Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Sistema Glau.

Valor y precio: La fábula del perro y el amo

Toda la charla de Enrique Gallego en el IV Encuentro Rankia fue de un nivel altísimo, pero si tuviera que destacar algo, no dudaría ni un segundo en elegir la parábola en la que explicó que el precio y el valor de la acción son como un perro que acompaña a su amo: El perro es el precio, que va a su aire, pero siempre tiende a acercarse a su amo, que es el valor. Aunque no siempre el perro se comporta igual: a veces está tranquilo y sigue de cerca al amo, moviendo el rabo, y otras veces está juguetón y sale disparado en todas direcciones, aunque más pronto o más tarde vuelve a acercarse a su amo. Mientras, el amo (el valor) va siguiendo una dirección de manera generalmente estable... aunque también hay amos que de vez en cuando cambian de rumbo, o incluso algunos amos borrachuzos que van dando tumbos sin una dirección clara.

Y como este enfoque me gustó tanto, voy a repasar las acciones de mi cartera bajo este prisma, por orden de antigüedad; y empezaré por las petroleras, que son las más antiguas de mi cartera, para repasar próximamente las demás:

Chesapeake Energy, criadores de cerdos

Si tuviera que elegir el activo cotizado más volátil que conozco, mi respuesta sería "el gas natural". Realmente es el perro más loco de la ciudad, pero lo cierto es que el precio de la energía sigue subiendo y en el "long term" sólo puedo imaginar nuevas subidas... y especialmente en el gas, cuyo precio se está quedando rezagado frente a otras alternativas, lo que estimula su mayor uso industrial y fortalece la demanda. Y aparte de las subidas "long term", uno de estos años vendrá un invierno particularmente frío, y entonces veremos su precio dispararse puntualmente al doble o el triple de su nivel actual.

Chesapeake Energy comparte plenamente esta visión, y actúa en consecuencia: Por una parte, aprovecha la enorme volatilidad del precio del gas para hacer coberturas cuando el precio es favorable y deshacerlas cuando el precio es desfavorable, ganando verdaderas fortunas en el mercado de futuros... sin riesgo, porque si venden futuros y el precio sube, ellos no tienen que entregar dinero: les basta con entregar gas a un precio que ya en su día juzgaron muy favorable para ellos!! Y todo lo que ganan con los derivados, mas lo que ganan con su actividad normal, lo reinvierten en crecimiento de la empresa: Una parte para hacer coberturas de los riesgos que encuentren (subidas de costes, etc), y la mayoría para incrementar su capacidad de producción... y sus reservas, sobre todo sus reservas!! En la memoria anual de cada ejercicio se hace énfasis en cómo se han incrementado la capacidad y las reservas, de cara a que una futura escasez e incrementos de precio harán que las reservas que va atesorando Chesapeake incrementen espectacularmente su valor. De ahí lo de criadores de cerdos del título: Se dedican a engordar el cerdo de las reservas, en espera del momento oportuno.

Y según el enfoque del perro y el amo, diríamos que el amo (el valor) sigue con paso firme por un camino ciertamente un poco oscuro pero prometedor, mientras que el perro (el precio) ha tenido un año bueno: +33%, divisa aparte; cerca de máximos, y claramente alcista. Un valor en el que confío plenamente, pese a que está entre los de mayor riesgo de la cartera.

Valero Energy y ConocoPhillips, ordeñando la vaca

No vale la pena hablar de ambas petroleras por separado, porque el perfil es similar: En una tendencia muy generalizada en el sector, y completamente opuesta a la de Chesapeake, VLO y COP están ganando dinero a espuertas, pero no lo reinvierten en hacer crecer la empresa, sino en retribuir al accionista y en macro-programas de recompra de acciones. Lo que siempre ha sido la definición de una vaca lechera bursátil, y no como las supuestas vacas lecheras que nos quieren vender a PER 20!!

En este caso, podemos decir que se trata de dos amos que se dedican a sestear mientras cobran sus elevadísimas jubilaciones que supieron ganarse años atrás; y los perros han acompañado la buena vida de sus amos: +40% en VLO y +50% en COP son el excelente balance de 2007 en ambas. Y para 2008, a seguir ordeñando la vaca...

Seabird Exploration, se nos atragantó el picante

A principios de año compré Seabird Exploration "para ponerle un poco de picante a la cartera". Pero como muchas veces nos recuerda Pepe, y con razón, más riesgo no significa más rentabilidad, sino probablemente todo lo contrario.

Y es lo ocurrido con Seabird: El amo, aunque parece ir a un destino excepcionalmente prometedor, ha tenido un par de tropiezos importantísimos en 2007. Sigo confiando en la acción, pero no demasiado, como demuestra el hecho de no haber comprado más pese a las fuertes caídas. Y mientras, el perro (el precio) ha seguido fielmente al amo, con un balance del año próximo al -50%... demasiado fielmente, pues en algún caso incluso se anticipó al tropiezo del amo!! Hmmmmm...

Y hasta aquí puedo leer... próximamente, el resto de la cartera.

s2

11
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #11
    16/01/08 00:49

    Lo de hoy está siendo una masacre, pero es que realmente se está descontando a todos los niveles (bolsa, materias primas, bonos) que va a venir un enfriamiento fortísimo. Yo no digo que no, pero dudo que afecte tanto al consumo de gasolina y similares.

    Lo que sí es cierto es que ya hace varias semanas que los stocks de gasolina y refinados vienen aumentando en USA, y de ahí la caída de VLO... pero la verdad, creo que se están pasando. Mucho. Ya hay varias refinerías que están pensando en recortar producción, por lo que deberíamos tener cerca un suelo en los márgenes de refino...

    Además, están negociando algunas ventas de refinerías no estratégicas para poner en valor la empresa, esperemos que tenga algún efecto.

    s2

  2. #10
    Anonimo
    15/01/08 17:56

    Hola Fernan2,

    Hoy Valero está cayendo en la apertura más de un 7 por cierto, y volviendo a valores de hace un año... ¿No ves un poco desmesurada esta caída?...

  3. Top 25
    #9
    10/01/08 17:10

    STO tiene un PER bajo, pero en línea con el sector; por ejemplo, COP tiene un PER más bajo, mientras que Exxon lo tiene más alto. Estos PERs no sólo son sostenibles, sino que probablemente en realidad vayan a ser mejores, puesto que las estimaciones se hacen con supuestos de precio de petróleo más bajos que los que al final hay. Respecto al BPA estimado, es fácil interpretarlo: si la cotización es 30 y el BPA estimado es 2,80, el PER es 30/2,80=10,7. Si finalmente el crudo se mantiene sobre los $100 y el BPA real acaba siendo de 3,30, el PER real será de 9.

    Pero aparte del PER, también hay que mirar las reservas, y un punto fuerte de STO es que creo que participaba en Jack 2, el gran yacimiento de petróleo ultraprofundo que se descubrió en 2006 (que aún faltan unos añitos para que entre en explotación).

    Desde luego, comprarla en una u otra divisa es irrelevante; si una de las divisas cae, su cotización en esa divisa subirá, y al final siempre valdrá lo mismo en todos los mercados.

    s2

  4. #8
    Anonimo
    10/01/08 14:25

    A ver si puedes decir algo mas de STO (STATOILHYDRO), parece que tienen un per bajo y parece que en estos precios puede ser una buena opcion(por graficos).Mi primera intencion era comprarla en Oslo donde cotizaba en Coronas Danesas,pero ya me di cuenta que eso no parece relevante porque su cotizacion en Oslo es lateral en los ultimos dos años y en Ny es alcista,imagino que por la depreciacion del dolar.

    Sobre esta accion lo que mas me interesa es saber si¿ es una empresa danesa que cotiza en Ny o el echo de que cotize en Ny la convierte de alguna forma en a mericana?.

    Sobre su Per me gustaria saber si es mas o menos sostenible ,al menos en principio.Veo que tu le das mucha importancia al BPA estimado y yo no tengo ni pajolera idea de como interpretar esas cifras.
    Y por ultimo,cual es su dividendo,porque en en cada pagina aparece uno distinto.
    Disculpa por las preguntas ,
    un saludo

  5. #7
    Anonimo
    09/01/08 03:16

    Estoy asustado no por ir en bicicleta, mi abuelo contaba que cuando se compró una moto fue la primera del pueblo y todo el mundo flipaba. Lo que me da miedo de petroleo a 500 dolares es me huele a hambrunas, crisis gorda y guerra tocha por los recursos que queden.
    Mi abuelo tamién me hablo de la guerra y la verdad que me da miedo.
    La misma agricultura esta fundada en el petroleo (tractores, fertilizantes, pesticidas) y la medicina más de lo que creemos. La verdad que no paro de darle vueltas y petroleo a 500 me asusta mucho, más que acciones de petroleras lo que me da gana es comprarme una finca con pozo de agua y una escopeta

    Ya veremos en que acaba todo esto, a mi no me gusta un pelo, me preocupa mucho más que la crisis inmobiliaria, petroleo a 500 no me gusta un pelo, creo que es la noticia económica que más me ha preocupado en mi vida. y encima cuanto más estoy leyendo más me preocupo porque parece que no es una teoria tan descabellada.
    Como dirian los antiguos: que la Virgen nos asista.
    H

  6. Top 25
    #6
    09/01/08 00:39

    Grijandel, hoy otro subidón, parece que está cerrando contratos últimamente... al final me salvaré!! Y no digamos tú, que a este paso vas camino de doblar ;-)

    H, lo de McCoy no lo veo nada sorprendente, es lo que yo vengo esperando desde hace mucho: oferta limitada (y encima le van poniendo muchas trabas) + demanda creciente = subidas continuas. ¿Hasta cuando? Pues hasta que llegue a un precio en que la gente empiece a plantearse ir en bici, en transporte público o compartiendo coche.

    Pero eso no es para estar asustado: es para aprovecharlo, como yo estoy haciendo!!

    s2

  7. #5
    Anonimo
    06/01/08 21:17

    Fernando me he leido el viernes un articulo de SMc Coy http://www.cotizalia.com/cache/2008/01/04/70_energia_ficcion_veremos_petroleo_dolares.html
    y llevo todo el fin de semana flipado, no he contestado porque Cotizalia requiere registro, pero me ha dejado turulato y encima veo todos los medios economicos supercatastrofistas con el tema petroleo y tema economico, la verdad que no se que pensar. ¿Tú como lo ves?, yo la verdad que estoy un poco asutado

    H

  8. #4
    04/01/08 14:10

    No desesperes con Seabird, que hoy va pegando un buen subidón (aunque la noticia que lo provoca no justifica su magnitud si echas los números), parece que el pesimismo se esfuma... ¡y a mí desde que entré me ha subido un 20%!

    Además, mira como lo están haciendo empresas similares, si estos tipos no son capaces de sacar unos resultados en 2008 suficientes para disparar la cotización desde sus niveles actuales es que son unos inútiles integrales.

  9. Top 25
    #3
    04/01/08 00:37

    Menos Seabird, todas las demás me parecen recomendables. Cual elijas, dependerá de tu perfil inversor:

    - Conservador: Conoco, si piensas que el petróleo seguirá subiendo, o ING, si crees que "se han pasado" con el tema subprime.
    - Moderado: Valero, Medtronic
    - Agresivo: Chesapeake, si piensas que el gas natural acabará subiendo.

    Otras que me gustan y no llevo en cartera: Toyota, JNJ, Google (no sé si ahora es buen momento).

    s2

  10. #2
    Anonimo
    02/01/08 01:57

    Feliz año 2008 para todos.
    Me gustaría preguntarte en qué empresas de tu cartera aconsejas invertir en 2008 ¿En todas?
    Supongo que algunas estarán más sobrevaloradas que otras? ¿Cuáles?
    Te lo comento sobre todo porque me gusta VLO pero estoy dudoso de si su cotización actual es demasiado elevada para entrar. ¿No ha subido demasiado en 2007? ¿Qué opinas?
    Gracias por tu respuesta

  11. #1
    Anonimo
    31/12/07 15:57

    Una pena lo de Seabird Exploration, pero vamos, que con lo demás has compensado con creces, enhorabuena Fernan2.