Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Tax Lease: triángulos fiscales mágicos

Cuando yo estudiaba había quien sostenía que el Derecho Fiscal era un auténtico peñazo. Yo debía tener una cierta deformación, pues siempre me resultó de lo más interesante. Frente a otras disciplinas que me resultaban un tanto toscas, el Fiscal tenía la sutileza y gracia de la esgrima, del billar, casi casi diría que las de un soneto bien construido. Que pensar si no de una figura como la del Tax Lease, que como veremos está tan en boca de todos últimamente

¿Que es el Tax Lease? Una estructura financiero fiscal destinada a favorecer al sector naval español, a través de uso del leasing, de las AIEs y de una bonita suerte triangular.Trataré de explicarla a un nivel muy muy básico, sin remisiones legales y sin profundizar en exceso, pero eso si, buscando que pilléis la esencia del asunto, que es bastante jugosa. Y para empezar recordemos cual era, fundamentalmente la ventaja fiscal del leasing.

Tal y como os indique hace unos años con el Leasing uno no se desgrava más. Sencilla (y poderosamente) se desgrava antes a través de una amortización acelerada del bien más allá de las tablas fiscales ad hoc. Obviamente, para conseguir optimizar la rentabilidad financiero fiscal de esta herramienta lo ideal es tener unas bases imponibles golosas que, a través de estas amortizaciones cañeras se vean reducidas apreciablemente. 

Así, en el caso de los armadores de buques, clientes de los astilleros, la atractiva alternativa de financiar sus compras vía leasing se veía con un factor limitante: sus beneficios declarados, la capacidad de aprovecharse fiscalmente de buena parte de esas ventajas teóricas. Y aquí entra el marco legal que citaremos más abajo, junto con algunos artículos por si queréis profundizar, y que viene a confirmar que hay triángulos que funcionan, vaya que si funcionan.

Frente a la alternativa tradicional del leasing que consistiría en que el astillero vende el buque a una sociedad  de leasing (banco) y este se lo alquila con opción de compra al armador, que es la que potencialmente describíamos, la ley permite la incorporación de un tercero que le va a dar vidilla a la relación, salsa vaya: una AIE, una Agrupación de Interés Económico, una suerte de UTE, de asociación de empresas varias, sin personalidad jurídica, y que imputa sus bases imponibles a sus socios (para que se me entienda, una suerte de comunidad de bienes o sociedad civil a lo bestia y sin que nadie entienda estos desde un punto de vista técnico jurídico). Esta AIE, estaría formada por empresas de todo tipo con una característica común: tienen bases imponibles elevadas y quieren reducir su factura fiscal. ¿Cómo lo lograrían? Esto se empieza a poner caliente.

El astillero vende el buque a la sociedad de leasing, que a su vez formaliza un contrato de leasing a un plazo muy corto (3,5 años por ejemplo) con la AIE. Está, a su vez, se lo alquila al armador, al cual finalmente se lo acabará transmitiendo. Dados los plazos indicados, en la AIE se van a generar unas fuertes bases imponibles negativas que se trasladaran a sus socios con el consiguiente ahorro fiscal. El mencionado ahorro fiscal deberá repercutirse en parte al armador vía un menor coste del arrendamiento y/o un menor importe del precio final de adquisición, de tal modo que el naviero acabe recibiendo un 75% de dicha pella fiscal. El otro 25%  del ahorro fiscal es el botín, quiero decir beneficio neto, de los inversores. Por supuesto, el astillero ha conseguido vender su género y el operador de leasing ha tenido una contraparte de lo más solvente. ¡To er mundo e güeno! Bueno, quizás Hacienda algo menos.

Para más información os remito a este breve artículo, o si queréis algo más denso tenéis este otro. Aunque quizás, cuando os lo hayáis leído os encontréis con que la UE haya acabado con este modelo de financiación ante las quejas de países de un ámbito geográfico muy concreto (igual aquí son más ágiles que con la sanción a los alemanes por el tema de los pepinos, que los meridionales no tenemos buena prensa).

 

 

 

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #8
    01/07/11 03:34

    La elusión de impuestos es un arte, la evasión un delito. Pero la frontera no siempre está muy clara.

    Gracias por el artículo, muy interesante!

  2. #7
    24/06/11 21:17

    Del libro que reseñé el otro día -Señores de Galicia. Páginas 50 y 51:
    "Lo que en un principio se anunció como la inmersión de Inditex en un nuevo sector, el naviero, no era otra cosa que un producto muy sofisticado diseñado por los chicos del Santander Investment para acogerse a multimillonarios beneficios tributarios. En algo más de cuatro años, la entidad que preside Emilio Botín llegó a cerrar hasta cincuenta operaciones de este tipo por un importe superior a los mil seiscientos millones de euros a través de Agrupaciones de Interés Económico (AIE) domiciliadas en las Palmas, en lo que en 1a jerga financiera se denominan tonnage tax para buques. La arquitectura de este sistema es compleja: con el objetivo del aplazamiento o incluso 1a exención de impuestos, y a través de la AIE, se deduce la parte de la cuota del arrendamiento financiero correspondiente a la recuperación del coste del bien, en este caso buques para la compañía Transmediterranea, ahora privada, pero en su día en manos de 1a Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.

    Las agrupaciones, constituidas hasta en ocho ocasiones entre Inditex, Ferrovial -de la familia Del Pino, otra de las grandes fortunas de España- y el Santander, trasladan parte del beneficio obtenido al armador mediante una reducción de los costes financieros del contrato de arrendamiento, o lo que es lo mismo, a través de la reducción en el precio de adquisición del buque así, todos ganan. El retorno de la inversión, vía ahorros fiscales, representa, según documentos confidenciales consultados a1 respecto, hasta 1,2 y 1,3 veces el capital invertido en períodos de dos a cuatro años. Con la creación nueve navieras, que cuentan con activos conjuntos de 566 millones de euros, y gracias a los beneficios fiscales concedidos a1 amparo de la Unión Europea a sectores faltos de recursos, como el naviero, Inditex de nuevo reducir su factura una vez más, detrás de este armazón figura el apellido de Castellano. A pesar de su abrupta salida del grupo, la matriz de Zara sigue con sus navieras. Y con sus rebajas fiscales".

    P.S.: Arriba donde pone Jaume Arnau es José Arnau evidentemente. Un lapsus.

  3. Top 100
    #6
    10/06/11 22:17


    Introducienome en el tema, entiendo que un asesor es el que domina el procedimiento y los impuestos, y con ese bagaje informa al cliente, y es éste el que decide si está de acuerdo en declarar correctamente o es un pirata, en mayor o menor grado, y se aparta por decirlo de alguna forma de la norma.
    Un saludo

  4. #5
    10/06/11 21:48

    Yo hice unas temporadas de marinero en yates privados, el primer día de mi experiencia fue salir a aguas internacionales para firmar un contrato de compra-venta, un procurador hizo las fotos y certifico las coordenadas y ya está, no sé cuanto se ahorraron en impuestos (la bandera de la Islas Cayman). Nunca me ha quedado claro de cómo funciona esto, alguien me lo podría explicar?

  5. en respuesta a Anduriña
    -
    #4
    10/06/11 21:07

    Hola Anduriña. Pues no tengo ni idea. Pero supongo dos cosas: la primera es que llegaron a su fin, ya que si te fijas son operacion es a corto plazo, poco más de 3 años, para poder beneficiarse de las ventajas fiscales (de otro modo no sería interesante).
    La siguiente variable que manejo respondería a la ausencia de de estas operaciones, de nuevas navieras no de nuevas operaciones con las viejas. Pues supongo que las noticias que comento sobre las denuncias en la UE han aconsejado ponerse a resguardo.
    Pero insistp, ni idea. Yo creo que tu estas mejor informado, ;).

  6. en respuesta a W. Petersen
    -
    #3
    10/06/11 20:58

    Da para el título de una novela: La belleza intrínseca del triángulo.

  7. #2
    10/06/11 02:14

    Ésta es ingeniería fiscal de la buena. Y resuelve la duda que alguien planteaba en una anotación de Gurusblog sobre las cuentas de Inditex de 2010:

    Una duda que no sé si alguien me sabrá responder. ¿Ha pasado algo con las navieras que tenía creadas para obtener beneficios fiscales? Lo digo porque en las cuentas anuales de este año no las encuentro (http://www.cnmv.es/AUDITA/2011/12600.pdf) -entiendo que deberían estar en la página 125 mientras que en las cuentas anuales de 2009 sí estaban (http://www.cnmv.es/AUDITA/2010/11806.pdf) -pág. 144.

    Para los neófitos: según un rumor los chicos del Santander crearon para Inditex -no sólo, creo que la familia del Pino también sabe algo del tema- una serie de AIE en Las Palmas para eludir impuestos. La historia está medio contada en Señores de Galicia de Julián Rodríguez.
    Aunque yo me imagino que algo tendrá que ver que cuentes en plantilla con Ignacio Fernández y Jaume Arnau, dos inspectores de Hacienda en excedencia.

  8. Top 10
    #1
    08/06/11 21:50

    Hay quien siempre le da al tarro ...... "ta bien pensao eto"...