Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bolsalia 2007: Expectativas del mercado (1) - China, materias primas y burbuja inmobiliaria

No sé si lo sabéis, pero la semana pasada estuve de ponente en Bolsalia ;-)

Y como a algunos les puede interesar mi ponencia sobre expectativas de mercado, pero no podrían ir allí, pues os voy a poner la transcripción completa (con las pantallas y todo, para que no perdáis el hilo, que es mucho rollo). Y como me queda demasiado larga, la partiré en dos: hoy vemos la parte de economía, y mañana la de mercados...



Antes que nada, quisiera dar las gracias a la organización por su invitación para hablar aquí. Empezaré dando una visión global de lo que va a ser mi intervención, para luego desarrollarla con mayor nivel de detalle...



Ponencia Fernando Calatayud en Bolsalia 2007 - Expectativas del mercado

Como todo el mundo sabe, nos encontramos en una economía mundial cada vez más globalizada, en la que ya nadie duda del importante papel que está teniendo China. Sus efectos se dejan sentir a muchos niveles, desde lo baratos que se compran ahora muchos productos hasta lo poco que suben nuestros sueldos, pero su principal efecto se ha dejado sentir en los mercados de materias primas en general, y en el petróleo en particular.

La repercusión de esta mano de obra barata se ha dejado sentir con fuerza en España en algunos sectores, como el textil o el juguetero. Sin embargo, no es una exageración decir que, así como China tira de la economía mundial, el ladrillo tira de la economía española. Éste es el factor que más repercusión ha tenido en nuestra economía, y que explica cómo hemos encabezado el crecimiento económico en la zona euro, a pesar de nuestra baja productividad. Trataré de esbozar lo que creo que podría pasar con la famosa "burbuja inmobiliaria", y como puede afectar a nuestra economía.

Y para terminar, pasaré de temas de economía a temas de inversión y bolsa. Y aquí me centraré en las OPAs y recompras de acciones propias, como factor que "tira del carro" de la bolsa, y en las fuertes subidas de los chicharros.




Ponencia Fernando Calatayud en Bolsalia 2007 - China

Empecemos con China: Sus cifras de crecimiento son, sencillamente, alucinantes. Están manteniendo un crecimiento SOSTENIDO del 10% desde hace muchos años, lo que ya les ha llevado a ser la 4ª potencia económica mundial. Quiero insistir en esto: La 4ª economía del mundo crece al 10%!! Obviamente, van a tirar del conjunto de la economía mundial...

China se ha convertido en la fábrica del mundo, y su mano de obra barata ha influido en que los mayores beneficios de las empresas no pasen a los trabajadores, un fenómeno que se está dando a nivel mundial. China provoca deflación por la mano de obra...

Pero por el contrario, China provoca inflación por las materias primas y el petróleo. Para el desarrollo de China, hay que construir carreteras, ciudades, coches, maquinaria, fábricas, ordenadores. Y hay que montar redes de abastecimiento de agua, de petróleo y de gas. Y esto consume muchísimo acero, cemento, petróleo, cobre... Por eso, no es de extrañar que China sea responsable del 40% del crecimiento de la demanda de materias primas.



Ponencia Fernando Calatayud en Bolsalia 2007 - Materias primas

Y los mercados de materias primas son bastante rígidos. Una mina o un pozo pueden incrementar una parte su producción, ampliando los horarios de la mina o inyectando nitrógeno en el pozo. Pero cuando esto ya se ha realizado, prácticamente no hay margen para nuevos incrementos. Y abrir nuevos pozos y nuevas minas es algo muy costoso, en dinero y en tiempo, por lo que incrementos fuertes de la demanda como el provocado por China llevan irremediablemente a subidas fuertes y prolongadas de precios, debido a que la oferta no puede seguir el ritmo de la demanda.

En el caso del petróleo, esto se agrava con factores como la disminución de la producción que marca la curva de Hubbert. El petróleo es un recurso finito, llamado a agotarse, y aunque las medidas para reducir nuestra dependencia tienen su resultado, el efecto es temporal... no se va a conseguir evitar un problema con el petroleo, sólo aplazarlo, en mi opinión.

Sin embargo, las economías son cada vez menos dependientes del precio del petróleo y más del precio de la mano de obra; de ahí que no se haya disparado la inflación, pese a tener el barril a 60 dólares. Esto podemos verlo claramente en España: El efecto negativo más importante del crecimiento chino lo han notado los sectores intensivos en mano de obra, como el textil o el juguetero, que han tenido que cerrar fábricas y quedarse sólo con el negocio de distribución y venta.



Ponencia Fernando Calatayud en Bolsalia 2007 - Burbuja inmobiliaria

Pero aquí todo ha sido compensado con creces gracias al boom que hemos tenido en la vivienda. Han concurrido en España factores demográficos, financieros y especulativos, que han hecho que el crecimiento del país se base en tres negocios: Construir pisos, vender pisos y vender hipotecas.


  • Como factores demográficos, citaré el incremento de la población de extranjeros ricos, que vienen buscando sol y playa, y de extranjeros pobres, que vienen buscando trabajo. También citaré la reducción del tamaño medio de la unidad familiar, con un incremento muy importante de solteros y divorciados y una disminución del nº de hijos, con lo que se necesitan más viviendas para igual nº de personas.

  • Los factores financieros derivan de la burbuja puntocom. El crack posterior llevó a los bancos centrales a bajar mucho los tipos, haciendo las hipotecas más asequibles, y llevó a los inversores a huir de la bolsa y buscar inversiones más "tangibles".

  • Y el conjunto de los factores, financieros y demográficos, pusieron en marcha un mercado alcista, que a su vez atrajo a los especuladores. Como una bola de nieve que crece a medida que avanza, las subidas provocaban la entrada de más y más especuladores, y nuevas subidas...

En la bolsa, estas cosas suelen acabar en un calentón final y un crack. Y aunque a veces también ha pasado en la vivienda, parece que ahora no vamos por ese camino... por de pronto, la gente ya está dejando de ser siemprealcista con la vivienda, y este año parece que vamos camino de alzas más moderadas, en lugar de ese calentón final típico de las burbujas. Es evidente que el mercado inmobiliario se acabará enfriando, y mucho, para dar salida al exceso de construcción que ha habido, pero esto no creo que acabe en crack. Los tipos deberían subir poco más ya, y el incremento del paro que vendrá con el enfriamiento inmobiliario se debería compensar con un aumento del gasto público que estimule la economía y cree empleo, ya que el Estado tiene sus arcas llenas. Las empresas del sector inmobiliario sufrirán bastante, pero no tiene por qué extenderse al resto... sobre todo, porque aquí todavía no se ha extendido mucho la moda de dar hipotecas a gente que no puede permitírselo.

(continuará...)



9
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  • vivienda
  • Derivados
  • Bolsa
  1. Top 25
    #9
    12/04/07 03:39

    Cibersospi, claro que PUEDE haber un pinchazo; lo que yo digo es que no me parece el escenario más probable, pero puede haberlo, y no sería nada raro.

    Respecto a USA, tenemos algunas ventajas:

    - Tenemos tipos alemanes: En USA los tipos han subido prácticamente del 1% al 5.5%, mientras que aquí la oscilación ha sido mucho menor: del 2% al 4.2%. Eso es debido a que en Alemania no tienen esta burbuja y no necesitan subir tipos...

    - Pero además, aquí no se rehipoteca uno para pagarse unas vacaciones o un coche (bueno, algunos sí, pero pocos... de momento), ni se le dan hipotecas a quien no puede pagarlas (de momento, al menos). Así que el crédito aquí es de más calidad.

    Por lo demás, comparto tus (interesantes) opiniones sobre China, India y España.

    s2

  2. #8
    Anonimo
    12/04/07 03:23

    Bueno hay una cosa en la que no estoy de acuerdo y es que yo si creo que en España puede haber un pinchazo de la burbuja inmobiliaria, esta burbuja viene alimentandose desde el año 1996 y por supuesto acelerandose en los últimos 5 años debido a las causas que has citado,11-S, bolsas a la baja, tipos de interés reales negativos en España etc.Si en EE.UU puede estallar porque no aqui, eso es algo que no entiendo parece como si aqui no pudiesemos tener una crisis de caballo, que por otra parte eso es lo que creo que va a suceder.

    Respecto a China decir que el 60% de lo que exporta es producción de empresas extranjeras que han invertido allí para producir y no de empresas chinas.Así que mientras que sean competitivos en costes laborales no hay problema,el caso es que seguro que no son tan tontos como los españoles que siendo competitivos en salarios no se si hemos aprovechado al máximo la tecnologia y el know-how que los Alemanes ha traido aqui.En cambio a los chinos se les da bien eso de copiar, aunque de la copia no se vive siempre.Me gusta más la India que China, hay mejores cerebros.

    Repecto a España deberiamos ir pensando en aumentar la productividad y la inversión en I+D+I. Eso es algo que debe promover el Gobierno puesto que la mayoria de las empresas en España son pymes y familiares.

    Saludos!!!

  3. Top 25
    #7
    03/04/07 10:56

    Hola, Ramón, Boliden depende mucho del precio del zinc, y de momento ni repunta el precio ni caen los inventarios...

    Lo del oro es buena opción; cierto que no está lejos de máximos, pero no es menos cierto que lleva ahí mucho tiempo, por lo que la sobrecompra está corregida, y la tendencia sigue alcista.

    Y respecto al CAD$, no sé de donde sacas eso, pero ni de lejos es cierto, fíjate en lo que ha subido frente al USD$ (que es su principal referencia, pues son vecinos y socios comerciales muy importantes): http://finance.yahoo.com/q/bc?s=cadUSD=X&t=5y&l=on&z=l&q=l&p=m50,m200&a=&c=

    lo que no quita para que pueda seguir subiendo... pero de tirada de precio, nada.

    s2

  4. #6
    Anonimo
    02/04/07 22:56

    Hola fernando tengo unac onsulta para ti a ver si me puedes ayudar:

    por lo que parece la bolsa tendra una buena correccion de un momento a otro y me he planteado invertir en algo q vaya contra mercado o que no guarde relacion con éste.Como ves Boliden? mi pregunta es si BOL depende totalmente de si sube el zinc, pq de momento subir no sube mucho. Si el zinc no fuera una buena opcion me plantearia el oro, pero parece q esta en maximos creo. Dp tb he oido q la divisa canadiense esta tirada de precio i q mas ya no puede bajar la pobre.

    Nose, mas que nada queria saber tu opinion sobre invertir en estos activos un poco olvidados i q son un refugio cuando la renta variable no pinta bien.
    bueno muchas gracias si es q puedes responderme.

    deu!

  5. Top 25
    #5
    29/03/07 02:00

    Webalalza, lo del transporte marítimo es cierto, es uno de los muchos cuellos de botella que han aflorado con el boom chino...

    Luego, convertir la sociedad en algo moderno es una cosa que cuesta mucho, pero yo diría que van por buen camino... mucho mejor que otras supuestas "democracias", como Rusia, por ejemplo.

    Monysil, ya tienes tu enlace puesto. Por cierto, ¿has visto a alguien más por aquí, aparte de mí? Es que no sé eso de "vuestro blog" por qué es... por cierto, lo de "mon" por Ramón, me suena al "me llamo Bond, James Bond", pero en "me llamo mon, ra món".

    Por cierto, si te ha gustado mi blog, ¿por qué no lo enlazas y punto? eso del "vamos a intercambiar enlaces" queda fatal...

    Y aprovecho para enlazar a Bolsaovejuna, que lleva poco tiempo en marcha pero está poniendo unos artículos muy interesantes... un blog que promete!!

    s2

  6. #4
    Anonimo
    28/03/07 21:53

    Muy interesantes la serie de post que estás realizando.
    Con respecto al tema China, el encarecimiento de ls materias primas ha sido muy importante como muy bien dices.
    Además, otro de los puntos donde se ha dejado notar y mucho, es en el incremento de los costes de transporte, sobre todo marítimos.
    Hace dos años colaboré con temas de consultoría con una empresa del sector del cemento y la empresa importaba el clinker de diferentes países (atendiendo a los precios , calidades...) y la entrada de China había multiplicado por dos los costes de transporte.
    La verdad es que el crecimiento que está teniendo es impresionante, pero para que sea sostenible es necesario que la evolución económica vaya acompañada de evolución social.
    Sigue habiendo muchas contradicciones en el binomio mercado - régimen comunista.
    Dicho crecimiento ha originado muchas desigualdades.
    No obstante, parece que se están poniendo con este asunto. El otro día se aprobó por amplia mayoría una histórica ley que reconoce por primera vez la propiedad privada.
    Todo es empezar
    Saludos

  7. #3
    Anonimo
    28/03/07 02:43

    Hola que tal, nos ha gustado mucho vuestro blog, nosotros tambien tenemos un blog de bolsa y si quereis podriamos intercambiar enlaces, la direccion de nuestro blog es: www.monysil.blogspot.com , y el nombre: Blog de bolsa M&S , si estais interesados nos respondeis a este mensaje nuestro mail [email protected] , muchas gracias y saludos,
    Ramon C.

  8. #2
    Anonimo
    28/03/07 02:28

    Estimado Fernando,

    Como alguien que te lee usando Google Reader, desearía que el RSS que tienes expusiese toda la entrada, no sólo un resumen. Te parecerá una tontería, pero tener todo en la misma "aplicación" hace que se pierda menos tiempo llendo y viniendo de una página a otra.

    Un saludo, y gracias por tus interesantes comentarios

  9. #1
    Anonimo
    28/03/07 01:44

    Enhorabuena por tu ponencia. Me ha parecido muy interesante y, como de costumbre, muy ilustrativa!.

    Saludos