Acceder

Catalunya Sentencia; más de un millón de catalanes rechazan la sentencia contra el Estatut del Trib. Constitucional

103 respuestas
Catalunya Sentencia; más de un millón de catalanes rechazan la sentencia contra el Estatut del Trib. Constitucional
Catalunya Sentencia; más de un millón de catalanes rechazan la sentencia contra el Estatut del Trib. Constitucional
Página
1 / 13
#1

Catalunya Sentencia; más de un millón de catalanes rechazan la sentencia contra el Estatut del Trib. Constitucional

Catalunya respondió con contundencia. Cientos de miles de personas tomaron las calles del centro de Barcelona y desfilaron en una manifestación en respuesta a la sentencia contra el Estatut que el Tribunal Constitucional difundió el viernes, tres días antes de lo previsto y casualmente la víspera de una marcha que contó con la participación de 1.100.000 personas según la Guardia Urbana y 1.500.000 según Òmnium Cultural.

El recorte del Estatuto por el Tribunal Constitucional desembocó ayer en la manifestación más grande de la historia de la democracia en Cataluña

La clamorosa respuesta de los catalanes a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que invalida 14 artículos del Estatut y reinterpreta otros 27, fue ayer de tal magnitud que desbordó no solo las más optimistas previsiones de asistencia, sino también el propio planteamiento de la marcha. Los ciudadanos asumieron el protagonismo y dijeron alto y claro que consideran inaceptable el pronunciamiento del alto tribunal. En muy pocas ocasiones, el uso del calificativo histórico no resulta abusivo. Esta es una de ellas.


El colapso por la multitud de gente que se manifestó fue brutal, la manifestación Incapaz de avanzar al ritmo previsto, esta acabó disolviéndose antes de alcanzar el punto de destino, en la plaza de Tetuan.

Cuando esta imprevista cabecera popular terminó de desfilar, muchas personas todavía no habían logrado andar un solo paso en la confluencia del paseo de Gràcia y la Diagonal, punto de partida del acto, por lo que optaron por ocupar las calles adyacentes. Sobre la marea humana, un manto de senyeres y estelades, con predominio de las banderas independentistas y su consiguiente grito como protagonista: «Independència». Sin embargo, ampliando el zum de la fotografía, la composición de la protesta fue mucho más transversal. Salió a la calle gente de todas las generaciones. Muchos de los que estuvieron en aquella manifestación de 1977, pero también muchos que nacieron en democracia. Los más jóvenes, por delante, espolearon el acto con sus consignas. Los mayores y un gran número de parejas de media edad con niños pequeños marcharon en la parte final, en un ambiente mucho más tranquilo.

Prueba de que el protagonismo se lo llevaron los ciudadanos anónimos fue el vía crucis que soportaron las máximas autoridades, que no avanzaron un solo milímetro hasta media hora después de las seis.la cabecera estaba a la altura de la calle de Aragó¿. Los ruegos por megafonía de la organización para que el gentío despejase el centro del paseo fueron en balde y se toparon siempre con fuertes abucheos y un grito muy significativo dedicado a los políticos: «¡El pueblo es la cabecera!».

En los laterales del paseo de Gràcia se coció el clamor de la manifestación, mayoritariamente independentista. Más allá de la desafección entre unos y otros, ciudadanos y políticos coincidieron en el denominador común de la protesta, expresado alto y claro a lo largo y ancho del kilómetro y medio que separaba la cabeza y la cola de la manifestación: Catalunya entiende que el TC ha agredido a su autogobierno y que nada será como antes del fallo.

La multitud transversal, cívica y coral reclamó respeto para aquello que votó el pueblo catalán y, a partir de aquí, cada cual reivindicó una u otra reacción: recuperar lo que el Constitucional ha recortado, avanzar con claridad hacia una España federal o, directamente, romper con ella. En este último cometido, los partidos independentistas concibieron desde el principio el acto como el punto de partida de una campaña electoral decisiva para marcar territorio. Fueron, con diferencia, los que más gente movilizaron. Pero, tras lucir músculo, ahora deberán atraer el voto de ese millón largo de personas para demostrar que, como dicen, la ruptura con España es una apuesta creciente entre los catalanes. De momento, ayer, lograron desbordar toda previsión.

#2

Re: Catalunya Sentencia; más de un millón de catalanes rechazan la sentencia contra el Estatut del Trib. Constituciona

Mañana iré a trabajar si Barcelona sigue siendo la capital autonomica de Cataluña.
Mañana iré a trabajar si Barcelona es la capital de estado catalán.
Mañana no iré a trabajar si me quedo en paro .
Esta última premisa es la que más me interesa , de las otras ya estoy cansado .

#3

Re: Catalunya Sentencia; más de un millón de catalanes rechazan la sentencia contra el Estatut del Trib. Constituciona

Pues señores, preparemonos para lo que nos viene, la historia se repite y esta lleva el mismo camino

#4

Re: Catalunya Sentencia; más de un millón de catalanes rechazan la sentencia contra el Estatut del Trib. Constituciona

Todo esto ya está repetido.
¿Terminará igual que en 1934 ?

""" La proclamación del Estado Catalán
Artículo principal: Proclamación del Estado Catalán en octubre de 1934
En Barcelona, el gobierno de la Generalidad de Cataluña presidido por Lluís Companys, de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), proclama el Estado Catalán dentro de una República Federal Española, en la noche del 6 al 7 de octubre.

Catalanes: Las fuerzas monarquizantes y fascistas que de un tiempo a esta parte pretenden traicionar a la República han logrado su objetivo y han asaltado el poder. Los partidos y los hombres que han hecho públicas manifestaciones contra las menguadas libertades de nuestra tierra, los núcleos políticos que predican constantemente el odio y la guerra a Cataluña, constituyen hoy el soporte de las actuales instituciones (...).
En esta hora solemne, en nombre del pueblo y del parlamento, el gobierno que presido asume todas las facultades del poder en Cataluña, proclama el Estado Catalán de la República Federal Española, y al establecer y fortificar la relación con los dirigentes de la protesta general contra el fascismo, les invita a establecer en Cataluña el gobierno provisional de la República, que hallará en nuestro pueblo catalán el más generoso impulso de fraternidad en el común anhelo de edificar una República Federal libre y magnífica.
Este hecho provocó la proclamación del estado de guerra y la intervención del Ejército, mandado por el general Domingo Batet, que domina rápidamente la situación después de algunas luchas, en las que mueren unas 40 personas, la detención de Companys y la huida de Dencás, quien marcha a Francia. La autonomía catalana fue suspendida por el Gobierno y la Generalidad de Cataluña se sustituyó por un Consell de la Generalitat designado por el Gobierno, en el que participaron diferentes dirigentes de la Lliga Regionalista de Cataluña y el Partido Republicano Radical. También fue detenido Azaña, que se encontraba casualmente en Barcelona para asistir a los funerales del que fuera ministro de su gabinete Jaume Carner """

#5

Re: Catalunya Sentencia; más de un millón de catalanes rechazan la sentencia contra el Estatut del Trib. Constituciona

El ingenuo del Sr. Zapatero cuando, sin venir a cuento, empezó con las reformas de los diferentes Estatutos llegó a decir: " Después viviremos la más larga historia de paz que jamás se haya conocido en España" Pues ya empezamos a tener las consecuencias, como si no supiera que los nacionalismos son insaciables en sus demandas y el camino no es ir cediendo cada vez más, sino en pararles los pies.

Y yo no culpo a ningún ciudadano, sino a nuestros políticos. Son los que se encargan de estar continuamente mandando mensajes que van haciendo crecer cada vez más el recelo, e incluso el odio, entre los españoles, sabiendo que ellos son unos cobardes y que en caso de algún conflicto huyen como las cucarachas.

#6

Re: Catalunya Sentencia; más de un millón de catalanes rechazan la sentencia contra el Estatut del Trib. Constituciona

Amigo Evaristo.

No hay que ser muy inteligente para saber que en estos casos es mejor sumar que restar.

Si España estuviese unida sería una gran potencia en el grupo de cabeza de la Unión Europea.

Tal y como están planteando la cosa desde el terremo político, a veces, creo que sería mejor romper la baraja y que cada uno se definiese como lo estime oportuno.

En mi modesta opinión, si fuese cierto que el pueblo catalán desea la independencia, creo que no está obrando con la inteligencia que les caracteriza. Creo que están siendo manipulados por los políticos.

Tampoco sé cual es la fuente de dicho texto, pero la noticia más que mala, es triste.

#7

Re: Catalunya Sentencia; más de un millón de catalanes rechazan la sentencia contra el Estatut del Trib. Constituciona

Que tomen nota del equipo de futbol. Seguro que laporta se esta cortando las venas.

#8

Re: Catalunya Sentencia; más de un millón de catalanes rechazan la sentencia contra el Estatut del Trib. Constituciona

Vaya por delante que no soy nacionalista. No me gustan los nacionalismos, para mi no son más (simplificándolo mucho) que el concepto de tribu llevado al extremo. Y francamente, creo que a estas alturas los humanos debiéramos haber evolucionado un poco más -me sorprende y me da pena comprobar con frecuencia que somos incapaces de hacerlo-.

No deseo por tanto entrar en debates de este tipo.

Aprecio sinceramente a los ciudadanos de Cataluña.

Saludos, y construyamos algo juntos.