Acceder

Bruselas avisa: si Cataluña se independiza unilateralmente quedará excluída de la UE

237 respuestas
Bruselas avisa: si Cataluña se independiza unilateralmente quedará excluída de la UE
Bruselas avisa: si Cataluña se independiza unilateralmente quedará excluída de la UE
Página
12 / 30
#89

Re: Bruselas avisa: si Cataluña se independiza unilateralmente quedará excluída de la UE

Esa profesora es:

Ana Mar Fernández Pasarín, profesora titular de Ciencia Política y de la Administración en la UAB e investigadora del Observatorio de Instituciones Europeas de Sciences Po Paris (CEE).

Y escribe hoy (ayer, ya) en El País un artículo denominado "¿Quo vadis, Arttur Mas?" que yo reproduzco en mi entrada núm 76 de este hilo (hace solo un rato). Y a mi lo que me llama la atención del mismo son dos cosas:

1.- La valentía de esta señora al firmarlo con nombre y apellidos cuando se está hablando de las posibles "represiones" contra los que estén en contra de la doctrina oficial.

2.- Y esto que dice también: "...Cataluña se ha beneficiado de ingentes cantidades de fondos estructurales europeos debido a su pertenencia a España". (Frase previa del mismo párrafo que trata de desmontar el victimismo del que se viene abusando por quintales en este blog desde hace aprox. un mes, y no te digo nada ahora en campaña electoral. Nos vamos "a jartar" (Y esto no va precisamente por ti, of course). El párrafo sigue así:
"El discurso actual, simplista y con tintes populistas, del expolio fiscal no es precisamente la mejor manera de hacer méritos en Europa"
"El discurso actual, simplista y con tintes populistas, del expolio fiscal no es precisamente la mejor manera de hacer méritos en Europa

Saludos C.V.

#90

Re: Bruselas avisa: si Cataluña se independiza unilateralmente quedará excluída de la UE

El menda inglés no es castizo, pero este ton... fue el principal negociador de la entrada de la Gran Bretaña en la UE. Como fue un negociador en la entrada de Austria, Suecia y Finlándia.
Parece que de eso sí entiende. Cuidado con los comentarios porque podría ser el negociador de la entrada de Catalunya en la UE.
No se si es un míster parlamentario o es calladito pero no dudes que sabe hacer bién su trabajo HONORARIO. Va a ser que sí.

#91

Re: Bruselas avisa: si Cataluña se independiza unilateralmente quedará excluída de la UE

Es mas tu imaginatye un nacionalizado español de oriden magrebie .
por una bandera no lo movilizas ..

ahora mismo pienso que esto va de movilizar y conseguir mucha participacion que esta por ver.

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#92

Re: Bruselas avisa: si Cataluña se independiza unilateralmente quedará excluída de la UE

Este caso es real y casualmente con dinero por medio pero no tanto , ç
comparado con lo de los bancos calderilla .
Tambien es algo para como quien dice mañana .
no es una posibilidad es real .

http://www.vozbcn.com/2012/07/26/122477/eslovenia-bloquea-croacia-ue/

Eslovenia vuelve a bloquear la adhesión de Croacia a la Unión Europea en 2013

Unos 130.000 croatas reclaman 172 millones a un banco nacionalizado esloveno. Si Croacia entra en la UE, Eslovenia deberá pagar, pese a la situación ‘muy grave’ que vive el país.

Maite Molina

Jueves, 26 de julio de 2012 | 19:58

More Sharing ServicesCompartir Share on facebookShare on twitterShare on google_plusone

Share on email

Comentarios (31)

Aviso para navegantes. Eslovenia se plantea bloquear la entrada de Croacia en la Unión Europea (UE). Está prevista su incorporación en julio de 2013, pero antes el Parlamento esloveno debe decidir si acepta a Croacia en el club de la UE. Todos los países miembros tienen derecho a veto.

Periódico eslovaco 'SME'.

‘Los eslovenos quieren bloquear a los croatas’, ha titulado este jueves en su portada el diario eslovaco SME, el más influyente del país. La referencia es clara, el ministro de Asuntos Exteriores de Eslovenia y ex ministro de Defensa, Karl Erjavec, ha declarado esta misma semana que el Parlamento podría no ratificar el tratado de adhesión.

Según ha recogido Presseurop, el punto de fricción está en que un banco esloveno adeuda 172 millones de euros a ciudadanos croatas. El periódico de Bratislava (Eslovaquia) ha vuelto sobre este asunto que data de 1991, antes de que Yugoslavia desapareciera del mapa:

‘El Banco de Liubliana era uno de los más grandes de la ex Yugoslavia. En los años 90, en un momento de alta inflación, los clientes comenzaron a retirar sus ahorros. El Banco de Liubliana se negó a devolver el dinero, luego cerró sus filiales en Croacia y en Bosnia. […] Poco después, el banco se declaró en bancarrota y el Estado asumió sus activos y sus pasivos‘.

Capacidad de veto de los estados miembros

Esta situación llevó a que unos 130.000 croatas perdieran sus ahorros, pero el banco, que atraviesa grandes dificultades, no ha querido restituir el dinero. Sin embargo, si Croacia entra en la UE, el banco esloveno estará obligado a pagar a sus acreedores. Es decir, que el Estado esloveno deberá pagar a ciudadanos croatas.

Un pago casi imposible, pues la situación de las instituciones bancarias de Eslovenia se encuentran en un ‘estado muy grave’, según el SME. En junio de este año, el Gobierno esloveno inyectó 382 millones de euros a la institución bancaria (el doble de lo adeudado a los ciudadanos croatas).

Este es un ejemplo más del encaje de bolillos en que se ha convertido la UE. Un selecto club en el que todos los miembros (obviamente) tienen derecho a vetar cualquier cambio en sus fronteras. Una situación que hace prácticamente imposible que un territorio se separe de un Estado miembro y pida la adhesión con un resultado positivo.

El asunto entre Eslovenia y Croacia está lejos de resolverse. De hecho, la incorporación de los croatas a la UE podría haberse adelantado a 2009 si no fuera porque ese año Eslovenia ya bloqueó la adhesión de Croacia, en este caso, por un

Esto es cuestion de MUCHO DINERO no de quien tiene la razon
la justicia no existe , si hay dinero por medio .
ten en cuenta ademas que si mañana impaga españa el Euro se va a tomar por culo .
Esa es la mentalidad practica de los politicos europeos .

DEBEMOS UN MONTON DE DINERO Y QUIEREN COBRARLO

Saludos

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#93

Re: Bruselas avisa: si Cataluña se independiza unilateralmente quedará excluída de la UE

La base es que la entrada es por negociacion y acuerdo de las partes .
No es automatico .
Cataluña no se puede subrrogar a las condiciones Españolas que ya no serian las mismas .
Seguramente españa al dia siguiente de ser donante Neto pasaria a recibir al bajar su
nivel de Renta respecto a la media de la UE .
En cambio cataluña al tener uno de las mayores rentas , oasaria de financiar via fiscalidad nacional a extremadura a hacerlo a Extyremadura y a Polonia por ejemplo .
Esto hay que negociarlo .
No porque lo diga yo sino porque es de cajon .

Mucho mas no se pero te puedes hacer la idea .

Unirse automaticamente a la UE seria subrogarse a una condiciones de españa ,
como no es posible , habria que negociar .
eso ya seria politiqueo y ahi me pierdo .

saludos

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#94

Re: Bruselas avisa: si Cataluña se independiza unilateralmente quedará excluída de la UE

Yo no tengo que tener "cuidado con los comentarios", afortunadamente vivo en una región ESPAÑOLA en la que carecemos de esas veleidades necionanistas que al míster parlamentario parece que tanto le gustan, así que no tengo miedo de que al presidente de mi C.A. le dé la venada e intente centrifugar al estado la m... que él ha creado, para así poder irse de rositas y ganar las próximas elecciones, que es exactamente lo que Arturito More está intentando hacer.

El resumen del papelito del míster es: blablablabla... habría que ratificar la modificación de los tratados en los parlamentos de los veintiocho estados miembros... blablablabla.

En los parlamentos de los veintiocho estados miembros estoy bastante seguro de que no iba a ser posible modificarlos ya que en casi todos ellos tenemos cosas más importantes en las que perder el tiempo, así que toda la construcción intelectualoide y filonacionalista que se monta el payo inglés falla estrepitosamente porque falla la base sobre la que está montada. Lo negocie quien lo negocie.

#95

Re: Bruselas avisa: si Cataluña se independiza unilateralmente quedará excluída de la UE

Hola Claudio .
si crees que el cupo es un chollo estas equivocado .
En epoca de bonanza y SI LO GESTIONAS BIEN PUEDE .

En epoca de crisis`para nada ya que el cupo es para cinco años y muy poco elastico .
es algo asi como una hipoteca la pagas igual ganes mas o menos .
antes parecia un chollo comprar piso y ahora puede que el alquiler
fuera mejor opcion .

La diferencia es la gestion propia .
Pero ahora mismo navarra es la que mas ha visto reducida la inversion el 68%
y se paga el mismo cupo , no se lo del iva tendra algo que ver .
Lo que importa es que esa aseveracion que incluso a ti te ha calado
es mas bien falsa .
Que yo la recomendaria para todos en plan españa federal pues si a mi me gusta .
Que implica ciertos beneficios por expolio y falta de pago eso es mas falso que un billete del monopoly .

Saludos claudio

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#96

Re: Bruselas avisa: si Cataluña se independiza unilateralmente quedará excluída de la UE

Si cataluña , el pais vasco o navarra se quedan en la UE esta claro que seria como
contribuyentes .
El tema que comentas industrial no es igual , influye mas las cuestiones fiscales .
estoy casi seguro que pasaria de Barcelona a Madrid el tema del domicilio fiscal

"Si teneis razón vosotros, y os va mejor solos y en Europa, pues estupendo. Según los independentistas, el dinero va a Madrid y luego a Andalucia, pues en ese caso, al ser vosotros más ricos, aportareis más a la UE, como los alemanes, pues el dinero irá a Bruselas, de alli a Madrid y luego a Andalucia, osea como estamos ahora o mejor, con un viaje más largo para "la pasta".

saludos

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas