Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hoy toca un pequeño off-topic: Desde hace unos años están muy de moda conceptos como el "coaching", cursos de habilidades personales, liderazgo, trabajo en equipo, etc... y aunque hay mucha palabrería detrás de todo esto, también hay algunos conceptos que sí son interesantes. Y el modelo de liderazgo es uno de los que a mí me parecen más atractivos, quizá porque en mis años de experiencia laboral en gran empresa y administración pública me he encontrado casi de todo, y he podido ver la decisiva influencia que el comportamiento del "jefe" tenía en el rendimiento del equipo. En las pymes esto se nota menos, porque no suele haber alguien dedicado exclusivamente a jefe de equipo, sino que cada uno suele tener su propia área de responsabilidad propia y además el jefe los coordina, pero no hay tanto un "trabajo de equipo" (aunque algo siempre hay...)

Y comento esto porque es de lo que trata un libro que acabo de leerme, "El reino de la humildad", escrito por un especialista en comunicación y negocios (Juanma Roca). La forma de contarlo es parecido a mi artículo anterior: se cuenta una fábula (como lo de El Corte Inglés), y luego se aplica la moraleja de la fábula al concepto que se quería transmitir, para que así se entienda mejor y a la vez sea más ameno. Su "fábula" es una historia de caballeros, que empieza bastante pobre literariamente, con unos personajes muy monocromáticos: el orgulloso muy orgulloso, el humilde muy humilde, el fuerte muy fuerte, etc. Dado que no va dirigido a niños de 5 años, quizá sirva para que lo entiendan mejor los muy cortos de entendederas (lo que en las pelis llaman "el americano medio"), pero sinceramente creo que hubiera podido hacer unos personajes más realistas y trabajados; aunque el final de la historia es mucho mejor y sí que me ha gustado.

Y en cuanto al concepto que se quiere transmitir en "El reino de la humildad", es uno con el que sí estoy muy de acuerdo: el jefe de un grupo debe entender su puesto como una forma de ayudar a los demás. Eso sí, creo que se pasa de moralina católica con tanto repetir lo de "humildad" y "No he venido a ser servido sino a servir" de la biblia, pero eso no quita que la idea es buena... yo he tenido jefes con los que me sentaba y me explicaban claramente qué es lo que se explicaba de mí, qué es lo que estaba haciendo bien y qué es lo que debía tratar de re-enfocar, y me daban ideas sobre cómo se podía re-enfocar, de forma que yo no lo entendía como una crítica, sino como una ayuda a mejorar. He tenido también jefes que me enseñaron mucho técnicamente, y a unos y a otros les estoy agradecido. Y también he tenido jefes que pasaban de todo, y jefes que sólo se preocupaban de sus superiores y de trepar... y sobra decir que el rendimiento, mío y del equipo, era muy diferente con los unos y con los otros!!

Y para terminar, llevaré la conversación a mi terreno, la informática. Un vicio muy extendido entre los de mi profesión es que, como todos tienen que pasar por nosotros (hablo de medianas/grandes organizaciones, con departamentos de informática encargados de todo), muchos se consideran el ombligo del mundo y creen que todo debe subordinarse al departamento de informática. Y no es así!! La informática es una herramienta, no es el fin principal sino el medio para conseguir algo (salvo que uno sea profesor de informática o trabaje en Intel), y si uno está en Educación, lo importante son las matriculaciones, las becas, las calificaciones, las asignaciones de puestos, las nóminas del personal... y la informática debe servir para hacer eso lo mejor posible (más rápido, con menos fallos y con menor coste), y no al revés, querer supeditar todo eso al programa del Departamento de Informática. Yo siempre he sido un informático con vocación de servicio, que trato de ayudar a los demás para que puedan hacer mejor su trabajo, aunque muchas veces eso suponga dejar la programación y ayudar a alguien a encontrar un documento que no sabe dónde guardó, dar consejos sobre manejar imágenes, o automatizar un tratamiento de datos que alguien iba a comerse el marrón de hacerlo a mano uno a uno; y si eso supone que yo tardo más en terminar la programación, también supone que el conjunto funciona mejor... y con los jefes, pues lo mismo.

s2



4
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  • Empleo
  1. #4
    Jaumet
    20/07/09 23:52

    &Quot;La informática es una herramienta, no es el fin principal sino el medio para conseguir algo " tienes razón. Te hablo de lo que conozco: las aseguradoras dan preferencia sobre todo a su superweb, que es el lugar donde todo nace, todo crece y todo muere.
    " la informática también debe servir al administrativo para que curre menos" je je je. Como bien comentas, sirve para que trabaje más en menos tiempo. Si lo que se pretendía era reducir tiempo para aumentar calidad en el trabajo, se ha pervertido la idea. Ahora se trabaja más en menos tiempo, para tener más tiempo para hacer mas cosas...no para que las que se hacen se hagan mejor.
    Buén post, me ha gustado.
    Saludos.

  2. Top 25
    #3
    07/06/09 17:32

    Pedro, lo de ningunear a los de la casa muchas veces arranca de conflictos personales entre jefes de servicio o similares; las disputas internas son siempre nocivas, tanto si Informática impone su criterio como si ocurre lo contrario (como tú cuentas). Pero también pasa a veces que se llega a estos casos porque en anteriores ocasiones los de informática ignoraban las necesidades del resto, y lógicamente se han ganado que los otros no confíen en ellos. Yo he visto casos de ambos tipos...

    Anónimo, la informática también debe servir al administrativo para que curre menos (es decir, para que tarde menos en hacer lo mismo, o dicho de otro modo que en el mismo tiempo haga más), lo de servir de soporte en la toma de decisiones es otra faceta, también muy necesaria (a nivel de dirección), pero que no está reñida para nada con la anterior. Ambas son formas de "engrasar la maquinaria administrativa", que es la verdadera función de la informática...

    s2

  3. #2
    Anonimo
    05/06/09 13:14

    Yo no suelo comentar en los blogs, pero en este tema, que me toca quería hacer alguna apreciación. Es cierto lo que dice Pedro, de que el que viene de fuera parece mas experto, ya que yo soy de esos de corbata, y se te escucha mas que a los de dentro, y estoy de acuerdo en que la informática es un medio para un fin, pero digamos que la cultura cinéfila ha hecho un flaco favor a la informática, ya que el fin no es servir al administrativo para que curre menos, pulsando el botón único.;-) sino generar mas y mas rápido la información necesaria para la toma de decisiones, y esto implica un mayor trabajo por parte de los implicados y no como piensa la mayoría que la informática está para que yo pulse un botón y a tirarme a la bartola..

  4. #1
    Anonimo
    11/05/09 22:45

    Si, pero tambien me da la impresión que en muchas empresas informática ha pasado de ser considerada como servicio a ser considerada como "los servicios", es decir, igual que lo pueden ser los servicios de limpieza o de mantenimiento de la empresa.

    Así, he podido ver ningunear al personal informático, prescinciendo de sus consejos y opiniones en el lanzamiento de un proyecto y, tras facasar, termina llamandose a una consultoria informática externa que dice lo que ya sabia el propio personal de informática, solo que a un precio considerablemente mayor.

    Y es que los expertos de fuera siempre parecen mas expertos que los de dentro. Mientras que los de dentro trabajan en camisa y vaqueros (al fin y al cabo, están en casa), los de fuera vienen de chaqueta y corbata, pareciendo auténticas autoridades en la materia. Pero cuando rascas en la cuperficie, en muchas ocasiones encuentras que no son mas que un cascarón hueco. Pero, como sabemos, importa mas lo que las cosas parecen que lo que realmente son.