Cambiando el mundo
Discusión de problemas y soluciones de actualidad económica mundial

Euro, yen o dólar: ¿Cuál caerá primero?

16
Publicado por Comstar el 10 de septiembre de 2012

Presentaré información que sirva como punto de partida para que puedas figurarte cuál moneda podría caer primero (en caso de que caiga).  Siempre es importante recordar que los acontecimientos son el resultado de acciones humanas, y esto es precisamente lo que describo en este post.  Este post es un punto de partida para que continúes investigando por tu cuenta.

¿Cuál moneda se vendrá abajo primero?   Con las tres monedas más caras del mundo tenemos a Japón representando el Yen, a Estados Unidos con su dólar, y tenemos a la Unión Europea con el euro.  Y luego están los demás países del mundo, con los BRICs (Brasil, Rusia, India y China) que tienen unos PIB muy buenos.   Hagamos un repaso de las circunstancias de distintos países para analizar la situación de entorno.

Situación de los BRICS

Reuters como diario británico defensor de los bancos, parece tratar de descalificar a los BRICs como un mal sitio para invertir en Analysis: Poor returns cast cloud over BRIC equity funds.  También CNN, defensora de los bancos y extensión extraoficial del departamento de relaciones públicas del gobierno de EUA, le tira duro a Argentina y Brasil en junio de 2012:

Argentina ha hecho del proteccionismo su principal instrumento para enfrentar su falta de competitividad, que se ha hecho evidente conforme la crisis europea repercute en su economía y México mantiene su fortaleza, coinciden economistas. Independientemente de los argumentos jurídicos esgrimidos por la nación sudamericana, la suspensión del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) anunciada este lunes, así como una serie de medidas proteccionistas que ha venido implementando en los últimos meses, constituyen parte de su estrategia para hacer frente al deterioro de sus reservas internacionales, expone la firma de inteligencia comercial IQOM. Las principales fuentes de dólares de Argentina son el superávit comercial y la inversión extranjera directa (en descenso). - Argentina pierde por ‘tango’ comercial

Pero ahora que la economía global está en crisis, Brasil comenzó a tambalearse. Los precios de productos de exportación como el mineral de hierro y la soja están bajando a raíz de las dudas en torno al crecimiento de la economía china. Los problemas que enfrenta Europa hacen que disminuya la demanda de productos manufacturados como los aviones. La divisa brasileña -el Real-, por otro lado, se mantiene fuerte y hace que sus exportaciones sean menos competitivas. Los inversionistas están sacando miles de millones de dólares del país. - La economía de Brasil se tambalea

Sin embargo CNN no logra hacer retroceder la inversión en Latinoamérica.  Es que los empresarios de multinacionales no deciden con la información de noticieros, sino con los resultados de otras empresas.  Nos recuerda 2008 cuando CNN decía que la crisis de EUA iba a perjudicar a Latinoamérica.  Hoy siguen por la misma línea, pero en la práctica las cosas son distintas de lo que dice CNN.

La cita, bautizada como “Latin America Invades Silicon Valley” tuvo lugar el jueves en la sede de Microsoft en Mountain View, en el área de San Francisco y resultó provechosa “en mayor o menor medida” para los participantes, según Costa.  “Latinoamérica requiere cierta ejecución local y no es solamente Brasil. Todos los mercados están creciendo”, manifestó Costa, quien destacó el papel de Argentina, Chile, Colombia y México. - Atraído Silicon Valley por Latinoamérica

Un lector comentarista de una noticia en Reuters apuntaba, con sus propias palabras, lo que habría sucedido con los BRICS y cómo fueron el resultado de un empujón económico para mejorar las ganancias de empresas en EUA y Europa.  Si lo apuntado por el lector es así, entonces es una cosa buena que se haya reducido el crecimiento de los BRICs para evitar una caída estrepitosa, en lugar de ser algo malo como señalan Reuters y CNN.

I will be really happy as a middle class citizen from one of the BRIC countries ,if all those funds leave Indian market as early as tomorrow. At least all middle class will leave without artificial inflation for rest of their life. BRIC phenomenon was created to pump printed money into these economies to increase inflation so that it can match prices of goods with European and US standards and then ultimately sales those goods to these BRIC countries. so what will happen? profits of all European and American countries will remain same(off-course increase). I would be happy to see rather slow growth, than unnatural 9% growth in 4-5 years. Because as nature tells us, what ever artificially and rapidly grow, also falls very sharply. Now people will realize, from which company ,one should buy goods from. All this conspiracy born when DJ crashes in late 80′s because of poor growth prospects due to aging population and all American companies saw that they cant grow in USA and Europe any more alone. - Comentario en Analysis: Poor returns cast cloud over BRIC equity funds

Países como Argentina han recibido muy mala prensa de los medios de comunicación defensores de los bancos, porque no se ha alineado con los bancos americanos, con el dólar americano.  En 2009 Argentina abandona el dólar al comerciar con China.  En 2008 Argentina y Brasil eliminan al dólar en su intercambio comercial.  Entonces, realmente el hecho de que no se pueda conseguir dólares en Argentina no debería ser un problema, ni dentro del país, ni afuera, si no se usa el dólar, pues al final el dólar termina siendo como los Simoleones (la moneda de Simcity), o como los billetes de Monopoly, una divisa para jugar videojuegos, no para comerciar.

El acuerdo de facilidades recíprocas entre China y Argentina que les permite saltarse el dólar en sus intercambios comerciales se inscribe en un marco de creciente cuestionamiento del dólar estadounidense como moneda internacional. - BBC ¿Adiós al dólar?

Argentina y Brasil eliminarán el dólar del comercio bilateral, que en 2008 alcanzará 30.000 millones de dólares, y emplearán reales y pesos. El convenio, anunciado en septiembre de 2006 y cuyo comienzo estaba previsto para julio de 2007, busca reducir costos cambiarios y simplificar el intercambio entre los dos principales países de Mercosur. La iniciativa podría extenderse a los restantes miembros del bloque: Uruguay, Paraguay y Venezuela. - Brasil y Argentina eliminan el dólar del comercio bilateral

En mi post anterior Macroeconomía: Austeridad y recesión en España, Reino Unido y Argentina analizaba el interesante experimento económico argentino.  Al analizar a fondo lo que hace, las cosas parecen un tanto distintas respecto de como lo pinta CNN.  Y si la motivación de CNN o Reuters apunta a fortalecer el dólar, sería lógico que ataquen a los BRICs y al Mercosur.

En el caso de Argentina, su enfoque en economía real, su disuasión de la especulación, debería traer estabilidad económica a las empresas que ocupan de un horizonte estable para planificar a largo plazo.  Entonces la mala prensa de los defensores de los bancos termina siendo un excelente incentivo para que un empresario medianamente conocedor, se meta a investigar las condiciones del país, sin el sesgo parcializado de la prensa.

¿Y por qué he hablado de los BRICs?  Brasil, China y Argentina han perdido la confianza en el dólar y se preparan para su caída. Rusia y EUA han reiniciado la guerra fría. Siria es epicentro de esa nueva guerra no declarada (¿Será el conflicto sirio la tumba de un mundo unipolar?) y esto sólo significa que EUA se ha vuelto a meter en otra guerra más. 

¿Y qué pasa con la India?  Es un país donde el 40% de la gente no tiene luz eléctrica, mientras lanzan cohetes al espacio y tienen armas nucleares.  Ir a India es ver un país donde las chabolas se mezclan caóticamente con lujosas construcciones.  India no ha reducido la pobreza como lo ha hecho China (Poverty reduction in China and India: Policy implications of recent trends) como para desarrollar un fuerte mercado interno.  Y el tema de la deuda podría ser un problema para India en algún momento.

ET Now: What about India because we are seeing the GDP growth slowing, inflation showing no signs of easing and the central bank refusing to cut rates till inflation eases? It is really like being stuck between a rock and a hard place. Can India overcome its sluggish growth issues?
Jim Rogers: I doubt it. India for some reasons gets better press in the reality. I still have not quite figured out the Indian press. The debt to GDP in India is now over 90%. Study shows that when you get that high debt ratio, it is very difficult to grow in a dynamic way. I am not a fan of India. In fact, I am short on India. So I do not think you are going to see a lot of good news coming out of India. - The Economic Times

Hoy India sufre huelgas porque quieren imponer reformas que se visualizan como amenazadoras para los pobres y clase media.

Schools, businesses and government offices were shut in many parts of India on Thursday as protesters blocked roads and trains as part of a one-day nationwide strike against sweeping economic reforms announced by the government last week. (...) Across the country, morning commuters were left stranded at train stations and bus stops as protesters squatted on railway tracks and laid siege to bus depots. Supporters of the BJP and other opposition parties also burned effigies of Singh and blocked roads with burning tires.  "If we don't protest now, the central government will eliminate the poor and middle-class families," said Santi Barik as she protested in Bhubaneswar, capital of the eastern state of Odisha. - India hit by national strike over economic reforms

Así, en el caso de Brasil, India y China como parte de los BRICs, el tema puede ser relevante en cuanto al futuro del dólar.

Crisis en Estados Unidos 

La economía americana no ha despegado como la gente esperaba.  Veamos algunas facetas de la situación en los EUA.

Empleo

Las cifras de desempleo oficiales sitúan el desempleo americano por debajo de 10% (Unemployment rate (%)).  Sin embargo los números son engañosos.  El desempleo real anda parecido a España, con un 22%, porque las cifras oficiales no incluyen a los que ya se rindieron y dejaron de buscar empleo durante el día completo.

LOS ANGELES, August 20, 2012 ― Recent reports show that unemployment is increasing in almost all states. However, the official numbers reported by the Bureau of Labor Statistics (BLS) are very misleading. The 8.3 percent figure (called U-3) for last month does not include those who have become discouraged or are no longer seeking work.  John Williams from Shadowstats.com estimates that the real unemployment rate is around 22 percent. This is because his methodology incorporates long-term discouraged workers who were defined out of official existence in 1994. It also includes the official BLS U-6 unemployment rate, which includes short-term discouraged workers. Politically it is much better for incumbents to cite the much lower U-3 figure. After all, it is easier to defend 8.3 percent than 22 percent when seeking reelection. - Current unemployment numbers are misleading

Las perspectivas de EUA se deterioran (Global employment trends 2012 (PDF) International Labour Office).  Hay quienes en los EUA no ven que la cosa pinte bien con el QE3 (The economic collapse).

Prisioneros

He querido agregar el tema de los prisioneros para ver si podríamos esperar que los banqueros que causaron la crisis vayan a la cárcel.  Al analizar el tema de prisioneros entramos en materia de cultura jurídica y el perfil social de la actividad, no sólo en composición de los prisioneras, sino de la actividad carcelaria y su cultura de administración.  Para ser justos en la comparación, he puesto este apartado en el análisis de otros países.

Desde 1987 EE.UU. ha incrementado el gasto en cárceles en 127% comparado con el 21% en educación.  Si el presupuesto es una señal de
prioridades, el Tío Sam está en problemas.  En EE.UU. muchas prisiones son privadas, y cobran por cada prisionero.  Es entendible el esquema de dinero detrás de esto.  Mientras más presos haya y más tiempo duren encerrados, más dinero paga el estado a las empresas que manejan las cárceles.   Si bien la tasa de encarcelación venía en aumento lentamente desde 1920, en 1980 empezó a crecer aceleradamente y en años recientes se ha disparado aún más.

Un artículo del New York Times es muy revelador (U.S. prison population dwarfs that of other nations). Dice el artículo que EE.UU. tiene el 5% de la población mundial, pero tiene el 25% de todos los prisioneros del mundo.  No sólo se castigan cosas que no se castigan en otros países, sino que además las sentencias son más largas que en otros países.

Estados Unidos está encarcelando a más inmigrantes ilegales que nunca antes y eso está generando un lucrativo negocio para las mayores compañías privadas de prisiones en el país. (...) El costo para los contribuyentes estadounidenses por mantener a los 400.000 inmigrantes detenidos va en camino de rebasar los 2.000 millones de dólares este año. Las compañías esperan sus mayores ganancias en unos pocos años porque el gobierno planea construir nuevas instalaciones. - Inmigrates ilegales son negocio para prisiones privadas de EEUU

EE.UU. tiene 2.3 millones de prisioneros, y China tiene 1.6 millones, a pesar de que China tiene 5 veces más población.  EE.UU. tiene 751 personas por 100 mil habitantes en prisión, mientras que Rusia tiene 627 y la media es de 125.  No es de extrañar que EE.UU. tenga tantas películas sobre gente en cárceles, pues 1 de cada 100 están en la cárcel.  La reincidencia es tal que los prisioneros vuelven a entrar a menos de 1 año de liberados.  De esta manera, en EE.UU. las prisiones están al tope y los que ganan dinero con ello hacen buena pasta, sin que EE.UU. sea un país más seguro, pues si se trata de seguridad, es mejor irse a Canadá, donde la gente común tiene menos armas y viven más seguros. 

Resulta algo triste también pensar en que no se ha clausurado el único campo de concentración del siglo XXI.  Mientras que Islandia ya ha girado una orden de captura contra un banquero, en EUA esto es inimaginable e impensable.

En el congreso hay miembros que están siendo investigados por corrupción (PRESENTING: The Most Corrupt Members Of Congress).  7000 millonarios no pagaron impuesto sobre sus ingresos (7,000 Millionaires Paid No Income Tax In 2011).

Educación

En EUA ocurre una triste noticia (Students Get Absolutely Nothing Out Of Attending For-Profit Colleges). Allí la educación no aporta nada a la gente, según los mismos americanos.  Pagas miles de dólares por un College y eso no te ayuda en tu vida laboral.

En EUA la educación es gratuita hasta el High School.  Luego de eso hay que pedir préstamos para estudiar en College y luego se trata de ir a la universidad.  Con sólo salir del College ya salen con una deuda de unos 25 mil dólares, a ver si consiguen un empleo malo y pasar la vida pagando la educación.

Bueno, la cosa ya no es sólo pagar y no vivir por las deudas.  Ahora las deudas de una potencial pareja son motivo de ruptura (Don't Call Me Maybe If You're Drowning In Student Loan Debt).  Si unas compras a escondidas hechas por una pareja (las famosas mentiras blancas sobre dinero en las relaciones de pareja) son motivo de disputa, una enorme deuda de miles de dólares es motivo para mayores disputas.  Muchos no quieren parejas con deudas de estudiante, el tema de la deuda de estudiantes es todo un estigma social y destruye noviazgos e impide matrimonios en Estados Unidos.  La gente lo piensa mucho para abrir una cuenta bancaria conjunta con alguien que tiene deudas de estudiante.  Los estudiantes están siendo enterrados vivos en deudas (This Obscure California Law School Is Burying Students In Debt)

Recientemente los costos del college se han disparado y surge ahora el escándalo porque los ejecutivos de un college tienen jet privado (Soaring college costs and the Penn State private plane).  Una cosa es contatar un vuelo charter para transportar a un equipo deportivo, y otra diferente es tener un jet privado para ejecutivos del centro educativo.  Esto ha chocado en EE.UU. porque estos establecimientos privados reciben ayudas estatales.  Hay una mina de oro para periodistas estadounidenses que buscan corrupción en la educación privada, debido a su escasa rendición de cuentas.

El problema de que tengan un sistema de educación privada en EE.UU. es que con una crisis, la educación se vuelve inaccesible y desmejora, que es exactamente lo opuesto de lo que ocupa un país (U.S. recession's other victim: public universities).  Aunque le llaman "public universities" en realidad son instituciones privadas que reciben subsidios estatales.  Si un ente privado desmejora sin subsidios, es porque realmente nunca estuvo a la altura.  Los subsidios estatales reducen la competitividad de los entes privados subsidiados porque se durieron en los laureles al saber que había un ingreso estatal fijo que ahora se reduce, y lógicamente quieren pasarle la factura de la reducción al estudiante.

Y como si esto no fuera suficiente, aquellos que vinieron a salvar la educación ahora vienen a dañarla (Has Teach for America betrayed its mission?).  La idea friedmaniana de privatizar la educación ya está teniendo eco en Chicago, donde el fracaso escolar de los estudiantes significará el despido de educadores, aunque los educadores señalan que con pobreza, hambre y vidas caóticas, los estudiantes no pueden progresar, y que no es culpa de los educadores.

The new vision, championed by Chicago Mayor Rahm Emanuel and U.S. Education Secretary Arne Duncan, who used to run Chicago's schools, calls for a laser focus on standardized tests meant to gauge student skills in reading, writing and math. Teachers who fail to raise student scores may be fired. Schools that fail to boost scores may be shut down.  And the monopoly that the public sector once held on public schools will be broken with a proliferation of charter schools, which are publicly funded but privately run - and typically non-union. (...)  In Chicago and elsewhere, teachers respond that the main problem is poverty; they say their students do poorly because they're hungry, because their lives are chaotic, because they don't have the eyeglasses they need or quiet places to do their homework.  "We say no, teachers are not the root of the problem," Pope told the group gathered in the bar. "The root of the problem is the way capitalism is destroying public schools." - Analysis: Striking Chicago teachers take on national education reform

Resulta curioso que en EUA la idea de "evolución" y "revolución" no esté asociado a un cambio sustancial en un tema de fondo, sino simplemente en la introducción de nuevos productos, más de lo mismo en diferente formato, es decir, de la pizarra de madera a la pizarra digital, el mismo viejo sistema del siglo 19 pasado a una pantalla (Joshi: Education Evolution or Revolution?). El tema de la revolución vista como re-evolución (volver a evolucionar), tiene que ver con un cambio de fondo.  Tiene que ver con un cambio "disruptivo" y no meramente con el cambio cosmético de un libro por una tableta.

No es de extrañarse que la educación en los EE.UU. esté tan mal como está actualmente.  ¿Es eso revolución?  Con la idea de privatizar la educación que ya se viene empujando, lo que pasará es que sólo los adinerados podrán estudiar.  Resulta curiosa y algo triste (para los habitantes de EE.UU.) la revolución (involución) suicida que están empujando en los EE.UU., y resulta irónico que ello favorezca a los países que sí realicen una revolución educativa de verdad.

El futuro educativo pinta oscuro, donde sólo los adinerados podrán estudiar y empujar la economía hacia adelante.  El resto de los americanos serán como lo que solemos asociar con obreros chinos hoy, pero en el futuro.  Y con un feudalismo bancario, lo más probable es que terminen siendo esclavos.  Un estudio de la Universidad de Berkeley apuntaba en 2004 un problema grande de esclavitud que prospera dentro de los EUA.  Con la crisis sólo puede empeorar.

The report, "Hidden Slaves: Forced Labor in the United States," describes for the first time the nature and scope of modern-day slavery in America.  Released during a news conference in Washington, D.C., today (Thursday, Sept. 23), the report was conducted by researchers from the University of California, Berkeley's Human Rights Center and the Washington D.C.-based, anti-slavery group Free the Slaves. Forced labor occurs in at least 90 cities across the United States, the researchers found, and at any given time, 10,000 or more people are forced to toil in sweat shops, clean homes, labor on farms, or work as prostitutes or strippers.   "The most shocking aspect of this report is that modern-day slavery still exists," said Laurel Fletcher, a researcher at the Human Rights Center and professor at UC Berkeley's law school. "Slavery is a problem the public thinks we solved long ago, but, in fact, it's alive and well. It has simply taken on a new form." - Modern slavery thriving in the U.S.

Antes los latinoamericanos emigraban a los EUA.  Hoy ya hay americanos emigrando en dirección opuesta (Why I left America and you should too)

Sanidad

La escasa prioridad que ocupa el ciudadano en la sociedad se refleja en la manera de tratar eventos tan ceremoniales como el 11 de setiembre.  Los héroes del 11 de setiembre han muerto porque no hay dinero, y mientras tanto hay disputas por la construcción del nuevo edificio.  Realmente un espectáculo patético y lamentable. 

The staggered nature of the respiratory diagnoses have complicated efforts to distribute $2.7 billion in federal victim compensation funds. A range of cancers is expected to be added to the list of ailments covered by the fund this month.  Leslie Haskins, who lost her husband on 9/11, said she has grown disillusioned by the politics of the reconstruction, and wants to see more attention paid to the ailing workers.  "They are sick and dying and their marriages are breaking up," she said. "Why are we pouring all this money into buildings when men don't have enough insurance to buy breathing apparatus?" (...)  Retired Fire Department of New York City (FDNY) battalion chief Jim Riches, who spent nine months digging through the rubble at Ground Zero before his firefighter son's body was recovered, called the reconstruction disputes "a disgrace." Seven years ago, Riches was hospitalized with acute respiratory disease and fell into a 16-hour coma. He came out of the coma with stroke-like symptoms. "We can send men to the moon but we can't rebuild some buildings in more than 10 years?" he asked. - Anniversary of 9/11 marked under cloud of health problems, funding fights

Las graves carencias del sistema de salud de EUA poco antes de la reforma de Obama, habían sido prsentadas en mi post anterior Medicina privada: ¿Que se mueran los pobres?.  Algunas pocas cosas han cambiado, pero la reforma no fue de fondo, porque no agregó una opción de salud pública, sino salud privada apoyada con fondos públicos, lo cual hace más grande el negocio para los que hacen dinero con la salud de la gente.

Ideología popular

Como si no fuera suficiente con estos problemas, ahora circula en los EUA la ideología nacionalista de traer de vuelta los empleos hacia los EUA.  Esto será difícil, porque los americanos son más caros que los chinos, pues por cada americano puedes pagar 15 chinos.  Eso significa que un iPhone de $225 podría terminar costando $3400 si se hiciera en los EUA.  ¿Serán los americanos lo suficientemente nacionalistas para tolerar semejante inflación en sus bolsillos?   Con la globalización los trabajadores caros se quedan sin empleo y los baratos obtienen empleo tras haber sido empobrecidos por una política monetaria de varias décadas.  O los americanos se empobrecen hasta ser chinos en su país, o mejoran las condiciones de vida de los chinos, en cuyo caso los empleos se irían a otros sitios de Asia.  Malas noticias para los americanos, la caída estrepitosa del dólar es la única salida para emparejar su poder adquisitivo con el resto del mundo, algo que parece no muy lejano, porque ya Brasil, Argentina y China no confían en el dólar, y una guerra con Rusia sólo empeoraría la deuda de EUA, acelerando la esperada hiperinflación americana (UBS: The Risk Of Hyperinflation Is Largest In The US And The UK).  Retrasar la caída del dólar sólo posterga y haría más grande la penitencia del camino cuesta abajo.  Esta noticia nos puede dar una idea de las perspectivas de lo que vendrá.

Esto sucede porque la Reserva Federal (Fed) decidió, la semana anterior, mantener el valor de esa moneda en mínimos históricos, al menos tres años. El primer motivo por el que estará barata es por la tasa de interés, no subirá del 0,25% en el mercado estadounidense. Por otro lado, la Fed imprimirá $40 mil millones cada mes, para estimular la economía. Si hay más dólares, valen menos. (...) Actualmente circulan dos cuartas partes más de dólares que en 2008. - Dólar barato… hasta 2015

He aquí un artículo acerca de 9 notables hiperinflaciones en la historia: How 9 Countries Completely Lost Control Of Inflation

Crisis en Japón

Empleo

La misma situación de desempleo subestimado que tiene EUA existe en Japón, donde muchos ya se cansaron de buscar empleo.

Japan’s conventional unemployment rate overlooks a substantial part of labor underutilization, namely underemployment (workers on reduced hours for economic reasons) and discouragement (workers who want a job, but are not actively seeking employment because they believe their search would be futile). BLS includes these forms of labor slack in its alternative unemployment rates known as U-l to U-7.4 - Japan’s low unemployment: a BLs update and revision

Actualmente, los trabajadores japoneses son mucho más caros que sus vecinos, porque el yuan caro empuja que así sea.  De esta manera, los empleos se empiezan a largar de Japón.  Y como si no fuera suficiente, vienen las protestas en China contra Japón (U.S. concerned over anti-Japan protests in China). La vieja herida de la masacre de Nankin no se ha cerrado, y los japoneses nunca se disculparon con los chinos.

La masacre de Nanking (Nanjing) tiene lugar en la otrora capital de China en 1937.  Se estima que entre 250.000 y 300.000 civiles fueron asesinados.  Aunque el incidente es negado por nacionalistas japoneses como una exageración o incluso como una fabricación, si lees el libro "Japan's War" de Edwin Palmer Hoyt, quien fuera corresponsal extranjero de The Denver Post y United Press y escribe sobre historia militar, verás que cita el diario de un soldado japonés, que señalaba que debido a la cantidad espectacular de prisioneros entre los que se contaban mujeres y niños, se usó ametralladoras, en lugar de fusilamiento con rifles.  Se fusiló a mujeres y niños bajo la excusa de que "podrían ser soldados disfrazados de civiles".  El estilo crítico de Edwin P. Hoyt es tal que al hablar de lo acontecido hacia el final de la guerra mundial, incluso califica al general Curtis Le May como "terrorista", de modo que por nigún motivo podría llamársele antijaponés.  El autor también trata con respeto y objetividad lo sucedido con el atentado fallido para detener la transmisión del mensaje de rendición japonés por parte de Hirohito.  Lo cierto es que la vieja herida de Nanking no se ha cerrado en China.

Prisioneros

Japón tiene un sistema penal donde ocurren palizas, confinamiento en solitario, hacinamiento, encierro en espacios estrechos de rodillas o donde sólo cabe con las piernas cruzadas por largos periodos de tiempo.

Three months after being put in a Japanese prison, Kevin M. Mara was about to sit down to a meal when the jailer called out his name.  Mr. Mara, 32 and Connecticut-born, says he then made a horrible mistake: he opened his eyes and looked up. That apparently broke a rule that before eating, each inmate should close his eyes and look downward. And so, Mr. Mara's lawyers say, he was kept in solitary confinement for 10 days. - Prisons in Japan Are Safe but Harsh

According to the organization penal facilities are overcrowded and secretive and abuse of prisoners is widespread.  Amnesty International also highlighted the lack of transparency regarding the internal regulations of penal facilities in Japan. Prison and detention centre governors are given wide discretionary powers to decide the rules of their institutions, and these are kept secret on grounds of maintaining "security". - Japan: prison abuses must stop

En Japón se señala la existencia de trabajo forzado en prisiones.  Si consumes algo que fue producido en Japón, puede ser que sea producido por un japonés libre, pero también podría haber sido fabricado por un prisionero en trabajo forzado.

Japan prison officials and legal experts disagree. “We do not necessarily see inmates engaging in manufacturing commercial products as a problem,” said Makoto Teranaka, executive director of Amnesty International Japan. “We hear arguments criticizing that the practice harms fair competitive market activities. However, products made by inmates are no cheaper than those made in the regular commercial environment. The differences in the price for the products that a company pays and the amount an inmate receives goes in the prison coffer. … Every prison is supposed to be self supporting,” he said.  In addition, Japanese officials say commercial products made in Japanese prisons aren’t exported to countries banning forced prison labor. - Ex-Marine decries nature of Japan prison work

Estas son algunas noticias que nos muestran el tipo de incidentes que hacen que los japoneses vayan a la cárcel:

Japón también se distingue por la matanza de ballenas y delfines.  respecto de la matanza de ballenas, la Fundación Sea Shepperd se ha hecho a la mar para estorbar a los balleneros japoneses que ya usan armas sónicas.

Despite the fact that Sea Shepherd has videotaped and photographed the deployment of Long Range Acoustical Devices (LRAD) on each of the whaling ships, the Japanese whalers are refusing to confirm or deny the reports. - Sea Shepherd Response to Accusations from Japanese Whalers

Se distinguen por masacrar de delfines.  El premiado y aclamado documental "The Cove" pone de manifiesto la matanza de delfines en el poblado de Taiji.  El documental es muy crudo y puede herir sensibilidades, no presentar el documental a niños. 

Taiji is not the only community that hunts dolphins, thousands of which are killed across the world either by intent or by becoming ensnared in fishermen’s nets. But Taiji’s fishermen are notorious drive hunters, banging on metal poles to herd panicked dolphins into a cove, then spearing them to death in what protesters describe as a gory bloodbath. Japan killed about 13,000 dolphins in coastal waters in 2007, according to the fisheries agency, of which about 1,750 were captured in Taiji. Japan also hunts whales by using a loophole in the 1986 moratorium on commercial whaling that allows whales to be killed for research, though the catch from its research fleet ends up in Japanese supermarkets. “I was outraged. The footage of the sea turning bloody red was especially shocking,” said Yukiko Ishizawa, 18, a college student in Tokyo who saw the film on Wednesday. “I’d seen the meat sold on the market, but had no idea Japan was a big dolphin-hunting nation,” said Taro Oguchi, 29, an office worker. “Whether or not Japan should stop is one thing,” he said. “But we should at least be aware these hunts take place.” - Film on the Dolphin Hunt Stirs Outrage in Japan

Los delfines tiene su cerebro de tamaño similar al humano.  Podemos presumir que al menos son igual de conscientes de su existencia como nosotros.

Dolphins and humans share a similar brain size, according to the first map of cetacean brain evolution over the past 47 million years. - Dolphin, Human Brain Size Not So Different

Ree Brenin, biologa marina cuenta que en el mundo hay más de 80 especies de cetáceos, que incluyen a ballenas, delfines y marsopas. Cetáceo viene de la palabra griega ketos que significa "monstruo marino".  Los cetáceos son como nosotros, las crías permanecen con sus madres, toma mucho tiempo para que crezcan.  No nacen con todo el conocimiento en su instinto, sino que aprenden con sus madres y sus comunidades.

Cuando hablamos de la "inteligencia" de los cetáceos, pensamos en idiomas con sintaxis, y aún no se ha podido decodificar ningún idioma de los cetáceos, pero sí se sabe que usan el canto para comunicarse.  Hay muchos científicos que investigan la comunicación cetácea.  Un trabajo muy importante se hizo con las orcas en el noroeste del Pacífico.  Se descubrió que diferentes poblaciones de orcas tienen diferentes dialectos, igual que lo que ocurre en España, donde están el castellano y el catalán, o como sucedía en China antes de que inventaran el mandarín (que es un idioma artificial, antología de los más de 400 dialectos que existen).  Se cree que el lenguaje evoluciona al permanecer juntos por largos periodos de tiempo.

Los cachalotes también usan el canto para localizarse y para comunicarse.  El científico Hal Whitehead descubrió que tenían varios dialectos en diferentes partes del Pacífico y océano Índico.  Sin embargo no sabemos si es un idioma o algo más sencillo. 

Es que al comunicarse no sólo existe la comunicación verbal, sino que hay formas de comunicación como la que tenemos con los perros y gatos, donde a pesar de que no entendemos lo que dicen y no podemos preguntarles, podemos darnos cuenta hasta cierto punto de lo que quieren y ellos se dan cuenta hasta cierto nivel de lo que queremos por el lenguaje corporal, el movimiento y el comportamiento.  Y así se puede estudiar a los cetáceos para ver si duermen, descansan o buscan comida.  Así, podemos leer a los cetáceos, aunque no es posible en este momento saber qué es lo que ellos leen en nosotros, pero si los matamos, no se ponen muy contentos.

¿Y por qué hablo de cetáceos en el rubro de prisioneros?  Es que los delfines en acuarios también son prisioneros.  Contrario a la creencia popular de que los delfines juegan en las exhibiciones de los acuarios, en realidad son forzados a trabajar si quieren comer, y las piruetas exigen mucho esfuerzo.  Los acuarios son una especie de campo de prisioneros con trabajo forzado también, pero los prisioneros son delfines, y ahora los animales también son esclavos.

Educación

En materia educativa las universidades japonesas ya están por detrás de las universidades chinas.  Los recortes en universidades japonesas han empujado en esa dirección.

Thursday 16th September, 10:45 AM JST - Japan has slipped in an annual table of world university rankings and been overtaken by China for the first time, according to survey results released Thursday. The number of Japanese institutions among the world’s top 200 universities has fallen from 11 to five, the Times Higher Education magazine rankings showed. The British magazine teamed up with Thomson Reuters to assess universities largely based on their teaching and research capacity. The teams also judged institutions’ international mix of staff and students and each university’s ability to transfer research into commercial gains. The only Japanese institution to be placed in the top 50 is the University of Tokyo. The other four among the top 200 are Kyoto University (57th), Tokyo Institute of Technology (112th), Osaka University (130th) and Tohoku University (132nd). By contrast, China has six universities in the top 200—more than any country in Asia—‘‘in what many of Japan’s institutions will see as very disappointing results,’’ according to a statement from the magazine. Peking University is the highest-ranked Chinese institution at 37th. ‘‘Recent cuts in higher education funding, and a new more detailed methodology for the rankings, have exposed serious weaknesses in the performance of Japan’s leading institutions on a global stage,’’ says the commentary. - Japan slips in global university rankings, overtaken by China

Sanidad

En Japón el sistema de salud es bastante envidiable en el resto del mundo.  Sin embargo, la demografía de los japoneses que han envejecido mucho hace que a futuro sea insostenible el sistema, por cuanto la economía está mal y hay pocos jóvenes que puedan sostener el sistema. 

THE Japanese spend half as much on health care as do Americans, but still they live longer. Many give credit to their cheap and universal health insurance system, called kaihoken, which celebrates its 50th anniversary this year. Life expectancy has risen from 52 in 1945 to 83 today. Yet Japanese health-care costs are a mere 8.5% of GDP. Although it needs a growing workforce to pay the bills, Japan is ageing and its population is shrinking. Since kaihoken was established in 1961, the proportion of people over 65 has quadrupled, to 23%; by 2050 it will be two-fifths of a population that will have fallen by 30m, to under 100m. “The Japanese health system that had worked in the past has begun to fail,” Kenji Shibuya of the University of Tokyo and other experts write in a new issue of the Lancet, a British medical journal, devoted to kaihoken. “The system's inefficiencies could be tolerated in a period of high growth, but not in today's climate of economic stagnation.”  By 2035 health care's share of GDP will roughly double, according to McKinsey, a consultancy. The burden falls on the state, which foots two-thirds of the bills. Politicians are unwilling to raise taxes, so they squeeze suppliers instead: more than three-quarters of public hospitals operate at a loss. - Not all smiles

Deuda y déficit

Para finales de octubre 2012, Japón podría quedarse sin dinero.

Japan is slowly edging toward its own version of a “fiscal cliff” as legislation needed to sell bonds for this fiscal year’s budget languishes in a split Diet, suggesting the government could run out of money by the end of October. The fate of the bill is in the hands of the opposition, which controls the upper house and used its clout to make Prime Minister Yoshihiko Noda promise an early election in return for the passage of his sales tax hike plan early this month. (...) Government sources said without the bill, which would allow it to sell 38.3 trillion yen in bonds or more than 40% of this year’s budget, the economy and Japan’s debt ratings could take a hit. “Inability to sell the bonds that we need to is not a liquidity problem, it’s a sovereign problem,” said one government source with direct knowledge of the matter. (...) Japan’s ruling Democrats faced a similar standoff over the deficit financing bill last year and only secured its passage in late August after then Prime Minister Naoto Kan stepped down. - Politics pushes Japan toward fiscal cliff

Esto no significa otra cosa que default.  Vender bonos es pedir dinero prestado. La capacidad de una persona para pedir prestado viene de su capacidad para generar ingresos. Para las compañías viene de las utilidades.  Para los gobiernos esta capacidad viene de la recaudación fiscal, los impuestso futuros.  El presupuesto anual de Japón tiene un 40% deuda.  Eso significa que el gobierno gasta el 60% que son los impuestos recaudados y el resto se pide prestado, usando a los contribuyentes como deudores.  Eso significa que cada año en Japón, por cada 100 yenes gastados por el gobierno se promete quitarle 40 yenes a los contribuyentes en el futuro.  Además, el problema de esta deuda es que es acumulativa y las deudas se apilan unas sobre otras y los intereses unos sobre otros.  ¿Acaso hay salida para este fraude de Ponzi aparte del default?

Algunos dirán que no está mal porque la deuda es de los japoneses, pero el problema es que van a ser rigurosos con los japoneses y no con el gobierno.  En economía no hay almuerzo gratis.  Dado que todos los japoneses están endeudados por acción de sus políticos, eso significa que eventualmente todo aquel que tenga ahorros verán que su dinero se desvanece de repente.  ¿Qué pasará entonces con la economía japonesa?

Peter Bernholz, profesor de economía de la Universidad de Basel concluye, tras analizar 12 episodios de hiperinflación del siglo 20, que esta se desencadena cuando:

  • Cuando el déficit de gobierno excede el 40%.
  • Cuando sus gastos se financian imprimiendo dinero.

Bajo este enfoque, Japón estaría al borde de una hiperinflación.  He encontrado un artículo muy interesante que se refiere al respecto:

There have been 28 episodes of hyperinflation in national economies in the 20th century, with 20 occurring after 1980. The tipping point for hyperinflation occurs when the government's deficit exceeds 40% of its expenditures and is funded by money printing.

USA

The expected USA deficit in 2012 is $1.2 trillion while expenditures are expected to be $3.6 trillion. The government deficit is only 31% of the expenditures and is mainly funded by normal purchases of Treasuries and not money printing. As I do not expect QE3 soon, or even in 2012 contrary to the widespread beliefs, we will revisit the hyperinflation case in USA again next year or when USA initiates new QE. I believe that even in case there is an yearly QE, if it is less than 20% of the government expenditures or less than $720 billion for a period of one year that would still be not hyper-inflationary.

Japan

Japan's deficit will be about 41% of it's expenditures in 2012 according to the Budget for FY2012 by the Ministry of Finance. It seems that most of the deficit will be funded by the QE that BOJ runs at $374 billion. Hyperinflations are not caused by aggressive central banks. They are caused by irresponsible and profligate legislatures that spend far beyond their means and by accommodative central banks that lend a helping hand to governments. Hyperinflation could happen in Japan at any time. UK prints twice its deficit and the GBP is at risk of significant devaluation. Investors should avoid holding YEN and GBP. - When To Worry About Hyperinflation: Where Could It Happen?

No he citado a la zona Euro, ni a Reino Unido, pero si alguien tiene curiosidad puede leer ese artículo sobre hiperinflación.  De acuerdo con el artículo citado, la hiperinflación japonesa sólo está esperando a la vuelta de la esquina porque ya están en el umbral, y para hiperinflación americana se ocuparía que los QE anuales fueran por un monto de un 20% del gasto público.  Sin embargo un articulista de BusinessInsider considera que una caida del yen puede empujar al dólar, pues EUA depende de Japón para financiar su deuda.

Frequently billed as a highly stable country, Japan's dark secret is that it should have exploded into a hyper-inflationary death spiral years ago. Worse yet, it could easily take the U.S. financial system and U.S. dollar down with it. That's because the U.S. depends on Japan to fund its own debt binge. - How Japanese Hyperinflation Could Turn The Dollar Into Toilet Paper

Con las palabras de Bernanke acerca del QE3 (la tercera impresión de dinero que inundará los mercados), el yen japonés lastima las exportaciones japonesas y lanza al yen hacia arriba.  Al momento de escribir esto, lo único que hubo con el yen fue una intervención oral y nada de acción.  ¿Y si Japón imprime más yenes para compensar la movida, entrará en hiperinflación?

TOKYO — Finance Minister Jun Azumi on Friday ratcheted up warnings of currency market intervention to tame the strong yen, after the dollar tumbled in the wake of the Federal Reserve’s bond-buying plan.Azumi made the comments to reporters in Tokyo after the dollar hit a seven-month trough of 77.13 yen at one point in New York trade on Thursday. “This sort of movement is something I cannot overlook,” Azumi said. “I will not rule out any measures and I will take decisive steps when it is deemed necessary. This is the stance I will continue to maintain.” For months, Japanese officials have stepped up warnings they will step into forex markets in an attempt to verbally weaken the unit. While the yen has remained strong despite those warnings, Friday’s comments seemed to have some effect as the dollar rose to 77.59 yen in Tokyo Friday, from 77.48 late Thursday in New York. The U.S. currency fell after the Fed unveiled a plan to breathe life into the economy through a $40 billion-a-month asset purchase plan that will see a flood of dollars hit markets. While Azumi welcomed the U.S. drive to stabilize the world’s biggest economy, he warned that the yen’s strength was hurting Japan’s own stuttering recovery as its exporters were feeling the pinch as their goods become more expensive overseas. “We can fully feel (the Fed’s) resolve to buoy the economy. A recovery of the U.S. economy is good for the world economy,” he said. But the Japanese unit’s value was “one-sided” and out of step with the nation’s economic reality. The country’s economic picture has become increasingly gloomy in recent months due to the European debt crisis, a global slowdown and the yen’s strength. Officials have intervened in forex markets four times since September 2010, but on each occasion the early boost to the dollar has slowly ebbed.  Despite Japan’s huge public debt and sagging economy, traders have increasingly viewed the yen as a safe-haven at a time of turmoil in Europe and an uncertain U.S. economic picture. The yen hit record highs around the 75 level against the dollar late last year and remains strong. Reports that the central bank carried out a rate check with several banks during New York trading hours, the first since early June, was the strongest signal yet that Japanese officials would step into forex markets. Under pressure over the state of the world’s third-biggest economy, the Bank of Japan is expected to expand its 70-trillion-yen ($900-billion) asset purchase program by about 10 trillion yen at a meeting in late October. - Azumi warns of forex intervention to cap yen

Como decían los argentinos en los tiempos pasados en que vivieron en crisis:  "Hemos llegado al borde del abismo, y hemos dado un paso adelante".

La zona Euro

Lo primero es ver el ranking de problemas de deuda para ver hasta dónde es que están en crisis.  Para 2011 las proyecciones de deuda sobre PIB mostraban el siguiente ranking de países en peor situación de crisis de deuda.  Observa que España ni siquiera está en la lista de los peores, mientras que Japón y EUA sí están.

Japan - 213 percent of GDP
Greece - 157 percent
Italy - 129 percent
Iceland - 121 percent
Ireland - 120 percent
Portugal - 111 percent
United States - 101 percent
Belgium - 101 percent
France - 97 percent
United Kingdom - 89 percent

Fuente: Who has most debt? Answer may surprise you

Puede verse que Japón está de primero, así que podríamos esperar que Japón caiga primero antes que Grecia.  Sin embargo se ha hablado mucho de Japón como economía estable y Grecia como el escenario del pánico.  Extraño, ¿verdad?  Sin embargo CNN habla peor de Grecia que de Japón.  Dice CNN que el déficit de Grecia estaba fuera de control en 2009 (y sabemos que en 2011 estaba peor), mientras que CNN hablaba en 2011 de que es improbable que haya problemas en Japón.  ¿Será que las leyes económicas aplican diferente para un déficit griego y un déficit japonés?

But by 2009 -- when the country admitted its deficit was out of control -- the financial mirage evaporated. Maria, 34, and 25-year old Aristotle's generation was caught in the fallout. - Dilemma for Greek youth: Fight or flee

So while the specter of a debt crisis hangs over Japan as much as it ever has,  it's unlikely to occur in the immediate wake of the earthquake. The day of reckoning for Japan's debt problem will come when foreign markets determine the interest rates on JGBs. - Don't bank on a Japanese debt crisis yet

Como hemos visto, el riesgo de imprimir dinero para pagar la deuda es la hiperinflación, y el riesgo de no endeudarse es el default.  Lo que queda claro con los números es que Grecia iba dirigida al default, y ahora que el BCE parece mostrarse anuente a financiar deuda, el riesgo sería de hiperinflación del euro algún día.

En países como Alemania el euro como moneda cara ya está causando que los empleos de alta tecnología se muevan hacia China.

La caída de estas empresas, originada por la competencia de precios de China y el recorte de los subsidios alemanes desde abril, obstaculiza los esfuerzos de Sajonia-Anhalt para convertir un parque industrial de 350 hectáreas (1,4 millas cuadradas) cerca de la ciudad de Bitterfeld-Wolfen en el núcleo de energía solar de Europa. La Unión Europea la semana pasada amenazó con imponer aranceles a los paneles solares provenientes de China, imitando una medida similar de los Estados Unidos, en momentos en que inició una investigación para determinar si los fabricantes chinos están vendiendo por debajo de los costos, práctica conocida como dumping. Pero los aranceles llegarán demasiado tarde para Sovello y muchas firmas alemanas. - Empleo alemán afectado por China

La renuencia de Merkel de financiar deuda de los países de zona Euro es precisamente empujada por la perspectiva de hiperinflación, algo que los alemanes vivieron en la década de los 1920.  Sin embargo, la sobrevivencia del Euro, podría ser mala noticia para los europeos, porque ante el abaratamiento de americanos y japoneses, la nueva crisis causada por tener salarios en una moneda cara, sería una crisis de desempleo.

Crisis en España

Prisioneros

La crisis económica y financiera a menudo viene acompañada de una crisis de valores que empuja conductas indeseables.  En el caso de España, la discriminación ocupa un lugar importante en el contexto español.

El número de reclusos nacionales sólo han crecido un 29%. El de foráneos, un 228%. El 35% de los internos son inmigrantes.  Causas económicas, migratorias y judiciales motivan este crecimiento. - El 60% de los presos encarcelados en España en la última década son extranjeros

Si se tratara de discriminación solamente ya sería un problema, pero ha habido casos de tortura.

It appears clearly, as the Report states, that “these general data allow us to reach a first conclusion, that a minimum of near 600 people suffered tortures and/or ill-treatments in year 2005, in a minimum of 2887 abuse situations under custody of the State.” - DEPRIVATION OF LIBERTY AND HUMAN RIGHTS IN SPAIN

No hay indicios en la cultura jurídica de que banqueros o corruptos puedan ir a la cárcel.  Más bien hay indicios de una preferencia judicial hacia los poderosos, y un maltrato hacia los desfavorecidos.

Deuda y déficit

Aquí en el apartado de España, probablemente voy a hablar de lo que ya la mayoría de los españoles sabe, pero es para balancear la comparación con otros países.  Dominique Strauss-Kahn habló con Zapatero y se endeudó España.

"Hemos tenido que cambiar constantemente de traje (...)", se lamentó Zapatero, según fuentes presentes en la reunión. En el 2007-2008, España había sido uno de los primeros países en cumplir con las recetas del nuevo Fondo Monetario Internacional keynesiano a favor de fuertes estímulos fiscales. Y cuando hace unos meses Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, aún advertía que "una salida prematura de los estímulos perjudicaría la recuperación", España le hacía caso. - Los bandazos del FMI, La Vanguardia. 07/06/2010.

En España suben los impuestos.  Los negocios grandes asumiran la subida por el momento, ¿y los pequeños también? 

La verdadera cuesta de 2012 no fue en enero, sino que empieza este sábado. El 1 de septiembre entrará en vigor la subida del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y no habrá ciudadano que se libre. (...) Para mitigar las consecuencias del incremento, muchas grandes cadenas han anunciado que no cargarán la subida al precio final. Al menos, de momento. Algunos pequeños negocios también tratarán de mantener precios, pero necesitan compensarlo: en el menú del día, más pollo y menos ternera. - Las grandes cadenas asumirán el IVA, el pequeño negocio se ahoga

España necesita pedir dinero prestado para pagar los gastos del gobierno y la deuda. 

Los países de la región euro están pidiendo a los inversores que apuesten más de 20.000 millones de euros ($25.000 millones) a adivinar las intenciones del Banco Central Europeo esta semana con la venta de la mayor cantidad de deuda de los últimos dos meses antes de que Mario Draghi hable el jueves. - España encabeza jugada antes de reunión BCE

Nos recuerda la gestión del gobierno de Pinochet.  ¿Acaso Zapatero aplicó un socialismo friedmaniano? 

La autora de “La doctrina del Shock” – entre otros libros – reconoce la enorme riqueza creada en los años del gobierno militar del general Augusto Pinochet. Sin embargo, agrega qué ésta estuvo acompañada de una rápida desindustrialización, de un aumento del desempleo del mil por ciento, de corrupción y de una deuda externa tan severa que obligó a Pinochet, en 1982, a despedir a sus principales asesores friedmanianos.  En lo sustancial, Klein anota un sólo par de datos: el Chile de los sesenta tenía los mejores sistemas de salud y educación del continente, un vibrante sector industrial y una creciente clase media. Y, dos, el código de construcción antisísmica fue aprobado en 1972, y que si alguien debiera llevarse el crédito por ello sería el presidente de la república de ese momento, Salvador Allende, y no Milton Friedman. - Chile y el cuento de los tres cerditos

En España la cosa está que arde a nivel social.

Epílogo

Con esta información ya puedes ver que no se puede confiar en los medios.  Y tienes una pista para empezar a analizar el futuro de las divisas más caras del mundo.

Etiquetas: Euro · Yen (JPY) · Dolar



Añadir comentario
16
Comentarios
1 Sasha
11 de septiembre de 2012 (08:38)

Y qué pasa con la India? Es un país donde el 40% de la gente no tiene luz eléctrica, mientras lanzan cohetes al espacio y tienen armas nucleares. Ir a India es ver un país donde las chabolas se mezclan caóticamente con lujosas construcciones. India no ha reducido la pobreza como lo ha hecho China (Poverty reduction in China and India: Policy implications of recent trends) como para desarrollar un fuerte mercado interno.

Esto siempre me ha chocado. Un país que tiene armas nucleares y a la vez un brutal índice de pobreza. La tensión con Pakistán ahora está baja, pero tiene picos muy altos y llegará, por intermediación de un tercero que a saber quién va a ser, la subida definitiva de la tensión. Y a pesar de todo esto crece a un ritmo desproporcionado. Algo va mal en esta ecuación, yo diría muy mal. Mucha empresa que está yendo para allá se pegará un buen batacazo, al igual que de las que fueron muchas se están dando la vuelta...

Japan's deficit will be about 41% of it's expenditures in 2012 according to the Budget for FY2012 by the Ministry of Finance. It seems that most of the deficit will be funded by the QE that BOJ runs at $374 billion. Hyperinflations are not caused by aggressive central banks. They are caused by irresponsible and profligate legislatures that spend far beyond their means and by accommodative central banks that lend a helping hand to governments. Hyperinflation could happen in Japan at any time. UK prints twice its deficit and the GBP is at risk of significant devaluation. Investors should avoid holding YEN and GBP. - When To Worry About Hyperinflation: Where Could It Happen?

Una cosa. Una compañera de curro de mi chica tiene la hipoteca en yenes o algo así, otro invento financiero de los bancos con los que tangar a sus clientes, de vergüenza como todo lo que se ha hecho estos años en la Piel de Toro. Esto citado, ¿de qué manera puede afectar a los que tienen cosas en yenes? Pongamos p. e. una hipoteca de 100.000 jeuros en yenes, qué se yo, por poner algo redondo.

Por lo demás, te has pasao, Comstar, este post es más largo que la mili de Rambo...

Me gusta (1)
2 Comstar
Comstar  en respuesta a  Sasha
11 de septiembre de 2012 (14:57)

Según un soldado veterano de Europa oriental que estuvo de guardia cerca de la zona de Cachemira, la zona en disputa entre Pakistán e India, aparentemente el pleito se debe a que quieren el control de Cachemira porque es una ruta de narcotráfico, una zona muy inhóspita y alta donde cuesta hasta respirar, y donde casi no hay vigilancia, lo que le hace apta para el paso de droga, y por supuesto, controlar esa ruta sirve para ganarse un buen poco de dinero. No se trata de orgullos nacionalistas, según ese veterano, sino del vil metal, de hacerse de dinero con la ruta del narcotráfico.

Lo del post largo, ni modo, es que había que hablar de muchos países.

Cuando hay hiperinflación, la moneda se devalúa y los activos que estén en forma de dinero pierden su valor, y las cosas que se compraban con ese dinero suben de precio de manera astronómica. Claro, no sabemos cuándo ocurrirá, o si se les ocurrirá una manera de postergar las cosas. Recordemos que esto es como los terremotos, sabemos que hay energía acumulada, pero no sabemos cuándo va a temblar.

Me gusta
3 Dabutti
11 de septiembre de 2012 (22:03)

Y que inversiones propones para paliar los efectos de esa probable hiperinflacion?

Me gusta
4 Comstar
Comstar  en respuesta a  Dabutti
11 de septiembre de 2012 (22:37)

La idea de este blog es proveer un punto de partida para seguir indagando. En este blog he querido promover el pensamiento crítico. Significa que la información no la doy predigerida, para que el lector ejerza el pensamiento, y por eso vas a perdonarme por no brindar una respuesta directa.

En lugar de ser específico, en virtud de la idea de promover pensamiento crítico, simplemente diré que para el ciudadano común del país que sufrirá la hiperinflación, prepararse una hiperinflación es como alistarse para un invierno nuclear donde debes vivir por meses encerrado en casa, equipado desde el inicio con lo que ocupas para sobrevivir. Salir a la calle con dinero puede tener el mismo efecto de un invierno nuclear, no sólo porque no se obtendrá lo que se busca, sino porque la vida podría correr peligro con los disturbios sociales resultantes de dicha crisis.

Nótese que estoy hablando de ciudadano común, no de inversores.

En realidad la hiperinflación tendría que combatirse antes de que sea insostenible el fenómeno de imprimir dinero para pagar deudas. Allí es la política del gobierno la que puede hacer algo.

Una vez iniciada la hiperinflación, se requeriría una política de estabilización como ha ocurrido en hiperinflaciones anteriores, algo que es otra historia aparte, digna de ser investigada por el lector.

Me gusta (1)
5 Franz
12 de septiembre de 2012 (17:33)


Respeto tus ideologías pero las tres divisas que mencionas veo muy difícil como imposible que alguna de ellas perezcan.
Un saludo

Me gusta
6 Comstar
Comstar  en respuesta a  Franz
12 de septiembre de 2012 (18:00)

Realmente no hay tales ideologías, la idea de no brindar conclusiones are precisamente mostrar que Grecia y España no son los que están mal.

Tanto se habla de la desaparición del Euro y de la zona Euro para empujar mentiras sobre España y Grecia en la prensa. Y vemos que el yen y el dólar están en situación más delicada, y sin embargo nadie habla de la desaparición del yen y del dólar, ni tampoco la desintegración de Japón o la unión americana.

¿O será que no me expliqué bien en el post?

Me gusta (1)
7 Franz
Franz  en respuesta a  Comstar
12 de septiembre de 2012 (18:31)

Si no quieres llamarle ideología, le puedes llamar pensamiento crítico. En tu enunciado escribes ¿cual caerá primero? puede tener alguna significación con lo que he escrito. Hablando de la divisa euro que es una de la que mencionas. La zona euro hay más países que Grecia y España deberías de leer un poco de todos los países de la zona euro y ya verías cual son los que están mejor o peor y no solo la prensa española, todas. A mi no me digas si los periodistas se confunden o no. No sé por que motivos solo hablas de la prensa española, hay más países que también como seres humanos que son, se confunden.
Un saludo

Me gusta
8 Comstar
Comstar  en respuesta a  Franz
12 de septiembre de 2012 (22:33)

En realidad no hablo de la prensa española, sino que los que han estado empujando el pánico sobre España ha sido la prensa anglosajona. Mira esto. CNN Money habla de la "crisis de deuda europea" cuando en realidad unos cuantos países tienen deuda vs PIB alto, y Grecia está mejor que Japón, y España está mejor que los 50 estados de EUA.

Europe's Debt Crisis
http://money.cnn.com/news/international/europe_debt_crisis/index.html

Como tu bien dices, en "La zona euro hay más países que Grecia y España". Y la prensa confunde zona Euro con Europa, y Europa con algunos pocos países cno deuda de la zona Euro.

Me gusta
9 Franz
Franz  en respuesta a  Comstar
12 de septiembre de 2012 (23:51)

Anda que bien si empiezo hablar de lo descontentos que están los latinos porque hay muchos que no consiguen trabajo y los de Reino Unido que también tienen graves problemas con los jóvenes que por desgracia siempre le echan las culpas a ellos de los hurtos que hay y demás sucesos. En fin no hace falta de verdad que me enseñes ningún enlace muy bien sabemos que hay graves problemas en el país que me señales. Hablamos de corrupción o a abusos a menores y lo que es peor que son esclavos y estos niños no tienen infancia sino más bien sufrimientos y que su vida es una triste tragedia. Hablemos de lo que hablemos va a ser muy difícil arreglar el país que me digas en fin nuestro mundo.
Un saludo

Me gusta
10 Desconfiado
13 de septiembre de 2012 (01:31)

Me llama la atencion que no digas nada sobre la Libra, los ingleses también andan bien arruinados; tú mismo aportas el dato de que están justo detrás de Francia en cuanto a deuda.
Por lo demás me encanta el post y me parece super acertado. Creo ha llegado el momento de recluirse en casa y esperar unos años.

de por que se meten con españa y Gracia yo tengo mi teoria.
1.- Desde hace al menos 300 años, hemos sido la envídia de Europa y admirados por parte del mundo (muchas y variadas razones); de hecho en oriente medio somos los mas respetados de Europa. los Chinos por igual, los Europeos que han tenido el privilegio de venir a España quedan enamorados de nuestro estilo de vida -que no de economía-, en America somos la madre patria y los del Norte no tiene cultura ni para saber donde esta España -con la ÑBA, tal vez alguno se haya enterado-. En canadá nos adoran.

2.- Los del norte deben de distraer a sus pececillos con que los culpables son otros.

3.- No tenemos ejército ni sentido patriótico que haga que el pueblo se cabree y por tanto nos calentemos y hagamos tonterías.

4.- Dependemos del turismo en gran medida y esto hace que nuestros politicuchos no puedan explayarse defendiendonos (además no nos pueden defender no vayan las minorias radicales independentistas y los socialistas a liarla por fascistas -como si ellos no lo fueran-

5.- Somos grandes encajadores de críticas. Llevamos más de 300 años aguantando y seguimos tan felices y contentos "Spain it´s diferent"

6.- Con lo que nosotros nos peleamos entre nosotros, nos parece una chiquillada lo que dicen los guiris y ni puto caso "ellos que sabrán" si son unos barbaros tan pobres que solo tienen dinero.

Me gusta (2)
11 Comstar
Comstar  en respuesta a  Desconfiado
13 de septiembre de 2012 (15:42)

Sobre la libra, vale apuntar esto:

UBS: The Risk Of Hyperinflation Is Largest In The US And The UK
http://www.businessinsider.com/hyperinflation-risk-major-currency-2012-7

¿Por qué apuntan a la libra y al dólar y no al yen? Imagino que consideran que 1) al ser los japoneses poco gastones (en su gasto privado), el gasto público no aumenta el gasto privado, y 2) con la inflación las exportaciones se dañarían, y por ello no habría tanta presión inflacionaria, al contenerse el exceso de demanda. Claro, eso es lo que yo imagino, solamente.

Curioso que UBS no apunte al Euro, aunque los medios anglosajones siembran el pánico sobre Grecia y España, y tratan de hablar mal de Alemania y Francia tanto como pueden. Los medios también ya agregaron a Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia, a su lista de blancos para "bullying" mediático.

Me gusta (1)
12 Dabulper
13 de septiembre de 2012 (19:07)

Excelente artículo. Me han encantado los enlaces que aportas.

Pero no es precisamente una novedad, los del LEAP (http://www.leap2020.eu/Espanol_r53.html) llevan señalando desde hace años que el ataque a las deudas de eurolandia es inducido con el pánico orquestado por medio de lo que ellos llaman el "Gore Anglosajón" (léase, prensa y medios financieros de la City y Wall Street), de manera que la libra y dólar se mantengan como divisas refugio.

También plantean que, gracias a ese continuado ataque a las debilidades de eurolandia, la política europea, a trancas y barrancas, va aportando soluciones que acabarán por acallar el pánico al euro... y entonces, todas las miradas de desconfianza de "los mercados" se diriguirán al dólar o al yen y finalmente a la libra.

Ahora mismo están anticipando una alerta seria entre el mes de septiembre y octubre por 13 temas:

1. La recesión global (no hay ningún motor de crecimiento por ninguna parte/ fin del mito de la « reactivación estadounidense ») (5)
2. La creciente insolvencia de todo el sistema bancario y financiero occidental, ahora parcialmente reconocido
3. La creciente fragilidad de los activos financieros claves como las deudas soberanas, los bienes inmuebles y CDS en la base de los balances de los grandes bancos mundiales
4. Caída del comercio internacional (6)
5. Las tensiones geopolíticas (particularmente en Medio Oriente) que se acercan al punto de la explosión de la región
6. El bloqueo geopolítico global permanente en la ONU
7. Rápido colapso de todo el sistema occidental de jubilaciones por capitalización (7)
8. Crecientes fracturas políticas en el seno de los poderes « monolíticos » mundiales (Estados Unidos, China, Rusia)
9. La ausencia de soluciones « milagrosas », como en 2008/2009, a causa de la impotencia creciente de varios grandes bancos centrales occidentales (FED, Banco de Inglaterra, Banco de Japón) y de la deuda de los Estados
10. La credibilidad en caída libre en todos los Estados que deben asumir la doble carga del endeudamiento público y de un excesivo endeudamiento privado
11. La incapacidad para controlar/disminuir la propagación del desempleo masivo y de largo plazo
12. El fracaso de las políticas de estímulo monetaristas y financieras como de las políticas de austeridad « pura »
13. La ineficacia, ahora casi-sistemática, de los recintos internacionales alternativos o recientes, G20, G8, Rio+20, OMC, en todos los temas que ya no forman más una agenda mundial (8) por falta de consenso: economía, finanzas, medio ambiente, resolución de conflictos, lucha contra la pobreza.

Aunque yo lo de la guerra a Irán no lo veo tan claro.

Me gusta (1)
13 Comstar
Comstar  en respuesta a  Dabulper
13 de septiembre de 2012 (20:31)

No es una novedad. Desde 2010 vengo haciendo posts acerca de la crisis creada por los medios que insisten en lo mismo. No es una novedad desde el punto de vista de hablar de crisis mediática. Lo que es nuevo es hablar de las divisas y los países de esta manera.

Sobre Irán, para que tengas una respuesta, puedes ver:
1.Los recursos que tiene.
2.La posición estratégica que tiene en la nueva guerra fría con Rusia.
3.Que los países que tienen armas nucleares nunca han sido blanco de guerra fría. El intento de Irán de tener armas nucleares es una amenaza para quienes quieren hacerse de Irán.

En un programa de la BBC llamado HardTalk, un exfuncionario de la CIA que fue agente de campo en Irán hablaba de que Irán no constituye amenaza, porque el presidente de Irán (que tiene une gran boca) es sólo una fachada, pues quien gobierna es un consejo de ancianos que son muy conservadores en sus decisiones. En la misma BBC se ha visto documentales sobre Irán donde se ve que en Irán los judíos pueden practicar libremente su religión, y vender libremente artículos asociados a esta. Incluso tienen hasta su representación parlamentaria judía. ¿Cuál será la bronca?

Excelente tu comentario también.

Me gusta
14 Dabulper
Dabulper  en respuesta a  Comstar
14 de septiembre de 2012 (11:31)

Ayer Bernanke anunció el tan deseado QEIII... de aquí al infinito, o lo que es lo mismo, hiperinflación en el dólar.

Cada vez estamos más cerca del final del dólar como divisa de intercambio mundial. Las "dimisiones" forzadas de Strauss Kahn y Gadafi, después de cuestionar al dólar, se aplican a Irán por proponer intercambio en rublos por su petróleo, pero a Irán es más díficil "dimitirlo".

Vienen tiempos decisivos.

Me gusta
15 Comstar
Comstar  en respuesta a  Dabulper
14 de septiembre de 2012 (15:21)

Todo tiempo es decisivo. A mi parece que el tiempo especialmente decisivo fue 1999, no hoy. Hoy sólo vemos resultados de lo que se empujó en ese entonces. Claro, igual que el terremoto, sólo podemos hablar de presión acumulada en una dirección, y no de fechas.

Respecto de que sea improbable la caída de una divisa, recordemos que hay cosas que se manifiestan de forma gradual y otras de manera repentina. Las hiperinflaciones se construyen de forma gradual, con bajo perfil, pero estallan de forma repentina.

LEAP suele apuntar problemas bien, pero a veces no acierta en sus efectos en forma específica. En 2010 habló de la quiebra de la FED, algo que si fuera un banco normal sí habría quebrado, pero por ser el ente que imprime dinero, no ha ocurrido, pues la quiebra se refiere a la imposibilidad de pagar. Sin embargo en los efectos contables acertó, mas no en los efectos legales e institucionales. Así, si bien me parece que vale la pena escuchar a LEAP, siento que es preciso analizar más para analizar los impactos específicos más a fondo.

En realidad lo que hace la FED es empujar la quiebra de los EUA, que es peor.

La FED no es impotente ante muchos problemas, es la causante. Su política monetaria de dólar fuerte es lo que encareció a los americanos, y su alcahuetería frente a los caprichos bancarios es lo que ha hundido a los americanos.

Me gusta
16 arckan69
23 de septiembre de 2012 (19:28)

Aquí afirman que no habrá hiperinflación porque los bancos destinarán el dinero a materias primas y bolsas extranjeras... Qué opinais? http://www.ferrerinvest.com/10/post/2012/09/no-va-a-haber-hiperinflacin.html

Me gusta



Guardado por: 3 usuarios




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.