ETFs: mejores Fondos Cotizados

Descubre los productos financieros más rentables para invertir en índices.

¿Los ETFs pueden repartir dividendos? Ejemplo: SPDR S&P500 (SPY)

Anelia V (22/03/2016)

Podríamos decir que un ETF (Exchange Traded Fund) o fondo cotizado es un producto híbrido dado que se encuentra a medio camino entre una acción y un fondo de inversión. Eso sí, en cuanto a la fiscalidad funcionan igual que las acciones. Como bien sabemos, las empresas pueden o no repartir dividendos en función de la política que tengan establecida. Pero, ¿y los ETFs? ¿Pueden repartir dividendos? Hay ETFs o productos cotizados que pueden repartir dividendos y otros que los reinvierten. A continuación, ampliamos el concepto de ETFs que reparten dividendos de la mano de un ejemplo: el ETF SPDR S&P500 (SPY), sin duda uno de los más famosos entre los inversores.

Previamente, un poco de actualidad sobre la industria de los productos cotizados.

Los inversores apuestan cada vez más por los ETFs

Durante el mes de febrero de 2016, los productos cotizados captaron 9.400 millones de dólares. Desde el año 2008, esta industria no ha parado de crecer y no solo en EEUU, también en Europa.   Leer más >>

¿Por qué no invertir en ETFs con rentabilidad por dividendo?

Invertir en acciones con dividendos crecientes puede ser una muy buena estrategia de inversión para obtener beneficios a largo plazo. Los ETF te dan la posibilidad de invertir de forma diversificada en empresas que reparten dividendos, lo que resulta más sencillo y eficiente.

Invertir en ETFs que repartan dividendos tiene grandes ventajas: el pago de dividendos puede servir para compensar pérdidas cuándo pierda valor la cotización. Las empresas que reparten dividendo suelen ser compañías de cierta solvencia, por lo que raramente sufren desplomes importantes en sus precios. También es una forma de constituir una renta fija dentro de la variable, obtenemos una cantidad fija y además podemos beneficiarnos de las subidas de los mercados.

En cuanto al tratamiento fiscal de los dividendos, tributan de igual forma que las acciones a nivel de retenciones y tributación a excepción de que no se aplica la exención de los 1.500 primeros euros de la que gozan los dividendos procedentes de acciones.

A continuación vamos a analizar varios ETF, tanto europeos como globales, que invierten en empresas de alto dividendo. Indicaremos las principales posiciones en las que invierte, así como los sectores, y un breve análisis de su rentabilidad y riesgo.

 

Leer más >>

Los ETPs de diciembre, ¿dónde se ha conseguido mayor captación?

Para terminar el año, en el informe de diciembre, BlackRock afirma que ha sido un gradísimo año para los activos ETFs, puesto que en 2015, la búsqueda de rentabilidad y la rotación hacia los mercados domésticos en renta variable impulsó el volumen de inversión en ETPs domiciliados en Europa hasta su mejor cota histórica. A continuación expondremos los hitos de 2015 junto con un comentario de Ursula Marchioni, directora de estrategia de iShares, y Aitor Jauregui, responsable de desarrollo de negocio de BlackRock España.
BlackRock
  • Los ETPs captaron una inversión récord de 351.800 millones de dólares a nivel global, gracias a la mayor adopción de productos de renta fija y a los excelentes flujos registrados en ETPs de mercados desarrollados distintos al estadounidense, puesto que los inversores buscaron rentabilidad más allá de las fronteras de EE. UU


etp flujos globales

 

Leer más >>

Los ETPs en Noviembre, ¿han aumentado su captación de fondos?

Para el mes de noviembre pasado, la gestora estadounidense BlackRock analizó qué se puede encontrar para ETP Landscape Report con los datos más relevantes que pueden ser de utilidad para los inversores. Además de contar con los comentarios de Ursula Marchioni, directora de estrategia de iSharesAitor Jauregui, responsable de desarrollo de negocio de BlackRock para España, Portugal y Andorra.
 
BlackRock
 
  • Los productos cotizados a nivel global captaron 28.200 millones de dólares en noviembre.  En lo que va de año, los flujos de inversión se sitúan en 302.400 millones de dólares y se aproximan al récord histórico de inversión anual de 345.400 millones de dólares registrado en 2014

¿Se consolida el crecimiento de los ETFs en España?

Hace más de 15 años que se lanzaron los primeros ETFs en Europa, el iShares Stoxx Europe 50 UCITS ETF y el iShares Euro Stoxx 50 UCITS ETF, y desde ese día, la industria no ha parado de crecer. Hoy, sólo en Europa, hay disponibles 2.320 ETPs a través de más de 40 proveedores diferentes. Este espectacular crecimiento también se ha visto reflejado en el mercado español, donde su uso se está extendiendo continuamente. Esta es la principal conclusión que vierte la segunda y mayor encuesta del país sobre los usos de ETFs por parte de los inversores españoles. La encuesta de iShares elaborada para Funds People recoge las respuestas de 30 inversores institucionales (representativos de más de 70% del volumen total de fondos españoles) y 35 entidades del segmento de distribución (fundamentalmente bancas privadas y Empresas de Asesoramiento Financiero).
 

iShares BlackRock
 

  • El uso de los ETFs se diversifica cada vez más.
  • 25% de los inversores institucionales usan ETFs para construir el núcleo de la cartera.
  • La liquidez, la negociación en bolsa y la transparencia, son los atributos más valorados de los ETFs por los inversores españoles.
  • El 50% de los inversores confirma que mantiene los ETFs en cartera durante más de un año, frente al 40% que lo hacía en 2014.
  • La oferta de ETFs en España es cada vez más amplia y variada. Leer más >>

¿Cómo ha evolucionado la industria de los ETPs durante el mes de septiembre?

En el mes de septiembre, se puede encontrar para ETP Landscape Report de BlackRock los siguientes datos relevantes que pueden ser de información para los inversores:
 
 
BlackRock iShares
 
  • El mes pasado, la inversión mundial en ETPs alcanzó los 28.000 millones de dólares, lo que impulsó los flujos totales de inversión en estos productos hasta los 230.000 millones de dólares en 2015. El sector sigue encaminado a registrar un año histórico. Leer más >>

¿Cuáles fueron los ETPs que más fondos captaron en agosto?

A continuación, se encuentran los datos más destacados del ETP Landscape Report de BlackRock para el mes de agosto junto con el comentario de Ursula Marchioni, responsable de análisis de ETPs para BlackRock.
 
BlackRock iShares
 
Los productos cotizados mundiales captaron 17.200 millones de dólares el mes pasado, la mejor marca de los últimos cinco años. Los principales catalizadores fueron los ETPs de renta fija y variable de mercados desarrollados distintos al estadounidense, dado que resurgieron las preocupaciones sobre la debilidad del crecimiento mundial y aumentó la volatilidad del mercado. Leer más >>

¿Cuáles son las ventajas de un ETF?

Aprovechando el curso que se impartía el jueves 2 de Julio en la bolsa de Valencia “LYXOR ETF y análisis económico AFI” entrevistamos a Carlos García, responsable de formación de Lyxor en España. Nos explica qué son los ETFs y cuáles son las características principales de estos productos. Asimismo, señala la diferencia respecto a los fondos de gestión activa tradicionales. 
 
 
1. ¿Cómo ha evolucionado la industria de los ETF en España y cuáles son tus perspectivas en los próximos años?
 
Los últimos años el mercado de ETF en España se ha desarrollado de forma importante.  El mercado de ETFs empezó en el 2006 y desde entonces hemos visto incrementos considerables en la negociación, sobre todo orientados a aquellos ETF en los que su exposición geográfica es España: ETFs sobre Ibex 35 y sus diferentes versiones, como los Apalancados y los Inversos.
 
El inversor minorista percibe valor en los ETF puesto que le permiten un acceso muy fácil, barato y flexible en cuanto a que pueden negociarse en cualquier entorno temporal a diferentes mercados y realizar una asignación de activos en su cartera más eficiente. Leer más >>

¿Cómo elegir un ETF?

A la hora de elegir un ETF que mejor se adapte a nuestras necesidades ¿qué factores tenemos que tener en cuenta? Como sabemos, un ETF es un híbrido entre un fondo de inversión y una acción, es decir, tiene una cartera que está compuesta por una serie de activos (fondos de inversión) que cotiza en bolsa y se pueden negociar a un precio de cotización (acciones).
 

ETFs Smart - Beta: una solución entre la gestión activa y la gestión pasiva

La industria de la gestión pasiva tiene cada vez más adeptos y eso se nota en la proliferación de un sin fín de productos. Los llamados Smart Beta son productos de inversión que siguen determinados índices que buscan, o bien aumentar el rendimiento, o modificar el riesgo frente a los índices de referencia tradicionales. 
El ETF que replica una estrategia smart beta ofrece una opción alternativa al ETF que replica índices tradicionales. Sigue las reglas de la gestión pasiva, pero rompe la relación entre el precio y la ponderación de la cartera. ETF Smart Beta representa una alternativa y selecciona índices basados en una metodología que trata de mejorar la rentabilidad del benchmark o reducir el riesgo de la cartera, o ambas, a través de una estrategia optimizada.
 
Casi todos los ETFs Smart Beta que se han lanzado en los últimos años han llegado al mercado con buenos resultados comprobados (backtested)Ahora bien, decidirte por uno de ellos porque estos resultados se reproducirán en el futuro, es algo totalmente diferente. "Rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros" es la frase final de todas las fichas de cualquier producto financiero, y con los ETFs Smart Beta no es distinto.
 
Autores
Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.
Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.
Anelia V

Anelia V

Especialista en el análisis, la selección y construcción de carteras de fondos de inversión. Guías gratuitas: Fondos de inversión, Planes de Pensiones, ETFs












Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar