Las reglas de la economía han cambiado
Un debate abierto sobre la economía actual

Una reedición ahora que se reconoce que lo de Grecia era salvar bancos, hundiendo países

5
Publicado por Yo mismo el 24 de febrero de 2012

 

 

Ayer el economista, publica un artículo que titula “El rescate griego, una estrategia para salvar a la banca a costa de debilitar el país”. En él se recogen los análisis de varios estrategas que reconocen ahora que todo esto no ha sido otra cosa que ganar tiempo a costa de hundir el país.  Pues en principio, ahora que parece que se está aclarando todo un poco, lo que debemos es entender que en definitiva, las medidas que se han aprobado en Grecia, (las que debilitan el país) son las mismas que se han tomado en España y en otros países. A su vez que otros países estamos  siendo sostenidos, (aunque si bien es cierto que sin tanto bombo y platillo como Grecia) y por tanto la estrategia, (aunque también se esté ocultando o negando) es en síntesis la misma. La conclusión ha de ser muy evidente, y por supuesto espero que los medios económicos españoles no se den cuenta en el 2014, que lo que está sucediendo ahora en España es una estrategia para salvar a la banca a costa de hundir el país.

En el artículo se habla del pasado y se ponen dos grandes acentos en el “acuerdo” que ha sido impuesto a Grecia esta semana. El primer acento está en el hecho de que el dinero va a ir para garantizar los pagos de la deuda y los intereses. Es difícil no relacionar el hecho con la aprobación por la puerta de atrás de una reforma de la constitución hecha en agosto de 2011 en el que se nos coló el artículo 135.3, que establecía la prioridad absoluta de pago para los títulos e intereses de la deuda pública, (tratando de eliminar constitucionalmente la posibilidad de default). Que expliqué en un post que llamé muy descriptivamente “la entrega total del estado: “prioridad absoluta” para la banca en la constitución española”.

una parte de un intento desesperado para evitar un reformazo que nos ha hundido, (y aún no sabemos hasta qué punto). Fue seleccionar una serie de post desde los inicios de este blog donde exponía a través de lo que iba acaeciendo en España, Portugal, Grecia e Irlanda, tratando de mostrar exactamente la conclusión a la que acaban de llegar estos analistas. Creo que es importante volver a colocar este post que decía, (con sus enlaces):

Sé que existen unas normas para la elegancia al escribir, y también sé que prácticamente me las he cargado todas. Por alguna extraña razón se dice que es poco elegante citarse a uno mismo, pero debo reconocer que jamás he entendido esta crítica. Lo normal es que una persona vaya haciendo unos post exponiendo unos argumentos. El propio devenir de los acontecimientos impone que se vayan hilvanando los argumentos, de tal forma que lo normal es que en los post ponga links a otros post donde he desarrollado una idea en el pasado.  En realidad entiendo que esto es construir.

En todos lados se nos dice que la situación ahora es porque no se están cumpliendo las previsiones, (al  igual que siempre…), y parece que por tanto es algo sobrevenido. Este argumento es de una gilipollez supina, porque nos dicen en la propuesta de la reforma que no se cumplen las previsiones y luego nos cuentan que se hace esto para recuperar una credibilidad, que es la clave para una prima de riesgo que se ve afectada por muchas cosas, y se obvia todo lo negativo.

Pues bien, voy a tratar de usar todos los cartuchos recuperando unos cuantos post del pasado, en el que se pueden ver tanto las opiniones mías, como las de las personas que ahora son entusiastas de la reforma constitucional y sobre todo por los comentarios podemos construir una historia interesante.

Creo importante comenzar con los problemas de las economías y de sus deudas, desde que estalló esta situación. El 1 de febrero de 2010, publicaba una noticia sobre una reunión que había convocado la entidad Goldman Sachs con los inversores en enero de 2010. El post se llamaba Goldman Sachs, los CDS y los ataques a las deudas públicas.  Todos tenemos que tener claro el papel de este importante banco de inversión en Estados Unidos, y como a través de los CDS estaban preparando un ataque contra la deuda de unos países que se habían puesto en una situación muy delicada para apoyar al sector financiero. La conclusión de este post era muy simple y la resumía en la fabula del escorpión que pica a la rana de tal forma que se ahogan los dos mientras cruzan el rio.

En Febrero, ya se veía muy claramente que el objetivo inicial era el país Heleno, cuando se conoce que la misma entidad había colaborado con las autoridades griegas en la manipulación de las cuentas Griegas. Por tanto, en tan sólo un mes la entidad pasaba de colaborar con Grecia, recomendar atacar las deudas públicas y se conoce que esta entidad ha colaborando falseando datos, (¿Quién creemos que filtró dicha información?). Esto lo coloqué en un post en el que hacía un repaso a las tácticas del pasado de esta entidad en un post que llame Goldman Sachs y determinadas tácticas financieras. Entre otras cosas estaba claro que el objetivo inicial era Grecia.

En medio de tal desbarajuste, lo que no parecía entender nadie es que no son los datos lo que se manipulan, sino que en realidad son los informes que se publican sobre estos datos, por tanto es muy sencillo para el que emite informes cambiar rápidamente de bando y aprovechar lo que en definitiva ha contribuido a ocultar. Pero en definitiva, lo que tenemos que tener claro es que en estos momentos Grecia estaba condenada a la quiebra.

Por supuesto Grecia, no ha sido elegida por ser mala, sino porque era el país más frágil de la unión europea. En definitiva Goldman Sachs y el resto de la banca de inversión ha aprovechado un esquema defectuoso del procedimiento del euro para atacar. Y en pocos meses de repente nos encontramos con la crisis de deuda. En este punto hemos llegado al mes de mayo de 2010, donde los acontecimientos se precipitaron;  Pues en lugar de pararse a pensar las cosas en estos momentos, (como siempre dada la urgencia de las situaciones), se adoptaron los planes de rescate y las medidas de recorte a lo largo de la unión europea, ¡porque al igual que ahora era necesario, iba a incrementar la confianza y todas estas tonterías que se dicen cuando no se busca una patada para adelante!.

El 6 de mayo de 2010, (antes del rescate) ya coloqué un post en el que exponía que la única salida de Grecia era en ese momento la salida del euro, como medio para poder hacer algo, pero que se debería acompañar de otras medidas para recuperar el poder adquisitivo de los griegos como única salida. Es más, en esa línea coloqué el post en junio de 2010 que se refería a la concepción del estado del bienestar, que ahora parece un lujo que no nos podemos permitir pero que surgió como la salida a una situación que tiene mucho que ver como la anterior.

Ni que decir tiene que se hizo exactamente lo contrario, y entonces llegamos al famoso fin de semana de mayo, (tras el flash crash) en el que se aprobó rescatar a los bancos, (bajo la denominación comercial de RESCATAR PAÍSES), bajo la premisa habitual de “recuperar la confianza, cubrir las cuentas y demás…). Inmediatamente, como en el caso que nos ocupa, enfoqué los post y publiqué dos post explicando cómo se estaban salvando bancos y hundiendo países, en la que anunciaba que se nos venía encima una burrada del quince en forma de ataques a la renta disponible, que tan sólo tardarían dos días dando lugar a  la serie de “Mandan los idiotas”, en los que ya tras un titulo en el que se imaginaba que las medidas no eran buenas, explicaba las razones. Y si queremos más técnicamente traté de explicar de forma simple, las razones por las que las medidas tomadas, llevarían a la larga a más déficit, menor consumo y decrecimiento.

Es que era de cajón lo que iba  a ocurrir, aunque desde todos los sitios en estos momentos se nos decía que Irlanda era el ejemplo y que era la que había tomado las medidas adecuadas. Por esto traté de decir que aunque efectivamente había tomado las mismas medidas que todo el mundo, la realidad es que mal se podía entender que era un ejemplo, porque por mucho que los analistas dijesen lo que dijesen la realidad es que en junio de 2010, era casi imposible no ver el fin de esta situación.  Todos sabemos como acabó la historia de Irlanda y el supuesto ejemplo.

Con lo cual llegamos a octubre de 2010, donde Salgado se monta un lío tremendo con las declaraciones, cuando resulta que explica la situación de Irlanda (donde de repente se viene abajo), pero defiende que el hecho de que España y Portugal tomen las mismas medidas que Irlanda es lo que las iban a salvar. (esto ya me sirvió para otra recopilación). Por supuesto Portugal había hecho otra vez lo correcto,…¡hasta que Portugal cayó!.

Pero en esta situación llegamos a 2010, donde por resumir, estamos exactamente igual que en 2008; entra en juego el Banco Central Europeo, que se iba a cargar todo el sistema, (en enero colgaba el post anunciando que volvía al ruedo y que por tanto suerte a todos), donde me cabreaba, (sin especial motivo porque desde luego era más que previsible), de las decisiones del banco central. ¡Si es que era facilísimo ver lo que ocurriría!.

Por supuesto, Unos meses después ya todo el mundo se empeñaba en demostrar que no estamos en la misma situación de 2008, (absurdo todo, hasta el punto de que titulaba con ironía,”Repitamos todos: ¡No estamos en 2008!”); para acabar con el post en el que afirmaba que realmente estábamos en una situación mucho peor.

En todos y cada uno, van los por que. En todos y cada uno van las explicaciones de porque las medidas tomadas como patadas para adelante que parecían que eran todas bondadosas, todas sin ningún problema y todas “reformas necesarias para el crecimiento”, no eran más que un conjunto de medidas que intentaban salvar a los bancos, pero que se cargaban la economía y que curiosamente, (tal y como decía en 2009), nos íbamos a encontrar con una serie de sorpresas negativas ¡por que todas las medidas eran gilipolleces!.

Pues ahora tenemos la medida definitiva que es la de “la prioridad absoluta de pago”, que se esconde tras otra discusión que capitaliza todo, y en la que se vuelven a repetir todos y  cada uno de los parámetros de las anteriores. Se busca otra patada para adelante, salvar el sector financiero a costa de los países, ciudadanos y en definitiva la economía, para que mediante cuatro dogmas que no se han cumplido en ningún momento tratar de llegar al mes siguiente enteros a costa de arruinar a todo el mundo. Y en estas estoy estos días, con más virulencia y cadencia de lo habitual, porque la única sorpresa que he tenido es la incapacidad manifiesta de ver el drama que se nos viene encima si se aprueba esta reforma. ¡y repito no en el 2020, sino inmediatamente!).”

 

 

 

Etiquetas: pérdida soberanía · entrega del estado · crisis de deuda · articulo 135 · constitución española · prioridad absoluta banca · yoquierovotar · 135.3 · crisis griega · rescatar bancos



Añadir comentario
5
Comentarios
2 Cajero malencarado
25 de febrero de 2012 (11:35)

Mola lo que dices, lo reconozco, pero te pierde esa manía tuya a hablar de ti mismo y de lo que en el pasado has dicho.

Por lo menos este no es tan largo como otros. Yo seguiré por aquí. Saludos.

Me gusta
3 jilguero
25 de febrero de 2012 (15:06)

cuando dices "drama" ¿quieres decir drama, o quieres decir tragedia?

Me gusta
4 Yo mismo
Yo mismo  en respuesta a  Cajero malencarado
25 de febrero de 2012 (22:22)

pues gracias... viniendo de ti...

en todo caso, la manía es algo que no me queda más remedio, (al igual que la extensión). Si te das cuenta, para decir algo en contra de lo que está comúnmente aceptado en el momento, tienes que justificarlo y mucho. Y no ahorrar en los argumentos y tratar de tirar de hemeroteca es importante. Es decir, a mi no me vale como a muchos otros de lanzar un tweet y decir la mayor burrada que se me ocurra, y si quiero hacer reflexionar tengo que usar todas las armas que tenga, (que por cierto no son demasiadas).

Por otra parte es importante que quede una idea clara. No es tan difícil saber lo que está ocurriendo, (y no lo era hace un par de años). Pero por supuesto ahora nos vendrán otra vez con aquello de "nadie podía prever..." y demás tonterías. Esto es mentira y va siendo hora de que lo entendamos que sí se podía prever, no era muy difícil verlo y tan solo unas ganas de engañar o una incompetencia (en ambos casos muy grandes) nos pueden llevar a esa conclusión.

Me gusta
5 Yo mismo
Yo mismo  en respuesta a  jilguero
25 de febrero de 2012 (22:24)

también puede ser desastre, catástrofe... y similares. es cierto que tenemos un idioma muy rico...

aunque para los griegos en particular tienes razón y quizás la palabra sea tragedia, (para los irlandeses si que puede ser drama...)

Me gusta
6 Nirag
26 de febrero de 2012 (00:36)

Bueno, parece que algunos medios "mainstream" también piensan lo mismo. Interesante la entrevista al especulador que compraba bonos griegos.

http://www.aljazeera.com/programmes/countingthecost/2012/02/201222573721642601.html

Me gusta



Guardado por: 2 usuarios

Yo mismo

Yo mismo

Mi nombre es Tomás Iglesias, y como todo el mundo sabe, no es fácil describirse a uno mismo. En mi caso es muy sencillo. Soy una persona que ha tenido la oportunidad y la suerte de estudiar Económicas y acabar apasionandome por una disciplina que entiendo como algo que ha de servir para que mejoremos todos.




Twitter
RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar