, ni los más independentistas creo que lo considerarían ni ahora ni nunca, aunque debo reconocer que algún intento de ello hubo hace muchos años con “Terra Lliure” que por fortuna y sentido común nunca contó con apoyos en la ciudadanía.

#80

Re: El 23% de los catalanes quiere el derecho a la independencia

Estoy completamente de acuerdo contigo.

En valencia no somos mucho de pedir, es lo que aquí llamamos "Semfotisme" (Se me'n fot), osea, me da igual. Pero si que he escuchado a varios empresarios cansados de pagar altos impuestos y no conseguir una buena carretera para exportar a Europa (todas las buenas van a Madrid), o un corredor mediterráneo ferroviario para cargar la maquinaria y vehículos fabricados en Valencia(Ahora mismo es un infierno y se producen varios cambios antes de llegar a Tarragona).

Tampoco tenemos un buen puerto en el que cargar las manufacturas y el de Alicante y el de Valencia están sobresaturados y caros. En Barcelona si que lo pidieron y tienen uno muy bueno.

Tampoco es de recibo que todas las tasas tarifarias del puerto de Valencia vayan directamente a Madrid cuando es algo muy evidente, lo necesitamos para mejorar y cuidar el tráfico.

Tampoco es de recibo que teniendo una población extranjera tan alta en Castellón y Alicante (ingleses, alemanes, rumanos y holandeses) no contabilicen como valencianos y tengamos una sanidad que tiene que dar cobertura a 5 millones de valencianos con el presupuesto de muchos menos.

En fin, son peticiones que el simple sentido común no puede negar. Pero aún así se niegan. Sólo quieren poder trabajar y seguir ganando dinero con el que pagar más impuestos.

Un saludo!!!