Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Invertir en dividendos: Guía básica para principiantes

Invertir en dividendos: Guía básica para principiantes

Seguro que has oído hablar de eso de los dividendos. Pero, ¿Qué son?, ¿Qué tipos de dividendos existen? En este artículo desglosamos a modo de guía las mejores estrategias, vehículos de inversión y brokers para que puedes configurar una robusta cartera de inversión en dividendos.
Si has llegado hasta aquí es porque te interesa conocer la inversión por dividendos. Una estrategia de inversión centenaria pero que se mantiene en plena forma.

En esta guía para principiantes podrás tener un idea más clara de los que es la inversión por dividendos.

Invertir en dividendos: Guía para principiantes

Pero, ¿qué son exactamente los dividendos? ¿Cuándo comprar las acciones para recibir el dividendo? ¿Puedo cobrar el dividendo y después vender? ¿Qué derechos tengo como accionista?
 
Aquí recogemos algunas de las dudas más frecuentes, ¡esperamos que te sean de ayuda!
 

1. La inversión por dividendos

La estrategia de inversión por dividendos consiste en invertir en acciones de empresas que repartan dividendos de forma periódica, sin comprometer el negocio, para generar unos ingresos sin depender únicamente de la apreciación del valor de las acciones.  

¿Y qué es un dividendo?

La Real Academia de la Lengua define dividendo como:

Derecho económico atribuido a los socios o accionistas que representa la parte de los beneficios obtenidos por la sociedad destinados a remunerarlos por las aportaciones realizadas al capital social de la empresa.

Dicho de otra forma, el dividendo es una parte del beneficio de la empresa que se reparte a los socios o accionistas. Es una especie de remuneración por ser “dueño” de la empresa.

👉 Más información: ¿Cómo invertir en bolsa?

1.1.¿Porqué las empresas reparten dividendos?

El objetivo de toda empresa es maximizar los beneficios que genera, y lo puede hacer de diferentes formas:

  • Invertirlo en el propio negocio
  • Reducir su deuda
  • Retribuir al accionista

El hecho de que la empresa quiera retribuir al accionista mediante dividendos se debe a tres razones principales que se retroalimentan mutuamente.

  • Demostrar fortaleza financiera: La empresa quiere mandar el mensaje de que el negocio es lo suficientemente bueno como para que parte del beneficio pueda distribuirse al accionista sin que ello perjudique al funcionamiento de la misma.

  • Marketing: Unida a la anterior, con el anuncio de un reparto del dividendo, la empresa quiere mandar un mensaje de fortaleza, ya que si puede abonar el dividendo quiere mostrar que el negocio es lo suficientemente bueno y que genera suficiente beneficio como para realizar esta operación.

  • Atraer nuevos inversores: La empresa quiere atraer a otro tipo de perfil de inversor, el inversor por dividendos. Al atraer a nuevos inversores ello va a provocar que la cotización de la empresa suba y así la compañía ofrece un nuevo mensaje de fortaleza.

¿Quién decide el importe y la fecha del pago del dividendo? 

Tanto el importe como la fecha del dividendo, tiene que ser aprobado en la Junta General de accionistas, a propuesta del Consejo de Administración. En Europa el pago del dividendo se suele realizar una o dos veces al año, mientras que en USA suele ser cada 3 meses.

1.2.¿Qué tipos de dividendos existen?

La empresa tiene dos formas de pagar el dividendo. 

  • En Efectivo: Es la fórmula más habitual

  • En Scrip Dividend o ‘Dividendo flexible’: En este caso el accionista elige entre recibir el dividendo en efectivo o en acciones. Estas acciones bien pueden provenir de la autocartera de la empresa o por una ampliación de capital.

  • En acciones: En este caso la retribución al accionista no es monetaria, sino en mayor número de participaciones de la compañía. 

Centrado en el pago en efectivo existe dos tipos de dividendo:

  • Dividendo ordinario: son los que están unidos a la actividad de la empresa y que a su vez se dividen en dos:

    • A cuenta: cuando se realiza el pago antes de que se conozca el beneficio final de la empresa.

    • Complementario: conocido ya el beneficio y el dividendo a pagar, la sociedad abona la diferencia entre esta cantidad y la abonada como dividendo a cuenta.

  • Dividendo extraordinario: Cuando una compañía decide pagar un dividendo excepcional (normalmente ligado a algún acontecimiento inusual, como la obtención de plusvalías tras una operación corporativa) y sin intención de mantenerlo de forma regular en el tiempo.

1.3. ¿Quién tiene derecho a cobrar los dividendos?

Esto depende de la sociedad: hay compañías que reparten dividendos una sola vez al año, otras que lo hacen cada cuatrimestre. La mayoría de las empresas españolas anuncian con anterioridad el día exacto del pago de dividendos, y para saberlo solo debes ingresar en la página de la Bolsa de Madrid.

Todos los accionistas que mantengan las acciones a la fecha predeterminada podrán cobrar el dividendo. Para ello exiten cuatro fechas clave en el cobro del dividendo.

  • Fecha de anuncio del dividendo: Es la fecha en la que la junta directiva de la empresa declara el dividendo. La declaración debe incluir la cuantía y forma del dividendo, así como la fecha de registro y la fecha de pago del mismo. Una vez la empresa ha declarado oficialmente un dividendo, tiene la obligación legal de cumplir con él. 

  • Fecha de registro: Al anunciar un dividendo, la empresa establece una fecha de registro. Esta fecha determina quiénes son accionistas en ese momento, y por tanto quienes tienen derecho a recibir el dividendo. Todos aquellos accionistas que estén registrados como tal en la fecha de registro recibirán el dividendo.

  • Fecha ex-dividendo: Una vez la empresa ha establecido la fecha de registro, se establece la fecha de corte de acuerdo con las normas del mercado (usualmente el día anterior a la fecha de registro). A partir de esta fecha ya no se tiene el derecho de cobrar el dividendo.

  • Fecha de pago: La fecha de pago es marcada por la empresa para realizar el pago del dividendo declarado. Sólo los accionistas que lo sean con anterioridad a la fecha ex-dividendo tienen derecho a su cobro.

1.4 ¿Qué derechos tienen los dividendos?

Una acción es una parte del capital de una compañía, lo que le confiere al accionista dos tipos de derechos: 
  • Derechos políticos: votos en las juntas.
     
  • Derechos económicos: participación en los beneficios de la compañía, y es justamente la representación de estos derechos económicos se conoce como dividendos.

1.5 ¿Hay algún mínimo para cobrar dividendos?

No hay ningún mínimo, económicamente hablando; cuando seas poseedor de una acción tendrás derecho al cobro de los dividendos que esa acción genere. Otra cosa totalmente diferente son los derechos políticos, ya que sí puede haber un mínimo de acciones necesarias para acudir a una junta. Cuando estas son procedentes de ampliaciones no es una remuneración: si no se acude se disminuye el porcentaje que se tenía de la empresa antes de la ampliación.
 
 

2. Parámetros básicos en la inversión por dividendos 

Para invertir en dividendos hay que conocer mínimamente algunos conceptos financieros para poder determinar si la empresa en la que se va a invertir es una buena opción. Así pues, dos parametos fundamentales son la rentabilidad por dividendo y el Payout.

  • La rentabilidad por dividendo o RPD: determina la rentabilidad que recibe el inversor a través del pago del dividendo. Se calcula como la división entre el dividendo por acción que reparte una compañía anualmente y el precio pagado por la acción. Es comparable a la TIR de los bonos.
     
  • El Payout determina la cantidad de beneficio que se destina al pago del dividendo. Se expresa de forma general en porcentaje y es el cociente entree el dividendo por acción y el beneficio por acción.

👉 No obstante, estos son solo dos ratios, del mundo de los dividendos, quedarían por ver muchos otros basados en los estados financieros de las empresas, para lo que te recomiendo que consultes nuestro siguiente artículo: Análisis fundamental en bolsa

3. ¿Cómo invertir en dividendos? | 4 Estrategias

La inversión en dividendos ‘fundamental’  busca obtener el dinero proveniente del dividendo, dejando en un segundo lugar a la revalorización de la acción.

Pero existe otras corrientes de inversión donde se prioriza la revalorización de la acción y  utilizan el dividendo como un parámetro de calidad a la hora de seleccionar las acciones para la cartera.

Veamos cuatro de las estrategias más famosas que existen: 

Dividend Growth Investing

La inversión en dividendos crecientes es una estrategia de inversión de revalorización de los activos. Pero se centran en empresas que regularmente aumentan la cantidad de los dividendos que pagan a sus accionistas. 

Esta estrategia se basa en la premisa de que las empresas que pueden aumentar sus dividendos año tras año están bien gestionadas y tienen un buen desempeño financiero. 

Al invertir en acciones de empresas con dividendos crecientes, los inversores pueden beneficiarse de un flujo de ingresos estable y cada vez mayor a lo largo del tiempo, lo que puede proporcionar un rendimiento atractivo a largo plazo en sus inversiones.

Dividend Value Strategy

Esta estrategia de inversión fue creada por la ‘Dama de los Dividendos’, Geraldine Weiss. La estrategia se basa en seleccionar empresas de alta calidad que aumentan el dividendo año tras año.

Una vez seleccionadas, compra las empresas cuando su RPD es históricamente alta  y las vende cuando la RPD cae a mínimos históricos.

Esta estrategia ha batido en numerosas ocasiones al S&P500, e incluso gracias a la misma, llegó a batir durante mucho años al mismísimo Warren Buffett, con un CAGR del 11%. 

Los perros de Dow

Los perros del Dow o Dogs of the Dow es una estrategia sencilla pero muy efectiva. Se basa en comprar el primer día del año las diez empresas del Dow Jones con mayor rentabilidad por dividendo, para luego venderlas el último día del año.

Esta estrategia ha batido en numerosas ocasiones al Dow Jones.

Dogs of the dow vs Dow Jones

 

Dividend Aristocrats

Los aristócratas del dividendo son empresas que han demostrado una larga y estable historia de aumento de los pagos de dividendos a lo largo del tiempo. Estas empresas suelen ser de alta calidad y se consideran inversiones defensivas porque pueden proporcionar una fuente constante de ingresos para los inversores a través de los pagos de dividendos.

Para calificar como un aristócrata del dividendo, una empresa debe cumplir con ciertos requisitos, como tener un historial de al menos 25 años de aumentos anuales del dividendo (en Europa se consideran 10 años sin recorte del dividendo) y tener una capitalización de mercado mínima. Estas empresas también suelen tener un flujo de caja estable y una baja deuda en relación con sus ganancias, como son los casos de Air Products & Chemicals o Reyes del dividendo

Dividend Kings

Los Reyes del dividendo son un grupo selecto de empresas que se caracterizan por ser las que han mantenido un historial de dividendos estable y creciente durante un período aún más largo que los aristócratas del dividendo. Es decir, estas empresas han pagado dividendos y los han aumentado sin interrupción durante al menos 50 años consecutivos.

Ejemplo de Dividend Kings

Al igual que los aristócratas del dividendo, los Reyes del dividendo también son considerados inversiones defensivas, pero mucho más robustas que los aristócratas. De hecho, en España aún no existen Reyes del Dividendo, mientras que en EEUU, de las miles de compañías cotizadas que hay, tan solo 26 han alcanzado este hito de reyes. 

4. Empresas con mayores rentabilidades por dividendos en 2024

Aquí dejo un listado de las empresas que ofrecen algunos de los mejores dividendos, en términos de una mayor rentabilidad por dividendo. Ello no quiere decir que sean las mejores opciones para incluir en una cartera de dividendos.

En el IBEX35:

  • BBVA (10,2%),
    • Ticker:
    • RPD: 10,2%
  • Mapfre:
    • Ticker
    • RPD: 9,35%
  • Unicaja Banco
    • Ticker 
    • RPD: 9,07%

👉 En cualquier caso, si eres inversor asiduo del ibex, en el siguiente artículo te dejo con un calendario de los próximos dividendos del IBEX 35

En el EuroStoxx50:

  • Intesa SanPaolo: 12,19
  • BBVA: 10,2%
  • Societe Generale: 9,5%

En el SP500:

  • Verizon Communications: 6,8%
  • Healthpeak Properties Inc: 6,12%
  • Equitrans:

5. Brokers para invertir en dividendos

Elegir un buen broker es tan, o más importante, que seleccionar las empresas que conforman la cartera. Por ello, a continuación paso a detallarte cuáles deberían ser las características de un buen broker para invertir en dividendos

Para la inversión por dividendos tiene que tener estas cualidades:

  • Fiabilidad y solidez financiera: Es fundamental elegir un broker con una reputación sólida en el mercado y que esté debidamente regulado por organismos financieros competentes.

  • Comisiones bajas: Para maximizar los rendimientos por dividendos, es importante elegir un broker que ofrezca comisiones bajas operativas.

  • Comisiones cero: Y de igual forma, es fundamental que no tenga comisiones de custodia de acciones y de cobro de dividendos.

  • Variedad de productos y mercados: Es importante que el broker ofrezca una amplia gama de acciones de empresas que paguen dividendos, así como acceso a diferentes mercados financieros internacionales.

  • Atención al cliente eficiente: Es importante contar con un equipo de atención al cliente que esté disponible para resolver dudas o problemas de manera rápida y eficiente.

Te dejo aquí pues, algunas alternativas: 

XTB

Principales características:

  • 🏆 Regulación: KNF (Polonia),  y registrada en la CNMV
  • 💼 Activos financieros: acciones y ETFs reales (fraccionadas), además de planes de inversión con ETFs.
  • 💲 Comisiones
    • Compra-venta de acciones: 0 euros 
    • Por dividendos: 0 euros
    • Custodia/inactividad:
      • 1 operación o más al año: 0 euros
      • 0 operaciones al año: 10 euros
Invertir en acciones desde 0€ con XTB

DEGIRO

Puntos a destacar de DEGIRO:

  • 🏆 Regulación: BaFin (Alemania) 
  • 💼 Activos financieros: Acciones y ETFs reales
  • 💲 Comisiones
    • Compra-venta de acciones:
      • España, EEUU y Canadá: Desde 2 euros (1 euros de compra-venta + 1 euro de gastos de gestión) 
      • Resto de Europa: Desde 3,9 euros/operación (2,9 euros de compra-venta + 1 euro de gastos de gestión) 
    • Por dividendos: 0 euros
    • Inactividad: 0 euros, pero 2,5€/año por conectividad a cada mercado en el que estés invertido. 
Invertir en dividendos con DEGIRO

Scalable Capital

Lo más remarcable de Scalable Capital:

  • 🏆 Regulación: BaFin (Alemania)
  • 💼 Activos financieros: Acciones y ETFs reales
  • 💲 Comisiones
    • Compra-venta de acciones:
      • Plan Free Broker: Desde 0,99 euros por operación

      • Plan Prime o Prime +: Desde 0 euros por operación, pero con pago de suscripción mensual. 

    • Por dividendos: 0 euros
    • Inactividad: En la realidad, la propia suscripción mensual. 
Invertir en dividendos con Scalable Capital desde 0,99€

👉 Aún así vuelvo a recordarte nuestro artículo: Mejores brokers para invertir en dividendos

6. Otras formas de invertir en dividendos

A pesar de que la guía está enfocada a la inversión por dividendos seleccionando de forma directa las empresas, existen otras maneras de invertir por dividendos:

  • Fondos de inversión de dividendos: Estos fondos de inversión están compuestos por acciones de empresas que tienen un historial de pago de dividendos. Los inversores pueden comprar participaciones en estos fondos y recibir dividendos de manera regular.

  • ETFs de dividendos: Los ETFs (Exchange-Traded Funds) de dividendos invierten en una cartera diversificada de acciones que pagan dividendos. Estos fondos cotizados ofrecen a los inversores una forma sencilla de invertir en empresas que tienen un historial de pago de dividendos.

  • REITs (Real Estate Investment Trusts): Los REITs son fondos de inversión inmobiliaria que invierten en propiedades comerciales y pagan dividendos a los inversores. Estos dividendos suelen ser una parte importante, un 90% en USA, de los beneficios que generan los REITs

Invertir en ETFs de dividendos con Freedom24

7. ¿Qué relación hay entre la cotización de una acción y sus dividendos?

Prácticamente todos los índices son ex-dividendo, lo que significa que el dividendo se descuenta del precio de cotización el día que es repartido, ya que ese dinero ya no pertenece a la empresa y por tanto no debe formar parte de su capitalización. Pongamos un ejemplo: una empresa reparte dividendos el día 19, cierra el día 18 a 12,20 € y reparte un dividendo de 0.20 € por acción; al día siguiente abrirá con una reducción de 0.20 € en el precio de las acciones, si no hubiera cambios el día 19 abriría a 12 €.
 
Por este motivo no es muy efectiva la estrategia de algunos inversores de comprar las acciones un par de día antes y vender el día del reparto, ya que esta estrategia no aporta rentabilidad extra.

8. ¿Cómo tributan los dividendos? Todo lo que debes saber

Los dividendos tributan en la Declaración de la Renta como rendimientos del capital mobiliario en la base imponible del ahorro de la Declaración de la Renta, es decir, tributan según la siguiente escala:
  • Si el rendimiento es inferior a 6.000€, los dividendos tributan al 19% en la Declaración de la Renta.
  • Si el rendimiento es de entre 6.000€ a 50.000€, los dividendos tributan al 21% en la Declaración de la Renta.
  • Para rendimientos superiores a 50.000€, los dividendos tributan al 23% en la Declaración de la Renta.

No obstante, es muy importante tener en cuenta si invertimos en empresas españolas o extranjeras -que será muy fácil- para evitar la trampa fiscal de la doble tributación.

De hecho, a esto se le conoce como retención en origen. Al fin y al cabo, cuando se invierte en empresas que cotizan fuera de nuestro país, se tributa una parte del dividendo en el país de origen. La cuantía del impuesto varía entre países, pero en general los gobiernos tienen acuerdos bilaterales para que no exceda del 15%.Este impuesto se puede recuperar en la declaración de la renta. 

👉 Si quieres saber más sobre la tributación de los dividendos, puedes leer ¿Cómo tributan los dividendos extranjeros?

9. Invertir en dividendos: La opinión del Barón del Dividendo

Invertir por dividendos es una excelente forma de inversión para aquellos que tienen cierta aversión al riesgo y no deseen tener su patrimonio tan expuesto a los vaivenes del mercado de valores.

Antes de comenzar a invertir en este tipo de estrategia es necesario hacerse dos preguntas:

  • ¿Voy a tener tiempo suficiente para gestionar una cartera de inversión?

  • ¿Voy a dedicar tiempo en aprender el lenguaje financiero para poder tomar mejores decisiones a la hora de seleccionar empresas?

Si alguna respuesta es NO, aconsejaría mejor invertir en fondos de inversión o en roboadvisors.

Si ambas respuestas son afirmativas y quieres comenzar en la inversión por dividendos es necesario tener paciencia para aprender todo el lenguaje financiero y, sobre todo, no ‘cegarse’ al inicio con las altas rentabilidades por dividendos de algunas empresas.

Lo que realmente se busca en la inversión por dividendos es invertir en empresas de calidad que se pueden permitir repartir dividendos crecientes anualmente a sus accionistas.

Pros y contras de aplicar una estrategia de invertir en dividendos

Como toda inversión tiene sus pros y sus contras. Por eso vamos a desglosar en la siguiente tabla las ventajas y desventajas de invertir en empresas con dividendos:

Ventajas

  •  Flujo de ingresos constante: Al invertir en empresas que pagan dividendos, se puede recibir ingresos de manera regular a través de los pagos de dividendos.

  • ✅ Protección contra la inflación: Los dividendos suelen aumentar a lo largo del tiempo, lo que puede ayudar a proteger el poder adquisitivo contra la inflación.

  • ✅ Menor volatilidad: Las empresas que pagan dividendos suelen ser más estables y predecibles, lo que puede ayudar a reducir la volatilidad de la cartera.

  • ✅ Fortaleza psicologica: El poder recibir de forma recurrente el pago de dividendos hace que la inversión en acciones ofrezca al inversión una mayor tranquilidad, reduciendo la dependencia emocional derivada de la volatilidad de la cotización de las acciones.

Desventajas:

  • ❌ Necesidad de aprendizaje: Para invertir en empresas directamente es necesario conocer conceptos de contabilidad y finanzas, para así determinar si la empresa es adecuada para la estrategia.

  • ❌ Dependencia de la empresa: Si la empresa reduce o elimina sus dividendos, los ingresos de los inversores pueden disminuir significativamente.

  •  Fiscalidad: Al recibir el dividendo, Hacienda lo considera como una ganancia de capital así que es necesario tributar por dicho dividendo.

Si quieres saber cuáles son las empresas que pagan mejores dividendos, puedes utilizar un stock screener. Estas plataformas te permiten clasificar las mejores acciones filtrando de acuerdo a múltiples variables, entre ellas las que más dividendos que pagan a sus accionistas. 

  1. #15
    13/03/24 16:09
      El dividendo,el alimento saludable. El pardillo se pasa toda su vida comiendo dividendos y siempre esta delgado. 
  2. en respuesta a konvulsion
    -
    #12
    25/09/18 03:14

    Entiendo que no hay forma legal de no percibirlos, pero nada te impediría donarlos a la empresa, aunque carece de sentido porque son derechos económicos que te pertenecen, pero cada uno que haga lo que quiera siempre y cuando no perjudique a nadie, un saludo.

  3. en respuesta a konvulsion
    -
    #11
    25/09/18 03:12

    La mejor manera es sacar esa retribución que has percibido en forma de dividendos y plantarle fuego, hay otras muchas pero esta en concreto es muy efectiva!!

  4. #10
    30/12/14 00:08

    ¿Qué pasa cuando compras acciones con dividendos pero no quieres cobrar esos dividendos? ¿Hay que pasar por el aro o hay alguna forma de saltárselos? ¿Hay que mandar un mail a la compañía que cotiza para que nos diga si hay alternativas? Ojalá haya algún modo fácil...

  5. Nuevo
    #9
    17/02/14 12:02

    Hola,
    Tengo una duda. Hay empresas que cotizan en varios mercados, por ejemple Microsoft, que cotiza en Nasdaq, Frankfurt, Amsterdam.
    Cuando reparten dividendo, es el mismo valor para todos los mercados, o es diferente para cada mercado.

    Un saludo.
    José

  6. en respuesta a Portela
    -
    #8
    29/10/13 09:02

    Tienes razón Portela, te agradezco que lo hayas aclarado.

  7. en respuesta a luisgomez
    -
  8. en respuesta a luisgomez
    -
    #6
    Portela
    28/10/13 14:20

    Pongo los enlaces en un segundo mensaje por si la administración de Rankia decide borrar el mensaje por hacer publicidad de otra web. Si lees lo que se explica en los enlaces entenderás muy bien la diferencia entre un dividendo y una ampliación de capital liberada.

    Un saludo

    http://www.invertirenbolsa.info/articulo_dividendos_en_acciones.htm

    http://www.invertirenbolsa.info/articulo_dilucion_bpa_ampliaciones_capital.htm

    http://www.invertirenbolsa.info/articulo_cobrar_dividendos_vender_derechos_ampliacion_capital.htm

    http://www.invertirenbolsa.info/articulo_descuento_teorico_dividendo_cotizacion.htm

  9. en respuesta a luisgomez
    -
    #5
    Portela
    28/10/13 14:14

    Hola, copio y pego:

    Cobrar un dividendo es cobrar una renta, similar a cobrar el alquiler de un inmueble, por ejemplo. Cuando se cobra el alquiler de un inmueble no se reduce el patrimonio, ya que se sigue siendo propietario del mismo inmueble. Lo mismo sucede cuando se cobra un dividendo, que se sigue siendo propietario del mismo porcentaje de la empresa y el patrimonio tampoco se ve reducido.

    Sin embargo, al vender los derechos que se reciben cuando una empresa amplía capital sí que se está reduciendo el patrimonio. Es como vender una parte de las acciones que se poseen, no como cobrar un dividendo. Si se quiere mantener la misma participación en la empresa, que es lo que en principio quiere hacer un accionista de largo plazo, en lugar de reducirla no se pueden vender los derechos, sino que hay que acudir a la ampliación de capital.

    Por ejemplo, supongamos una empresa cuyo capital lo forman 100.000 acciones. Un inversor tiene 1.000 acciones, el 1% del capital de la empresa. Posteriormente la empresa hace una ampliación de capital liberada en la proporción de 1 acción nueva por cada 10 antiguas y el inversor vende los derechos. La empresa pasa a tener un capital formado por 110.000 acciones pero el inversor sigue teniendo 1.000 acciones, con lo que su porcentaje en la empresa ha bajado al 0,909% (1.000 es el 0,909% de 110.000). El resultado es que el inversor ha reducido su patrimonio y en el futuro tendrá un 0,909% de los beneficios y dividendos que reparta la empresa, no el 1% que tenía hasta la ampliación de capital. Cada vez que se venden derechos se va reduciendo cada vez más el porcentaje que se posee en el capital de la empresa.

    Vender derechos es como vender acciones. Cobrar dividendos es cobrar rentas, vender derechos es vender parte del capital y reducir el patrimonio del inversor.

  10. en respuesta a Portela
    -
    #4
    28/10/13 09:07

    Hola Portela, la verdad es que no entiendo lo de las ampliaciones de capital no son dividendos, no lo leo por ninguna parte, me gustaría que me dijeras cual es el punto que crees que esta mal e intentar mejorarlo, ya que yo tampoco soy un experto en esto y me gusta aprender de mis errores, gracias.

  11. en respuesta a Javimate
    -
    #3
    28/10/13 09:01

    Hola Javimate, no entiendo lo que me quieres decir, ya que al final del artículo se encuentra lo de la exención hasta los 1.500 euros. Gracias.

  12. #2
    24/10/13 09:41

    No es correcto el último párrafo. Tal y como y cómo lo escribes si alguien cobrará 2000 euros en dividendos no habría ningún tipo de exención. Lo correcto sería decir que hay una exención sobre los primeros 1500 euros.

    Saludos y gracias por el artículo.

  13. #1
    Portela
    24/10/13 01:45

    Hola

    Con todos los respetos, las ampliaciones de capital no son dividendos. Deberías de explicar en el artículo que las acciones entregadas sólo son una remuneración real cuando proceden de autocartera. Cuando son procedentes de ampliaciones, no es una remuneración, debido que si no se acude, se disminuye el porcentaje que se tenía de la empresa antes de la ampliación.

    Un saludo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar