Acceder

¿Acaso nadie ve el mercado alcista que se está formando?

114 respuestas
¿Acaso nadie ve el mercado alcista que se está formando?
¿Acaso nadie ve el mercado alcista que se está formando?
Página
7 / 15
#49

Re: ¿Acaso nadie ve el mercado alcista que se está formando?

Solo que contesto a la ultima, ¿bajadas mas fuertes y continuadas???? leñe 10 años, tampoco esta mal.

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#50

Re: ¿Acaso nadie ve el mercado alcista que se está formando?

Bueno .... octubre puede ser un buen mes para la capitulación.

Veremos, veremos.

S2

#51

Re: ¿Acaso nadie ve el mercado alcista que se está formando?

La verdad es que este hilo es una muestra más de que para opiniones y gustos, colores.

Yo lo que no acabo de entender, o no me entra en la cabeza, quizás por ser inversor a largo plazo por fundamentales, es ¿quien vende ahora? Es decir, si hablamos de particulares, el pillado que no vendiera en los entornos de marzo de 2009, no lo hará ahora (y ha tenido por medio meses para vender más arriba y quizás con plusvalías). Por otro lado, los que han vendido tras el espectacular rally las compras cercanos a mínimos del año pasado, o se mantienen al margen del mercado, o bien picotean. Por tanto, si no me olvido de alguien, que no sean los del intradía o ultracorto, (es decir, pillados de 2007 o antes y ganadores del rally 2009) sólo me quedan los cortos entre los que venden. Y todos sabemos que al margen de las acciones de gobiernos y reguladores para controlarlas, las posiciones cortas tienen una duración finita. Al igual que las largas, las cortas tienen su coste de oportunidad (y en muchas ocasiones de financiación) por lo que en un contexto de cremiento global deberán limitarse a ciertos valores, no a la globalidad del mercado como hemos visto desde 2008.

Y al margen de todo esto nos queda por delante la década del dólar con USA con su sector financiero reestructurado y reduciendo deuda (tanto pública como privada), los emergentes, con China a la cabeza como superpontencia alternativa con la mayor clase media del mundo y quien sabe si como primera potencia al final de la década, y con una Europa que basa su crecimiento en el consumo y en un cambio de modelo energético que definirá este siglo como lo hizo el petróleo en el XX o el carbón en el XIX.

En fin, ya centrándonos en compañías con buen dividendo y perspectivas de crecimiento, creo que la paciencia y la sangre fría deberá ser recompensada. TEF, IBE, SAN, BBVA... creo que van a ser ganadoras de esta crisis al igual que las constructoras lo fueron de la crisis tecnológica, y es que debe haber una vuelta a negocios rentables y sencillos con ingresos recurrentes en múltiples divisas. Y ya si a eso le añadimos otros mercados o las nuevas Google o Apple que surjan en la década, pues creo que hay un mínimo rayo de esperanza para ser optimista.

Eso sí, decidir entre ser inversor o especulador, eso ya va según la voluntad de cada uno. Pero en mi humilde opinión un inversor no debiera preocuparse de cuándo vende o compra (un 20% arriba o abajo), más bien de qué compra/vende.

Saludos.

#52

Re: ¿Acaso nadie ve el mercado alcista que se está formando?

Está claro que podemos estar equivocados, pero no me preocupa. Estaría más nervioso con un plazo fijo, dejando pasar estas oportunidades (y muriéndome de aburrimiento).

Por otra parte, tampoco es probable que quien no compre a estos precios ahora no pueda hacerlo más tarde (aunque suba a corto plazo). Al final, los precios vuelven a donde estaban, y estoy seguro de que estaremos dentro de un año con las mismas dudas.

Yo también trato de comprar a mi aire, sin dejarme llevar por las recomendaciones de otros.Por eso estoy comprando, por ejemplo, Grifols, ahora que los analistas ya han dejado de recomendarla y parece poco menos que apestada.

esperemos tener suerte!

#53

Re: ¿Acaso nadie ve el mercado alcista que se está formando?

Gran idea comprar cuando los analistas dejan de recomendarla. Pero es mucho mejor vender cuando recomiendan, es decir, ponerse corto si el mercado no es alcista.

Suerte.

#54

Re: ¿Acaso nadie ve el mercado alcista que se está formando?

Has dado en el clavo. Hace un par de semanas (creo recordar), el IBEX perdía los 8.800 y nos íbamos de cabeza a los 8.000 y de ahí a los infiernos. Sin motivo aparente, el índice rebotó hasta los 10.000. No creo que haya pasado nada lo suficientemente importante para operar ese cambio. La situación es la misma. Honestamente creo que nadie tiene ni idea de lo que va a pasar (salvo aquellos con poder suficiente para manipular los mercados).

#55

Re: ¿Acaso nadie ve el mercado alcista que se está formando?

No me atrevo a ponerme corto. Nunca he pensado en hacerlo, me parece demasiado intrépido. De todas maneras, para el que crea que esto baja seguro, es la única opción coherente.

un saludo

#56

Re: ¿Acaso nadie ve el mercado alcista que se está formando?

Creo que es importante una de las preguntas que te haces: ¿quien vende ahora?

La pregunta presupone que siempre hay alguien que vende y que esa persona es diferente de la que compra.

Supongamos un banco que tiene dos millones de acciones de BBVA y trabaja en un mercado que se ha secado, no hay liquidez. Puede operar bajo dos cuentas. En una cuenta pone las acciones y en la otra el dinero y empieza a vender de una cuenta a la otra, cada vez a precios más bajos. Al final termina con dinero en la otra cuenta y acciones en esta. Lo hace tres o cuatro veces y puede terminar tirando la acción sin que haya nadie (particulares, inversores institucionales, etc) que compre, porque todo el mundo está acojonado.

No pierde dinero. Además, como sabe que los precios van a seguir bajando, puede a la vez apostar a la baja en mercados de derivados, con lo que no sólo no pierde sino que gana. Ni siquiera tiene por qué ser un sólo banco, sino un conjunto de creadores de mercado que manejen el cotarro.

Ahora supongamos que empieza a recuperarse el optimismo y la gente empieza a vender, pero los precios están más bajos. El mismo banco puede empezar a comprar a esos precios, pero ya no vende. Acumula, y alimenta un mercado alcista. Al cabo de un tiempo empieza a tirar papel y ya está.

Qué nos queda en esto? Aguantar. Aguantar cuando tiran el precio y cuando sube. Como tú bien dices, preocuparnos de lo que compramos y a qué precios, no de cuándo.

Brokers destacados