Acceder

¿Acaso nadie ve el mercado alcista que se está formando?

114 respuestas
¿Acaso nadie ve el mercado alcista que se está formando?
¿Acaso nadie ve el mercado alcista que se está formando?
Página
1 / 15
#1

¿Acaso nadie ve el mercado alcista que se está formando?

Creo que se está formando el mercado alcista de la segunda década de este siglo, y a varias pruebas me remito:

1) Tipos de interés históricamente bajos a nivel mundial.
2) Tasas de ahorro inusualmente altas a nivel mundial.
3) Burbuja inmobiliaria ya estallada en el 90% de los países del mundo.
4) Destrucción de empleo en máximos y con inflexión a la baja (y este es un indicador de efecto retardado a nivel macro y de mercados).
5) Resurgimiento del crecimiento mundial, materias primas y tasas de inflación estabilizadas.

No sé, por técnico seguro que los charts os dan bajista en varios plazos, pero con la burbuja de bonos soberanos (especialmente USA), con el dólar de divisa mundial de reserva para muchos años (y renminbi iniciando una escalada que sera histórica), M3 a niveles bajos, BCE drenando 300.000.000.000 € en un día sin mayores problemas, y un pesimismo exacerbado, pues...

En fin que es más que nada para apoyar a los que siguen fuera de la bolsa con sus dudas y su sentimiento bajista, haciendo este comentario optimista y alcista y así romper el posible sentimiento de capitulación que se pueda vivir hoy.

Y de paso saber si queda por ahí alguien que, también siguiendo los fundamentales macro y micro, vea si no los brotes verdes, al menos algún rayo de esperanza que le haga pensar que esto no se parece al Japón de la década perdida y 20 años de mercado bajista.

Saludos.

#2

Re: ¿Acaso nadie ve el mercado alcista que se está formando?

Ojalá Dios te escuche, y el mercado sea alcista en los próximos años.

Un saludo

#3

Re: ¿Acaso nadie ve el mercado alcista que se está formando?

Me da ... que es como predicar en el desierto...
Digan lo que digan ... las cosas no están ni mucho mejor ni mucho peor que hace 6 meses. Y sin embargo, parece como si acabaramos de descubrir que esto es el fin del mundo -jod.. el pánico es tan absurdo-.

Hoy (por ayer) todo el mundo habla de S&P 5000 y sus 1040... y ¡como baje ... al infierno!..... ¡Dios, que reduccionistas y simplistas somos!...

Saludos.

#4

Re: ¿Acaso nadie ve el mercado alcista que se está formando?

Como dato "positivo", el SP500 estaba al mismo nivel que hoy en febrero de 1998. Es decir, que llevamos más de 12 años estancados. El IBEX será algo parecido.
Los tipos bajos no los considero positivos, porque son el efecto artificial de la intervención pública de los bancos centrales y son muy peligrosos. Los tipos artificialmente bajos de principios del milenio son en gran parte causantes de la crisis actual.
La burbuja inmobiliaria ha estallado que yo sepa en EEUU, UK e Irlanda, aunque la intervención pública (sobre todo en EEUU, no sé en UK e Irlanda) no ha permitido que se sanee del todo. No ha estallado en España, Australia, Canadá y, muy probablemente, China.
El problema mundial es la deuda, un exceso de deuda a nivel público y privado, que se ha ido incrementando durante décadas y todavía lejos de sanearse. Los países desarrollados han basado gran parte de su crecimiento en deuda y esto es una apuesta perdedora, cada vez se necesita más deuda para provocar un efecto positivo sobre el crecimiento hasta que deja de ser sostenible.
La esperanza para la economía mundial parecen ser los países en vías de desarrollo. Tantas críticas al neoliberalismo y a la globalización impuestos por los malvados capitalistas y probablemente hayamos visto en las últimas décadas uno de los períodos de la historia más favorables para los países pobres. La pobreza ha disminuído de forma muy notable y es de esperar que se estén formando clases medias en países como China, India o Brasil, que podrían ser el motor de la economía mundial en un futuro no muy lejano.
Saludos

#5

De momento seguimos en un mercado bajista

No quisiera ser agorero, pero con el cierre de anoche del SP por debajo de su soporte, habrá que ver hasta que punto actuará el Dow como referencia para estabilizar el mercado al no haber perdido este su soporte, no obstante, leyendo a varios analistas, algunos solo darían por valida la rotura del SP si esta fuera confirmada en semanal, opinión que posiblemente sea válida, pero por aquello de la ley de Murphy tengamos la mente abierta a una corrección de calado durante las próximas semanas en el mercado americano, que por contagio afectará al mercado europeo, situación que en algún momento nos dará la oportunidad de entrar a mejores precios aprovechando un giro del mercado, pero de momento, lo mejor es no hacer compras en tanto no veamos signos de claudicación, saludos.

#6

Re: ¿Acaso nadie ve el mercado alcista que se está formando?

Efectivamente,yo eso estoy haciendo,en cuanto veo los blue chips a un buen precio,voy picoteando para formar mi cartera,el año pasado se me escapó,pero tengo claro que para ganar dinero en bolsa,hay que aprovechar los momentos de pánico.
Yo personalmente dejo a un lado los factores macroeconomicos y me centro en las compañías que por muy negro que se ponga el panorama me den un buen dividendo por lo menos.
Estoy convencido que de aquí un par de años,precios como por ejemplo los de Iberdrola por debajo de 5 euros se recordarán,y si no suben,por lo menos tengo para gastos con su dividendo.
S2

#8

Re: ¿Acaso nadie ve el mercado alcista que se está formando?

Yo como Lizpiz, no estoy ni alcista ni bajista en el medio plazo, pero siempre que se hunde el mundo, compro alguna empresa sin deuda, con un buen per y que pague dividendo. Lo del dividendo es más que nada porque me demuestra que la empresa sigue generando cash, no hay trampa contable posible.

Y como puede que el mercado se vaya a los infiernos más absolutos, el dividendo me irá generando una renta con la que comprar más y más barato sin aumentar mi riesgo.

Brokers destacados