Las reglas de la economía han cambiado

Un debate abierto sobre la economía actual

Un trabajo duro y con mucho talento (repasando)

0
Publicado por Yo mismo el 26 de agosto de 2015

Este es un post que esconde menos ironía de la que aparenta. Me gustaría pensar que he exagerado para arrancar una sonrisa; pero quizás deberíamos llorar porque la realidad suele ser peor.

Este post es una reedición de otro publicado con el mismo nombre el 23 de octubre de 2009. Se han corregido algunos fallos de redacción. Sin embargo, los datos, el análisis y las conclusiones se han de entender referidas a 2009.

 

Un trabajo duro y con mucho talento

 

 

Javier llegó a la oficina sobre las 9 de la mañana; lo primero que hizo fue hojear el periódico para confirmar que los periodistas habían captado correctamente su mensaje. El titular de la noticia hablaba de que, según el informe emitido por los expertos, el consumo de alcohol estaba presente en el 30% de los accidentes de tráfico; concluía que en virtud de dicho informe la DGT iba a realizar 47.000.000 de controles a los 15.000 conductores habituales de Burgos para atajar el problema.   Leer más

Efectos del progreso (repasando)

0
Publicado por Yo mismo el 25 de agosto de 2015

Nota previa:

Asistimos a dos procesos en paralelos; por un lado está el progreso y por otro lado están toda una serie de medidas que provocan que los beneficios de este proceso se concentren en pocas manos. Es importante entender que existen estos dos procesos; sobre todo para que no acabemos concluyendo que el progreso es malo.

 

Este post es una reedición de otro publicado con el mismo nombre el 21 de octubre de 2009. Se han corregido algunos fallos de redacción. Sin embargo, los datos, el análisis y las conclusiones se han de entender referidas a 2009.

 

Los efectos del progreso.

 

 

En agosto hablaba de que era lo que significaba, en realidad, el progreso. La economía consiste en organizar de forma eficiente unos recursos limitados para convertirlos en productos destinados al consumo; es fácil inferir que el progreso es nuestra capacidad para convertir los recursos limitados en una cantidad mayor de productos para nuestro consumo.   Leer más

¿Nos estamos recuperando? (repasando)

0
Publicado por Yo mismo el 24 de agosto de 2015

Nota previa:

Este quizás haya sido el post que más he repetido. Una y otra vez hemos asistido a anuncios de que nos estamos recuperando. Hoy incluso la recuperación es “vigorosa”. No es cierto; por las mismas razones que exponía hace 6 años.

Este post es una reedición de otro publicado con el mismo nombre el 15 de octubre de 2009. Se han corregido algunos fallos de redacción. Sin embargo, los datos, el análisis y las conclusiones se han de entender referidas a 2009.

 

¿Nos estamos recuperando?

 

Todo el mundo habla estos días de la recuperación económica que, según todos los análisis, ha resultado ser en V. El 14 de octubre de 2009 se han conocido los resultados de JP Morgan que ha multiplicado por 7 el beneficio del trimestre del ejercicio anterior, hasta llegar a 3.600 millones de dólares, (el beneficio procede según Expansión de la banca de inversión y en especial de la renta fija). El 15 de octubre de 2009 le toca a Goldman presentar cuentas y observamos que también bate las previsiones y logra 3.190 millones de dólares gracias a las commodities, divisas y renta fija.   Leer más

El apocalipsis

1
Publicado por Yo mismo el 23 de agosto de 2015

Nota previa:

Toda campaña de opinión que se precie tiene que usar el palo y la zanahoria. Si aceptamos lo que nos proponen seremos felices; plantar cara será: ¡el apocalipsis!

Este post es una reedición de otro publicado con el mismo nombre el 17 de octubre de 2009. Se han corregido algunos fallos de redacción. Sin embargo, los datos, el análisis y las conclusiones se han de entender referidas a 2009.

 

El Apocalipsis

 

Todas las campañas de formación de opinión incluyen, de alguna u otra forma, la amenaza más o menos velada de que o aceptamos la proposición planteada o tendremos consecuencias muy graves.

Esto es en todas y cada una de las campañas que se lanzan: desde el abaratamiento del despido pasando por la de no cambiar los colchones a los ochos años y, por supuesto, la de no salvar el sistema financiero.   Leer más

De "La Comunidad" a "Aquí no hay quien viva" (repasando)

0
Publicado por Yo mismo el 22 de agosto de 2015

Nota previa:

En este post trataba de ilustrar con un ejemplo que todos conocemos algunos males de “este nuestro país”.

Este post es una reedición de otro publicado con el mismo nombre el 13 de octubre de 2009. Se han corregido algunos fallos de redacción. Sin embargo, los datos, el análisis y las conclusiones se han de entender referidas a 2009.

 

De “la comunidad” a “Aquí no hay quien viva”

 

 

 

Me ha parecido curiosa la evolución en el cine y televisión del tema de las comunidades de vecinos. Hemos pasado de “La Comunidad” a “Aquí no hay quien viva” y hemos llegado finalmente a “La que se avecina”.

La vida en una comunidad de vecinos es una fuente inagotable de anécdotas y situaciones curiosas. Al final no dejan de ser un microcosmos de la sociedad. Si nos damos cuenta, al final en una comunidad tenemos al que quiere sacar tajada, al que todo le parece bien y al que todo le parece mal, los que van a las juntas a hablar de lo suyo y los que van a hablar de cualquier cosa; tenemos también los que nunca han ido a la junta y tenemos los presidentes, los asesores y por supuesto los electricistas y fontaneros “profesionales”.   Leer más

Las burbujas como Política Monetaria (repasando)

2
Publicado por Yo mismo el 21 de agosto de 2015

Nota previa:

 

Los bancos centrales no cesan en su empeño de explicarnos que tratan de evitar las burbujas. Existen algunas críticas hacia el papel de los bancos centrales que nos dicen que algunas medidas pueden crearlas, sin que estos lo vean. Es hora de que entendamos que los bancos centrales están intentando constantemente crearlas como instrumento de política monetaria.

Este post es una reedición de otro publicado con el mismo nombre el 8 de octubre de 2009. Se han corregido algunos fallos de redacción. Sin embargo, los datos, el análisis y las conclusiones se han de entender referidas a 2009.

 

 

Las burbujas como Política Monetaria.

 

 

Uno de los primeros post de esta etapa trataba sobre unas declaraciones de Greenspan, (expresidentes de la FED y señalado como uno de los culpables de montar la burbuja o serie de burbujas que nos asolan) afirmando que el problema de las burbujas es que son difícilmente detectables.   Leer más

Llegó septiembre, con sus expertos (repasando)

0
Publicado por Yo mismo el 20 de agosto de 2015

Nota previa:

En agosto muchos “recomendadores” están de vacaciones; pero tengamos todos claro que en septiembre volverán.

Este post es una reedición de otro publicado con el mismo nombre el 2 de septiembre de 2009. Se han corregido algunos fallos de redacción. Sin embargo, los datos, el análisis y las conclusiones se han de entender referidas a 2009.

 

Llegó septiembre, con sus expertos.

 

 

Llegó septiembre y ha llegado completito. Los periódicos se han llenado de sesudos análisis, los comentaristas de las noticias echan humo y el surrealismo vuelve a brillar por doquier.

Antes de pasar al tema estrella, me quedo con la anécdota del consejero de telefónica quejándose, con gran amargura, de que la comisaria Reding le obliga a bajar los precios y, por tanto, deja de ingresar 40.000 millones de euros (se entiende que de los consumidores). No entiende, si el sector está liberalizado, que hace la Unión Europea fijando precios.   Leer más

Información y Responsabilidad. (Repasando)

1
Publicado por Yo mismo el 19 de agosto de 2015

Nota previa:

Otro aspecto que hemos de cambiar para evolucionar. No se puede admitir la existencia de tantos y tantos expertos que no paran de decir burradas interesadas sin ningún tipo de penalización. Es evidente que esto no se ha de entender como una limitación a la libertad de expresión; todo el mundo ha de ser libre, pero también responsable.

Este post es una reedición de otro publicado con el mismo nombre el 13 de octubre de 2009. Se han corregido algunos fallos de redacción. Sin embargo, los datos, el análisis y las conclusiones se han de entender referidas a 2009.

 

Información y Responsabilidad.

 

El gran “pero” de Internet es que se trata de un medio para propagar todo tipo de rumores, fundamentos y noticias infundadas, (cuando no sencillamente falsas).   Leer más

¿Era posible la reactivación del crédito? (repasando)

1
Publicado por Yo mismo el 18 de agosto de 2015

Nota previa:

Este es otro clásico de la época. Frente a las opiniones de que se iba a reactivar el crédito con rapidez y a pesar de que los bancos centrales decían que todo lo hacían para reactivar el crédito, es sencillo entender que no iba a ocurrir. (ahora tampoco)

Este post es una reedición de otro publicado con el mismo nombre el 14 de octubre de 2009. Se han corregido algunos fallos de redacción. Sin embargo, los datos, el análisis y las conclusiones se han de entender referidas a 2009.

 

¿Era Previsible la Reactivación del Crédito?

 

 

 

En el post sobre la actividad bancaria he tratado de explicar las razones por las que no se va a reactivar el crédito. En resumen, todo se reduce a que, en un entorno en el que los ingresos de las empresas y personas (además del creciente número de desempleo y cierres empresariales) y los precios de los activos que sirven de garantía caen, es imposible que los créditos se mantengan, a menos que los bancos reduzcan sus diferenciales.   Leer más

La demanda de bienes y servicios (repasando)

1
Publicado por Yo mismo el 17 de agosto de 2015

Nota previa:

Estamos acostumbrados a leer análisis sobre productos financieros basados en la “ley de oferta y demanda”; pero en realidad nadie parece entender que los productos financieros no son productos de economía real.

Este post es una reedición de otro publicado con el mismo nombre el 29 de septiembre de 2009. Se han corregido algunos fallos de redacción. Sin embargo, los datos, el análisis y las conclusiones se han de entender referidas a 2009.

 

La demanda de bienes y servicios.

 

 

Es de suponer que, en la primera de las dos tardes en las que se le ha explicado al presidente del gobierno esto de la economía,  no habrá faltado la lección sobre funcionamiento de la demanda de bienes y servicios. Y digo que se supone porque me ha entrado la sospecha de que el Sr. Sevilla se lo haya saltado por ser algo tan obvio, tan poco discutido y tan sencillo.   Leer más

Yo mismo

Yo mismo

Mi nombre es Tomás Iglesias, y como todo el mundo sabe, no es fácil describirse a uno mismo. En mi caso es muy sencillo. Soy una persona que ha tenido la oportunidad y la suerte de estudiar Económicas y acabar apasionandome por una disciplina que entiendo como algo que ha de servir para que mejoremos todos.




Twitter
RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar