Las reglas de la economía han cambiado
Un debate abierto sobre la economía actual

¡Qué país!

23
Publicado por Yo mismo el 14 de marzo de 2011

Hoy hemos tenido un gran día en España; mientras estamos en capilla para otras medidas de ajuste que compensen que los de siempre se rescaten entre sí,  asistimos al triste espectáculo de que nuestro gobierno convoca a las 44 grandes empresas del país, y avanzar en lo de crear una Comisión Nacional de la Competitividad, formada por personas de gran relieve.

Y esta es sólo una más de las noticias en las que me doy cuenta de que estoy en un gran país, tanto que hoy me animo a exponer las razones y recopilar algunos post.

Vivo en un gran país, porque resulta que estas empresas hablan de competitividad el mismo día que Telefónica sube el 50% las cuotas de acceso y hasta el doble los precios de las llamadas a todos aquellos que no tienen tarifas planas. (y salvo los traídos y manidos números especiales). Vivo por tanto en un gran país donde un monopolio creado con fondos públicos y regalado a determinados fondos, entiende la competitividad como dar menos servicios por más importe apoyado en una normativa de locos.

Vivo en un gran país donde el mismo día, otros de los asistentes, que son las eléctricas han conseguido otra subida de dos dígitos trimestrales en unas tarifas completamente inventadas para reflejar un coste real de la energía, que logra el milagro de que un déficit reconocido por ley no sea incompatible con unos beneficios capaces de generar campeones energéticos mundiales. En un país donde estas eléctricas que limpian a los inversores en sus filiales, y se olvidan de competir en los mercados, entienden la competitividad como dar menos por más precio, y que se entregue a los ciudadanos a las empresas en otro monopolio de servicios básico, (también creado con fondos públicos y también convenientemente repartido).

Vivo en un gran país, donde resulta que los asistentes a esta reunión proponen rescatar al sector financiero mediante un sistema en el que básicamente lo que se busca es un pelotazo a cuenta de las entidades financieras del sector público. Un sector financiero en el que el Banco de España (supuesto regulador) prohíbe la competencia, y no para de sacar datos que no tienen la mínima conexión con la realidad, con tal de engañar y manipular.

Vivo en un gran país donde resulta que el ministro menos preparado de la historia, se ocupa de destrozar a la generación más preparada de la historia, dejándoles las facturas del gran robo del siglo perpetrado para el uso y disfrute de gran parte de los asistentes de esta reunión.

Vivo en un gran país en el que en definitiva se llama a unos cuantos personajes que piden una reforma de la justicia, limitándola con todo el morro del mundo a los ricos, justicia que permite que unos cuantos de los que van a solucionar el problema se hayan limitado realmente o en la práctica de responder de toda clase de delitos económicas, por prescripciones, condenas no firmes, (y que tampoco son constitutivas de reproche ni tan siquiera moral), tras 14 años con peticiones de indultos incluidas y hasta personajes con doctrinas propias en el derecho penal.

Vivo en un gran país en el que la solución está en que el nuevo asistente a la reunión para solucionar el país, (Amadeus), me ha servido como ejemplo de valoración surrealista de una empresa que se infla para colocar a inversores institucionales más allá del límite mientras se regala una empresa del patrimonio público que genera grandes ingresos como es la lotería.

Vivo en un gran país en el que las personalidades que van a tomar las decisiones van a ser con total probabilidad aquellos que se denominan: “los cien economistas”, y que no son más que meros vende humos que ahora van a percibir el pago por venderse de una forma completamente indecente, sin que la prensa sea capaz ni de abrir la boca hasta el punto de que se ha convertido en un medio en el que los grandes grupos lanzan sin parar sus publirreportajes vendidos como noticias.

Vivo en un gran país en el que se convoca para buscar ideas contra el desempleo a aquellos que no han parado de buscar formulas para abaratar el despido.  Vivo en un gran país en el que todos los que dicen luchar contra el desempleo no proponen otra cosa que “adelgazar” las empresas. En definitiva un gran país en el que tras proponer despedir a todo el mundo se sorprenden de que exista paro, y acabamos subvencionando el despido.

Vivo en un gran país en el que tenemos un gobierno que sólo puede ser calificado como infame, que hemos elegido para evitar el otro gran partido que es el que ha puesto los cimientos de toda esta situación; en una situación en la que lo más previsible es que el partido político que va a ganar las próximas elecciones confiesa que no tiene plan, (porque se lo ha robado el que ahora está en el gobierno), y que ya dirá cuando ganen las elecciones y vean lo que hay; pero en este gran país este partido ya anuncia que reducirá a la mitad un sector público completamente destrozado.

Vivo en un gran país donde los sindicatos se limitan a desarrollar campañas de marketing, y en el que ni la mejor campaña de marketing puede lograr que los representantes de la patronal puedan parecer ni medianamente decentes.

Vivo en un gran país donde muy pocas personas hablan y hablan de valores, pero en realidad no dejan de mentir, estafar y apropiarse de todo, bajo la excusa de operaciones de marketing para la opinión pública. Vivo en un gran país en el que además al final resulta que la culpa de los engaños son de los engañados.

Vivo en un gran país en el que la comisión nacional de la competencia, impone multas ridículas y que en ningún caso van a disuadir a las petroleras de no competir. Vivo en un gran país en el que la sorpresa es que la comisión de la competencia emite un informe destacando la nula competencia de las gasolinas. Un informe en el que consta que el Banco de España no es capaz de ver el problema de competencia, (coherente con su idea de la competencia), o en el que consta que el Banco de España tampoco es capaz de ver el proceso de “plumas y cohetes” en el que las subidas de precios son muy rápidas y las bajadas, si existen, son muy lentas, (lo de las matemáticas no son el fuerte del Banco de España).

Vivo en un gran país en el que los expertos no paran de recomendar que para crear riqueza todo el mundo tiene que ser más pobre, y que después de todas las recomendaciones no son capaces de entender las razones por las que estamos tan mal.

Y hoy me gustaría aclarar que este post no tiene la mínima ironía, porque es completamente cierto que vivo en un gran país, un país en el que nos encontramos con todas estas cosas y alguna más; un  país con estos dirigentes, estas medidas y estas acciones. Es cierto que vivo en un país que hoy está noqueado y que está a punto del colapso.

Pero sólo un gran país puede aguantar tal cantidad de golpes, solo un gran país puede aguantar tanta cantidad de caraduras generando negocios a cuenta de los ciudadanos. Solo en un gran país pueden existir personas decentes que tratan de salir a flote en estas situaciones.

Hace cerca de un año, traté de exponer como nos colaban un rescate a los de siempre y dije:

“¡Ya está bien!. Alguien tendrá que reaccionar de una vez. Son muchas las personas que ahora mismo están en la ruina en muchos países, sólo para intentar mantener una loca carrera para ir a ningún lado.  Al final alguien debe pensar que la economía, la política, y demás son instrumentos para mejorar la vida de los ciudadanos, que son los que deberían tener el poder y deberían ser el centro de las actuaciones de los gobiernos. En España son muchas personas las que han perdido su puesto de trabajo y muchas personas tienen serios problemas para sobrevivir incluso con trabajo. Sin embargo, cada vez tengo más claro que el problema no son los parados, sino los miles de personas que aún mantienen sus trabajos y sus ingresos cuando no deberían.

Puede que ahora parezca que una “gran huelga”, suponga unos perjuicios importantes en una situación delicada, pero al igual que en la Inglaterra de 1926, o al igual que en Grecia, la realidad es que el mayor perjuicio o el mayor daño es que sigamos sin hacer absolutamente nada, viendo como las pequeñas empresas, los trabajadores, los funcionarios, los pensionistas nos vamos arruinando poco a poco en una implacable transferencia de renta que se basa en ingentes cantidades de dinero aprobadas en un fin de semana, y por completa sorpresa, que nos van a dejar multitud de pequeñas facturas y grandes sacrificios que deberemos asumir los de siempre.

Lo que hay que hacer es simplemente parar el país y acabar con esta locura. Ahora mismo, mucha gente y empresas están en una situación que pueda parecer que no puedan aguantar un mes de inactividad. ¡Completamente cierto!. Pues es sencillo. Las personas que tengan algo de ingresos, las empresas y todo el mundo tienen que colaborar para que la sociedad pueda aguantar un período de inactividad. Y todo el mundo tiene que ser consciente de que aquel que hoy no pueda aguantar un mes sin sueldo o la empresa que no pueda aguantar un mes sin actividad; ¡simplemente no tiene futuro!.

El problema es ¿Cómo?. Por que lo que está claro es que la sociedad está completamente desorganizada, que es lo que permite que se nos engañe vilmente una y otra vez sin el menor disimulo.

Pensemos que tarde o temprano tendremos que tomar el control de la situación, porque tarde o temprano la situación llegará a un punto crítico. ¡y un entorno en el que nos venden un rescate a los bancos descarado como un rescate a los países, mientras se ponen condiciones a los países, sacrificios a los ciudadanos y los beneficios a los especuladores mientras se nos engaña es algo que es muy parecido a un límite!.”

Este es un gran país, pero la duda no es ya si debemos hacer algo o no; la duda es “que hacemos” y “cuando lo haremos”. Porque debemos recordar que los que están sufriendo son los héroes de la crisis. Sigo con lo de la “lotería de las gasolinas”; (este mes toca evitar Cepsa); y hay muchas propuestas por ahí que creo que son interesantes, (en particular me apunto a “no les votes”.

Vivo en un gran país, que no merece esto, vivo en un gran país, pero no sé lo que debemos hacer; Sólo sé que aquí los que están sufriendo son los verdaderos héroes de la crisis.

Artículos relacionados con "¡Qué país!"

Héroes en la crisis 9 de junio de 2010
Etiquetas: Zapatero · planes de ajuste · petroleras · gasolinas · loteria de las gasolinas · expertos · bajadas de sueldos · Crisis · politicos



Añadir comentario
23
Comentarios
1 Abel.llopis
15 de marzo de 2011 (09:37)

Bravo Tomás!
Tu artículo me has hecho recordar el libreto que anda revolucionando Francia desde hace meses; Indignez vous! de Stéphane Hessel, en este invita a los jóvenes a indignarse ante la sumisión de los sistemas financieros.
Ah! Y justo ahora, en Marzo -para los que no entendáis el francés- lo van a publicar en castellano, de la mano de la Editorial Destino bajo el título ¡Indignaos!, son unas 40 páginas y el precio en Francia rondaba los 3€. Además incluirá un prólogo de José Luis Sampedro, que junto contigo sois a las únicas personas relacionadas con el mundo de la economía que me gusta escucharos o leeros.
Saludos, Abel.

Me gusta (1)
2 Comstar
15 de marzo de 2011 (14:25)

Lo que pasa es que los políticos españoles viven en la Luna de Queso, creyéndose que España aún es medieval. Lo que van a crear es una raza de jovenes que vasn a significar su perdición electoral futura, y cuando sea evidente, será demasiado tarde. ¡¡Que los políticos disfruten del festín mientras puedan!!

Me gusta
3 Xman6020
15 de marzo de 2011 (17:56)

enhorabuena por el articulo, merece tener una gran difusion, pero en el gran pais en el que vivimos triunfa mas el futbol o belen esteban.

Me gusta
4 H3po4
15 de marzo de 2011 (18:00)

Yo mismo,

De todo lo que escribes mucho no entiendo pero sobre el mercado eléctrico algo sí.

Cuando dices: "que logra el milagro de que un déficit reconocido por ley no sea incompatible con unos beneficios capaces de generar campeones energéticos mundiales."

... deberías saber que estas compañías están diversificadas a nivel mundial, siendo los ingresos y beneficios provenientes de España incluso menores del 50%.

Así mismo, y esto es lo más importante y a lo que voy, el beneficio asociado a España es un beneficio principalmente contable, en base a unos ingresos futuros reconocidos, ya que desde hace años el beneficio contable y el déficit de tarifa son similares, no existiendo dicho beneficio real en tesorería. Esto vale para Iberdrola y muy probablemente o incluso en demasía también para Endesa.

Lo cierto es que estas compañías solo obtienen en España un beneficio virtual que se irá convirtiendo en real según se vayan titulizando los derechos sobre el déficit de tarifa y, por supuesto, cortando la sangría de nuevo déficit.

Lo comento porque veo que nadie dice nada, sin intención de entrar en largas polémicas sobre quién fue primero, el huevo o la gallina.

De todo modos y por terminar en concordia decirte que sí estoy de acuerdo y mucho con: http://www.nolesvotes.com/

Saludos.

Me gusta
5 Yo mismo
Yo mismo  en respuesta a  H3po4
15 de marzo de 2011 (18:14)

a ver, ¿tenemos campeones energéticos o no?. Por que en caso de que los tengamos de algun lado habrán salido.

Los precios de la energía a que nivel están respecto al resto de europa, me refiero a las tarifas a usuarios, porque esta es una cosa interesante ya que están entre los precios más caros.,.. por tanto, campeones mas precios caros ¿es igual a perdidas?

Respecto a beneficios virtuales futuros y demás... ¿de veras estas diciendo que las cuentas de las empresas no recogen la imagen fiel de las empresas????

¿ya que hablamos de esto...?, ¿por que no hablamos de los beneficios caidos del cielo?

en fin.... otra cosa es que los gastos de estas compañias esten totalmente disparados, (en una cadena un poco loca, pero que siempre acaba en el mismo sitio)

Me gusta
6 Josephine
15 de marzo de 2011 (20:52)

Sólo estas letras para adherirme a todo lo que dices.
Gracias por tu indignación, que también es la nuestra,
y por mostrarla negro sobre blanco.

Muchos grandes árboles proceden de muy pequeñas semillas,
que a veces tardan incluso décadas en germinar y crecer adecuadamente
cuando encuentran la tierra apropiada.

Otras veces hay que preparar algo la tierra, enriquecerla,
para hacerla más fecunda.

Arboles que crecen despacio, pero sólida y rectamente.
Lo suficiente para obtener buena sombra, preciosas flores y jugosos frutos.

Prefiero los cambios que necesitan más de un día en ejecutarse,
y que se llevan a cabo con las manos desnudas, limpias.

Es una semilla que el viento llevará hasta la cabeza y el corazón de mucha gente.
Gracias.

Me gusta
7 Yo mismo
Yo mismo  en respuesta a  Abel.llopis
16 de marzo de 2011 (00:17)

Pues muchas gracias, pero no es demasiado revolucionario....

revolucionario es lo de abaratar el despido para crear empleo, bajar los sueldos para mejorar el poder adquisitivo y sentencias similares....

eso si que es revolucionario....

Me gusta
8 Yo mismo
Yo mismo  en respuesta a  Comstar
16 de marzo de 2011 (00:18)

quiero pensar que ya es tarde.

estamos a un par de meses de unas elecciones y la verdad es que tengo la esperanza de que nos van a sorprender los resultados.

PEro tenemos muchas cosas que cambiar.

Me gusta
9 Yo mismo
Yo mismo  en respuesta a  Xman6020
16 de marzo de 2011 (00:25)

gracias, pero no creo que sea un problema que triunfe más el futbol o la esteban.

ambas cosas son escapes de una situación que todo el mundo es capaz de ver. Yo creo sinceramente que en este país la gente vale y mucho. Por lo menos la mayoría de la gente y aunque sea cierto que estos temas que mencionas tiran, creo que eso no indica que no preocupen estos temas y de hecho estoy seguro que la gente es bastante consciente de la realidad.

si te fijas en las encuestas sobre la reforma laboral, sobre las de pensiones y sobre todo el tema de bancos y grandes empresas, o sobre los políticos, los resultados son totalmente abrumadores.

Me gusta
10 Yo mismo
Yo mismo  en respuesta a  Josephine
16 de marzo de 2011 (00:28)

Bueno... te lo agracezco mucho, pero creo que te has pasado un poco...

yo solo junto letras...

Y tienes razón los cambios se cuecen todos a fuego lento, tal y como se ha gestado la situación en la que estamos se está gestando ahora la salida a esta situación. Lamentablemente la velocidad en este caso es importante, porque cada día que pasa hay más víctimas de una situación que es realmente dramática para muchas personas.

No quiero ni pensar en todos los hogares que hoy no tienen ningún tipo de ingresos y en lo que estarán pasando. Pero el caso es que sin saber cuanto tiempo hay, lo que está claro es que no es mucho.

Me gusta
11 Bancor
16 de marzo de 2011 (01:53)

Hola Tomás, que razón tienes y sin embargo debemos de vivir en una nación que además de ser un gran país, debe de ser inmensamente rico, ya que con la banda de ladrones, esquilmadores y saqueadores al frente del mismo, aún no son capaces de hacerlo quebrar, que ya es de nota !!!.

Desde mi punto de vista, la solución a esta gran problemática generalizada a todo el orbe, en la que los gobernantes cada vez son mas explotadores y los gobernados más explotados,pasa por no ser sencilla precisamente, pero entiendo que toda la población interpreta un rol pasivo de dejadez y de indolencia intolerables, que es de lo que se aprovecha la élite económica, para que terminemos comulgando con sus dictados.

Además hoy en dia disponemos del Networking, o lo que es lo mismo, la fuerza imparable de internet, para poder canalizar las enormes capas de descontento existentes en la sociedad y que bien canalizadas se podrian convertir en un arma imparable, para atajar el estado actual de cosas."Internet jamás debió de llegar a la situación actual", esto son palabras del mismísimo David Rockefeller.

Por contraposición, ellos los explotadores,disponen de un arma que pasa desapercibida para la inmensa mayoria de la gente: El entorno mediático, que actua como la morfina y produce la sedación
de la población.En EEUU solo 7 empresas controlan el 80% de todo este entramado mediático a nivel mundial y el tema es que la gente no puede enfrentarse a algo que no ve y percibe ni tan siquiera como un problema.

Se trata en definitiva de un "restyling" adaptado a nuestros tiempos de lo que hace bastantes años predicaba Carl Marx: La religión es el opio del pueblo.

Ante tal estado de cosas, en el que la gente no quiere ver ni oir,los que si estamos con los sentidos despiertos, tenemos la ineludible obligación de sacar del sueño letal a nuestros conciudadanos,ardua tarea, pero nos va la vida a todos en dicha empresa.

"Los pastores serán brutales mientras las ovejas sean estúpidas." E. Godin.

Para intentar ser práctico y no hacerme muy extensivo, tenemos una solución a los males que nos afligen, en este link de obligada lectura: http://soymino.wordpress.com/2011/02/01/la-revolucion-islandesa/

Si el anterior link es de obligada lectura, este otro debe de constituir nuestra biblia de cabecera:

http://teatrevesadespertar.wordpress.com/

la creme de la creme para el que quiere ver y escuchar.

Saludos cordiales.

Me gusta
12 Comstar
Comstar  en respuesta a  Yo mismo
16 de marzo de 2011 (04:46)

Creo que pasarán un par de elecciones hasta que los españoles realmente se decepcionen. Entonces los políticos descubrirán que el poder es como el agua, que cuando se aferra con el puño se escurre entre los dedos. Y se quejarán de gobernabilidad, y los que se abstienen de votar serán el partido mayoritario que agregará horrible incertidumbre electoral, pero ese será el resultado de la falta de legitimidad de los partidos.

Sólo es cuestion de tiempo. Al leer historia uno ve que los pueblos son muy resistentes. No será el fin del mundo para España como pueblo, pero si es importante que los políticos adviertan que son artistas en un escenario, y cuando pierdan su público por forzar tanto la nota maltratando a los espectadores, su teatro irá a la quiebra.

Me gusta
13 Xman6020
Xman6020  en respuesta a  Yo mismo
16 de marzo de 2011 (09:08)

me lo pones peor , si ven la realidad y no hacen abosulatemente nada quizas es que no somos ese gran pais
..

Me gusta
14 Yo mismo
Yo mismo  en respuesta a  Xman6020
16 de marzo de 2011 (21:51)

que va.

el problema es que no sabemos que hacer. y en esto me incluyo. Este blog, comenzó hace un año y pico como un acto casi de desesperación ante todo lo que está pasando. Pero es lo que estoy haciendo yo, que no es casi nada. Créeme, que no es porque no tenga ganas de hacer algo, o de encontrar una solución a todo este panorama.

El problema es que es muy, pero que muy difícil hacer algo que ayude a parar un tren. Además en el fondo creo que estamos en cierto modo noqueados como cuando un tren se nos viene encima y no somos capaces de reaccionar.

Tengo la impresión que hay mucha gente que tiene clara la situación pero simplemente no tenemos demasiadas posibilidades.

Me gusta
15 Ayaxtelamon
19 de marzo de 2011 (09:36)

No vivimos en un gran país, España dejó hace mucho de serlo. Vivimos en un país mediocre lleno de mediocres, en un país de "espabilados" donde además se les aplaude y se les admira. Si España fuera un gran país apaga y vamonos. En un gran país se miran los pequeños, pero en el caso de España lo mejor que pueden hacer es mirar para otra parte.

La culpa no es solo de los políticos y de los empresarios, es culpa de la ciudadanía en general. Los políticos y los empresarios no son "rara avis" dentro del país; tienen la mentalidad y la forma de pensar que tiene la mayoría del pueblo. Solo así se puede entender que se siga votando a los mismo políticos, que nadie dimita de su cargo porque los otros tampoco lo hacen ... y que además todo el mundo entienda que no lo hagan "porque yo haría lo mismo".

En España el honor, la decencia, el deber hace décadas que pasaron a mejor vida.

No, España no es un gran pais, y por eso tenemos los políticos, los empresarios, los sindicatos ... que nos merecemos. Aquí todo el mundo se cree con derechos pero nadie acepta sus deberes ni sus responsabilidades.

Me gusta
16 H3po4
H3po4  en respuesta a  Yo mismo
19 de marzo de 2011 (18:54)

Es muy sencillo, Yo mismo, te explico:
- en el resto de países no se genera con una energía tan cara como se hace en España. De esto es principal causante el Gobierno actual, que es el responsable de que se esté dedicando en torno al 13% de los costes totales (generación+transporte+distribución+comercialización) del sistema eléctrico a una energía, la solar fotovoltaica, que genera en torno al 3% de la electricidad total. Esto no sucede en ningún país. Ahora han empezado por la misma senda con la termo-solar.
- Las cuentas lo que recogen es un derecho de cobro, pero eso no es cash, es un simple derecho que permite obtener beneficios cuando, mientras no se cobren esos derechos, el dinero no llega a la empresa. Eso por ello por lo que lo que apuntas de que se están trucando las cuentas no es cierto. Es más, esta situación se muestra abiertamente en las presentaciones de resultados desde hace años. Me sorprende enormemente que no lo conozcas.
- respecto a lo que comentas al final me suena demagogia. Si conoces algún gasto que está disparado lo propio sería que lo comentaras.

Saludos.

Me gusta
17 Yo mismo
Yo mismo  en respuesta a  H3po4
19 de marzo de 2011 (20:48)

Perdon...

en ningun pais nos cobran la energía tan cara como se cobra en España.

yo no he sido el que ha apuntado que lo de "cuentas virtuales". Por cierto... ¿como se contabilizan estos derechos?... lo digo porque a lo mejor estos datos están en memoria y no en cuentas....Por lo que esas expectativas de derecho de cobro, es posible que no estén contabilizadas....

y hombre gastos disparados...

vamos a ver. ¿cuanto es el coste de una concesión administrativa para producir renovables?. ¿Este coste no tiene nada que ver con cuotas????... Echale un vistazo a las cuentas de iberdrola renovables, y en particular a la emisión de la opv y dime si hay mucho coste "legal" que no tiene nada que ver con la energía...

Me gusta
18 H3po4
H3po4  en respuesta a  Yo mismo
19 de marzo de 2011 (21:43)

Yo mismo,

sí, si existen países donde la electricidad es más cara que en España. Uno de ellos es Italia. No dudo sin embargo que al ritmo y ante el despropósito regulatorio y legislativo que padecemos no faltan muchos años para que lleguemos al top, pero esto aún no ha ocurrido. También creo que si se hubieran hecho las cosas con un mínimo de razón, ya no digo siquiera que de un modo óptimo, los costes serían mucho más reducidos y los precios de las TUR no tendrían que subir al ritmo que lo están haciendo.

Respecto a la repercusión de los derechos en las cuentas, derechos que son reconocidos por el Estado, lo deberías poder ver en las Cuentas de Resultados por un lado y en el balance por el otro. Desconozco muchos aspectos de la contabilidad por lo que no te puedo dar más detalle... solo tengo claro que están incluidos en las cuentas de resultados como un ingreso futuro (o similar) y que si no se hiciera de este modo el resultado de las empresas en España (me refiero ahora a las dos grandes, las otras no conozco bien) sería de un beneficio neto de cero o negativo.

Tú has hecho referencia a esto: "¿de veras estas diciendo que las cuentas de las empresas no recogen la imagen fiel de las empresas????" que claramente es dejar caer la duda de que están haciendo trampas con las cuentas.

Respecto a lo último que comentas entiendo que hablas de proyectos de parques eólicos con autorización ya concedida. Esto es muy sencillo: te haces tus cuentas, miras la rentabilidad que le puedes sacar y si tienes una opción mejor no lo coges y si no la tienes lo coges o te quedas fuera del mercado.

Saludos.

Me gusta
19 Yo mismo
Yo mismo  en respuesta a  H3po4
19 de marzo de 2011 (21:50)

Pues mira... resulta que en las cuentas, no aparece, sino que aparece en la memoria...

de hecho como tu bien dices... se irá recogiendo en los precios futuros, por lo tanto en la facturación futura...

o sea que los importes del deficit no están computados en los ingresos y gastos contables que es lo que da beneficio.

respecto a lo que había dicho sobre lo de la imagen fiel es porque: "Lo cierto es que estas compañías solo obtienen en España un beneficio virtual que se irá convirtiendo en real según se vayan titulizando los derechos sobre el déficit de tarifa y, por supuesto, cortando la sangría de nuevo déficit.".

Los beneficios virtuales, no se pueden incluir de ninguna forma, porque no recogería la imagen fiel de las empresas.

y respecto a lo das concesiones, es simple: Cuando se le da una concesión a un inversor o un fondo, para que obtenga energía solar o eólica, estás creando un coste para quien al final cree la electricidad que es pagar este coste. ¿que vas a un mercado?. claro, pero estás pagando un coste que no es electricidad, sino que es el de poder entrar en el negocio.

Me gusta
20 H3po4
H3po4  en respuesta a  Yo mismo
19 de marzo de 2011 (22:10)

Respecto a las autorizaciones para la obtención de las primas eólicas debes entender que los precios son básicamente regulados (hay un cap y un floor) por lo que la repercusión de los costes de obtención de las autorizaciones solo es a nivel de cuenta de resultados, no a nivel de coste para el sistema ya que, como te digo, son regulados.

Respecto a lo demás, lo estás mezclando todo. El beneficio neto "real" de Iberdrola España es de cero o negativo y respecto a Endesa tres cuartos de lo mismo. El beneficio que aparece en las cuentas de resultados es positivo porque tiene en cuenta el derecho de cobro del déficit de tarifa.

Saludos.

Me gusta



Guardado por: 1 usuario

Yo mismo

Yo mismo

Mi nombre es Tomás Iglesias, y como todo el mundo sabe, no es fácil describirse a uno mismo. En mi caso es muy sencillo. Soy una persona que ha tenido la oportunidad y la suerte de estudiar Económicas y acabar apasionandome por una disciplina que entiendo como algo que ha de servir para que mejoremos todos.




Twitter
RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar