Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La tendencia mundial a subir impuestos

La deuda de un país viene cuando un país recibe menos impuestos de lo que tiene en gasto público.  Reducir los gastos empuja una recesión que causa desempleo, y como sabemos, el 2008 ya tuvo bastante de eso.  Lo sabio no es bajar gasto público, sino bajar deuda que es lo que importa, y en ese sentido subir impuestos es lo debido.

Parece haber una tendencia mundial hacia la subida de impuestos en todos los países.  Es que tener un nivel de deuda es algo que se da por comparación, ya no por capacidad de pago.  Esto significa que alguien puede estar muy endeudado, pero si hay otros que lo están más, los que están menos endeudados tendrán una calificación más alta y una prima de riesgo (tasa de interés que cobra un país por edir prestado) más baja.  Entonces al funcionar por comparación, los países que se queden rezagados en aumento de impuestos serán los que tengan la prima de riesgo más alta y los que saldrán en las noticias con el título de "crisis de deuda".

Claro, en algunos países le suben a los más tienen, y en otros, a los que menos tienen.  Cuando le suben a los que menos tienen no hay mucho barullo en medios, pero cuando se sube a los que más tienen, los medios de comunicación hasta que pegan el grito al cielo, patrocinados por los ricos descontentos.  Una buena manera de saber quiénes son los que pagarán impuestos es ver el nivel de ruido en medios sobre el descontento con la subida.

Esta es una lista rápida de algunos países que han aplicado la subida de impuestos:

Quienes vengan a decir que hay que bajar impuestos para mejorar la situación del país, vive en otro planeta, porque empuja a su país a sufrir una crisis de deuda, a que sus hijos vivan peor que ellos mismos.  Y por supuesto lo que debe suceder es que los que más tiene, paguen más, y eso se reconoce por el nivel de enemistad y oposición que surja en los medios ante esa iniciativa. 

En España realmente no ha habido mucho escándalo por el tema fiscal, sino en cambio el laboral donde el gobierno se sigue prostituyendo en favor de los poderosos, señal de que los impuestos van para los pobres.  Los poderosos (los mercados) no contentos con eso, siguen empujando la prima de riesgo hacia arriba con nada más que el rumor de que hay crisis de deuda. 

Si España cae, el dólar ya no vale nada

Lo que pasa es que se equivocan los mercados, porque al empujar a España, empujan a que sepamos que el dólar ya no vale ni el espacio que ocupa la cifra de cuasidinero (dinero electrónico) en el disco duro de un banco.  En mi post (¿Tiene España una crisis de deuda?) había mostrado que EUA estaba peor que España en materia de crisis de deuda.  Desde que escribí ese post, Zapatero redujo el gasto público un 5%, y ahora viene Rajoy a bajar aún más el gasto y subir impuestos, por lo que sabemos que España a pesar de tener su deuda, está muchísimo mejor que EUA, mejor en escala comparativa respecto del momento cuando escribí mi post.

Lo que esto indica es que sabemos que EUA está mal, muy mal.  Si su cae España (que es a lo que empujan los mercados en los medios), es el momento en que podemos estar muy atentos para deshacernos de los dólares en algún momento, porque aunque en la FED hagan maniobras monetarias para mantener el precio, sabremos que son maniobras de manipulación emocional, una burbuja monetaria que algún día va a estallar.  Mientras más empujen los mercados el rumor de que España está mal, es porque el dólar vale menos.

 

2
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Jensenk
    -
    Top 100
    #2
    17/04/12 23:36

    La razón es que España ha sido más sumisa hacia los bancos, por lo que le pegan el tiro de gracia. Los mercados (adinerados poderosos) son como un niño malcriado al que le das todo. ¿Tu crees que se portará mejor si la madre España hace todo lo que el niño malcriado le pide? No, le pedirá más.

    No creo que EUA haya corregido su deuda, porque realmente sigue gastando sin freno y no ha aumentado impuestos. Lo que pienso es que debe haber recurrido a un truco contable para ocultar su deuda.

    Por ejemplo, si quieres ocultar deuda, puedes hacer como hizo Grecia con la UE.

  2. #1
    17/04/12 15:15

    Hola:

    ¿De verdad crees que USA tiene más deuda que España?. Mira el link siguiente:

    http://blog.iese.edu/martinezabascal/2012/04/13/deuda-de-espana-y-otros-paises/

    Las primeras columnas están expresadas ex % sobre el PIB de cada país. La cuarta suma las tres anteriores. La quinta presenta el PIB en cifras (billions euro). La siguiente columna indica el porcentaje de familias que son propietarias en cada país.

    Así pues, creo que USA ya está corrigiendo el exceso de deuda y nosotros todavía no.

    Eso sí, no entiendo por qué, como dice el Sr. Martínez Abascal, los mercados se ceban en España cuando, por ejemplo, Holanda, Bélgica o UK tienen una deuda total superior (o como mínimo igual) pero tienen una prima de riesgo mucho más baja que nosotros en España.

    Un saludo