Acceder

¿Acaso nadie ve el mercado alcista que se está formando?

114 respuestas
¿Acaso nadie ve el mercado alcista que se está formando?
¿Acaso nadie ve el mercado alcista que se está formando?
Página
13 / 15
#97

Re: ¿Acaso nadie ve el mercado alcista que se está formando?

leading indactors por debajo de cero.

M3 de la eurozona decreciendo a niveles solo vistos en los 80 y en el 19, CRB index desplomado...

El mayor copnsumidor con tasas de ahorro negativas, el mayor esportador con problemas por falta de inversión...

NO estoy de acuerdo.

#98

Re: ¿Acaso nadie ve el mercado alcista que se está formando? Para 10.000 otra vez en el ibex35.

Enhorabuena.

#99

Me siguen quedando dudas razonables

#100

Re: ¿Acaso nadie ve el mercado alcista que se está formando?

Dudas razonables todas las que quieras, pero miedo absolutamente ninguno. Quien participa en los mercados financieros con miedo es carne de cañón para perder mucho dinero.

Probablemente este rally tiene los días contados, pero creo que ya empiezan a ser más que evidentes los signos de que esto algo va cambiando respecto al pesimismo extremo vivido/burbuja bajista. Y no se trata de comprar ahora o de que a largo plazo siempre sube, se trata de elegir qué comprar, y si una compañía nos parecía buena hace una semana no nos puede parecer mala un 10% más arriba. Quizás nos puede parecer no tan buena oportunidad, pero mala, en absoluto. Por fortuna apareceran nuevas oportunidades, espero que los que están dispuestos a entrar obvien ciertos sentimientos y actúen con cabeza.

Por último me gustaría recordar algo muy básico del mercado de valores que como inversor por fundamentales tengo muy claro pero parece que mucha gente no lo tiene. Cuando un inversor compra una acción, lo que hace es directamente financiar a una empresa por medio de un papel que "garantiza" cierto retorno (dividendo) en función del préstamo contraído. Cuando los inversores prestan dinero a empresas viables y rentables lo que hacen es, especialmente en tiempos complicados para los métodos tradicionales de financiación, dinamizar la economia de la empresa, del sector y/o país (indirectamente se crea riqueza, de la buena, se crean empleos, se innova...) Una simple cuestión que es, en mi opinión, una diferencia fundamental respecto a los que venden acciones, muy necesarios para crear mercado pero generalmente poseedores de riqueza no productiva. Y por supuesto, los cortos, los que venden algo que ni poseen, estos ya no aportan absolutamente nada a la economía real y sí que hacen mucho daño (por ejemplo ponen en riesgo la viabilidad de las empresas). De ahí que aunque no me gusta que se intervenga en los mercados, es más estoy en contra de ello por principios, sí que me agrada que se regulen ciertos tipos de actuaciones que conducen a espirales muy negativas para los mercados y la economía global (ej. obligar a declarar las posiciones cortas que superen el 0,20%).

Finalmente decir que no se puede ir contra el mercado.

Saludos.

#101

Re: ¿Acaso nadie ve el mercado alcista que se está formando?

Por favor no digamos MENTIRAS.. cuando uno compra una acción en la mayoría de los casos lo que hace es darle dinero al que la ha vendido... SOLO en el caso que sea una acción de 'nueva emisión'... en una OPS o en una ampliación de capital el dinero pagado (menos comisiones de colocadores, etc etc etc) va a parar a la empresa.

El que compra una acción en un mercado cotizado no aporta NADA de NADA a la economía productiva... lo mismo que el que la vende en corto.

Desde luego algunos para ser tan fundamentalistas no sabéis ni lo más básico.

#102

Re: ¿Acaso nadie ve el mercado alcista que se está formando?

Entiendo y respeto que haya opiniones diferentes, incluso puedo admitir que alguien piense que otra persona está equivocada o que no sabe de algo, porque creo que nadie sabe de todo, pero evidentemente muy lejos esta de mi voluntad entrar y participar humildemente en un foro para que se me tilde muy directamente de mentiroso (sí, pues el que supuestamente dice mentiras, es un mentiroso).

Al margen de las formas y yendo al fondo, decir que lo más básico de un balance de una empresa es la distribución de su capital, y las empresas cotizadas o no, tienen su capital distribuido entre otros activos, en acciones (equity). Y esas acciones, guste o no, cambien de mano o no, son un préstamo a cambio de una parte alícuota de la empresa (y de los futuros beneficios). Que yo le compre, por ejemplo a BBVA BI a través de RT4 acciones de TEF, no implica que le preste dinero al broker del BBVA, le estoy prestando dinero a TEF, aunque mi dinero en un primer momento vaya a parar a BBVA. Es como pagar en una tienda con una tarjeta de crédito, implica el hecho de pagar con una visa de ING en Mercadona, que el dinero que yo me gasto ese día, y que me retienen en mi cuenta al instante, ¿va a ING o realmente va a Mercadona?

Si el mercado de acciones, es decir, los inversores no aportan nada a la economía real/productiva, entonces sería difícil de explicar por qué cada vez que hay una crisis financiera prolongada, hay una crisis económica importante. Y por supuesto que las recesiones vienen como consecuencia de la destrucción de riqueza, y es más que evidente que si TEF baja de 20 a 15, se destruye riqueza.

En fin, opiniones variadas, respeto y mucho la tuya, pero no comparto tus modos. Y sinceramente se me quitan las ganas de continuar con discusiones que creo pudieran ser interesantes y/o productivas.

Saludos.

#103

Re: ¿Acaso nadie ve el mercado alcista que se está formando?

Perdona pero NO ES una opinión diferente es una REALIDAD. Cuando compras o vendes acciones excepto en los supuestos que te he indicado la empresa no ve ni un duro de tu dinero.... ni le prestas un duro a una empresa no se de donde sacas esas afirmaciones pero primero deberías aprender que es un mercado y cmo funciona.

Comprando y vendiendo acciones las empresas de las que compras o vendes NI SE BENEFICIAN NI SE PERJUDICAN por ello es más les trae al fresco... otra cosa será lo que puedan obtener de determinada cotización más alta o más baja que puede ser que represente más o menos solvencia para colocar emisiones nuevas, para colocar deuda en los mercados, etc.

No se trata de una discusión si no de una realidad única. Si aún persistes en tu afirmación es que no comprendes lo que es un mercado secundario.

Y no compares hacer la compra en el CARREFOUR con COMPRAR acciones de Carrefour... en lo primero compras unos productos que te venden y se supone que Carrefour va a ganar algo con el margen. En la segunda la empresa no ve un duro, lo ve BME a través de sus cánones (o quien sea que no lo se), lo ve tu broker en sus comisiones que le ingresas pero Carrefour no ve un duro de esa transacción.

Insisto en que primero comprendas los mercados... luego si quieres podemos hablar de otras cosas pero en esto has patinado y mucho.

#104

Re: ¿Acaso nadie ve el mercado alcista que se está formando?

Entiendo que Kretan no ha acertado en las formas, pero sí que lleva algo de razón. Las acciones son participaciones perpetuas de los beneficios de una empresa. Esas participaciones se venden una vez, en una OPV u OPS, como las que han hecho ahora Neuron u otras empresas, o bien en un ampliación de capital, como las que hace regularmente Abertis.

En el primer caso la empresa sólo recibe dinero una vez. Si la gente compra o vende sus participaciones en un mercado regulado ni le beneficia ni le perjudica, salvo por temas como el reparto de beneficios: la existencia de dichas acciones le obliga en teoría a tener en cuenta al accionista, aunque muchas empresas pasan de repartir dividendos.

Otra cosa diferente son las ampliaciones recurrentes que generan nuevas acciones. Aquí sí que recibe esa empresa nuevos flujos de dinero: en base a ahorrarse el dividendo repartiendo acciones. Aquí sí que importa la cotización de las acciones: cuanto más caras, menos acciones tiene que repartir la empresa, pero en cualquier caso la dilución es similar.

Otras consideraciones que pueden escapar a mi comprensión de los mercados es si el valor de las acciones afecta a la autocartera y por tanto a las posibilidades de financiación de la empresa en mercados de bonos, o si la pérdida de valor de una acción tiene otras consecuencias económicas o de imagen.

Brokers destacados