Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bueno, ya habéis visto la nueva web de Rankia, de la que yo, como responsable técnico, me siento muy orgulloso. Está hecha en Ruby on Rails, que es la plataforma de desarrollo web con mayor crecimiento en la actualidad. En España nunca nos hemos caracterizado por estar a la vanguardia tecnológica, y muchos de los informáticos de aquí seguramente ni siquiera habrán oído hablar de Rails, pero en USA los libros de Rails copan las listas de los más vendidos en informática (según informes de Amazon). Y tener dos webs, Rankia.com y Verema.com, en el Top 100 webs Rails con más tráfico mundial según Alexa, es para todo el equipo que las hemos desarrollado un motivo de satisfacción.

Curiosamente, el peor problema al que se enfrenta una empresa cuando decide apostar por Rails, al menos en Valencia, es la falta de personal cualificado para poder crecer. Hace un año abrimos un proceso de selección de personal para contratar un programador y no hubo forma de encontrar una persona adecuada. Tuvimos dos candidatos buenos pero se acabaron quedando en sus empresas, donde estaban muy valorados; y los restantes ¿50? candidatos eran, básicamente, algo así:

  • HTML (lo más básico en la web): apenas sabían hacer un HTML presentable, que habían aprendido por su cuenta, para el proyecto fin de carrera o en algún curro, porque en la Universidad no se enseña a los titulados de Informática.
  • Ruby on Rails: No es que no sabían programar en Rails... ¡es que no sabían ni que existía! Y en muchos casos, ni siquiera tuvieron el interés de mirar qué es eso antes de venir a la entrevista, a pesar de que se decía que era un puesto para Rails.
  • Otras tecnologías web: Si uno ya ha programado webs en otros lenguajes, como PHP o Python (o incluso ASP), ya sabe programar y sólo necesita aprender Rails... pero lo más que sabían la mayoría era manejar herramientas como Dreamweaver, Flash, etc, ¡para hacer páginas sin programar!! Para eso no hacen falta programadores...
  • Base de datos: Este era el aspecto menos problemático, el MySQL sí que es bastante conocido... aunque aún hay quien cree que con Access ya tiene bastante.

Y todo esto os lo cuento porque hace unos días salió en Barrapunto, una web básicamente de y para informáticos, un tema interesante: La crisis en el sector informático. Comentaban que el sector informático no es de los más perjudicados, pero que sí que hay gente que se está yendo a la calle. Y al hilo del tema, yo comenté mi opinión, que es más o menos lo del párrafo anterior:

Si buscas a alguien para programar en Ruby on Rails, tienes que formarlo tú mismo, porque no hay gente disponible (y no hablo de oídas, hemos intentado contratar y no hemos podido hace un año). Ahora bien, si buscas gente para Visual Basic, seguro que sobran. Conclusión: si alguien va al paro, que aproveche para formarse, que puestos sí que hay, lo que falta con frecuencia es cualificación.

Se trata de gente del sector que ha ido al paro o que están viendo peligrar sus puestos... ¿Qué creéis, que me pidieron empleo? ¿Que me preguntaron sobre el tema? Pues no, las respuestas fueron descorazonadoras: Les importan tres pitos las nuevas tecnologías, y no tienen ningunas ganas de aprender nada!!

La verdad, yo no es que esperara gran cosa; ya he dimitido de español por dos veces, porque no me gustan cosas como eso de ajustar siempre las cuentas con recortes (de salarios, de personal) en vez de con mejoras (inversión, tecnología, productividad). Pero a pesar de mis bajas expectativas, han conseguido decepcionarme... y en este caso, ha quedado demostrado que no es ni por el gobierno ni por los empresarios: es que los españoles (muchos, no todos) son así!!

Pero señores, esto ha de cambiar. Ya está bien de paro y quejas!! Tenemos que apretar, y mucho, en I+D; tenemos que ponernos las pilas, tanto los empleados como los empresarios, en ser competitivos por la vía de mejorar y no por la vía de rebajar. Hay que acabar con la mentalidad de pobres. Los empleadores, que inviertan en buenas herramientas (software, maquinaria, formación... lo que sea), y que consigan que un trabajador cualificado haga el trabajo que antes hacían tres "machacas". Y los trabajadores tenemos que saber estar a la altura, y preocuparnos por ser cada vez mejores, para que las empresas no puedan prescindir de nosotros. No hacernos imprescindibles porque somos "el único que sabe hacerlo" o por "la cláusula de rescisión", sino hacernos imprescindibles porque por cada euro que nos pagan la empresa gane otro.

Y quien aún no lo haya hecho, recomiendo que se lea La carta que Carlos Slim le escribió a sus empleados para enfrentar la crisis... ésa es la filosofía que tenemos que tener.

s2



Por cierto, al final nos encontró un estudiante de Teleco, Luis, al que le interesaba aprender a programar en Rails (para que digan que los telecos no tienen que hacer cosas de informática porque no saben), pero aunque lleva unos meses en Rankia, quiere buscar trabajo fuera de España cuando acabe la carrera. Así que, salvo que alguna novia lo amarre en breve a Valencia ;-) , el puesto sigue libre, por si a alguien le interesa...
PD: Tampoco quisiera dar la sensación, ni muchísimo menos, de que todos los informáticos son tontos menos yo. En cuanto a mí, si me he puesto las pilas ha sido gracias a Rankia, porque reconozco que pecaba de muchas cosas de las que aquí critico... y en cuanto al resto, pues también hay en España una comunidad Rails no muy numerosa pero sí muy buena: La Coctelera, 11870, ASPgems, Flowers In Space y muchos otros que escriben en el foro Rails-ES. Y tenemos a cracks como Ricardo Galli!!
30
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #30
    Anonimo
    14/01/09 15:41

    Hola, soy un estudiante de Telecomunicaciones en Valencia. A falta de dos asigmaturas para finalizar la carrera estoy realizando mi proyecto, una aplicación RoR para la gestión de la empresa del Parque Tecnológico de Paterna donde me encuentro trabajando como becario.

    Mi experiencia con la programación se centraba en lo que nos enseñan en el Politécnico (Matlab, C y poco mas). Pero por iniciativa, desde este verano me he volcado en RoR...una buena parte del sueldo de becario invertido en libros sobre RoR, CSS, AJAX... y muchas horas en el ruby-forum (que por otra parte recomiendo a todo aquel que desee aprender sobre la materia).

    La intención es poder dedicarme profesionalmente a RoR y todo este mundillo. No puedo decirte que soy un especialista porque no es asi, pero si que estoy aprendiendo a marchas forzadas y que trabajar con un buen equipo se que me ayudaría mucho en mi formación. Así que te dejo mi direccion de correo por si algún dia necesitarais alguien relacionado con RoR y piensas que podría ser una buena opción.

    Un saludo,

    Jose Vicente


    [email protected]

  2. Top 25
    #29
    09/01/09 01:25

    Dalamar, efectivamente en la tele dan lo que la mayoría de la gente pide, y sólo con ver qué es, es para echarse a temblar... de hecho, una de las "virtudes" que le veo a Telecinco como inversión es que entra en el apartado de "inversiones poco éticas", que son las más rentables...

    Lo del paro es un tema interesante... sinceramente, creo que lo que se cobra del paro debería ser un mínimo de subsistencia, y no algo que permita gandulear cómodamente (o ganar un sobresueldo estando en paro y currando en negro), para que la gente no se acomode demasiado.

    En todo caso, no estoy muy convencido de que egoístamente sea bueno ser el tuerto del país de ciegos... probablemente todos estaríamos mejor si todos tiráramos del carro.

    s2

  3. #28
    Dalamar
    07/01/09 00:35

    El principal problema es que la gente en general no tiene inquietudes, ni motivaciones ni aspiraciones, lo mejor que les puede pasar es que echen algo bueno en la tele cuando lleguen a casa para no tener que estar demasiado aburridos cuando esten tumbados en el sofa!

    Solo hace falta ver la tele en Espana para ver lo que les gusta a la mayoria de los espanoles (sino no lo echarian) y ponerse a temblar!

    No se trata de que sea una tecnologia u otra, se trata de ponerle ganas a lo que sea!

    Una tecnologia se aprende en muchas menos horas de las que dedica el espanol medio al ano a ver el futbol, el gran hermano, los programas del corazon etc...

    El problema es que la inmensa mayoria de la gente no esta motivada por nada, y en cuanto pierdan el trabajo estaran sin buscar otro hasta que les quede el ultimo mes de paro, pero tampoco se formaran si no les obliga el INEM.

    Yo dimiti de espanol hace mucho y siendo egoista me alegro de que haya muchos muchisimos que sean asi, porque cuanto mas motivado estas, cuanto mas tiempo dedicar a aprender mas arriba llegas en esa piramide de lo mas demandado y si puedes llegar alli arriba sin un esfuerzo demasiado grande es porque la media hace practicamente un esfuerzo nulo!

    Un saludo!

    Dani

  4. #27
    Anonimo
    06/01/09 16:52

    Con diseño me refería a diseño de software (UML) y patrones de diseño. Aclaro por si no lo dije claro.

    Un saludo.

  5. Top 25
    #26
    06/01/09 11:08

    ¿Por qué hay tanta gente que se queja de los sueldos sin saber de cuanto se habla?

    El verdadero problema no son los que no encuentran atractivo programar webs, algo que me parece muy respetable... el problema son los que sí lo encuentran atractivo, y se presentan para hacerlo, pero no tienen ni la mínima cualificación para poder empezar a formarlos en la tecnología concreta.

    En cuanto a que con RoR también se pueden hacer chapuzas, de eso no cabe ninguna duda; un buen diseño es más importante que un buen lenguaje de implementación.

    Y respecto a mí, de momento creo que me vale la pena más avanzar a fondo en RoR antes de meterme en las alternativas que propones... y es que he programado en bastantes lenguajes hasta ahora, pero ninguno estaba tan "vivo" como RoR, donde van saliendo novedades con muchísima frecuencia, y estar al día ya requiere bastante atención...

    s2

  6. #25
    Anonimo
    05/01/09 22:06

    Ruby On Rails es más conocido en España/Catalunya de lo que piensas.

    Al menos entre los informáticos mínimamente informados.

    Pero un lenguaje web en sí, no es una ventaja tecnológica suficiente si no viene acompañado de buenos patrones de diseño y soporte en la orientación a objetos,etc.

    Por tanto, RoR (que está muy bien) está lejos de ser la panacea y tal vez deberías preguntarte si tu conoces Grook, Django o cualquier implementación basada en la Zodb y Zope3 para realizar una evaluación realista más allá de los tópicos tipo "Java es lento", "Perl mola", "C++ es complicado" o "Ruby es lo que se lleva ahora". Tópicos que acabo de generar sobre la marcha.

    Leo de vez en cuando tu blog, por tus comentarios en temas de bolsa, no de informática.

    saludos.

  7. #24
    Anonimo
    05/01/09 21:11

    Pq hay tanta gente que piensa que ofrecerle a alguien hacer páginas web en el ultimo lenguaje cool de del mes con un sueldo equivalente al del cajero de un banco es ofrecerle una carrera profesional bueniiiiisima dentro de la alta tecnología.

    Sinceramente, programar páginas web (aunque sean 2.0 e incluyan un chat) en la empresa de paco y su cuñado nunca me ha parecido una oferta muy atractiva.

    Lo mejor de todo es la indignación pq exista alguien en el mundo que no estudie 11 años de su vida para poder tener un trabajo así.

  8. #23
    Anonimo
    03/01/09 16:25

    Buenas de nuveo:

    No pretendo polemizar en absoluto, sabía que no íbamos a estar de acuerdo. Pero básicamente un estudiante de ciencias en general no debería hacer de informático, del mismo modo que a mí no me permiten currar en un laboratorio ni opero de cataratas... Así de simple.

    Respecto a lo de ser esclavo durante un año, creí haber explicado que ya lo he sido (y en un mercado libre), y durante bastante más tiempo que un año. En lo que te doy la razón es en que el colegio posiblemente no serviría de mucho, pero tal y como estamos no creo que tengamos una postura nada fácil. Lo que veo es que otros sectores sí lo tienen, y me pregunto por qué nosotros no podemos. Por cierto, que no sabía que eras del ramo... No sé si darte la enhorabuena o el pésame, jeje.

    Lo que sí tengo claro es que los actuales oficinistas (me da lo mismo de qué rama o trabajo) somos los jornaleros de antaño, y que o espabilamos o nos las van a dar todas juntas en el mismo carrillo, como ya llevan tiempo haciendo.

    Prometo no contestar más, para no parecer un troll... Un saludo.

  9. Top 25
    #22
    02/01/09 18:53

    Ralph, completamente de acuerdo.

    Anónimo, conocer la tecnología específica era un plus; lo que pedíamos, y con eso era suficiente, era saber de programar webs. Programarlas, no pintarlas con Flash o Dreamweaver... que era la "lista de lenguajes" que sabían, en cuestión de webs. Yo vengo del mundo cliente-servidor, y en cuestiones de análisis y hacer buen código bien que me ha servido, pero eso no quita para que cosas específicas del mundo web no las sabía y me dificultaron ponerme a producir, porque tenía que aprender a la vez las especifidades de la web y del lenguaje.

    De todos modos, no te veo desencaminado... lástima que no me gusta ir de traje!!

    Joaquín, yo es que no elegí la informática porque fuera mejor... es que desde siempre es lo que me ha gustado, y me parece que trabajar en lo que a uno le gusta es importantísimo, tanto a nivel personal como para hacer un buen trabajo.

    Y gracias por tu comentario, paso nota a los jefes a ver si podemos "rascar" algo...

    TGG, en lo de las competencias, no puedo estar más en desacuerdo contigo: ¿por qué no deberían poder ponerse, si son buenos? Este año, la Rails Conference la organizó la escuela de Telecos de Madrid... fueron a organizarla en Informática, y no encontraron a nadie interesado, mientras que en Telecos, gracias al esfuerzo personal de dos profesores, ya está saliendo un grupo de gente formada y que quizá pueda evitar que las empresas madrileñas tengan los problemas que tenemos en Valencia... y además, se ocuparon de organizar el Rails Conference 2008. ¿Crees que un colegio te defenderá a ti? Pues te equivocas, los colegios defienden al colegio, no a los titulados, igual que la SGAE defiende a los cuatro de dentro y no a los artistas. ¿Te gustaría tener que estar un año de esclavo (pasante), como en Derecho, para poder ejercer? ¿Te gustaría que, como en Farmacia, el colegio sirva para que no puedas establecerte por tu cuenta? Si hubiera un colegio de Informática fuerte, te voy a decir para qué serviría: Si mandaran los de la titulación antigua (Licenciados), el colegio diría que los de la titulación nueva (Ingenieros) no pueden trabajar más que de auxiliar de pringao; y si mandaran en el colegio los de la titulación nueva, pues al revés. Y si mandaran los de cinco años, dirían que los titulados de tres no sirven; y si mandaran los de tres.... en resumen, que estamos mucho mejor en un mercado libre, sin nadie que nos diga lo que NO podemos hacer. Muchísimo mejor.

    Y en cuanto a lo demás, tampoco estoy muy de acuerdo... yo trabajaba con un analista bastante mayor, pero que estaba siempre a la última en cuanto a tecnologías. No en cuanto a lenguajes, ojo... hablo de tecnologías, como la orientación a objetos (la de verdad, no la del Visual Basic), modelos M-V-C (Modelo-Vista-Controlador) y cosas así. Esta persona era muy valorada, tanto en la empresa como en el cliente, y él solo nos hacía ganar contratos... y te aseguro que le subían el sueldo más que a los que tenían la actitud pasiva y el inmovilismo laboral que comentamos.

    s2

  10. #21
    Anonimo
    02/01/09 17:39

    Joer, Fernando, ya siento empezar este año rebatiendo, pero... Me has tocado la fibra. Te doy la razón en que los informáticos somos, en general, exactamente como el resto de profesiones de este país: bastante inmovilistas. Soy administrador de sistemas, y sé en el mundo en que estoy metido y lo que conlleva, pero quería puntualizar ciertas cosas:

    La gente cree que por ser "informático" has de saber absolutamente TODO lo que sea relativo a la informática, incluídos precios, marcas, y el SO de la última chorritecnología que haya salido al mercado. Creo que, quitando la exageración, estás cayendo un poco en eso. Como varios han apuntado, cada año salen quince lenguajes de programación diferentes, y de ellos, veinte se quedan en agua de borrajas. La informática tiene muchas más áreas que la programación, y la web es sólo una ínfima parte. Además es normal que un chaval recién salido no sepa mucho. Hay que tener ojo para ver su potencial y paciencia para aguantar hasta que aprenda.

    Respecto al comentario de los telecos -"teleñecos" como los solemos llamar cariñosamente, jeje, (que nadie se ofenda)- he de decir que por supuesto si se ponen saben. Pero no deberían poder ponerse. Es un problema de intrusismo laboral: si el colegio de informáticos existiera, y no fuésemos parte del de ingenieros, ya no los telecos, sino los cientos de matemáticos, ingenieros de todo tipo, físicos, químicos y biólogos (sí: biólogos) que no sólo trabajan en temas relacionados con la informática, sino que DAN CLASE en la querida e ineficaz universidad española, no estarían haciéndolo, con lo que la gente igual saldría de allí sabiendo algo. Yo, durante la carrera, sólo tuve un par de profesores (de aproximadamente 20 ó 25) titulados en informática. Y juro que allí no me enseñaron ABSOLUTAMENTE NADA que me haya servido para algo en mi profesión. ¿Te imaginas que dejasen a los veterinarios operarte, o a un filólogo defenderte en un juicio, o a un teólogo llevar tus inversiones? Pues seguro que lo harían muy bien, pero a nadie se le ocurriría permitirlo, ¿verdad?

    En mi caso, empecé hace diez años en la multinacional americana en que sigo, cobrando menos de 1000€ al mes. Puse mi móvil personal durante seis años a disposición de la empresa (no debían tener dinero para uno), estuve de guardia siete años sin cobrarlas. Trabajé semanas de más de 60 horas, trabajé una semana santa porque en una avería era el único que no había salido de viaje, el año pasado fue la primera vez que no me llamaron en vacaciones. Todo ello, sin cobrarlo. He trabajado en proyectos para Ono, Telefónica, General Motors, Renault, Vodafone, Hidrocantábrico, Kraft, Galp, Enagás y Coca-Cola, entre otros… ¿Que tengo que aportarle valor añadido a mi empresa? Claro, voy a explicar cómo: enseñando a un externo de otro país a que haga mi trabajo, sabiendo que cuando termine, probablemente me larguen. Es decir, que tengo fecha de caducidad y me estoy yo mismo poniendo la espada de Damocles encima. Eso es exactamente el valor que tiene mi experiencia y mi formación para mi empresa: ahorro de costes y políticas de outsourcing. Totalmente de acuerdo con Rafa Fernández: ya estudiaré cuando me larguen…

    Y todo eso sabiendo que hay gente en bastantes peores condiciones que las mías, y que si te vas a otro sitio empiezas de cero patatero, porque no sabes de python o del animal que esté de moda (¿qué habrá hecho el vago éste todo el tiempo, para no saber nada de python?), así que se te quitan las pocas ganas que te quedaban de intentar siquiera mover un dedo. De esa forma, como colectivo, el informático se ha visto obligado a subsistir cambiando su profesión (ascender a directivo, gestionar proyectos, hacerse funcionario, etc...) o esperar hasta que lo larguen por otro más barato. Yo puedo ser bueno con las máquinas o programando, y no tener ni puñetera idea de llevar un equipo de personas o gestionar presupuestos, sin embargo, es la salida que nos queda. No conozco un técnico en este país de más de 45 años, más o menos. ¿Ilusión? Sí: de que llegue la jubilación. La ilusión es para los jóvenes, y yo cumplo ya cuarenta este año… ¿Que me quejo? Nos ha jodido... Es lo que me queda y además es gratis... ;-)

    El inmovilismo laboral ocurre en TODAS las profesiones, especialmente cuando ni se valoran, ni se pagan, ni se reconocen, ni se nada. Así, suele quedar sólo como motivación la vocación propia de cada persona. Dicho todo esto, reconozco que tienes razón respecto a la vagancia inherente al ser humano de este país. Y también entiendo la estupefacción de hacer entrevistas para contratar gente que no tiene ni puñetera idea, (yo mismo las he realizado) pero no sé si es muy justo echarle la culpa al individuo, porque si fuese uno, vale, pero es que todo el mundo está así, y eso ya no es sólo culpa tuya o mía, o de aquel.

    En fin, perdón por la chapa. Saludos y buen año a todos.