Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bonos convertibles ACS: ¿doble rasero de la CNMV (Generalitat, Zinkia, bancos) o bulo informativo?

Reflexionando sobre los bonos de la Generalitat de Catalunya al 4,75%, me ha venido a la cabeza otro asunto: ¿os acordáis de los bonos convertibles ACS? Florentino quería sacar una emisión de bonos a un tipo que rondaría el 7%, y que además podrían ser convertidos en acciones de ACS si la cotización subía... más o menos como los bonos convertibles de FCC que se vendieron hace un año.

Pues bien, no ha podido ser para ACS: Según El Confidencial, han tenido que cancelar la emisión por las condiciones impuestas por la CNMV, que pese a pagar un interés muy razonable, ha exigido dos informes de distintos bancos de inversión para justificar el valor de los bonos convertibles de ACS que se pretenden vender a los inversores minoristas.

No seré yo quien critique a la CNMV por exigir que se justifique el valor de los bonos que se pretenden vender a los inversores minoristas; bastante he criticado a la CNMV, pero justo por lo contrario!! Pero la justicia sólo es justa si es igual para todos... y si hay que justificar el valor de los bonos de ACS al 7% y convertibles, ¿por qué no hay que justificar el valor de los bonos de la Generalitat de Catalunya al 4,75%?

Pero no sólo eso: A una empresa medio quebrada como Zinkia (ZNK), que se ha mantenido viva gracias a chanchullos contables y con la complicidad de los bancos acreedores, se le permite salir a cotizar a unos precios absurdos (bien es cierto que en el MAB - Mercado Alternativo Bursátil); y no sólo eso, incluso se autoriza una emisión de bonos Zinkia al 9.75, y disponibles, como los de la Generalitat, a partir de 1000 euros (o sea, dirigidos al pequeño inversor).

¿Y los bancos, qué? Ya no hablamos de bonos, en el caso de los bancos han emitido participaciones preferentes... perpetuas y que no pagan cupón si no hay beneficios. Y pagando una miseria!! En el colmo de la desfachatez, las participaciones preferentes de banesto y santander pagaban del orden del 5%, la mitad de lo que era precio de mercado en esa fecha. En la mayoría de los casos, la CNMV miró para otro lado, y en los casos más sangrantes obligó a incluir una advertencia criticando el precio y recordando los riesgos; advertencia que no sirve de gran cosa (de hecho todas las emisiones se colocaron con éxito), porque la gente no compra estas preferentes leyéndose el folleto e informándose, sino que las compran por consejo del propio empleado del banco, que obviamente no les lee la advertencia de la CNMV.

Así pues... ¿nos creemos que la emisión de bonos convertibles ACS se ha suspendido por las condiciones impuestas por la CNMV? En este caso, y vistos los antecedentes, habría que pensar que la CNMV no lo ha hecho por un sentido de la justicia, sino por un ajuste de cuentas... Pero también es posible que en realidad la emisión de bonos convertibles ACS no se haya suspendido por las condiciones impuestas por la CNMV, sino que se haya suspendido por otras razones que no interesa publicar (por ejemplo, que el mercado les exigía unas condiciones muy duras porque no confía en ellos, o que la OPA sobre Hochtief se enquista); entonces, ACS hace un comunicado bastante difuso en el que, entre otras cosas, se excusa con la CNMV (porque parar una emisión porque le pidan dos informes es más excusa que otra cosa), y como la cosa no tiene mucho gancho, cuando El Confidencial publica la noticia le pone un título más llamativo:

ACS aplaza la emisión de bonos convertibles por las exigencias de la CNMV

y así se hacen eco de ella en los foros (Invertia, Rankia, etc). Y todos tan contentos: ACS porque no tiene que explicar las verdaderas razones para parar su emisión de bonos convertibles, la CNMV porque parece que por fin hace algo, El Confidencial porque consigue audiencia... y eso sí, los que leen las cosas sin pensar en lo que leen, otra vez engañados; basta con ver lo que decían en la referencia a la noticia del foro de Rankia:

Se ha aplazado la emision de los susodichos bonos, en cuanto le han apretado las clavijas a ACS ha desistido...por el momento. ¿Porqué tiene que ser bueno para los minoristas lo que los institucionales no quieren? Al menos por esta vez la CNMV ha hecho bien su trabajo.

Que cada cual piense lo que quiera... yo por mi parte, tengo muy claro lo que creo que ha pasado.

s2

EDITO: La inspiración para el post también me vino tras ver un mensaje sobre publicidad dudosa en El Economista, a quienes yo inocentemente defendí (a estas alturas...), hasta que realmente entendí de qué se trataba en realidad...

18
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. en respuesta a Smorenoca
    -
    Top 25
    #18
    15/03/11 23:03

    Los bonos convertibles de ACS no tienen nada que ver con los bonos convertibles de Bankinter; los de ACS son los buenos, ya que realmente son bonos convertibles, y por eso no necesitan llamar a nadie para que se los compren... por el contrario, los de Bankinter son bonos obligatoriamente convertibles, lo que significa que si la acción cae, tú perderás dinero!! ¿eso te lo han dicho? No te devolverán dinero al vencimiento, te devolverán acciones, que puede que hayan subido o que hayan bajado...

    El nombre "bonos convertibles" es totalmente falso para los convertibles de Bankinter; "bonos obligatoriamente convertibles" los describe mejor, pero la nomenclatura buena sería "acciones pagadas tres años antes de recibirlas que no podrás vender a un precio justo durante esos tres años, salvo un día cada seis meses"...

    s2

  2. #17
    15/03/11 14:32

    Fernando,

    me he interesado por este artículo porque me han llamado de mi banco (Bankinter) ofreciéndome unos bonos convertibles que según sus explicaciones parecen muy interesantes: 7% anual y se pueden canjear cadas 6 meses por sus acciones a un precio fijo (que es menor que el precio actual). Casi me parece demasiado bueno para ser real, donde está el truco? o en qué debo fijarme de la información detallada que han quedado en enviarme?

    Gracias y un saludo

  3. en respuesta a Vallecas
    -
    Top 25
    #16
    27/11/10 00:01

    No afecta en nada a los que tengamos preferentes antiguas (por cierto, yo justo hoy he pillado preferentes de Endesa con la pasta que saqué de las Bancajas).

    Ese artículo habla de que, si los bancos quieren computar sus emisiones de preferentes en sus ratios de capital, deben crear las nuevas emisiones con determinadas características (que las hacen mucho peores para el inversor); pero como las eléctricas no tienen normativas sobre sus ratios de capital, no les afecta para nada... y en todo caso, como ya digo, sólo afectará a las nuevas emisiones que se saquen.

    s2

  4. #15
    Vallecas
    26/11/10 10:00

    Hola Fernan2, creo que seria muy interesante que nos dieras tu punto de vista sobre esta noticia y saber en que manera nos puede afectar a los que tengamos preferentes de Endesa y U.Fenosa.
    http://www.expansion.com/2010/11/24/empresas/banca/1290636667.html?a=81093a2e0b716e5039f869c78246132f&t=1290675593
    Gracias
    Saludos

  5. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 25
    #14
    27/10/10 03:43

    Comentar noticias así ya lo he hecho varias veces:

    https://www.rankia.com/blog/fernan2/etiquetas/prensa

    Y para que no digas, hoy post nuevo... y con una tesitura amplísima, desde cosas básicas de economía hasta temas de especulación con tecnicismos bien detallados, para que cualquiera pueda sacar ideas provechosas (tengo el día modesto, jajaja!!)

    s2

  6. en respuesta a Crasti
    -
    Top 10
    #13
    27/10/10 00:44

    Yo me apunto a al petición, Fernando, tío que ultimamente te prodigas mas bien poco.

  7. #12
    19/10/10 15:51

    Me ha gustado mucho el post.
    A ver si te animas a comentar más noticias como esta.

    saludos

  8. en respuesta a Fernan2
    -
    #11
    19/10/10 13:14

    No tienes que pedirme disculpas para nada y en ningún momento me he sentido ofendido, de verdad, tan sólo quería aclarar mi comentario.
    Te agradezco que nos abras los ojos ante noticias manipuladas que sólo buscan el interés de la parte.
    Saludos...y como siempre...seguiré leyéndoos y aprendiendo con toda mi atención.

  9. en respuesta a Cheldri
    -
    Top 25
    #10
    18/10/10 23:41

    En verdad está mal mi comentario, así que te pido disculpas; no quise decir que tú no pensabas lo que leías, quería decir que por una parte tu comentario era representativo de la conclusión a la que llegabamos todos al leer el artículo (y yo el primero, ojo, que el post iba a ser una crítica a la actuación de la CNMV y lo tuve que cambiar sobre la marcha al releer lo que había pasado con ACS en realidad), y por otra parte que, encima, la mayoría de la gente o lee las cosas sin espíritu crítico o directamente se queda sólo con el titular, con lo que el problema de las malinterpretaciones se agrava!!

    A veces ocurre que al escribir un texto largo, las ideas van y vienen, y vas adelante y atrás añadiendo una frase o cambiando algo que no te gustaba... y en ese proceso, puedes acabar mezclando churras y merinas y acabar ofendiendo innecesaria e inmerecidamente a alguien, como ha sido el caso. Por lo tanto, reitero mis disculpas...

    s2

  10. Top 10
    #9
    18/10/10 22:42

    Amigo Fernado, no te enteras, (y no es ningún reproche) bueno mejor dicho, lo que realmente ocurre es que "no te quieres enterar", y no es lo mismo, porque ya sabes la respuesta, de acuerdas de un tal Bernd Schuster en un partido que preguntó en la rueda de prensa ¿de dónde es el arbritro) Catalnán le respondieron, y solo dijo ah.. ah ...., pues aqui tal vez sería ¿Que partido está comandando esta comunidad autónoma? PSC-PSOE, y la respuesta es .. Ah... Ah .....

  11. #8
    18/10/10 21:09

    Fernan2, por alusiones...ya que soy el autor de la cita de la referencia te diré que si pienso en lo que leo, otra cosa es que la noticia que lea no sea fidedigna o directamente induzca a engaño.
    Yo desde luego, de buena fe, al leerla pensé que Florentino se echaba atrás porque por fin la CNMV se preocupaba por los minoristas, cosa que no hizo en el caso de los afectados por la quiebra de Lehman Brothers en la emisión de los bonos amparándose en que al ser mayor de 50000 euros se lavan las manos.
    Debo reconocerte que soy un poco ingénuo y por eso mismo asi me va, pero os leo con detenimiento y admiración, porque gracias a Rankia y a foreros como tu no soy tan pardillo como antes y aprendo muchísimo en esta web,aunque aún me queda mucho por aprender y os agradezco de verdad que aportéis todo el conocimiento de la manera tan desinteresada en que lo hacéis.
    Saludos

  12. #7
    18/10/10 20:00

    me uno al piquete contra la información sesgada y publicidad engañosa.. https://www.rankia.com/blog/bolsagekko/369116-publicidad-enganosa-vuelo-buitre-leonado

  13. en respuesta a Bonafidei
    -
    Top 25
    #6
    18/10/10 18:27

    Pues sí, eso es lo que parece; Florentino no quiere seguir, y entonces o llama a alguien de la CNMV para pedirle un favor, o simplemente se relee el informe ya emitido buscando algún clavo ardiendo al que agarrarse, y luego sacan un comunicado "esqueperoesque" mencionando a la CNMV, y asunto resuelto...

    s2

  14. en respuesta a Aaaaa5
    -
    Top 25
    #5
    18/10/10 18:24

    Puede ser; ya lo comentaba yo, que otra fuente de financiación de la prensa puede ser cobrar por no publicar cosas que perjudiquen a determinados patrocinadores (o por publicar cosas que les beneficien), pero Agustín Marco, el que firma el artículo, me merece más confianza que otros... como para darle el beneficio de la duda.

    s2

  15. en respuesta a Igualadinormon
    -
    Top 25
    #4
    18/10/10 18:21

    Gente de poca monta... el Forum Filatélico patrocinaba un equipo de la ACB, y la SGAE quiere patrocinar a Fernando Alonso para ir tan rápido que no se les pueda escapar nadie ;-)

  16. Top 100
    #3
    18/10/10 14:44

    Cuidadin, que como le des alguna credibilidad al Confidencial igual te salen sarpullidos en las neuronas.
    Lo de ACS, parece una marcha atras sin mas, la CNMV de mariachi como es habitual y Don Florentino intentando ser lo mas de lo mas.

  17. #2
    18/10/10 04:54

    Peor es el caso del Chiringuito financiero (Alzicapital) que viene patrocinando a todos los equipos del pueblo, que ejecutan deportes "minoritarios" (Ajedrez, Volei, futbol femenino...)
    http://www.ajedreznd.com/2010/chiringuito.html
    http://ajedrezvalenciano.blogspot.com/2010/08/alzicapital-brillante-campeon-de-espana.html

    La de estragos que está haciendo la crisis.

  18. #1
    18/10/10 02:51

    Para mí que los de ACS han pagado al Confidencial para que publique esto así y no tener que decir lo que de verdad pasaba