Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El dollar cost average no pasa "la prueba del algodón"

Hay un montón de teorías que no pueden ser ni demostradas ni rebatidas, como por ejemplo las Ondas de Elliot. Pero el dollar cost average sí puede comprobarse: basta con hacer un elevado número de simulaciones y ver los resultados. Y aunque yo estaba convencido de que el dollar cost average batiría claramente al Comprar y Mantener, la realidad no ha sido así: lo cierto es que ir comprando periódicamente cantidades fijas no supone ni una ventaja como yo pensaba, ni una desventaja como otros dijeron.
 

¿En qué ha consistido la simulación

Para hacer la prueba, he supuesto un mercado que partía de 100 y evolucionaba "al azar" (bajo ciertos parámetros de volatilidad y rentabilidad promedio), sobre el que iba haciendo compras de 500 euros cada mes durante 4 años (48 meses), comprando unidades fraccionarias de mercado (podemos suponer que sean participaciones de un fondo) para invertir exactamente los 500 euros.

De cada combinación de parámetros de volatilidad y rentabilidad promedio, realizaba 100 simulaciones, y sacaba la rentabilidad promedio obtenida por Comprar y Mantener y por Dollar Cost Averaging. También sacaba la desviación estándar, como medida de volatilidad, por ver si Dollar Cost Averaging ayudaba a sacar una rentabilidad más estable.

Estas pruebas las he realizado tanto en un entorno alcista (rentabilidad promedio 0,667% mensual, 8% anual, y desviaciones de hasta +/-5% respecto al mes anterior), como para un entorno lateral (rentabilidad promedio 0%, y desviaciones de hasta +/-10% respecto al mes anterior) y uno bajista (rentabilidad promedio -0,667% mensual, -8% anual, y desviaciones de hasta +/-20% respecto al mes anterior), y después repetía varias veces el lanzamiento de 100 nuevos escenarios simulados con los mismos parámetros, para ver si se establecía un patrón o los resultados variaban mucho de una simulación a otra. Y estos son los resultados...
 

Resultados de la simulación

Como era lógico suponer, en el entorno alcista la técnica Comprar y Mantener es superior, mientras que en el entorno bajista el Dollar Cost Average pierde, pero menos; y en ambos casos, se obtienen cantidades más o menos iguales para cada una de las estrategias... aunque obviamente, con distinto signo.

Pero para mi sorpresa, el entorno "lateral" no crea escenarios que suben y bajan y acaban igual que empezaron, sino que tiende a crear escenarios a veces bastante alcistas, otras veces bastante bajistas, otras veces con forma de joroba, otras con forma de U... y en función de cada supuesto, a veces Dollar Cost Average gana mucho más (o pierde mucho menos), pero otras veces es lo contrario... y lo que importa, que es el resultado medio, dictamina empate técnico: Tanto Comprar y Mantener como Dollar Cost Average sacan promedios muy cercanos a cero. No hay ningún beneficio, ni tampoco ninguna pérdida, por emplear Dollar Cost Average.

Y viendo que no podía mejorar el resultado medio, probé con la volatilidad: Si se puede conseguir un resultado promedio similar pero con una menos volatilidad, ya sería una mejora... pero no es así: la volatilidad de Dollar Cost Average es inferior a la de Comprar y Mantener en la misma proporción en que son menores los beneficios o las pérdidas; y eso no es atribuible a que la técnica sea buena o mala, sino simplemente a que se está más en liquidez.

 

 

Conclusiones

 

 

La primera conclusión a la que he llegado es que un Dollar Cost Average equivale a estar un 50% invertido y un 50% en liquidez, tanto a nivel de rentabilidad como de volatilidad. Que sea bueno estar al 50% en liquidez dependerá, lógicamente, de si la bolsa sube o no...

La segunda conclusión es ratificarme en mi firme creencia de la conveniencia de ser escéptico de todo, incluido de uno mismo: Hoy me acostaré habiendo aprendido algo, gracias a dudar de lo que a mí en principio me parecía muy claro. No hace falta creer, cuando se puede comprobar...

Y la tercera es que, como ya comenté en otras ocasiones, escribir un blog es algo que ayuda a aprender incluso más a quien lo escribe que a quienes lo leen; por una parte, porque te obliga a pensarte mejor las cosas tú mismo, y por otra, porque muchas veces vuestros comentarios son de gran ayuda. Espero que no me obliguen a cerrar los comentarios con leyes estúpidas...

¡Ah! Y si queréis jugar un poco con él, descargaos el Excel del Dollar Cost Averaging. Pesa 1 mega, debido a la gran cantidad de casillas que hay, pero puede ser interesante... Y como son escenarios aleatorios, basta con tocar alguna casilla (por ejemplo una vacía) para que te haga una nueva generación de 100 escenarios...

s2
 

Artículos relacionados:
Dollar cost averaging
20
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  • Bolsa
  • Dólar Estadounidense (USD)
  • Dollar Cost Averaging
  1. #20
    Anonimo
    11/07/08 16:20

    La simple tenencia de un piso ya es inversion, la simple tenencia de 50 euros en metalico ya es inversion.

  2. Top 25
    #19
    10/07/08 18:21

    Respecto a la posibilidad de tener 100.000 euros a mano para invertir, no me parece tan remoto: cualquiera que tuviera dos pisos y venda uno estará por encima de esa cantidad. O herencias, o desinversiones del tipo que sean... vamos, que no es algo de todos los días, pero tampoco es algo reservado a una élite de millonarios.

    Coincido con Pablo en que si llevamos el tema de inversión es más por gusto que por rentabilidad... si no, se lo daríamos a Bestinver y punto.

    Y respecto a lo de la martingala... pues ahora que lo dices, sí que me suena a eso. Pero insisto en que sí que es posible hacer una simulación para verificarlo empíricamente.

    s2

  3. #18
    Anonimo
    10/07/08 16:58

    La estrategia de si baja comprar el doble, es la estrategia de la martingala.

    No sirve para ganar dinero porque no aumenta la esperanza matemática.

    Encambio lo que sí hace es aumentar mucho las probabilidades de que te quedes en la ruina.

    Lo anterior es válido para el casino. Supongo que para las acciones también.

    Saludos,
    Vicente.

  4. #17
    Anonimo
    10/07/08 16:24

    Si pretendemos ser serios, hay que tener un mínimo de rigor en los planteamientos.
    Yo no soy serio, por eso no he mirado el excel que proporciona, me sobra con lo que se comenta.
    En primer lugar, nadie tiene cienmil euros para plantearse : o todo o a trozos. Se trata de invertir los ahorros : algo cada año, ¿ de qué manera? ¿según la prensa salmón? ¿según la fase lunar? ¿a ojo? la respuesta es "Dollar cost average": divide tus ahorros anuales entre 12 e invierte una parte al mes. Así de sencillo.
    Lo que ud. analiza, no sé cómo se llama, ni si existe, porque el dinero no invertido en bolsa no se mete en un calcetín. ¿Ha incluído ud. eso en su análisis?
    Si el planteamiento es erróneo, no llegamos a ninguna parte. No tengo más que añadir.
    Ano nimo.

  5. #16
    Anonimo
    10/07/08 13:30

    Y eso de que el mercado es intrínsecamente alcista... pues será a veces, pero no ahora!! Creo que eres el único que no se ha enterado de la que está cayendo, debes estar invertido en petroleras..

    Fernando, si se hace con fondos de inversión te ahorras la comisión por operación... para pagar la comisión de gestión que suele ser bastante mayor, incluso en los ETF.

    Y si, estoy al corriente "de la que está cayendo", pero los árboles no me impiden ver el bosque (un bosque intrínsecamente alcista): http://finance.yahoo.com/q/bc?s=%5EDJI&t=my&l=on&z=m&q=l&c=

    Obviamente, esto no significa que haya que estar siempre dentro del mercado. Pero para los inversores particulares con capital, conocimiento, herramientas y tiempo limitados, el comprar y mantener puede ser una de las mejores estrategias. Y sin lugar a dudas, mucho mejor que un dollar cost averaging.

  6. #15
    Anonimo
    10/07/08 13:29

    José Ramón... esa respuesta de Warren Buffet es como no, una gran respuesta, como corresponde a una persona como él.

    Sin embargo, lo que Buffet no nos cuenta es la atracción y el placer que muchos sentimos haciendo inversiones por nuestra cuenta. El mismo Buffet, cuando tenía 30 años seguro que aprendió de Graham que lo mejor es usar un fondo de índice para invertir el dinero... y sin embargo él tomó la iniciativa por su cuenta... como muchos de nosotros.

    Personalmente en mi caso, es muy posible que pudiera irme mejor con un fondo de índice, pero el placer de gestionar tú tu propio capital y aprender de ello no te lo da un fondo índice.

  7. #14
    Anonimo
    10/07/08 10:48

    Os suena??
    Dónde aconseja Warren Buffet invertir tu primer millón de dólares

    Por Gurus Hucky el Junio 15th, 2008

    La respuesta a esta pregunta la realizó Warren Buffet en la última junta general de accionistas de Berkshire Hathaway. La pregunta la realizó un blogger, Tim Ferris, que asistió a la Junta, y lo explica en su blog. Os traduzco la pregunta y la respuesta dada por Buffet:

    “Buenas tardes Sr. Buffet y Sr.Munger. Si tuvieran 30 años, ninguna persona a su cargo, y un trabajo a tiempo completo, ¿Dónde invertirían su primer millón dolares asumiendo que cuenta con ahorros adicionales para cubrir tus gastos durante 18 meses?”

    Para variar, Buffet a preguntas complejas ofrece respuestas sencillas:

    “Lo pondría en un fondo que replicará el S&P500 (ETF) y tuviese bajas comisiones y volvería al trabajo”

  8. #13
    10/07/08 04:55

    Pues yo antes de que acabe el verano, voy a realizar al menos una compra, o dos...

  9. #12
    Anonimo
    10/07/08 01:30

    Vaya, vaya... Así que contradiciendo al Gran Maestro Graham, ¿eh?

    Es broma, estoy prácticamente de acuerdo, excepto en una cosa: si tuviéramos disponibles en cualquier momento, digamos, 100.000€ para meter cuando nos diese la gana, pues vale, pero si de gente humilde se trata, que es lo más común (si alguien no se siente identificado con ésto, mi enhorabuena), el método de promedio de coste es de lo mejor para ahorrar e invirtiendo al tiempo. Eso sí, bajo mi punto de vista no está reñido, al menos de manera frontal, con el timing. Por ejemplo, hace tiempo que he decidido entrar en uno de los mejores fondos value de éste país, pero no lo he hecho aún... ¿Por qué? Pues porque sus valores liquidativos bajan, como todo ahora, así que mientras ésto siga de esta forma tan descaradamente bajista, esperaré pacientemente, al igual que esperaría a entrar en un valor que he estudiado pero que no ha alcanzado el precio que yo, o mi análisis, consideramos oportuno.

    Y dicho ésto, me pongo a echarle un vistazo a la excel...

    Saludos.

    TGG

  10. Top 25
    #11
    10/07/08 00:23

    Pedro luis, si lo ves bien adelante... al menos el Excel indica que peor que otros no va a ser. Y francamente, veo esto bajista, por lo que si equivale a estar al 50% en liquidez... probablemente sea una ventaja.

    Rafelete, no sé si ahora es momento de acordarse de eso de que los mercados son alcistas de promedio... debe ser más bien hora de pensar en reducir riesgos, como comentas.

    s2

  11. #10
    Anonimo
    09/07/08 21:45

    Muy buenas Fernando,

    Desde el punto de vista de esperanza de beneficio claramente la mejor estrategia es estar comprado (ya que en promedio el mercado es alcista así que cuanto antes compres mejor).

    Sin embargo desde el punto de vista del riesgo (entendiendo por riesgo = perder tu patrimonio) el DCA es mucho mejor, ya que las tendencias primarias no duran demasiado (aunque a veces hay que esperar años) y en cuanto realizar un número razonable de entradas (p.e. 20 en 5 o 10 años) jamás vas a comprar siempre en el peor momento. Obviamente por este menor riesgo pagas un peaje que es una menor esperanza de beneficio.

    Mi opinión personal es que el 'timing' en las inversiones en renta variable tiene una importancia capital (al menos casi tan importante como elegir los valores a comprar) y que el dinero que no metes en renta variable lo puedes invertir en otros mucho sitios con un riesgo mucho menor, y se compensa en gran medida la menor esperanza de beneficio.

  12. #9
    Anonimo
    09/07/08 20:35

    Como es practicamente imposible pillar el giro,o el suelo,nos ayudamos del tecnico(suelos),(yo soy muy torpe entre a saco en bbva a 13,y en bm a 27)del sentimiento(capitulaciones),de la velocidad de caida,(si esto sigue asi en un año estamos en el 6000)luego vamos a fracionar las entradas en 6 meses.
    Yo lo veo como otro instrumento mas que en determinadas circunstancias ¿puede servir?,aqui hay metodos y maestrillos de todas y para todas las opciones.
    De todas formas esto es bolsa,si fuera facil no trabajaria nadie.
    Un saludo.
    Pedro luis.

  13. Top 25
    #8
    09/07/08 18:42

    Anónimo y Joaquín, gracias.

    Pablo, efectivamente tengo la impresión como tú de que el "factor humano" puede hacernos estar más tranquilos si entramos poco a poco, pero eso ya irá en las personas...

    Hector, la caída de Abertis es lógica si tienes en cuenta que las autopistas es una alternativa a invertir en renta fija... con la subida de rentabilidad de la Renta Fija, es lógico que se le exija a Abertis una rentabilidad mayor, vía menor precio.

    Jose, efectivamente no me gusta ese método. Primero, porque no le veo el sentido (aunque puede que el problema sea yo y no el método), y segundo porque con las horquillas que te meten en las opciones sobre acciones, sería un desastre, sólo lo veo viable (en caso de que se le vea sentido) con opciones sobre el Eurostoxx o Daxx, que son muy líquidas.

    Iñigo, habría que someter al método a una prueba de Excel, a ver qué pasa... ¿te animas?

    Stockspain, si se hace con fondos de inversión no supone mayores comisiones. Y eso de que el mercado es intrínsecamente alcista... pues será a veces, pero no ahora!! Creo que eres el único que no se ha enterado de la que está cayendo, debes estar invertido en petroleras..

    s2

  14. #7
    Anonimo
    09/07/08 17:54

    Pues yo sigo "erre que erre", jeje.

    Rasitas y al pie, dos obvias razones para ver por las que esta estrategia es inferior, y no equivalente, al comprar y mantener:

    1.Supone mayores comisones.
    2.El mercado es intrínsecamente alcista.

    Para Pablo, ir invirtiendo lo que se ahorrando es una buena estrategia, pero eso no es dollar cost averaging.

  15. #6
    Anonimo
    09/07/08 15:26

    Hola!!

    Creo que Peter Linch recomienda en su libro una estrategia parecia al DCA. Es decir, comprar cantidades iguales, excepto cuando el indice ha caido que es cuando se compra cantidades del doble.

    Es decir, invierto 100€ cada mes, excepto si el indice ha caido, entonces invierto 200€, asi compro con el indice mas bajo siempre.

    Es la estrategia pasiva que recomienda un guru!!

    Saludos,

    Iñigo

  16. #5
    Anonimo
    09/07/08 13:35

    El Dollar cost averaging esta comprando en función del tiempo, en tu ejemplo de telecinco cada 2 meses. El resultado es como jugar a la loteria. A veces saldra bien y otras no. Te paso una dirección en la que para mi hay un buen metodo de entrada en acciones, para estos tiempos. No creo que te guste porque es con opciones pero ...

    http://www.estrategiasconopciones.blogspot.com/

    Saludos!

  17. #4
    Anonimo
    09/07/08 13:16

    Fernan2, que opinion te merece Abertis? No crees que ya dura demasiado la caida y es un gran momento para comprar? Con un dividendo del 4% mas las ampliaciones liberadas se llega al 9% siendo este un valor seguro en generacion de caja.

    Hector

  18. #3
    Anonimo
    09/07/08 12:31

    No es sorprendente el resultado de la simulación. Se puede considerar que un "dollar cost averaging" es un "buy and hold" por tramos y lo que hace es sacar una media del valor del mercado por tanto, en escenarios con media "cero" ambos métodos convergen.

    Pero en estas simulaciones robóticas falta el factor más importante: el humano. Con un "dollar cost averagin" vas asumiendo riesgo por tramos. Si por el camino se te peta una empresa puedes rectificar y salvar la parte que aun te quedaba por meter y que si metiste en el "buy and hold". Además, en muchos casos, para los que mes a mes ahorramos un pedacito, es el único método que tenemos a mano.

  19. #2
    Anonimo
    09/07/08 11:38

    Gracias por poner también tus errores que sirven para que aprendamos todos.
    Para ver a gente que no se equivoca nunca ya tenemos a la prensa económica.

  20. #1
    Anonimo
    09/07/08 11:02

    Rectificar es de sabios, enhorabuena