Blog sobre finanzas personales
Rafael San José presenta sus anotaciones sobre temas financieros.

Renta Fija

11
Publicado por Rsanjose el 24 de junio de 2007

Renta Fija

Esta definición es totalmente personal e informal... Os invito a leerla y luego contrastarla con definiciones más técnicas y exactas. Mi única intención es que se entienda su funcionamiento para luego poder aplicar ese conocimiento a la compra de fondos de inversión o a la compra directa de deuda.

¿Qué es la renta fija?

Las emisiones de renta fija son empréstitos del Estado (Deuda Pública) o de las empresas (Deuda Privada), con el fin de obtener una financiación. El concepto es muy sencillo: "Cuando una empresa o Estado necesita efectivo, dispone de varias fórmulas para obtenerlo, una de ellas es la emisión de títulos de Renta Fija. Mediante estos títulos, la empresa o Estado se compromete a la devolución de la cantidad entregada más unos intereses". Por lo general estas emisiones, posteriormente cotizan en los mercados secundarios donde se rigen por la Ley de la Oferta y la Demanda... O sea, que son los compradores y vendedores quienes fijan su precio desde ese momento en función de la variación de los tipos de interés y de la situación crediticia o de la credibilidad de la empresa (o Estado).

Generalmente, en el momento de la contratación se conoce el plazo de tiempo y la rentabilidad que va a proporcionar, aunque ocasionalmente, esta rentabilidad puede ir asociada a algún factor externo como unos valores, índices, etc.

Existen distintas fórmulas para la valoración y la devolución de las cantidades invertidas en títulos de renta fija, así por ejemplo, la devolución puede hacerse al finalizar el período, con pagos periódicos, etc. Lo más sencillo para evitar comparar peras con manzanas es referirse al TAE que nos va a proporcionar dicha compra.

Puede obtener más información sobre Renta fija en la Web... por ejemplo en el artículo Renta Fija, no tan fija de Enrique Gallego.

¿De qué depende la evolución de la renta fija?

Hay que considerar que existen diversos factores que pueden afectar a la valoración de la renta fija:

  • La calidad crediticia del emisor. En este tipo de emisiones se corre el riesgo de que la empresa que emite los títulos sea incapaz de pagar los intereses o incluso de devolver el principal. Cuanto más probabilidades haya de que un emisor no pueda devolvernos la deuda, más intereses querremos cobrar por correr ese riesgo. Si un emisor de deuda es calificado nuevamente con otro rating, su deuda que cotice en mercados secundarios se verá afectada subiendo el tipo de interés (perdemos) si se califica peor, y bajándolo (ganamos) si se califica mejor.
  • La variación de los tipos de interés afecta a las nuevas emisiones, y por consiguiente a las ya existentes que cotizan en mercados secundarios, ya que pueden alcanzar mayor valor si los tipos bajan, o perder valor si éstos suben.
  • El plazo de vencimiento, ya que a mayor plazo se suele dar un mejor tipo de interés, pero también existe una mayor sensibilidad a las fluctuaciones de los tipos y hay más posibilidades de quiebra. Digamos que las emisiones a muy corto plazo (pocos meses) no se ven muy afectadas por los cambios de tipo debido a que su vencimiento es próximo; pero las de largo plazo (varios años) si que se ven afectadas por dichas variaciones.

La calidad crediticia.

Existen una serie de entidades que se encargan de certificar la solvencia de empresas y Estados. Estas entidades emiten una certificación o rating mediante el cual podremos conocer (más o menos) el riesgo que asumimos.

Los dos principales certificadores son Standard&Poor's y Moody's. Ambos distiguen dos categorías... Los bonos para inversión y los especulativos, siendo los primeros bastante más seguros y los segundos de alto riesgo (conocidos como high yields o bonos basura):

El plazo de Vencimiento y la variación de tipos.

Los tipos de interés a los que se venden estos activos fluctúan dependiendo de la Oferta y Demanda lo cual no sólo puede afectar a las nuevas emisiones sino también a las existentes que se deseen comerciar en los Mercados Secundarios.

Veámoslo con un ejemplo:

Este ejemplo es sólo para que se entienda el concepto de Renta Fija, no tiene porqué reflejar la forma real en la que estas operaciones se realizan.

Supongamos que la empresa en la que trabajamos emite 100 pagarés a sus empleados por importe de 1.000 euros al portador con vencimiento a 10 años (no se podrá cobrar hasta dentro de 10 años). La empresa le dice a sus empleados que digan cuanto quiere pagar por él, y que los entregará a las mejores ofertas:

En la empresa hay en total 5 empleados interesados en la oferta (bueno en realidad 4, ya que nosotros nos decidimos a hacer una oferta al 9,60% TAE por no quedar mal pero no estamos interesados ya que no es buena idea vincular un producto de inversión o ahorro a la empresa en la que trabajamos... si ésta quiebra nos quedamos sin trabajo y sin dinero).

Considerando que las Obligaciones del Estado a 10 años están en ese momento en torno al 5% (es un supuesto), estas son las ofertas que recibe la empresa:




Nº PagarésOferta% Total% TAELo que piensaComentario
1075033,33%2,92%El plazo fijo no me deja nada.Este compañero no tiene ni idea de lo que es el interés compuesto y cree que está haciendo un negocio... Más le hubiese valido adquirir participaciones de algún fondo de RF a largo plazo.
2060066,67%5,24%La empresa va muy bien y tiene muy buenas perspectivas y ese dinero no lo necesitoEste compañero confía mucho en el buen hacer de la empresa y adquiere los pagarés por obtener más
rentabilidad que las Obligaciones del Estado, pero a nuestro juicio debería de haber pedido más.
6055081,82%6,16%Conozco las cuentas de la empresa y no veo riesgo, creo que estar en torno a un punto por encima de las
Obligaciones del Estado es una prima de riesgo que me puedo permitir.
Asume un riesgo que conoce, pero hay que tener cuidado porque si la situación de la empresa cambia se puede encontrar en la calle y sin dinero.
40500100,00%7,18%Me da algo de miedo, pero vamos a intentar conseguir un buen pellizco. Además es posible que el dinero me haga falta dentro de un par de años.Ha tirado alto para ver si hay suerte y pilla un trozo del pastel a un interés competitivo. Si se le adjudica siempre puede vender los pagarés en un futuro a algún compañero interesado.
20400150,00%9,60%No me interesa, prefiero no arriesgarme con la empresa en que trabajo.Prefiere que le rechacen la oferta y si por un casual se la aceptan pues al menos obtener un tipo de interés muy competitivo.

La adjudicación queda pues como sigue:







SolicitadoAdjudicadoPrecioCompraVenta% Total% TAE
10107507.50010.00033,33%2,92%
202060012.00020.00066.67%5,24%
606055033.00060.00081.82%6,16%
40105005.00010.000100.00%7,18%
Total:1002.40057.500100.00073,91%5.69%

La última línea es un resumen de la financiación que ha obtenido la empresa: Ésta ha obtenido 57.500 euros a devolver en 10 años con un TAE del 5,69%, con la ventaja adicional de que no tiene que devolver ni un duro hasta dentro de 10 años.

Con este ejemplo queda reflejado cómo se realiza una subasta de letras del tesoro (por ejemplo).

En realidad nos da igual tener una cantidad inicial y sumar intereses que la compra por descuento como este caso... Lo que nos interesa en realidad es tener claro qué tipo de interés vamos a obtener y para ello lo más eficaz es el TAE (Tasa Anual Equivalente), que nos indica el rendimiento que nos dejará en un año (si es más de uno como en este caso, el año siguiente tendrá que computar principal más intereses):


AñoBase+ 7,18% TAE
1500,00535,89
2535,89574,35
3574,35615,57
4615,57659,75
5659,75707,11
6707,11757,86
7757,86812,25
8812,25870,55
9870,55933,03
10933,031.000,00

Supongamos ahora que han pasado un par de años y nuestro compañero que solicitó los 40 pagarés, pero al que se le
adjudicaron sólo 10 decide vender todo o parte de sus pagarés a algún compañero. Este compañero compró los pagarés a 500 euros, o sea con un TAE del 7,18% (ver tabla superior).

Vamos a ponernos en su pellejo...

  • ¿Qué es lo que vende? Pues unos Pagarés de una empresa por los que dentro de 8 años la empresa pagará 1.000
    euros.
  • ¿Por cuanto debe de venderlos? Pues cuanto más le paguen mejor para él, podemos decir que a él le costaron 500 euros, pero como han pasado 2 años, su valor (descontando lo que ha ganado) sería 574,35 euros según la tabla... Pero eso es una ilusión ya que su valor dependerá de lo que quieran pagar por él.

Hay que tener en cuenta que en este ejemplo hemos tratado de llevarlo a un terreno más familiar con idea de captar el concepto que es lo realmente importante. Por lo general, existen emisiones y compra/venta de títulos de Renta Fija cuyos tipos de interés están más o menos acotados (no existe gran diferencia como en este caso), salvo por la calidad crediticia de los emisores. Existe un Mercado Secundario donde se pueden comprar y vender según oferta y demanda.

En estos momentos pueden haber pasado dos cosas:

Los tipos de interés han subido.

Supongamos que las Obligaciones a 10 años han pasado del 5% al 8% y que nuestro compañero no encuentra a nadie que esté dispuesto a pagar más de 500 euros por el pagaré (ya que en 8 años, 500 euros sería un 9,05% TAE).

Nuestro compañero podría venderlo ahora y quedar en tablas, esperar a que los tipos de interés bajen o en su defecto hacer efectivo el Pagaré dentro de 8 años ganando lo que tenía previsto.

Con este ejemplo queda claro que la subida de tipos ha afectado a nuestros compañeros haciendo que su pagaré valga menos.

Los tipos de interés han bajado.

Imaginemos por un momento que los tipos hubiesen bajado del 5% al 4%, por lo que nuestro compañero recibe una oferta de compra por 675 euros (equivalentes a un 5,04% TAE a 8 años, un punto por encima de la rentabilidad de las Obligaciones del Estado a 10 años).

Nuestro compañero podría venderlo ahora y ganar un 35% en dos años ¡¡¡Un 16,19% TAE!!!, podría esperar a que los tipos bajen
aún más, o esperar los 8 años y ganar lo que tenía previsto en un principio.

En este caso, queda muy claro que una bajada de tipo hace que nuestro pagaré valga más.

Lo que hay que tener claro, además de cómo afectan los tipos de interés, es que afecta más cuanto más largo sea el plazo que queda para el vencimiento.

Una vez sabido ésto se puede saber cómo es que algunos fondos de renta fija a largo plazo han obtenido en Enero de 2.003 rentabilidades superiores a un 1%... De igual forma que es posible que no la mantengan en los siguientes meses o incluso que bajen si los tipos de interés suben.

Etiquetas: renta fija



Añadir comentario
11
Comentarios
1 Echevarri
24 de junio de 2007 (23:17)

Vaya curro. Y yo contando historietas...
Creo que con la renta fija no suele haber problemas respecto al riego en relación con la evolución de los tipos porque la gente suele agunatar hasta el vencimiento. Más complicado es con los Fondos de RF. El hecho de que tengan que dar información diaria, valorando su cartera como si liquidasen hace que la gente no acabe de entender porque bajan esos fondos....
Por otro lado, hay otro riesgo, el divisa, muy frecuente en algunos fondos de RF

Me gusta
2 Rsanjose
26 de junio de 2007 (10:37)

Gracias por tu comentario.

En primer lugar, respecto a que la mayoría de la gente compre renta fija y la mantenga hasta vencimiento, no sé si es así... Yo creo que no hay mucha gente que compre renta fija a largo plazo y la mantenga; y a corto, es lo más normal... Es más, coincido contigo en que puede ser lo mejor.

Por ejemplo, dividir el capital a invertir entre 5 y comprar una vez al año bonos del Estado a 5 años, renovando a vencimiento puede ser una buena estrategia. Buena rentabilidad y liquidez cada 5 años (de 1/5 parte del capital).

Respecto a la valoración, recalcar la importancia de entender que dicha valoración la da la oferta y demanda y no factores externos como la intervención del BCE o de la FED... Cierto que dicha intervención influirá en el precio que la gente esté dispuesta a pagar, pero no lo decide. Lo normal es que la gente (y fondos) trate de anticiparse a los movimientos (con o sin acierto).

Y otro detalle respecto a la valoración de la renta fija de los fondos, es que a veces no es exacta (especialmente si el valor no tiene movimientos en los mercados secundarios, y por lo tanto no hay referencias), lo cual puede provocar picaresca.

El factor divisa también tiene que ser tenido en cuenta, ya que hay sitios donde los tipos están más altos y se puede obtener mayor rentabilidad (USA, Australia, Canadá, UK,...), pero claro, está el problema del cambio... No te digo que sea malo, pero quién invierta buscando seguridad tiene que tenerlo muy en cuenta.

Me gusta (1)
3 Anonimo
Anonimo
26 de junio de 2007 (21:45)

Estoy buscando fondos de inversión y me aparecen unos de renta fija tipo "high yield", que son deuda de empresas.
El problema es que se meten ya en deuda especulativa, que se trata de empresas potentes (tipo GM) o paises como Colombia y no sé cómo valorar este riesgo.
¿Sabés qué quiere decir "especulativo" de cara al riesgo? ¿Alguna idea sobre dónde buscar información? Standard&Poors no me deja demasiado claro cuánto me estoy jugando.
(Gracias de antemano)

Me gusta
4 Rsanjose
26 de junio de 2007 (22:33)

Los High Yield, también llamados bonos basura son de alto riesgo.

Bien diversificados pueden capear los temporales, pero no te extrañe ver caidas del 20%.

Me gusta (1)
5 Anonimo
Anonimo
25 de julio de 2007 (12:18)

Hola, estaba buscando información sobre Bonos del Estado pero no por razones económicas si no debido a un articulo que he escrito sobre un suceso acaecido en 1940 en el Pirineo aragonés, resulta que el 22 de junio de 1940, un avión francés se estrelló sobre el Pirineo aragonés falleciendo todos sus tripulantes, la sorpresa vino cuando a bordo se encontraron 144.565 francos, 130.000 de ellos en Bonos del Estado ,según me comentaron ese dinero en la época equivaldría a unos 4 o 5 millones de euros actuales y así lo puse en el articulo. ¿Es correcta o aproximada la cifra? Ya se que se tratan de Bonos del Estado de un país extranjero por eso agradecería si mis datos son correctos.
Esa es la dirección donde se puede leer el articulo.
http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/viewtopic.php?t=1414
Gracias por la información.

Me gusta
6 Rsanjose
25 de julio de 2007 (15:49)

Para eso habría que conocer la rentabilidad de los bonos durante ese periodo, pero claro que es posible.

Ten en cuenta, por ejemplo, que hay periodos en los que hablamos de interés de 2 cifras (en España, por ejemplo, hemos tenido intereses del 15% hace poco más de 10 años).

No me he parado a hacer números, pero es lo que tiene el interés compuesto... De ahí que se recomiende empezar a ahorrar para la jubilación lo antes posible.

Me gusta (1)
7 Anonimo
Anonimo
21 de octubre de 2007 (22:31)

Hola, me parece muy buena tu pagina, sobre todo para lo que somo neofitos y queremos entender. Por eso te pido un favor, ¿Puedes explicar con detalle que significa cada columna de tu tabla? Por ejemplo en el trabajador que pide 20 pagares a 600, pónes que el precios es 6000 ¿No serían 12000? y en cuanto a la venta ¿A qué te refieres? no me queda claro. Gracias

Me gusta
8 Rsanjose
21 de octubre de 2007 (22:50)

Anónimo, tienes razón, son 12.000 no 6.000.

Respecto al precio de venta, sería el nominal del pagaré.

Imagínate que te extiendo un pagaré con fecha de dentro de 10 años. No lo podrás cobrar hasta esta fecha.

Si el pagaré tiene un nominal de 1000 euros, cobrarás 1000 euros por él (si soy solvente para ello) dentro de 10 años... ¿cuanto pagarías por él hoy sabiendo que dentro de 10 años cobrarás 1000?

Otra cuestión es que dentro de 4 años desees venderlo, pues podrás vendérselo a alguien que esté dispuesto a cobrarlo 6 años después por el precio que acordéis.

Ese precio dependerá de la oferta y demanda, o sea, de la solvencia del emisor y de cómo estén los tipos de interés en ese momento.

Me gusta (1)
9 Anonimo
Anonimo
06 de diciembre de 2007 (17:19)

Muchisimas gracias por tu explicacion!!
Soy una estudiante de Administracion de empresas y esta parte de finanzas es la que menos me ha gustado siempre. NO se si es porque en la carrera lo explican todo de forma tan teorica, pero siempre me ha costado un poco mas entender todo esto de acciones, obligaciones y bonos.
Y con tu explicacion lo he entendido perfectamente!! NO te has planteado ser profesor?? Mucha gente piensa que las asignaturas son dificiles cuando en realidad lo que tenemos son malos profesores!!
Me ha quedado claro por fin la definicion, razon de ser y caracteristicas de los activos de renta fija. Con un poco de suerte tienes mas explicaciones de Activos de renta variable, y demas temas que estudio en la asignatura. Si tengo alguna duda, no dudare en preguntarte. PArece que ademas de entender de finanzas, sabes explicarlo. Y no todo el mundo sabe ahcerlo.

Asi que de verdad, muchas gracias!! Espero que sigas colocando mas explicaciones en tu blog.

Me gusta
10 Anonimo
Anonimo
09 de julio de 2009 (01:09)

Hola... me gusto tu explicacion sobre renta fija. Como estoy empezando recien a aprender sobre economia y ese tipo de cosas, he creado una wiki especializada en instrumentos financieros. Ya que no quiero simplemente plagiar tu articulo u otros, te invito a participar de la Wiki.

http://es.securities.wikia.com

Idealmente la idea es destacar los factores y atributos mas importantes de cada instrumento, y claro, algunos ejemplos de transacciones muy básicos, lo justo y necesario para ilustrar el concepto.

Me gusta
11 Albis Rivera
20 de abril de 2011 (07:45)

Felicitaciones por la entrada, realmente buena!
tengo dos preguntitas....
1.¿podria una accion comun considerarse un instrumento de renta fija?
2.que es una obligacion en accion.

GRACIAS!

Me gusta






RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar