Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Lado Oscuro siempre presente

Suele ocurrir que en cuanto incido en el blog sobre algún problema judicial los lectores afectados empiezan a enviarme ejemplos perfectos del mismo. En este caso me refiero al post del 22 de junio acerca de la problemática de las subastas de VPO en la que indicaba alguno de los follones en los que te puedes meter comprando esta tipología de casas.

Pues Carlos me escribe sobre ello, pero la sorpresa es que la putada que le han hecho a él tiene nombre y apellidos, aunque no los voy a mencionar porque últimamente siempre acabo dándole al mismo juzgado y no quiero tentar tanto a la suerte:

(...) a propósito de tu reciente artículo sobre las subastas de VPO, te cuento mi caso. Compré hace unos diez meses una subasta en el juzgado XX de Madrid, pero como no me dejaron ver el expediente no pude ver nada más que las cargas, que no tenía ninguna, bueno solo la de la subasta. El día de la misma había varios subasteros (¿tú también estabas?) y pujaron contra mí hasta subirme el precio a 153.000 euros, pero finalmente fui yo el adjudicatario. Ahora que ya tengo el decreto y está inscrito he pedido permiso a la comunidad de Madrid y me han contestado que sí, que muy bien, que me dan el permiso sin problemas, pero antes tengo que devolverles las ayudas que entregaron al anterior titular por ser de protección oficial, un total de más de veinte mil euros y me dicen que le enviaron esa información al juzgado antes de la subasta. No solo eso, sino que me han dado una copia del certificado que enviaron al juzgado en el que la comunidad de madrid manifiesta que no tiene inconveniente en que se celebre la subasta porque la Ley no dice nada en contra pero también manifiestan que el adjudicatario no podrá venderlo si antes no devuelve 10.515 euros de préstamo normal y otros 10.123 euros de préstamo especial, que el anterior propietario había recibido.

He vuelto al juzgado a quejarme de que voy a perder dinero  porque no me dejaron ver el expediente completo y el oficial me contesta que las subastas son así y que los expedientes no se pueden ver porque la Ley lo dice. Pido hablar con el secretario y me dice que el secretario no recibe a nadie sin cita previa y que lo solicite por escrito.

Tampoco entiendo por qué había subasteros si se supone que vosotros lo veis todo muy bien y por qué pujaron subiéndome tanto el precio. Yo metí la pata pero ellos también podrían haberla metido.

Yo tampoco lo entiendo, pero lo que sí se es que yo no asistí a aquella subasta. Aunque lo cierto es que no recuerdo -sería imposible hacerlo- las razones que me alejaron de la misma. Quizá vi algo en la Certificación de Cargas que apuntaba a lo que iba a pasar o quizá es que simplemente estaba en otro lado.

Tienen razón en el juzgado cuando dicen que las subastas tienen un cierto riesgo y que el que invierte en ellas tiene que saber estar a las duras y a las maduras, pero lo que de ningún modo tenemos que hacer es aceptar que un juez del Lado Oscuro nos perjudique económicamente por una decisión arbitraria, injusta e ilegal como es no permitir  ver el expediente a pesar de que en él había información capital respecto a esa subasta. Lo mínimo que tendrían que haber hecho es grapar una fotocopia del documento de la Comunidad de Madrid al resto de fotocopias.

Yo presentaría inmediatamente una reclamación ante el Consejo General del Poder Judicial. Eso no te va a devolver el dinero pero al menos les metes un palo en la rueda.

 

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Vivienda de Protección Oficial (VPO)
  • Hipotecas
  1. #5
    11/09/12 10:18

    Vaya ruina esto de las VPO, Tristan siempre nos has alumbrado para uir de estas subastas, son una caja de sorpresas, conmigo que no cuenten!

  2. #4
    10/09/12 22:19

    Yo animaria al señor GALLARDON a que obligue a que puedan enseñar los expedientes, pues lseria mejor para el deudor tambien, pues animas la libre competencia y viendo que todo esta correcto la gente se anima a pujar y comprar y el deudor queda con menos o sin deuda.

  3. #3
    09/09/12 20:51

    En este caso, la reclamación ante el CGPJ no irá demasiado lejos, porque este absurdo órgano constitucional sólo tiene competencia sobre los jueces y todo lo que ha ocurrido en el juzgado "de marras" corresponde al secretario o a otros funcionarios, en particular, lo relativo a la información a los interesados. Dicho esto, me parece inadmisible que se facilite una información defectuosa -por insuficiente- y que esa deficiencia le cueste al adjudicatario nada menos que 20.000 €. A mi juicio (y ofrezco la idea para quien tenga la paciencia y las ganas precisas), podría sostenerse la existencia de responsabilidad patrimonial del Estado por mal funcionamiento de la Administración de Justicia. Algo parecido a lo que sucede en el ámbito urbanístico, cuando un ayuntamiento informa erróneamente sobre la calificación de una parcela y eso da lugar a perjuicios económicos (p. ej., no se puede construir y te dijeron que sí). ¿Alguein se anima?

  4. en respuesta a Roypi
    -
    #2
    09/09/12 12:10

    El problema es que, en España, la casa real y los políticos no son los únicos "irresponsables" e "inimputables"...

  5. #1
    09/09/12 11:13

    Decidme iluso, pero... no se puede denunciar por lo civil / administrativo / lo que sea al capullo del secretario y su equipo?

Nueva Sección
Ventas Desesperadas