Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Últimamente estamos hablando mucho en el blog de las OPVs; es un tema interesante y que, si tenemos suerte, nos puede dar una buena propinilla. Pero a la vez también es un tema preocupante, por una cosa: Este dinero es un dinero que está saliendo de las bolsas!! Y según la ley de la oferta contra demanda, los aumentos de oferta suelen ir vinculados a caídas de precios.

Pero lo malo es que no son las OPVs las únicas que meten presión... si por el lado de la oferta hay un aumento, por el lado de la demanda está habiendo disminución del dinero que entra en bolsa. La razón es evidente: las subidas de tipos y las ofertas de las entidades financieras están haciendo que el dinero tenga alternativas sin riesgo interesantes, cosa que hace tiempo que no ocurría!! Basta con pasarse por los foros de banca, para ver que hay un hervidero de ofertas de distintas entidades: Cajamar, Halifax, Sa Nostra, OpenBank y Uno-e, Bonos y Letras, comparativas, expectativas... muchas alternativas para el dinero!! Y mucho interés por ellas, el nivel de actividad del foro está más alto que nunca.

Y lógicamente, se están resintiendo mucho de ello las alternativas más conservadoras de la bolsa: Las acciones con elevado dividendo. Lógicamente, el dinero que busca rentabilidad recurrente y riesgo bajo es el que pasa de acciones conservadoras a depósitos y bonos cuando ve los intereses altos y la bolsa cara. Pero sea como sea, es menor demanda en la bolsa!!

Este fenómeno se está dando también en otros países, pero no sé si las ofertas de banca serán tan agresivas como aquí... y desde luego, hay una diferencia fundamental: Mientras que aquí estamos en plena fiebre de OPVs, en muchos sitios están en fiebre pero de OPAs, justo como estábamos aquí hace un año. La ley de la oferta y la demanda no es muy favorable en las circunstancias actuales...

Y tampoco es muy favorable la perspectiva macroeconómica, con el enfriamiento ladrillero. En palabras de Paramés, "mucha gente acabará en el paro". Ellos no apuestan por la economía española, y yo no apuesto por la bolsa española; no creo que lo que vaya a venir sea grave, pero es muy improbable que la bolsa española vaya mejor que otras... si alguien no lo ha hecho, va siendo hora de leerse "Bolsas extranjeras: ¿nunca, a veces o imprescindible?".

s2

5
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #5
    Anonimo
    12/06/07 00:43

    Gracias, he visto también tu respuesta en el economista y si, Pablo J. y AC20 somos la misma persona, jeje.

    Yo por mi parte igual invierto una pequeña parte en SVI, me han gustado los fundamentales y que la bolsa de Londres no está muy inflada y la libra no demasiado cara en estos momentos. Me gustaría mirar lo del descuento pero no he encontrado nada al respecto tampoco. Veremos como sale la operación con vistas al medio-largo plazo, ya os contaré.

    Saludos.
    Pablo J.

  2. Top 25
    #4
    11/06/07 23:56

    Y respecto a los beneficios de SVI, éstos serán plusvalías de sus participaciones... es menos importante, porque dichas plusvalías salen en las cuentas cuando se vende, y no año a año según se va revalorizando, así que el hecho de que un año concreto se afloren o no plusvalías no determina que el año haya sido bueno o malo.

  3. Top 25
    #3
    11/06/07 23:44

    Yo no lo he hecho corriendo, pero sacarlo lo he sacado ya desde septiembre...

    Y respecto a SVG Capital, es un holding tipo Corporación Alba o el Caixaholding que quieren sacar ahora... en principio, el interés que tienen los holdings es que suelen cotizar con un determinado descuento frente al valor de los activos que tienen, y este es un dato muy importante: ¿cuanto es el descuento? Yo no lo he encontrado en donde he mirado...

    Obviamente, también habría que tener en cuenta su historial de inversiones... pero en estos últimos años tan alcistas, hasta un tonto hacía relojes, así que para mí el tema del descuento sería muy importante; y habría que compararlo con el que ofrece Alba, y con el que haya ofrecido históricamente la propia SVI.

    s2

  4. #2
    Anonimo
    11/06/07 12:46

    Cuanta razón, yo ya me he puesto a buscar valores atractivos en otras bolsas y he encontrado en la de Londres una con muy buena pinta, SVG CAPITAL, m gustaría que cuando puedas la echaras un vistazo y me des tu opinión.

    Gracias de antemano.
    Pablo J.

  5. #1
    Anonimo
    11/06/07 11:18

    La verdad es que lo que dice Paramés invita a sacar el dinero de la bolsa española corriendo. Unido a historias recientes como la del oro vendido y la inversión de la caja de las pensiones en bolsa, es todo un caldo de cultivo para la paranoia...