Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

2011

Los depósitos dan una rentabilidad media en España del 3%.

La bolsa española da una rentabilidad media por dividendo del 6%.

- Ya, pero es que en bolsa se puede perder dinero, y los depósitos son más seguros... (y todos a los depósitos)

2007

Los depósitos dan una rentabilidad media en España del 6%.

La bolsa española da una rentabilidad media por dividendo del 3%.

- Ya, pero es que en bolsa se puede ganar dinero, y los depósitos apenas cubren la inflación... (y todos a la bolsa)

Be contrarian, my friend!!

Todo es cierto; es cierto que en bolsa se puede ganar dinero, y que se puede perder, y que los depósitos son seguros, y que la inflación se los come... eso es cierto hoy, era cierto entonces, y es cierto siempre. Pero según evolucione el sentimiento, la gente se fija más en unas cosas, o en las otras... y eso influye mucho en los precios, y esos precios influyen mucho en la rentabilidad que se podrá obtener en los próximos 10 años. Cuando todo es de color rosa, y la gente quiere bolsa aunque los depósitos den más rentabilidad, el rendimiento futuro que podrá sacar es más limitado, porque ya se está comprando caro. Y hoy... ¡nadie quiere bolsa!! y eso que los precios son muy tentadores, los dividendos barren a la rentabilidad de los depósitos, y por tanto tiene mucho más potencial al alza que a la baja. "¡Espera! ¿Qué dices? ¡si estamos en crisis, nos vamos a la mierda, y va a ser Japón 2ª parte!!" Sí, en los últimos 50 años ha habido un caso Japón, frente a un millón de mercados alcistas en todo el mundo, y nos acordamos de Japón y lo tomamos como referencia... olvidando de que la crisis japonesa partía de unas valoraciones estratosféricas, justo al contrario que ahora.

Iberdrola, la misma empresa que en 2007, ganando igual o más dinero; pero ya no cuesta 11, ahora está a 4,77. Antena 3, una empresa cíclica en la parte baja del ciclo, cuando peor están... con PER 7 y rentabilidad por dividendo del 11%. Johnson & Johnson, al mismo precio que en 2007, cuando está ganando el doble (y paga el doble de dividendo), y cuando es una empresa global a la que no le afectan las crisis. Y como estos, hay ejemplos a patadas... ¿Que estamos en crisis? ¡Seguro! ¿Que a largo plazo perderemos dinero comprando bolsa a estos precios? poco probable... pero nadie quiere bolsa, todos a buscar depósitos; y no el más rentable, vamos a buscar un depósito en un banco muy seguro, no sea que quiebre...


Off-topic: Mañana es el VIII Encuentro Rankia, en Valencia, que como siempre va a ser muy interesante; para todos los que vengáis, allí nos vemos.

Off-topic: Elecciones 20N - #nolesvotes

#nolesvotes

Este domingo, es hora de agradecerle al PPSOE su capacidad de ponerse de acuerdo para defender los intereses de los bancos, de la SGAE, del embajador americano y de todo aquel al que le convenía cepillarse los derechos de los ciudadanos... nos han instaurado la censura sin juicio previo, nos han robado la constitución para poner por delante a los tenedores de bonos antes que a los ciudadanos sin que siquiera hayamos podido votarlo, y en resumen han demostrado en todo lo que han hecho que lo que menos les preocupa es el ciudadano; escenifican su enfrentamiento, para luego ponerse de acuerdo siempre a la hora de fastidiarnos. Agradezcámoselo oportunamente: #nolesvotes, hay muchísimas más opciones... #nolesvotes, pero tampoco te quedes en casa: vota a otros.

s2

48
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. en respuesta a Pelos sr
    -
    Top 25
    #49
    18/01/12 01:40

    Pues yo al ladrillo no le veo la gracia: bajísima liquidez, altísimos costes de transacción y de mantenimiento, poca seguridad jurídica... Y menos ahora, con la sobreoferta que hay!

    s2

  2. #48
    17/01/12 11:58

    Hola Fernando.. no había visto este post hasta hoy... y realmente, dices, de forma sencilla los que siempre he pensado:
    -2006-2007 fue momento de deshacer cartera, no de hacerla
    - estos tiempos convulsos, son momento de rehacerla, lo único que no sabemos es cuando se van a empezar a ver los brotes verdes en la economía, que relancen las bolsas... y puede que aun tengamos tiempos malos, pero desde luego, lo que sí sabemos es que no estamos comprando precios inflados , y eso ya es la mitad (el primer pilar)de las dos cosas fundamentales a la hora in invertir en bolsa.
    Los dos pilares fundamentales: la empresa y el precio.
    1- elegir empresa, solvente3, con capacidad de ganar dinero ahora y en un futuro
    2- elegir el precio de entrada (hoy por hoy , hay muchos "razonables")

    Puestos a "disentir" en algo... y como invrsor conservador que me considero... por muy buena oportunidad que hoy pudiera ser la bolsa, y por regular que pudieran ser los depósitos... nunca hay que jugarse todo a una carta, porque siempre puede salir algo distinto a lo previsto... por tanto... siempre diversificar en productos..es bueno tener de todo, cada uno ya le dará el porcentaje que se sienta cómodo: IPF, bolsa, renta fija con OS o preferentes,algo de divisas, y por qué no, la denostada inversión en inmuebles.. (ahora a mi entender es momento de sobrpeonderar la RV, aunque sé que pienso distinto a la mayoría)

    Hay una filosofía que me gusta mucho (como conservador, con algo de aversión al riesgo, que me considero: NO BUSQUES DAR EL PELOTAZO, SINO PRESERVAR EL CAPITAL.... Y SÓLO CON ESTO, VERÁS LOS FRUTOS CON EL PASO DEL TIEMPO.
    Empiezo a ser viejete, y ... hace tiempo que veo que esto se cumple...

    siempre un placer leerte.
    Un saludo cordial

  3. en respuesta a Alber_cl
    -
    Top 25
    #47
    30/11/11 00:01

    Yo pondría a la venta a 60 las emisiones que valen 40, y si cuela, con ese dinero compraría a 40 otra emisión.... es un chollo!!

    s2

  4. #46
    29/11/11 18:30

    Buenas tardes a todos,

    Quería comentar aquí, que Bankia ( o más exactamente Banco Financiero)
    prepara una subasta holandesa para amortizar con quita parte de su deuda.

    En la subasta holandesa cada uno los tenedores de deuda ponemos el precio
    que aceptamos recibir y ellos pagan hasta que les alcance el dinero
    destinado por ellos a la subasta.

    El dinero de Banco Financiero para esta subasta no cubre ni de lejos
    el nominal de las emisiones involucradas.

    Se agradece cualquier comentario sobre este asunto.

    Un saludo.

  5. en respuesta a Bigpepe
    -
    Top 25
    #45
    24/11/11 07:54

    Y por cierto, todos no son tontos; mira lo que ha pasado en la última subasta de bonos alemanes:
    Alemania no logra suficiente demanda para colocar su deuda

    Otra burbuja que se pincha...

    s2

  6. en respuesta a Bigpepe
    -
    Top 25
    #44
    23/11/11 23:50

    Los del foro de depósitos harán bien en seguir en depósitos, entrar en bolsa porque si y sin tener las ideas claras no suele acabar bien. Los que tienen que darle una buena pensada son los del foro de bolsa que han vendido para comprar mas abajo: no siempre el mercado da otra oportunidad de compra. Marzo-03 y marzo-09 son dos buenos ejemplos...

    s2

  7. en respuesta a Bigpepe
    -
    Top 25
    #43
    23/11/11 23:45

    Pues no lo se... Yo digo mi opinión, y mi opinión es que no tiene sentido, igual que mi opinión era que no tenía sentido comprar Terras a 50. Hombre, ambas son cosas que pueden tener sentido en un sentido especulativo, buscando venderlas a un greatest fool en un corto plazo... Pero como inversión, para mi es una burrada. Y ojalá alguien que los compre pudiera explicar por que...

    s2

  8. en respuesta a Bigpepe
    -
    #42
    Bigpepe
    21/11/11 17:11

    Estoy releyendo mensajes tuyos; dices que no tiene sentido comprar bonos alemanes... sé un poco más humilde que si hay un mercado que compra, no seran todos más tontos que tú, o que?