Acceder

Mirar "cuantos nos quieren en el Bilbao"

183 respuestas
Mirar "cuantos nos quieren en el Bilbao"
Mirar "cuantos nos quieren en el Bilbao"
Página
7 / 23
#49

Re: Gr

Un matiz para que afines en tus conjeturas, no soy catalán, no vivo en Cataluña, lo hago en Madrid, ni hablo catalán, aunque me gustaría hacerlo como cualquier otra lengua (es enriquecedor, desde mi punto de vista), por lo tanto el interés o no interés al que aludes en tu última frase........ Pese a ese matiz, no comulgo en absoluto con posiciones como la tuya sobre la lengua catalana, los catalanes y Cataluña (cargada de tópicos y de un trasfondo ideológico que no me da buenas sensaciones).
Para establecer conclusiones más precisas sobre la buena o mala salud de una lengua, creo que es importante tener en cuenta conceptos como su oficialidad y su uso dentro del territorio en el que se habla, tanto institucional como por parte de los ciudadanos que lo habitan y no meras comparaciones numéricas en relación con otras lenguas que se hablan no sólo en ese territorio, que a mi, personalmente, no me dicen nada. En mi opinión el catalán goza de muy buena salud y me alegro por ello, aumenta nuestro bagaje cultural sin ninguna duda.

Enlaces hay además de los tuyos:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/lengua-catalana-gana-medio-millon-hablantes-anos-1283428
http://www.20minutos.es/noticia/251214/0/lengua/catalan/ranking/
http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_catal%C3%A1n
http://www.intercat.cat/es/info/catala-catalunya.jsp
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/2939699/03/11/El-catalan-una-de-las-diez-lenguas-mas-activas-del-mundo-segun-Google.html
..............

He leído tu post último, mientras contestaba el que me has dirigido, después de ello terminó aquí este intercambio de pareceres, tengo clara tu postura, espero que tú también tengas clara la mía.

#50

Re: Gr

Yo viví allí un tiempo, por favor vete de vacaciones una semana no mas y ve al medico para tu hij@, al museo o llevarle a ver una película de dibujos, respecto a la a otro temas tienes que saber catalan por ejemplo para ser cirujano, es ilógico, si un señor es el mejor cirujano del mundo no sabe catalan no podrá trabajar allí, vamos a ver que me a operar del corazon lo que tiene que saber, no me va a contar la operación para que yo la entienda.

Los enlace que ha puesto es que esta en puesto 88 del mundo claro, pero obligado eso poco a poco se desarriga, un comercio en cataluña no te puede atender es castellano bueno si lo hacen, pero bajo sanción,de creo que era entre 1000 euros y 10000 de multas, intenta rellenar un formulario en castellano, no hay, no puede elegir español para tu hija, simplemente no puedes, los post casi todo pone lo mismo, lo que no sabia e ignoraba totalmente, era que se hablaba un po en Italia.

Hazme caso ver, Consejo vete de vacas una semana no mas con tu familia, y tu mismo lo veras.

Esta clara ambas postura, un placer el cambio de ideas aunque no hallamos llegado a ningún acuerdo.
Si me contestas y me lo recuerda te aseguro que no te contestare, no podia dejar de decirte.

#51

Re: Mntalidad de futboleros arcáicos...

Lo siento pero no entiendo a que te refieres con la frase de:
Para estos ¿ Que significa el derecho y la libertad?

#52

Re: Gr

Las lenguas no tienen ni nacionalidad ni sentimientos....son un medio para que personas nos podamos comunicar y simplemente eso.

Y lógicamente la importancia de la lengua es precisamente el numero de personas que la utilizan.

Las lenguas estan para unir y hacernos entender, no estan para separar y crear diferencias sociales, esa es la parte negativa y discriminatoria si se utiliza erróneamente una lengua.

El español no es una lengua de España, ni el catalán de los catalanes,....no se puede identificar la lengua con una nacionalidad

La lengua esta muy por encima de nacionalismos

#53

Re: Gr

Iluso: según la RAE engañado, seducido, propenso a ilusionarse, soñador.
La política es muy mala en este pais en temas lingüisticos. Yo me refiero a la lengua sencillamente y su sentimiento. Crees sinceramente que una persona que no es de Sevilla puede sentir un paso como una que lo es.
Quizas el iluso seas tú pensando que en una tienda no te venden nada sino te expresas en catalán y que el vendedor no te vende si te expresas en castellano por Dios en Cataluña las dos lenguas son oficiales. Respecto al enlace mas integrismo.

#54

Re: Gr

La lengua no es política y el catalan sin sentimiento no existiria. La lengua es parte de la identidad de la gente que la defiende cuando es atacada. por lo demas de acuerdo S2.

#55

Re: Gr

Yo creo que identificar un sentimiento nacionalista con una lengua, le hace daño a esa lengua, ...pero desde luego si consideras que esta atacada haces bien en defenderla

#56

Re: Gr

El nacionalismo es política yo hablo del sentimiento de hablar con la lengua de tus abuelos de tus padres de tus familiares tus vecinos de tu cultura imaginad que nos obligaran a hablar ingles quitando el castellano como nos pondriamos la lengua es la base de nuestra cultura. El nacionalismo no es lengua es ideología política mal interpretada. Según la RAE nacionalismo.

1. m. Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece.

2. m. Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.

3. m. Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta independencia en sus órganos rectores.

S2