Acceder

Bruselas avisa: si Cataluña se independiza unilateralmente quedará excluída de la UE

237 respuestas
Bruselas avisa: si Cataluña se independiza unilateralmente quedará excluída de la UE
Bruselas avisa: si Cataluña se independiza unilateralmente quedará excluída de la UE
Página
23 / 30
#177

Re: Bruselas avisa: si Cataluña se independiza unilateralmente quedará excluída de la UE

Si te paras a pensar no creo que ningún Catalán se puede sentir orgulloso de la "p...a marca hispánica"...al menos yo no e sido "catalanizado"..en ese sentido...

"hecho diferencial Catalán"

Las Monarquías producían excesos y eran demasiado autoritarias en aquellos tiempos..En caso de conflictos dinásticos las instituciones garantizaban cierta estabilidad. Sin unas cortes estables a Cataluña y Aragón es posible que la sucesión de Martí l'humà se hubiera resuelto a bofetadas..
El pactismo fue una herramienta de configuración nacional y de resistencia frente las tendencias uniformistas de tiempos de los reyes católicos. Es indiscutible que sin leyes y constituciones propias Cataluña hubiera desaparecido como nación diferenciada en la monarquía española.
Gracias al gobierno autónomo y a sus leyes que el Rey incluso que fuera el grande Felipe II las tenían que respetar igualmente. Cataluña fue una realidad política. De acuerdo con las leyes los funcionarios del gobierno tenían de ser Catalanes, el idioma oficial era el Catalán y los naturales del país solo se debían incorporar al ejercito para defender su propio territorio...Si los reyes no se hubieran encontrado este "muro jurídico, seguro que habrían actuado de modo bien diferente. I si no que se lo pregunten a Felipe V.

El propio Rey Marti l'humà lo dijo con gran vehemencia en las cortes de Perpinyà en 1.403:
"Qual poble és en lo món que sia així franc de franqueses e libertats e que sia així liberal com vosaltres....Martí era un rey Catalán y aceptaba esta realidad."

El sistema político Catalán se basaba pués en la coexistencia y la cooperación pactada entre diversos estamentos en el cual al final se encontraba el Rey. Por eso términos tan de moda como conflictos de competencias y corresponsabilidad fiscal tienen en Cataluña una larguísima tradición.

En Europa se imponía la monarquía autoritaria, pero en la corona de Aragón , convertida en un imperio mediterráneo, los costos de las guerras dejaron sin dinero el patrimonio real. Cuando murió Joan I por ejemplo en la caja no había dinero suficiente...la fragilidad financiera de la monarquía, era sustentada entonces por instituciones que tenían su propia hacienda propia y prestaban dinero a los reyes a cambio de renovados privilegios...

Cataluña y Aragón tenían sus cortes por separado. Pedro III tenía un reinado lleno de guerras y conflictos cosa que obligaba a pedir nuevos súbditos...se decidió construir una delegación permanente. Se le llamó Diputación General con funciones recaudatorias. En poco tiempo la generalitat se convirtió en un autentico gobierno con competencias muy amplias e importantes...podía recaudar impuestos, recaudar soldados, tenía su propia flota para defender las costas catalanas, e incluso le dieron el encargo de hacer cumplir las leyes y constituciones del país no solo de particulares si no de funcionarios y se le concedió autoridad judicial...por eso después de tanto tiempo se podría afirmar que Jordi Pujol tubo 114 antecesores antes en la Generalitat...

Las Cortes nacieron en tiempos de Jaime I, incluyó representantes militares, eclesiásticos y nobles de las vilas de su jurisdicción...y eran la flor y nata del reino. La nobleza tenía territorio, dinero y soldados. La iglesia era depositaria de la cultura.

En fin podría añadir multitud mas de post y reafirmar lo que digo, con multitud mas de reyes, generalitats y otros pasajes...creo que no hace falta para reafirmar que teníamos un autogobierno ejemplar en aquellos tiempos y no era nada frecuente este tipo de relación.

#178

Re: Bruselas avisa: si Cataluña se independiza unilateralmente quedará excluída de la UE

Contestandome a mi mismo.... Podemos afirmar que durante siglos
hemos tenido cierta autonomía y Cataluña no a pertenecido a ningún rey de España hasta Felipe V...total hace 312 años solamente...y fue perdiendo una guerra y su respectiva represión correspondiente y ...luego otra guerra civil y su posterior represión...

Tampoco hemos tenido lo que se dice mucho tiempo a lo largo de la historia...que digamos para conocernos... y tenernos mucho mas aprecio y respeto del que tenemos ahora los unos por los otros...quizá ese es el origen de todo lo que nos pasa...

#179

Re: Bruselas avisa: si Cataluña se independiza unilateralmente quedará excluída de la UE

Foto del imponente castillo medieval de Alemania de Eltz con el torreón mas alto del mundo.

Ya si nos fijamos atentamente tenemos el escudo de cataluña es ese castillo del año 1.300 para no ser nunca una nación la verdad es que hemos recorrido mucho mundo por lo menos...

#180

Re: Bruselas avisa: si Cataluña se independiza unilateralmente quedará excluída de la UE

Buenas madrugadas, sin intentar el desvelo del sueño de nadie, por circunstancias X,estoy a diversas horas leyendo diferentes foros de interes para mi, y dentro de la hora que es puedo meter la pata y mas aun ser poco objetiva dentro de el dia de hoy que ya ha pasado,siendo un dia de M.......A grande, con tdos mis respetos.
A tu post, con todo el respeto, no son piedras, ni pequeñas ni grandes, son ROCAS tan enormes que cuidadin, por la falta de libre expresiion , que rapido nos pueden fulminar o borrar de cualquier FORO, con cariño digo esto que es poco, despues del dia que llevo.
Sludos.

#181

Re: Bruselas avisa: si Cataluña se independiza unilateralmente quedará excluída de la UE

Cada cual es muy libre de montarse cualquier pelicula de BETA,VHS,O DISCO DURO, tner o no tener excesiva permanencia en cualqueir FORO con mas o menos antiguedad, todos tenemos cabida, siempre y cuando la gente no vea demasiadas pelis, y las argumentaciones sean veraces y objetivas, porque se intenta hablar o comentar de la historia de cada autonomia tendriamos todos y todas que no intentar siempre barrer para casa y ser ms objetivos e incluso coherentes con lo que decimos y exponemos, nadie de nadie tiene la razon absuta de nada, otra cosa es qeu todos intentemos barrer para casa, siempre y cuando con argumentaciones convincentes, objetivas y no se este en un globo permanente de lo que no es historia.´
Y foreros mios que es la historia de lo que cada cual la quiera interpretar, por haber consultado o leer diferentes libros, reflexxion antes de nada y el como y el despues.
Ya estoy medio grogi y aporto a estas horas, lo que despues de un dia como hoy, mis neuronas me permiten, y espero que haya sido aclaratorio para ustedes osese vosotrs foreros opinadores de mchhos foros varios.
Sludetes al personas

#182

Re: Bruselas avisa: si Cataluña se independiza unilateralmente quedará excluída de la UE

Con todo cariño, hay jordinet jordinet, no se la edad que tienes y tampoco voy a entrar hay, pero por mcho que digas, por mcha historia que intentes explicitar, yo con tdos mis respetos y humildemente siendo de Barna y pasando de la media, pues como que estas en medio globo y globo entero, ya tdos saben que Barna vienen turistas en ciudad, mas la costa dorada y la costa de gerona, te lo pongo en castellano siendo catalana, pero aunque seamos punteros en transplantes de organos en listas X , en turismo y con buena fama, tambie para ser objetivos que no lo somos, no somos el ombligo del mundo, hay mchas mas Comunidades Autonomas que tienen su histori y su atractivo cultural y turistico.
EJEMPLOS....... GALIICIA, no soy gallega, tiene infinidad de historia y gastronomia.
EL PAIS VASCO,dejando a parte por temas que no vienen al caso, cultura,gastronomia,historia y mchas cosas mas.
ANDALCIA. tres cuartos de lo msmo, sus chirinquitos, sus tapas,sus virgenes, su cultura, tambien tiene su turismo y gastronomia y mas cosas. Granada que voy yo a decir que supuestamente tu que eres tan culto sin intencior de ofender no sabes de GRANADA y su historia.
Y no me considero ni de donde naci, soy o lo creo oriunda,no creyente, respetando a las personas que lo son,apolitica y demas.
Mira de lo que leo , no en lso FOROS, sino en prensa por ejjeml.no m creo un pijo, por opinar me menda que soy yo, que esta todo comprado para decir u opinar sin libertad a base de untar con pasta, sobre tdo en BARNA, luego de lo que veo me creo la mitad sino lo tengo bastante controlado que cuesta un huevo de esfuerzo y perseverancia, mas lo que despues esta a mi alrededor y he de palparlo, y aun asi desconfio, como para tdo lo que tu cuentas con todo mi respeto e humildad, siendo persona de a pie, hay con mcho cuidadito con lo que se expone, para no erir a diferentes personas varias, tanto de nuestra comunida como de otras.
Los libros y la historia, no siempre son ciertos ni van acorde con verdadera realidad.
Hay que vajrse del GLOBO y tocar con los pies en la tierra.
Los politos sobre tdo catalanes, no pueden el no admitir sus fracasos, sean de la ideoligia que sean, y hacer una huida hacia adelante, arrasando con todos los humildes.
No me es valido, porque no averiguan,encarcelan,corrupciones varias que tenemos en CATALUNYA SEAN QUIENES SEAN, QUE NOS HAN ROBADO EN IMPUESTOS Y NOS SIGUEN ROBANDO CON LOS PODERES BANQARIOS,porque estan tdos hasta las cejs de DEUDAS, ESTAFAS, ROBOS y te digo el porque de no decir supuestamente, porque esta mas que reconocido, que tTEMAS BANCARIOS SOBRE LA CAIXA ahora CAIXABANK, tienen todo comprado y amordazado y son los que mandan y si tu con todo lo que expones historicamente hablando, dilo todo o no digas a medias.
TDOS EN CATALUNYA SABEMOS LO QUE HAY Y NOS TIENEN CON MORDAZAS, a cual de ellos, tamto como POLITICOS, MEDIOS DE PRENSA, RADIO TELEVISONES CATALANAS COMO PRIVADAS, estan tdos comprados y no se puede y lo prohiben por contrato no mencionar segun que CAIXAS, porque BANKIA, Y OTROS QUE NO SON DE BARNA , se les ponen los SANTOS CJ.........ES encojidos si los mencionan,
Y YA para acabar, que no va nada contigo, pero antes de tanta historia, tendrias que si loa sabes o no , de la GRAN CORRUPCION QUE HAY EN BARNA Y TANTISIMO HIJO DE P......A, y de antemano pido disculpas por mis palabras.
Pero es que esta una sin poder decir con nombres y apellidos los GRANDISIMOS SIRVENGUENZAS Y H.P. que tenemos en CATALUNYA que estan forrados, con multitud de Millones de Euros en SUiza que aqui me paro.
Sludos para tdos.

#183

Re: Bruselas avisa: si Cataluña se independiza unilateralmente quedará excluída de la UE

Sludos Txuska a horas interpestivas, con lo cual puedo meter la gamba de expresiones y faltas impresionantes, pero buen creo que se me entiende dentro de lo poco que llevo escribiendo sin tener ni pajotera idea de escribir, con lo cual las personas sencillas pueden entender los niveles, que no por ello se es ni mjor ni peor. La intencon es loque vale, por lo menos para mi , que no quiere decir que valga para otros humanos.
DeCIrte que el ordenador me va como uan P.....A M......A, que no son expresiones adecuadas, pero con la edad sin intentar faltar el respeto me expreso y mas a las horas de la madrugada que son , que por falta de tiempo y estar metida en diferentes luchas sociales no politicas , porque sino no voy, todavia no he dormido,y mañana tengo otra cita como cada Jueves en lA fISCALIA DE BARNA , para seguir protestando por lo que consideramos un GENOCIDIO BANCARIIO A NUESTROS MAYORES Y YA LLEVO UN AÑO CON EL PAPI EN LA CALLE, eso no quiere decir que vayamos a las huelgas impuestas por sindicatos varios pagados con nuestro dinero publico. Esto que digo puede crear controversia, pero jamas he he estado afiliada ni pagado una sola cuota para dar de comer a los que vivien bien,y he tenido famili que eran cargos de sondicatos.
Yo a la unica que represento y encima me sale gratis es a mi misma y mis mayores, que vamos a donde temgamos que ir , siempre y cuando no sea politizado.
A que me refiero, pues muy simple, mi barrio obrero, como mchos de toda España, siempre hay a cinco o dies minutos de tu casa que hay una avenida con comercios y varios, pues hay es donde se acude en dias como hoy sin piquetes,porque una cosa es informar y otra es obligar y decir a una dependienta ojala te quedes sin trabajo por no bjar una persiana en una panaderia, como hoy yo he visto en barrio obrero.
Pero bueno yo he ido por mi barrio y eramos 4000 manifestantes de apie, con tdas nuestras quejas, que por no haber suficientes POKEMOS NEGROS CON ARMILLAS TAPANDO N. DE IDENTIFICACION Y RODILLERAS TIPO RUBY , no los puedes poner un parte, poque los puede haber honrrados , pero yo creo que les dan algo a algunos que se convierten enla MASA, y que en un año he visto y observado que les pone el dar OSTIAS DE LAS GRANDES, sean LLALLOS , jovenes que van con sus padres de 12 o 13 . 15, por esnseñarles lo que es una lucha social, que respeto los padres que consideren que no es correccto, para mi depende como se haga.
Yo este verano, que ivamos siempre los Martes a la Bolsa, osea se a la CNMV, le comente a mi peque que me iva como siempre y me dijo puede ir i ver lo que es , que gente va y aprnder de una lucha social , yo le comente no hay peligro, vas a ve personas como tu yayo, cojos , en silla de ruedas , con jarrote y demas y pueda que te sientas masl y no sea adecuado para ti, pero como soy muy democratica sana , no lo que hay ahora y no habia ningun tipo de peligro, la deje que viniera conmigo tres veces, tiene 16 para 17, tuvo tres fases y las llevo muy bien, por ser muy madura para su edad.
Sludos.

#184

Re: Bruselas avisa: si Cataluña se independiza unilateralmente quedará excluída de la UE

El obcequismo con historia o sin histori verdadera a medias o entera, no es para remontar a inclusive un castillo d Alemania, por mucho escudo que ponga o dje de poner
Cuando no estan desdiciendo la propia Merkel a Catalunya y las diferentes Cuminidades, por favor, con todo lo que nos esta pasando, seamos mas sensatos tdos.
No entremos en estas cosas afilando los cuchillos.
Centremosnos en ls grandes cortinas de humo que no estan cegando, para luego en Catalunya, nos den mas por El C........O, a tdos por cegarnos en temas y cosas que ahora no corresponden, tnemos que estar por l concreto y no dejarnos comer el coco, que somos mayorcitos para volver a tropezar con la misma piedra.
Por favor reflexionar, es mi opinion humilde de una ciudadna de a pie, que me la han metido mas de una vez doblada.
La historia ya vendra cuando tenga que venir, ahora no corresponde, por lo menos para mi, con las mentiras que nos estan metiendo en el cerebelo, estemos lucidos para no C........LA de nuevo.
Sludos para tdos. y buenas madrugadas, me voy a descansar uns 3 horitas, por estar a tope y activa.