Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

ETFs: VIG, PKW y SPLV. Los preferidos de renta variable americana

0
Publicado por Enrique Roca el 07 de mayo de 2012

Creo que cada vez son más los inversores que complementan la gestión activa y la pasiva (bien a través de fondos índices o ETfs ) mostrando que ambos estilos de gestión pueden ser complementarios en una cartera diversificada. Tener fondos de inversión activos de valor como parte principal de la cartera a largo plazo y hacer apuestas tácticas de “asset allocation” con fondos índice puede ser una estrategia de sentido común.

Hoy quisiera  hablarle de tres ETFs sobre bolsa americana que siguen unos determinados criterios o índices cuya composición ofrece altas probabilidades de batir el mercado, sin olvidar que antes de invertir en ellos debe comprender  como funcionan  este tipo de productos que se van popularizando (sobre todo los de réplica real)  y ganando adeptos. La separación entre fondos y etfs parece diluirse como lo demuestra el hecho de que cada vez más empresas  financieras ofrezcan ambas gamas de productos.
 
a) El primero es PKW de Invesco basado en compañías que recompran sus acciones. 
 
¿Qué es un plan de recompra? 
Es un programa en el que una empresa simplemente vuelve a comprar sus propias acciones en el mercado, reduciendo efectivamente el número de acciones en circulación, en lugar de pagar más dividendos o reinvertirlo en la empresa. El atractivo principal de la recompra de acciones es bastante sencillo, si una empresa está comprando sus propias acciones, es porque la gerencia debe creer que las acciones están infravaloradas. En otras palabras, un programa de recompra de acciones puede ser visto como una señal de confianza, lo que potencialmente puede impulsar el precio de las acciones .Al reducir el  número de acciones en circulación puede ayudar a mejorar los ratios financieros de valoración, un menor número de acciones en circulación se puede reforzar la ROE y ROA métricas mientras que también ayuda a reducir el stock de P / E ratio.
 
Desde su lanzamiento en diciembre de 2006, PKW ha acumulado cerca de $ 123 millones en activos bajo administración. Este ETF está ligado a la recompra de acciones Achievers Index , el cual está compuesto por las empresas estadounidenses que han recomprado al menos el 5%. En primer lugar, este ETF es muy equilibrado desde la perspectiva de composición de la cartera ya que  ofrece la exposición a 250 acciones  con cerca de un tercio de los activos totales asignados a las diez primeras.El desglose por sectores es también digno de mención, ya que difiere de la tradicional de gran capitalización que tienden a estar sesgadas hacia las empresas de energía y las finanzas.
 
 
 
PKW Sector Breakdown
 
PKW SPY
b) El SPLV. SPLV de PowerShares está siendo uno de los Etfs que más crecen sus activos bajo gestión. Su  tesis de inversión es la identificación de las acciones  que históricamente han mostrado menor volatilidad. De esta forma  los inversores pueden suavizar los altibajos de su cartera y limitar la exposición de la baja en mercados bajistas.  
 
SPLV
 
Los valores de baja volatilidad conllevan mejores rendimientos a largo plazo al  limitar las pérdidas en los momentos difíciles. Es una alternativa a reducir el riesgo por completo, y a rotar hacia activos en principio más seguros como bonos o efectivo, sin salir de la bolsa .Ha sido el etfs con más éxito en 2011.
 
c) VIG de Vanguard. Si cree que lo importante en la renta variable cuando hablamos de índices no es el dividendo, si no su crecimiento, éste es su etf. Lo componen empresas  de gran capitalización norteamericanas que han incrementado su dividendo en los últimos diez años.
 
VIG
 
Su composición actual es la siguiente y habrá que estar atentos a las novedades fiscales sobre tributación de los dividendos en la nueva campaña electoral americana para decantarnos por éste etfs o por el primero.
 

VIG Top Ten de Participaciones

VIG TOP TEN
Datos a 04/04/2012

 

La utilización de etfs  aunque sean productos de gestión pasiva nos pueden ayudar a mejorar sensiblemente la rentabilidad de nuestras inversiones.

Etiquetas: SPLV · PKW · Vanguard Dividend Appreciation (VIG) · Vanguard · Poweshares · Invesco · ETF · Renta variable



Añadir comentario



Autores

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

Aneliya_vasileva



RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar