Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En un artículo anterior explicábamos la analogía entre (cría de cerdos = empresas de sólo crecimiento) y (vacas lecheras = empresas generadoras de cash), y veíamos que el riesgo de la cría de cerdos (crecimiento) era un negocio peligroso porque sólo al final se recogían frutos... si se recogían.

La cría de vacas lecheras es normalmente un negocio con un riesgo mucho menor, dado que día a día vamos haciendo caja. Pero eso no quiere decir que todo lo que tenga que ver con las vacas lecheras sea de bajo riesgo: si nos dedicamos a la compraventa de vacas lecheras, habrá periodos en que suba el precio de la leche y se ponga "de moda" el negocio, y las vacas subirán de precio, y otras veces ocurrirá lo contrario. Y quien haya comprado vacas cuando estaban caras, se encontrará con que la rentabilidad por leche es menor y que el precio de las vacas cae luego, por lo que hay que evitar comprar las vacas cuando están caras.

¿Quienes son las vacas lecheras?

Empresas que podemos entender como vacas lecheras son las autopistas, las eléctricas o el negocio de la telefonía fija: negocios con unos ingresos más o menos fijos, con unos gastos bastante constantes, y por tanto con un beneficio bastante continuo y predecible. Son casi como la renta fija.

Mal momento para comprar vacas lecheras...

Las empresas tipo "vaca lechera" suelen cotizar con PERs bastante bajos, debido tanto al poco potencial de crecimiento que tienen, como a que el mercado las suele ignorar e infravalorar porque son "aburridas". Un PER de 12 sería algo normal para ellas.

Pero ya hace tiempo que sus precios y PERs se han disparado. 2004 y 2005 fueron los años de las autopistas, con subidas de un 100% en Abertis, por ejemplo; desde mediados de 2005, y especialmente 2006, fue el boom de las eléctricas, con subidas del 100% en Endesa, Fenosa e Iberdrola; y ahora estamos en pleno boom de Telefónica, que ya casi ha duplicado también en un año. ¿Y de donde viene todo este boom de las vacas lecheras? Pues viene por una serie de razones...
  • Debido a sus recurrentes ingresos, y a lo asequible del crédito (hasta hace poco), se han convertido en objetivo de las compras apalancadas de fondos de capital riesgo, constructoras, etc.
  • Como los compradores están dispuestos a pagar una buena prima, los especuladores se han visto atraídos a estas empresas, por su caracter de OPAbles.
  • Y las propias empresas, por su parte, han contribuido a que subiera su valoración porque han conseguido crecer más de lo que cabría esperar de las "vacas lecheras", en parte por su buen hacer y en parte por la reducción de costes que les han supuesto estos años de bajos tipos... y los inversores proyectan al futuro este buen comportamiento pasado, en vez de descontar una reversión a la media.
  • Todo esto ha provocado subidas que a su vez atraen nuevas compras de gente que considera el valor como "alcista", haciendo que las subidas se alimenten a sí mismas.
  • Y además, muchos de estos valores (o mejor dicho, todos ellos) tienen insiders comprando continuamente.

Y con todo esto, ahora mismo estas empresas "vacas lecheras" están con PER en el entorno de 20. Algunos pensarán que invertir en vacas lecheras es "value investment", pero nada más lejos de la inversión en valor que comprar empresas de crecimiento limitado a precio elevado. Pagar un precio elevado supone reducir la rentabilidad por dividendo, limitar severamente el potencial alcista, y asumir un nivel de riesgo relativamente elevado... por muy vaca lechera que sea!!

A partir de la situación actual, los riesgos de las vacas lecheras son dos:
  • Por una parte, el que siempre actúa pero nunca se sabe cuándo: El principio de reversión a la media. Una restricción en el crédito las sacará del punto de mira de las compras apalancadas, o bien dejarán de comportarse tan bien y volverán a su habitual "mediocridad", o simplemente surgirá una nueva moda (¿las renovables?)... sea como sea, un día dejarán de interesar y volverán a tener PER 12.
  • Y por otra parte, el que puede que actúe y puede que no, pero cuyo efecto podría ser muy importante: La competencia de la renta fija. Las vacas lecheras suelen competir con los bonos por captar el ahorro de un inversor de perfil relativamente conservador, que muchas veces prefiere la renta fija si paga un buen interés, pero que cuando los tipos son bajos se va a la bolsa, a valores "seguros", en busca de una rentabilidad adicional. Si los tipos suben, las vacas lecheras dan peor resultados por aumento de costes financieros, y sus "competidores" los bonos

Así que ya sabéis: nada de ir a las vacas a ciegas, pensando en ellas como inversión defensiva y conservadora, porque el riesgo de salir corneado con estas vacas es elevado ahora mismo.

12
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #13
    09/11/07 18:57

    Scoralstom, las americanas están jodidas; entre las subprime y el dólar, aviados vamos... Y respecto a lo de que son tuyas, veo que te refieres a las cuentas omnibus, en las que las acciones están a nombre del banco... sí, pero salvo desfalco, siguen siendo tuyas por mucho dinero que el banco pierda, y ningún acreedor puede llevárselas como cobro de sus deudas.

    Anónimo, ya estás respondido.

    837, "vuestro" artículo? ¡Es sólo mío!! No es un blog profesional, sino un lugar donde un chalado (yo) pone lo que le pasa por la cabeza... y me alegro de que te guste. En todo caso, a mí los libros que llevan "millonario" en el título me dan un poco de... alergia, o algo así. Procura ser escéptico.

    Sus, una idea muy buena; recojo el guante!!

    s2

  2. Top 25
    #12
    09/11/07 18:51

    Respecto al EV/Ebitda, está bien, ya digo que parte de la subida es por méritos propios... pero lo que es indiscutible es que lleva un subidón en poco tiempo que le ha hecho perder buena parte de su interés como inversión a largo plazo. Por lo demás, échale un vistazo a ING y me cuentas...

    Anónimo, lo que tardarán en ocurrir las cosas va más allá de lo que yo sé; como dices, puede tardar mucho... pero también podría ocurrir ya!! Como decía Buffet, no tengas ni cinco minutos nada que no quieras tener 10 años.

    Sus, los bancos son una raza de vacas que no se han puesto de moda, sino todo lo contrario, y ahora mismo están a unas valoraciones muy interesantes. Con lo de las subprime, a los afectados se les castiga demasiado, y a los que no también por si acaso... en todo caso, buena elección la de PFE!!

    s2

  3. Top 25
    #11
    09/11/07 18:43

    Bueno, perdonad el retraso en contestaros... no sólo del blog vive el hombre!!

    Anónimo, lo del PER 12 hace bien pocos años, no te vayas a creer... y si te vas otro poco más allá, Endesa estuvo hace 5 años con PER 7 y rentabilidad por dividendo del 7%, quien te ha visto...

    Laruku, y bastante has hecho con aguantarlas... a estos niveles, ya es cuestión de ir pensando en a qué precio les corto el cuello!! Y más con lo baratos que están ahora bancos como ING, que pronto les haré un artículo.

    Anónimo, el tema es que un bono es más seguro... TEF no debe cotizar igual, sino con una prima de riesgo. Así ha sido siempre, al menos.

  4. #10
    Anonimo
    09/11/07 10:41

    Fernan2, ahí va una propuesta de artículo por si te interesa el tema:
    El préstamo de valores: ¿En qué consiste? ¿Le interesa a un inversor a largo (valga la redundancia) prestar valores? ¿Cómo se hace en la práctica? etc.

    Un saludo

  5. #8
    Anonimo
    08/11/07 19:14

    Sería importante investigar ese punto: Cuando compras acciones internacionales están a tu nombre o al del broker.
    Siempre pensé (sin base) que quedan registradas como una "propiedad" a mi nombre ¡¡para eso pago su custodia!!

  6. #7
    Anonimo
    08/11/07 10:44

    Scoralstom:
    Muy bueno.
    Sus, tus vacas no son de per alto y yo voy con la misma idea que tu y tengo un monton de vacas pero estos dias "toy"un poco acojonado con la raza financiera americana, me han pillao en C, Bac, WB ,WFC, y en varias mas menos mal que tengo en muchas que si no.......
    Fernan.
    lo que me decias en el post de renta 4 y con respecto a lo de que son tuyas y no de ellos no esta nada claro, ya lo he preguntado en la cnmv y no me lo dejaron nada claro, me hablaron de que las entidades podian tener compradas las acciones internacionales no a nombre de los titulares, en fin........

  7. #6
    Anonimo
    07/11/07 22:15

    Pues yo tengo una explotación lechera. Amo a las vacas. Mis vacas se llaman BBVA, SAN, TEF, ENI, Washington Mutual y US Bancorp. Sí, ya sé que tengo muchas vacas de la misma raza. Mea culpa.

    Lo bueno de las vacas es que normalmente cada año dan más leche a la vez que van ganando peso (sube su cotización). Lo malo es que pueden ponerse enfermas (también los cerdos). Los ganaderos que, como yo, no conocemos a fondo la fisiología vacuna pensamos que una vaca puede estar enferma cuando tiene uno de éstos dos síntomas:
    1. La vaca, repentinamente, deja de dar leche o da menos leche que antes. En este caso, vendemos la vaca, porque nuestro negocio es la leche.
    2. La vaca, aunque sigue dando leche, merma enormemente de peso (baja mucho su cotización).

    En este segundo caso, la vaca da más leche por kilo de carne y podemos creer que es una vaca más rentable cuando en realidad es una vaca enferma.

    Cuando una vaca se pone enferma con este segundo síntoma pueden ocurrir tres cosas:
    1. Que se recupere sin dejar de dar leche, con lo cual es como si nunca hubiera estado enferma.
    2. Que para recuperarse deje de dar leche. Esto es un problema porque yo tengo la vaca para que dé leche.
    3. Que la vaca se muera. Entonces ni leche ni carne.

    Washington Mutual se me ha puesto muy malita. Ha perdido la mitad del peso que tenía cuando la compré. ¿Cuál de los tres caminos tomará? Aún no ha dejado de dar leche pero todo apunta a que va a bajar su producción. Dado el riesgo de que suceda el tercer caso, a los ganaderos no veterinarios que sólo entendemos de leche nos viene muy bien tener 20 vacas en lugar de 3, porque la producción lechera creciente del resto nos protege de una pérdida vacuna. Si yo fuera veterinario a lo mejor podría permitirme el lujo de tener 3 vacas, pero no sé si me atrevería.

    Yo, cuando compro una vaca, le exijo una historia lechera lo más larga y creciente posible y una mínima cantidad de leche esperada por unidad de carne en el momento de la compra (ahí está el riesgo de comprar una vaca enferma). Compro con la intención de tener la vaca para toda la vida, pero si se pone muy hermosa y, por tanto, da menos leche por unidad de peso, vendo (GAS, POP), pero ya digo que mi idea es tener mis vacas siempre conmigo y cada vez más vacas.

    ¿Mi próxima vaca? PFE, problably.

    Perdón por el rollo, especialmente a los alérgicos a la lactosa y a los que sólo les gusta el jamón.

    ¡Vamos, Lucera!

    Un saludo

  8. #5
    Anonimo
    07/11/07 14:25

    "Sea como sea, un día dejarán de interesar y volverán a tener PER 12."

    Sí; pero dentro de 3, 5, 7, 9 años. Para muchos de los que leen estos blogs es una eternidad o dos.

  9. #4
    Anonimo
    07/11/07 13:11

    En 25 euros Telefónica estaría a un precio EV/Ebitda respecto a los resultados esperados en 2008 de 7,3 veces. Acciona está a 18 veces, y seguirá subiendo según parece. Si alguien conoce algún título que cotiza a menos de 7 veces EV/Ebitda por favor que nos lo diga para estudiarlo.

  10. #3
    Anonimo
    06/11/07 23:04

    PER del bono 23.
    Si Telefonica propone 1€ de dividendo en 2008 a 24€ es una rentabilidad similar a un bono.

  11. #2
    Anonimo
    06/11/07 22:13

    Tienes razón. Yo tengo Telefónica e Iberdrola y no se me ocurre comprar más o reinvertir los dividendos. Como bien dices, este tipo de empresas han de tener un PER entre 10-12 para que su rendimiento sea adecuado respecto a la renta fija. Los servicios públicos, que llaman "utilities", están regulados y dependen de la bondad del gobierno de turno. Lo bueno que tienen es su inmensa capacidad de generar dinero, pero todo tiene un precio, y el que tienen ahora es demasiado alto.

    S2.

    Laruku.

  12. #1
    Anonimo
    06/11/07 11:34

    "PER 12"

    Ja, ja, ja, ja, ja

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar