Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Ya que al final no he logrado aclararme con los ingresos que considera el gobierno como mínimos o dignos para sobrevivir, voy a intentar enterarme si estoy encuadrado en la clase media, alta o baja.

Como no iba a ser menos, el lío es morrocotudo. El caso es que me voy a retratar; asalariado, soltero, 37 años, trabajador y con unos ingresos brutos ligeramente superiores a 35.000 euros.

Por supuesto, lo primero que se me puede ocurrir es hacer una encuesta, y eso lo puedo hacer en el barrio de Salamanca, (o entre los bloggers financieros), de tal forma que me saldrá que soy clase baja, tirando a cutre. O puedo ir a quejarme a cualquier ciudad de España, de tal forma que el nivel de puñetazos que me den, sirva como indicador fidedigno de mi escala social. (el 90% me atiza, significa que soy clase alta y que el 10% es educado). Además dado que las estadísticas están un poco desvirtuadas; quizás vuelva a intentar buscar entre lo que opina el gobierno.

Echando un vistazo en la nómina, veo que pago un 19% en concepto de Impuesto sobre la renta, y la verdad es que asumiendo que según la constitución, (norma fundamental en España), en su artículo 31 dice que “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.”; Pues entiendo que estoy en clase alta o muy alta. Al fin y al cabo casi pago tanto porcentaje como Cristiano Ronaldo (y todos los científicos desplazados a España con sueldos mayores de 600.000 euros, que deben ser todos muy educados que no se ha oído queja de ninguno por que vayan a tener que pagar más impuestos, y deroguen la ley diseñada en teoría para atraer científicos).

Como en su día entré en la página web de la CNMV y en las cuentas de Endesa, Banco Santander y Telefónica a comprobar lo que pagaban de impuestos, descubrí que pago más dinero de impuestos que Endesa, pago menos dinero pero un porcentaje de mis ingresos muy superior a Santander, (40 veces más), y pago un porcentaje menor que Telefónica. Por tanto está clarísimo: ¡Clase Muy alta!.

En fin, el caso es que luego caí en la cuenta de que como interpretamos de forma libre la constitución, a lo mejor pudiera ser que en este país, la clase baja no paga, porque no puede, y la clase alta no paga porque puede (no pagar, se entiende). Por tanto es posible que me haya equivocado y sea clase media-baja, media, media-alta, o alta sin poder; el caso es que tampoco es que me haya aclarado demasiado el tema.

Y ya que estamos mirándolo a través de los impuestos, pues lo cierto es que resulta que he perdido completamente el derecho a cobrar los 400 euros, ya que si bien se limita para aquellas rentas mayores de 8.000 euros, (podemos entender que esto es lo que cree el gobierno que es el limite de renta baja), se pierde completamente si el sueldo es mayor que los 12.000 euros. Como dijo el presidente que esta historia no la iban a pagar las rentas bajas ni los trabajadores, entiendo que el gobierno, cree que rentas bajas son las inferiores a 8.000, mientras que las medias están entre ese valor y 12.000. Por descarte, soy clase alta.

Aquello de que soy clase alta, lo confirmo después cuando hablamos de la deducción por vivienda habitual, (si fuese a comprar un piso dejaría de tener derecho a percibirla, ya que mis ingresos superan los 24.000 euros, nivel de renta ya relevante para nuestro gobierno).

Cuando me entero que tengo una renta que no me permite tener abogado gratuito, o que no me permite tener ayudas al alquiler, lo cierto es que me doy cuenta de que realmente soy una persona de renta alta.

Es cierto, que puedo recibir una ayuda para comprar un piso o un coche, pero esto puede significar que estos quieren mantener como sea a promotoras, bancos y constructoras, (en los primeros casos), y las del motor. Quizás puede ser que en este caso los gobiernos, (o los representantes de los anteriores que tienen buena mano) hayan echado mano de la calculadora y descubierto que o se apoya a la clase alta o simplemente estas ayudas no sirven para nada.

Por lo tanto entiendo que al final, por mucho que se pongan en los foros de expansión, (donde el Subdirector de Cataluña, estima que un sueldo de 50.000 euros representa al español medio), lo cierto es que según el gobierno (y bastantes datos disponibles), el limite de la clase alta, (entendida como la parte más pudiente de la población está significativamente por debajo).

O sea que entendiendo que en ciertos sentidos con estos ingresos estoy por encima de la media, el resultado es que no acabo de entender algunas cosas.

Cuando era pequeño imaginaba la clase alta media alta, reflejándome en la serie mítica de Médico de Familia, donde un médico de un centro de salud, pagaba con su sueldo el adosado en la urbanización de Madrid, a la Juani, que se ocupaba de la limpieza, la comida y el cuidado de los niños, de tal forma que le quedaba algo de dinero para llevar a cenar a Lidia Bosch. Por supuesto, no se le veía muy amargado por las facturas, o dicho de otra forma, que puede abrir las cartas del banco sin desfibrilador a mano. Unos cuantos niveles más allá nos encontramos otros casos y otros niveles, (chalets, cochazos…).

Hombre todo el mundo entiende que en las series siempre se hace un poco de ficción, pero en definitiva la realidad es que se podría esperar que el mayor período de mayor crecimiento y generación de riqueza, (la serie es antigua), compensaría la exageración de la serie y la clase media-alta, llegase a esos niveles. Entonces desde luego la realidad es que algo no cuadra, ya que lo cierto es que por lo menos en mi caso, voy justo para pagar un pisito en un área metropolitana de una ciudad de provincias, frecuentando el lidl y desde luego intentando analizar como demonios se podría mantener a dos niños con estos ingresos. (Estoy hablando de que el caso en cuestión era el de un viudo, caso en el que no hay dos sueldos). Desde luego, respecto a la limpieza, lo cierto es que suerte es no tener que limpiar los platos algún día en algún restaurante. ¿Las cartas del banco?. Pues entre los ingresos, y las que se gastan dichas entidades, las abro como si estuviese desactivando bombas.

En definitiva, la realidad es que pese a que todos los datos implican que yo estaría en un tramo de renta que me haría colocar, (según los discursos y medidas del gobierno), en clase alta, lo cierto es que la vida que se puede llevar con estos ingresos se corresponde con clase media-baja.

Como resulta que al final vuelvo a estar hecho un lío, lo cierto es que voy a tratar de conseguir una foto de la situación de los hogares en España.
Es relativamente fácil encontrar los datos en la encuesta de condiciones de vida que pública el INE. Los últimos datos son los del INE que sin embargo son anteriores a la crisis, (son datos de 2007, publicados en 2008). Los datos que nos encontramos son los siguientes:

 


 

 

 

Si nos vamos a la desagregación de hogares en cada tramo, vemos como lo cierto es que el número de hogares está muy repartido entre los distintos tramos de renta que se establece. Este pequeño detalle puede llevarnos a pensar que la renta está muy distribuida; salvo que cuando lo pensamos bien, nos damos cuenta que realmente indica todo lo contrario.

En el caso de que todos los hogares tuviesen unos ingresos de 15.000 euros, la realidad es que los porcentajes en todos los tramos, salvo el medio ascenderían al 0%, y en el tercer tramo estaría en el 100%.

La primera aproximación es por tanto entender que el hecho de que tenemos un reparto muy injusto de la renta. (Para otro post ya hablaré de las razones de esta estructura).

Desde luego, lo que se ve claramente es que si con 35.000 euros de renta no se puede hablar de clase media alta, (mucho menos cuando en la mayoría de los casos que son hogares con más de una persona, como se ve en la tabla), la conclusión es muy clara. La mayor parte de la población es clase media-baja o baja. Debemos recordar que un sueldo de 35.000 euros, significan unos ingresos netos ligeramente superiores a los 2.000 euros mensuales, para mantener un hogar, lo cual traducido en los precios de los bienes y servicios, la realidad es que nos encontramos con que realmente hay que hacer números para vivir con el sueldo que aparece como último limite de la desagregación.

Por el caso de abajo, entendemos la situación creada. Los resultados son desde luego expresivos de la situación, y podemos sacar tantos como los que nos de la gana. Un 80% de los hogares de una persona viven con menos de 19.000 euros al año, (o el 50% de los de dos personas).

Las diferencias entre situaciones son dramáticas, y tenemos que entender que las subidas de precios, la de la hipoteca y las congelaciones salariales afectan de forma distinta. A los que están en el tramo mas abajo, los han sacado del mercado hace tiempo. Según van subiendo precios y costes de las familias, un porcentaje cada vez mayor sale del mercado, a la vez que las rentas más altas, se retraen por el miedo.

Esta distribución de la renta tiene una gran ventaja porque esconde las realidades. Muchas veces hemos oído negar la crisis, porque los centros comerciales están llenos. El problema es que no estamos mirando donde deberíamos, (tampoco negamos los muertos en carretera afirmando que hay atascos). Cuando miramos los centros comerciales, nos encontramos con que existe una parte significativa de la población que aún puede acudir, pero no vemos los tramos inferiores, que representan estas proporciones que aquí decimos.

Y lo más importante es además entender que cada año que pasa, personas con condiciones laborales, (e hipotecas pagadas a precio pre-boom) se jubilan y reducen sus ingresos, mientras entran en la gráfica jóvenes con sueldos actuales, condiciones actuales y que deben pagar alquiler, (hipoteca es casi impensable), a precios actuales.

Cuando hablé del post de air comet, expuse que la supervivencia de esta empresa, (y de las de muchos sectores), depende de que la gente tuviese renta suficiente para volar, ¿Cuál es la población de la gráfica que puede volar?.

 

 


Con 35.000 euros al año, (26.000 euros netos al final), se vive, y se vive con cierto margen aunque sin lujos, pero las conclusiones que al final saco son que:
 
  • En España la inmensa mayoría de las personas están en la clase baja.
  • La Clase media está desde luego asistiendo a un desmantelamiento brutal.
  • No se puede permitir que existan 9.000.000 de hogares que no alcanzan los 1.000 euros al mes.

Y las dudas es preguntarle a Marti Saballs, de donde saca que la media del Español es una persona que vive sola, ganando 50.000 euros al año. Según la tabla hay poco más de 62.000 casos que representan un 0,37% de los casos…(y estoy contando los que ganan más de 35.000 euros). Si esto es la clase media, (y puede ser una buena aproximación), podemos darnos cuenta de hasta que punto es una especie a recuperar; y a ser posible, subiendo a los de tramos inferiores, en lugar de arruinando a los de la clase más alta.
56
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #56
    18/01/10 23:33

    RmasR.

    la verdad es que siento leer estos comentarios,

    Creeme que siento como la gente no tiene trabajo. Es que esto es completamente ridiculo.

    Podemos trabajar, generar y vivir todos bien, pero a cuenta de cachondeos varios.. pues al final nadie puede vivir, nadie trabaja... de locos...

  2. Top 100
    #55
    18/01/10 23:29

    Cachipolix.

    si te das cuenta entre las declaraciones de Hacienda y los hogares, hay una pequeña diferencia.

    Hay 18.000.000 de declaraciones, pero la realidad es que me faltan unos cuantos millones para llegar al total de perceptores de renta.

    los datos de hacienda, tienen un sesgo, y es que se olvidan de contar unos cuantos ingresos, que son los que tienen rentas bajas y no presentan declaracion de la renta...

    o sea que la realidad es peor de lo que dice hacienda.

  3. Top 100
    #54
    18/01/10 02:57

    Sobre delimitaciones de clases económicas,... los mejores datos los tienen los organismos públicos encargados del asunto (INE, AEAT, SS,...), y lo más robusto es seguirlos.

    Una posibilidad, que da un resultado aparente "interesante" es usar los criterios de retenciones del IRPF, para las rentas más habituales, las del trabajoy similares.
    En estas, hay una dualidad, un escalado variable, según ingreso bruto, y unas categorías fijas.
    Las fijas son el 15 %, que coresponden a su vez, con las de las rentas de "profesionales", y el 35 %, que corresponden a las rentas de los consejeros de empresas.

    Pues bien, hagamos el ejercicio de ver a que nivel de rentas de "sueldo" la retención variable se iguala o empieza a superar estos topes fijos.
    El umbral 15 % se iguala a partir de unos 23.000 anuales.
    El umbral 35 % se iguala a partir de unos 122.000 anuales.

    Tal como hace poco explicabas, hay un umbral mínimo de subsistencia, que no está obligado a contribuir de forma directa (en justicia), y que aunque su cuantía varíe levemente según el organismo y finalidad, es de unos 5.000 al año. Ese puede ser definido como el límite de miseria (o pobreza severa).
    Desde ahí hasta los 23.000 anuales estaría la clase baja.
    Desde ese nivel hasta el siguiente de 123.000, la clase media. Curiosamente, el límite inferior se parece sospechosamente al nivel de ingresos solicitado para los extranjeros, y al nivel de ingresos a partir del que se pierden sustanciales ayudas fiscales.
    Y a partir algo más de 120.000 anuales ya podriamos considerar que un hogar forma parte de los ricos o acomodados.

    Todo en terminos de rentas anuales habituales.

    Ya sé que hay hogares con más de un ingreso, pero de los datos INE que expones, tenemos unos 17.000.000 de hogares. Y de los datos de la AEAT, tenemos más o menos, la misma magnitud de declarantes de IRPF. Así que para aplicar normas de "punto gordo", la aproximación ya es buena.

  4. #53
    Anonimo
    16/01/10 23:05

    Y lo de soltero y tiempo...vaya genialidad...de generalización, mi caso casado,3 hijos, y si tengo tiempo para entrar a blog y leer es por tres motivos no veo TV, no sigo el futbol... y como en la pyme no entra trabajo desde hace mas de dos años, pues si, tengo tiempo...y si al final cierro, 70 posibilidades sobre 100 mas tiempo tendre...es lo que hay...sufrimos las dos varas de medir de este puñetero mundo
    RmasR

  5. Top 100
    #52
    16/01/10 21:38

    Tranquilo con los comentarios.

    lo cierto es que al final es curioso lo que ocurre.

    Definen mas a quien los hace que el calificado.

    pd...¿me quedan 8 años???

    pues a ver si solucionamos antes la crisis para disfrutarlos en condiciones.

  6. #51
    Anonimo
    16/01/10 21:16

    Soltero y alegria..e ironia...que mas quieres !!! No sufras por los comentarios es pura envidia...ademas tengo varios amigos que se casaron a los 45 ...y que """les quiten lo baila o""""--...

  7. Top 100
    #50
    16/01/10 18:16

    De todas formas gracias por la visita y por tu espiritu critico...

    respecto al resto del post?

  8. Top 100
    #49
    16/01/10 18:15

    Anonimo...

    A veces creo que lo de los comentarios abiertos no es buena idea. Esta ocasion no es asi...

    mira que me ha hecho gracia.

    en fin... pena que tanta deductiva para adivinar mi caracter y luego olvides unos cuantos matices respecto a la palabra soltero y razones.. ...

    por ejemplo...

    un, dos, tres, responda otra vez...

    soltero no significa solo.
    soltero significa que ligo mucho y lo prefiero asi.
    puede ser mala suerte.
    `puede ser que ella y yo estemos en ciudades diferentes.
    puede haber fallecido...

    en fin...

    y unas cuantas mas...

  9. Top 100
    #48
    16/01/10 18:12

    Cambio

    Alemania atrajo mucha gente porque quedo destruida.

    pero si nos damos cuenta, desde mediados de los 70 Alemania devolvio bastantes inmigrantes a sus paises de origen, por ejemplo España.

    En Alemania se permite la entrada a inmigrantes para mantener las condiciones, no para provocarlas.

  10. #47
    Anonimo
    16/01/10 17:48

    Me pregunto si estas soltero a los 37 por que tienes un problema con el mal caracter o es que tienes mal caracter por estar soltero a los 37

  11. #46
    Anonimo
    16/01/10 13:56

    Al hilo de lo que dices en el comentario de las 23:19 he pensado en Alemania.

    Alemania ha sido y es un pais que recibe muchos inmigrantes desde hace décadas. Y en cambio el sueldo de los trabajadores no se ha visto afectado, al contrario, cada vez tienen mayor poder adquisitivo.

    La clave estará en el modelo industrial y económico alemán, tan diferente al nuestro basado en la construcción, turismo, y en una economía sumergida del 25% del PIB.

    No vamos a convertirnos de la noche al día en una potencia equiparable a lo mejores países europeos, pero deberíamos ir dejando de depender tanto del ladrillo y del sol y playa.

    Y pregunto, ¿tan difícil es inciar el camino hacia un cambio de modelo en el que se desarrollen una nueva industria basada en las nuevas tecnologías que le de a españa la posibilidad de innovar en nuevos productos, competir y exportar para equilibrar nuestro crónico déficit de la balanza comercial?

  12. Top 100
    #45
    16/01/10 00:19

    Respecto a la intervencion en el mercado laboral has dado la clave de la principal

    tu lo has dicho, para subir los sueldos hay que quitar trabajadores del mercado laboral.

    ¿Cual es la mejor forma de contener o bajar incluso los sueldos?. la contraria. ¿que tal inmigración?

    esa ha sido la clave.

    en cada momento se ha traido gente necesaria para tener un millon de parados.. y eso tira bastante para abajo los sueldos.

  13. Top 100
    #44
    16/01/10 00:15

    Picopaco...

    veras...igual a lo mejor podria ser que estuviese casado. (es broma)

    respecto al tiempo, pues hay un par de trucos, que me ayudan.

    verás... llevo un par de años aprovechando las vacaciones para ir investigando, buscando datos y tratando de encajar lo que ha pasado. si te das cuenta estoy siguiendo un esquema, y realmente esta casi todo escrito ya...

    tengo ahora mismo unos 20 post ya iniciados,. (de los que me voy bloqueando, voy desbloqueando).

    o sea que voy un poco adelantado, y trato de ir completando en función de lo que va a tocar. por ejemplo ahora vamos a empezar otra vez con la reforma laboral.

    lo malo de esto es que es bastante previsible...

  14. #43
    Anonimo
    15/01/10 14:43

    No he tenido tiempo de responderte antes, pero cuando hablaba de vivir con 600-700 euros, me refería sin incluir la vivienda, claro, para ejemplificar que lo que realmente nos mata, lo que hace los sueldos bajos, es la vivienda. Porque antes una casa costaba prácticamente lo mismo que un coche, o algo más, pero ahora...

    Y lo de que el mercado laboral está intervenido, pues sí, pero no creo que influya tanto como crees, ni en la dirección que crees... la gente preparada suele encontrar empleo, y como tienen más demanda, sus salarios no están marcados por los límites que comentas, ni el SMI, ni nada, sólo por el mercado. Es en el caso de empleos con mucha más demanda que oferta -los de baja cualificación- donde los convenios si se utilizan, y su efecto creo que es el contrario. Es decir, que si el mercado laboral no estuviera tan intervenido, los sueldos serían aún más bajos -pero habría más gente empleada, claro-, al menos mientras en España tengamos tanto paro. Vamos, que sigo pensando que sólo una fuerte reducción del paro (vía aumento de la demanda de trabajadores por más creación de empresas, o disminución de trabajadores) podría llevar a la larga a un incremento de los salarios.

    Y lo de incentivar empresas y darles liquidez con compromiso de aumento de salarios no sé muy bien cómo resultaría, porque ppara que las empresas puedan realmente subir los salarios hacen falta como dices cambios estructurales importantes que no creo que estén en manos de las propias empresas... pero tengo que reconocer que por lo menos responde a una línea de actuación clara, cosa que no se puede decir que tengan los que nos gobiernan... :-)

    Por cierto, que se te nota que estás soltero, ¡menudo ritmo de escribir que llevas! y todos tus post de gran calidad y profundidad... ya podían muchos seguir tu ejemplo

  15. #42
    Anonimo
    14/01/10 19:49

    Hemos sido masocas y la verdad han sabido vender bien la moto. La verdad sabiamos que no era oro todo lo que relucia, pero creiamos que una parte si era oro, ahora vemos que todo es pura chatarra. Se debera obligar a que devuelvan el oro de Moscu, bueno el oro de los paraisos....quizas no exista nada.

  16. Top 100
    #41
    14/01/10 17:18

    Ramon.

    totalmente de acuerdo.

    el estado (de incentivar a alguien), como minimo tiene que hacer un calculo simple.

    La sociedad paga...la sociedad recibe.

    Y por cierto, entendemos por sociedad el colectivo.

    Que me quiten de mis impuestos para crear empleo vale...
    que me quiten de mis impuestos, para crear fortunas que a su vez se invertiran en especulacion, que a su vez me destrozará... me parece demencial.

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar