¿Cómo elegir un fondo de inversión?

Autor: Enrique Roca ( 12 de febrero de 2009 )
Tema: Banca, Bolsa, Fondos

Los fondos de inversión constituyen, en teoría, una atractiva alternativa para acometer inversiones en los diferentes mercados financieros. Los motivos por la que los inversores se sienten atraídos hacia ellos es que constituyen una forma de diversificar, pues los fondos se componen de acciones, bonos, pagarés de diferentes países, empresas y sectores y porque están gestionados por expertos.

Ahora bien, según un estudio del profesor Pablo Fernández, la rentabilidad media de los fondos de inversión en los últimos 3, 5, 10, 15 años fue inferior a la inflación y a la inversión en bonos del Estado a cualquier plazo. Analizando el periodo 1991-2008 se llega a la conclusión de que en los últimos quince años la media de fondos de inversión tuvo una rentabilidad del 2,96 %, cuando la inflación fue del 3,1% y la rentabilidad de los bonos a 3 años del 8,3%.
La rentabilidad del índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) es superior en un 5% al promedio de la rentabilidad de los fondos de inversión que invierten en Renta Variable Española. De hecho, únicamente el 5% de los fondos de bolsa españoles consiguió batir a su índice de referencia en plazos largos.

Si los fondos de inversión hubieran obtenido una rentabilidad entre 1991 y 2008 similar a los índices de mercados donde invierten, deberían haber obtenido ganancias por 165.377 millones de euros en lugar de los 63.694 realmente obtenidos.

Lo curioso es que por ese pobre rendimiento solemos pagar entre comisiones y gastos una media del 2,5%.
Es decir, con frecuencia, ponemos nuestro dinero en manos de expertos que como contrapartida no hacen más que cobrarnos un dinero por obtener rentabilidades inferiores a las que obtendríamos nosotros mismos si simplemente compramos una cesta de acciones que replicara el IBEX.

Y esto sucede, porque el español medio no dedica el tiempo suficiente a formarse e informarse de las alternativas que dispone para rentabilizar sus ahorros.

¿Cómo podemos obtener unas buenas rentabilidades mediante la adquisición de fondos de inversión?

Una vez decidido que deseamos canalizar una parte de nuestro ahorro a través de fondos de inversión, lo primero que tendríamos que elegir es la familia de fondos en la que invertir.

Para tomar la decisión más conveniente se hace necesario que en primer lugar seamos conscientes de nuestro nivel de aversión/predisposición al riesgo y que reflexionemos acerca del horizonte temporal con el que deseamos acometer la inversión.

Parece evidente que si Vd. invierte en un fondo con un horizonte temporal de 20 años puede asumir más riesgos que si desea invertir para en 5 años sacar el dinero que le permita enviar a su hijo a la universidad.
Con el objetivo de conocer mejor su perfil como inversor numerosas entidades disponen de cuestionarios que les permiten encuadrar a sus clientes en cuanto a esas variables. Consideramos que puede resultarle muy útil cumplimentar uno de esos cuestionarios de manera que le conozca mejor su perfil de riesgo como inversor.

Los puede encontrar en las webs de las gestoras de fondos más importantes o en brokers on-line como www.selftrade.es. Dime cómo eres y te diré dónde y cómo invertir. La Comisión Nacional de Valores (C.N.M.V) en www.cnmv.es disponga tanto de un Curso muy útil de fondos de inversión como de un glosario que le permitirá destripar la realidad de su inversión.

Cuando rellene el formulario procure ser sincero con usted mismo, y antes de contestar piense si se está dejando llevar por la euforia o por la depresión de un determinado momento personal o por la coyuntura de los mercados.

Podemos evaluar la calidad de los fondos, su rentabilidad, consultando numerosos rankings como los de la CNMV, Inverco o prensa especializada.

En cualquier caso nuestras recomendaciones pasan porque antes de contratar un fondo siga los siguientes pasos:

1. Lea la política de inversiones del fondo para saber en qué tipo de activos invierte (nacional, internacional o emergentes, pequeñas o grandes empresas, de qué sectores) y qué instrumentos utiliza para materializar la inversión.

Es preferible que el fondo tenga unos objetivos claros de rentabilidad a batir, sean estos un índice de referencia como el Ibex o una combinación de varios índices.

No debe tener temor a realizar cualquier pregunta si no entiende algo de la política de inversiones. Además conviene informarse de forma periódica leyendo los informes trimestrales y las hojas informativas que con carácter mensuales se suelen editar.

Compruebe la cartera real del Fondo con la política de inversiones y entienda los productos que la componen.

2. Examine el historial de los últimos cinco años del fondo y compare su evolución con respecto a la del mercado.

Después de cada caída, observe cuándo el mercado recupera el máximo anterior. Compare la evolución del fondo entre la fecha de la caída y la fecha de la recuperación del último máximo. Si el valor liquidativo del fondo es superior al que tenía en el anterior máximo significa que sube más que el mercado y que el gestor lo ha hecho bien y ha generado alpha o beneficio para usted. Esta es una regla muy simple pero funciona.

3. Obtenga información del lugar que ocupa su fondo en el ranking de rentabilidad de los fondos de su misma familia tanto en el último año, como en los últimos tres y cinco años. Elija siempre un fondo que se encuentre en los tres casos en el primer cuartil, es decir entre el 25% de los mejores, y que siga estando gestionado por la misma persona. Alguien puede tener suerte durante un año, pero parece más complicado que la tenga durante tres o cinco años consecutivos.


4. Elija un fondo en el que la comisión de gestión esté ligada a la rentabilidad. Es lo que se denomina comisión de éxito y puede venir dada bien por obtener una determinada rentabilidad absoluta, bien por obtener mayor rentabilidad que el índice de referencia.

Intente averiguar si el gestor canaliza sus inversiones particulares a través de dicho fondo. Cuando alguien invierte además de su trabajo su propio patrimonio parece razonable pensar que se preocupara más de tomar decisiones acertadas.

Aunque las comisiones de gestión ha disminuido en los últimos años (suelen oscilar alrededor del 1,66% para los de acciones y 0,84% para los monetarios) aún son excesivas para la rentabilidad obtenida. Conozca el total de gastos (en inglés conocido por las siglas TER) que soporta el fondo no sea que le den muchas vueltas a la manivela y se pasen el día comprando y vendiendo y haciendo comisiones para su bróker.


5. Si usted no cree que existan gestores estrella que sistemáticamente sean capaces de batir los índices de referencia elija un fondo indiciado que replique un mercado que usted crea que puede subir en los próximos años. En este caso no pague elevadas comisiones por la gestión (menos del 1%) puesto que realmente la gestora lo único que realiza es replicar la composición del índice de referencia, ya que es Vd. quien decide el momento de entrar y el índice seleccionado.

6. Asegúrese de que el gestor del fondo es un profesional. El gestor es el mayor activo de una gestora. De su trabajo depende que la rentabilidad que obtenga el fondo sea del 200% o nula. Si quiere conocer la clasificación tanto de los mejores fondos como de los mejores gestores lea la revista Citywire. Un hecho "sorprendente" de muchos fondos de inversión es que los comerciales tienen retribuciones superiores a los gestores.

Intente tener una relación activa con el gestor y con la gestora. Conozca el nombre del gestor del fondo, su historial, lea algún artículo del mismo y asista a alguna conferencia. ¿Le transmite confianza? ¿Se entiende por qué compra y vende unas empresas y no otras? ¿Comprende su estilo de gestión? ¿Ha obtenido algún premio?

Si conoce al gestor y su forma de actuar dormirá más tranquilo, confiará más en su gestión e incluso no solo aceptara los altibajos del mercado sino que aprovechará las bajadas para comprar más participaciones.

¿Tiene la gestora un verdadero profesional como asesor financiero fiscal para resolver todas las dudas en esta materia? ¿Tiene simulador fiscal? Busque la proximidad y en la era de Internet, ésta está mucho más próxima de lo que pudiera parecer.


7. Ni lo extranjero, ni lo grande, ni lo más publicitado tiene por qué ser necesariamente mejor. Guiarse por la publicidad no es necesariamente una buena guía para invertir. El boca a boca, la adecuación de la inversión a su tipología de inversor y la correcta comprensión del fondo son criterios más sensatos. Lo bueno no necesita promociones, ni regalos como gancho.

8. Salvo que usted o su gestor sepan prever con acierto la evolución de las divisas, lo cual es verdaderamente difícil, invierta únicamente en fondos denominados en euros. La única excepción a esta regla sería si usted por cualquier motivo se endeuda en la misma divisa en la que está invirtiendo.

9. Si invierte en fondos mixtos de renta variable y de renta fija asegúrese que se realiza una gestión activa de la renta fija y que ésta no se invierte únicamente en mercados monetarios (letras, pagares,...) pues si fuera así estaría pagando por una gestión que no se realiza.

Además teniendo en cuenta la fiscalidad actual, no resulta aconsejable invertir en fondos monetarios ya que existen alternativas con menor coste y mayor rentabilidad (repos, pagarés, depósitos), especialmente para patrimonios pequeños. Utilice un fondo monetario o de renta fija a corto plazo como refugio temporal de otros fondos al traspasarlos y así evitar la tributación por venta. Tenga cuidado en su banco, traspase y no venda, así retrasa el momento de la fiscalidad.


10. No invierta en fondos garantizados. Los fondos garantizados de Renta Variable garantizan normalmente el 100% del capital invertido y además un porcentaje de la revalorización de algún índice bursátil.

Para ello invierte en Renta Fija, con el objetivo de devolver al cliente al vencimiento de la garantía el 100% del capital invertido y en Opciones o Futuros con la misión de participar en la evolución del mercado bursátil.

Supongamos que queremos constituir un fondo garantizado a cuatro años, estando los tipos de interés a dicho plazo al 4% y que los gastos totales del fondo (comisión de gestión y depositaría, tasas) suman un 1,5% anual de su patrimonio.(6% durante toda la vida del fondo).

Para garantizar el capital final, calculamos el valor presente de las 100 unidades monetarias durante cuatro años capitalizado al 4%.

VAN=100/(1,04)^4 lo que nos da 85,48.
Invirtiendo esas 85,48 unidades monetarias obtendríamos las 100 unidades monetarias que garantizan el capital prometido y podríamos gastar el resto 14,52 en comprar los derivados (opciones /y o futuros) para obtener la rentabilidad prometida.


Sin embargo a estas 14,52 aún le tenemos que restar 6 de los gastos del fondo por lo que invertiremos 8,52% del total del patrimonio comprando opciones.

¿Qué rentabilidad más probable nos dará las opciones compradas? Pues precisamente ese 8,52% en total durante esos cuatro años, es decir un 2,13% anualizado, ya que si las opciones dieran más con una cierta seguridad los bancos que nos venden las opciones, ya que no son tontos, nos cobrarían una mayor cantidad.

Así pues lo más probable cuando compremos un fondo garantizado es que la rentabilidad total en el mejor de los casos no exceda de la rentabilidad de la deuda al mismo plazo menos las comisiones soportadas por el fondo.


11. No invierta un elevado porcentaje de su patrimonio en fondos sectoriales. La volatilidad y el riesgo aumentarán significativamente en el corto plazo salvo que sea capaz de acertar siempre en los sectores que van a tener un comportamiento alcista de forma permanente.


12. Invierta un porcentaje moderado en fondos de países emergentes. Si bien a corto plazo puede recibir más sustos que en fondos que invierten en países desarrollados, en el largo plazo una rentabilidad sustancialmente mayor. Mientras el índice MSCI de las bolsas de los países emergentes ha subido un 441% en el ciclo Octubre 2002 hasta el máximo de 2007, el MSCI World ha subido un 165%.

13. Evite los Fondos de Fondos, y así evitará la duplicidad de comisiones y el desconocimiento de dónde invierte el último gestor.

14. Evite experimentos. Las gestoras y sus departamentos de marketing inventan nuevos productos o los mismos con diferentes nombres. No compre un fondo o una gama de fondos nueva. Espere que tengan cinco años de antigüedad y vea como han sorteado las crisis. Una muestra de esto que decimos son los fondos de retorno absoluto que no han alcanzado las rentabilidades prometidas.


Las críticas a los fondos de "hedge funds" españoles por sus altas comisiones y falta de ambición están a la orden del día. La mayoría prometen el oro y el moro pero podemos observar la decepción de muchos inversores.

En Expansión en la edición impresa del 26 de junio de 2007 se podía leer en el artículo "Los fondos de rentabilidad absoluta no cumplen su objetivo":
"[...] ninguno de los fondos de rentabilidad absoluta analizados por Standar&Poors logró su objetivo de rentabilidad después de descontar las comisiones y la mayoría no alcanzó el resultado de los activos sin riesgo (Léase letras del tesoro). Estas cifras ponen en duda el futuro de un sector que ha atraído unos 200.000 millones de euros."

Por cierto, ¿le devuelven la comisión si no alcanzan el retorno esperado?

¿Dónde obtener información sobre los mejores fondos?

Como puede imaginar existen fuertes intereses en obtener los primeros puestos en los diferentes rankings de fondos. Éstos modifican políticas de inversión, cambian comisiones, alteran la familia a que pertenecen, etc. para conseguir estar en lo más alto. Por ello resulta conveniente que actualice su información antes de decidir su inversión.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha creado un comparador de fondos que puede consultar a través de su web. Los diarios Expansión y el Economista también han hecho lo propio.

Las agencias Standar&Poors, Lipper y Morningstar compiten en minuciosidad a la hora de clasificar fondos, mediante ratings y rankings cualitativos y cuantitativos. (www.funds-sp.com, www.morningstar.es, www.inverco.es)

Si desea recibir información periódica y útil del mundo del dinero y de los fondos la revista Dinero y Fondos le ofrece un buen análisis de estos instrumentos financieros. De igual manera puede consultar las páginas de Internet de cualquier diario económico y las de brokers online como Self Bank o Inversis.

Si lo que busca es una gestión activa que le genere una interesante rentabilidad algunos de los fondos actuales más interesantes en renta variable son: Arcalia Bolsa, Aviva, Barclays Small Caps, Bestinver Bolsa, Bestinver Internacional, Catalana Occidente Bolsa, Espíritu Santo Bolsa Española, EdM, Euroagentes plus, Gesconsult Renta, Fonbilbao acciones, Fondo Valencia Renta, Interdin Bolsa o Metavalor Fi.

En Renta Fija, el Franklin Templenton Global Total Return ofrece una buena rentabilidad dada su flexibilidad para invertir.

No obstante, acuérdese de actualizar los datos antes de invertir, no sea que el gestor haya cambiado de gestora y no esté garantizado que el fondo siga comportándose mejor que la media.

Si lo que quiere es replicar, con mínimas comisiones, el comportamiento de la bolsa española Serfiex Ibex35 es un fondo que cumple con estas condiciones.

Uno de los escasos fondos que ha incrementado el patrimonio durante 2008 es el Carmignac Patrimonie con unos resultados verdaderamente espectaculares desde 1991, con una rentabilidad del 44,37% en los últimos cinco años. La ventaja de su gestión estriba en la cogestión entre un gestor del riesgo, una gestora de renta fija, un gestor de renta variable que partiendo de una visión macroeconómica realizan una gestión activa.

¿Cómo invertir?

Una vez seleccionado el fondo o fondos donde vamos a colocar nuestra inversión creo que la manera más adecuada de invertir es hacer un plan sistemático de ahorro/inversión de manera que podamos invertir todos los meses la misma cantidad de dinero en los fondos. De esta forma cuando baja el valor liquidativo del fondo compramos más participaciones y cuando éste se recupere dispondremos de más participaciones compradas a precios baratos.

Hemos realizado un estudio comparativo de la evolución de la rentabilidad de un plan de ahorro sistemático comprando participaciones del IBEX y la evolución de la rentabilidad del propio IBEX durante el periodo Febrero 1997 - Febrero 2007, periodo con fases alcistas y bajistas. La rentabilidad media acumulada del IBEX en el periodo ha sido del 10,84% anual mientras que utilizando el plan de ahorro sistemático, de forma que invirtiendo la misma cantidad mensualmente, hubiéramos alcanzado el 13,27% de rentabilidad anual. El estudio lo puede comprobar en nuestra web.

A idénticas conclusiones llega un estudio de Fibanc, en el que compara una inversión inicial de 120.000 euros realizada el 30/3/2000 con una aportación mensual de 5.000 euros al mes durante 24 meses. Al cabo de 8 años la inversión mediante una aportación única se ha convertido en 127.217 euros mientras que una inversión de igual monto realizada mediante aportaciones mensuales se convierte en 154.473 euros. Esta es la clara ventaja que aporta el invertir paso a paso, especialmente en mercados bajistas.

Evidentemente si fuéramos capaces de determinar el momento temporal en el que se produce un cambio de ciclo en nuestro mercado esta forma de inversión no sería la que daría mejor resultado, pero predecir los picos y suelos de los ciclos resulta extremadamente difícil.

En el mundo anglosajón, tan pragmático, existen unos fondos target cuyo objetivo es alcanzar una determinada revalorización en un horizonte temporal determinado de antemano. Estos fondos van modificando la política de inversiones, haciéndola más conservadora, conforme se van acercando dicho horizonte para garantizar los resultados. Fidelity ha sido pionera en estos productos.

Dichos fondos son muy adecuados para el ahorro finalista, es decir, para obtener un capital para mandar a los hijos a la universidad, cambiar de casa o coche, complementar la pensión, etc. El patrimonio de estos fondos crece a un ritmo del 70% anual, aunque no en España donde son prácticamente desconocidos.

¿Cómo desinvertir?

A la hora de desinvertir, es decir, de vender las participaciones que pueda poseer de un fondo de inversión conviene tener en consideración las repercusiones fiscales que este hecho acarreará. Las participaciones en fondos al igual que las acciones, no soportan ninguna carga fiscal hasta el momento en que son vendidas, tributando entonces por las plusvalías generadas, actualmente al 18%.


En España, como en la mayoría de países, prevalece el criterio FIFO, lo primero que entra es lo primero que sale, por lo que si ha estado comprando periódicamente participaciones de un mismo fondo el fisco entenderá que las primeras participaciones que compró son las que está vendiendo. Lógicamente, esas primeras participaciones que adquirió son las que más revalorización habrán acumulado y, por tanto, las que más carga fiscal soportarán.

De esa manera, si usted va a ser un inversor que de forma sistemática y continuada va a apostar por los fondos como vehículo de inversión, es recomendable que cuando uno de los fondos acumule una sustanciosa revalorización deje de comprar participaciones de ese fondo y pase a adquirir participaciones de otro fondo similar. De esa manera, si usted necesita reembolsar alguna cantidad para disponer de liquidez siempre dispondrá de participaciones en un fondo de menor antigüedad y, normalmente, con menor revalorización y, por tanto, menor carga fiscal.

Una buena opción sería dejar las participaciones más antiguas a los hijos. La práctica supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en muchas comunidades autónomas le permitiría transmitirlas con una tributación prácticamente nula. Además, los receptores de estas participaciones las valorarían, a efectos del Impuesto sobre la Renta, por el valor que tuvieran en el momento de recibir la herencia, de manera que si posteriormente reembolsaran o vendieran estos fondos únicamente tributarían por el 18% de la diferencia entre el valor de venta y el valor que éstas tuvieran en el momento de la donación o herencia.

De esa manera, toda la plusvalía que se hubiera generado mientras el fondo haya estado en su poder y hasta la donación habría estado exenta de cualquier tributación.

En cualquier caso antes de reembolsar un fondo compruebe si la opción arriba señalada es la más beneficiosa para la comunidad familiar o existen otras fórmulas de transmisión más ventajosas.

Glosario relacionado con fondos

A la hora de adquirir un fondo exija toda la información posible acerca del mismo. No obstante, y si no desea convertirse en un experto, las dos variables claves que deberá examinar de un fondo son la volatilidad y el alpha. En cualquier caso, detallo el significado de una serie de conceptos que es probable que aparezca en la información que reciba acerca de los diferentes fondos:

- Alpha: Mide la rentabilidad media del fondo después de haberle deducido el riesgo o comportamiento del mercado. Es una medida de la habilidad del gestor bien para seleccionar valores o bien para elegir el momento de de la inversión. Es la diferencia de rentabilidad real de un fondo y la que hubiera obtenido una cartera de referencia con el mismo nivel de riesgo del mercado. Un Alpha superior a 5% denota una buena gestión. En ningún caso compre fondos con alphas negativos, pues estaría pagando por una gestión pobre.

- Beta: Mide la variación media del valor liquidativo para una fluctuación del 1% del mercado o del índice de referencia. Una beta de 1 significa que se reproducen exactamente las fluctuaciones del mercado, inferior a 1 que se atenúan, tanto sean las oscilaciones al alza o a la baja, y superior a 1 que se amplifican. Una beta de 1,05 significa que el fondo ha obtenido una rentabilidad del 5% mayor que el mercado en una fase alcista y un 5% menor en una fase bajista. Es una medida relativa de la sensibilidad de la rentabilidad de una inversión ante los cambios de rentabilidad del índice de referencia.

- Coeficiente de correlación: Magnitud de la relación existente entre la distribución de la rentabilidad de un fondo y su índice de referencia.

- Ratio de Sharpe: Pone en relación la rentabilidad con el riesgo. Nos dice cuánta rentabilidad adicional con respecto a las letras del tesoro se obtiene por cada punto porcentual de volatilidad o riesgo consentido. Cuanto más alto sea el ratio mejor se comporte el fondo en relación al riesgo.

- Volatilidad: Es una estimación del riesgo y es la desviación de la rentabilidad diaria del Fondo respecto a su propia media de rentabilidad. La volatilidad está en función del mercado y varía a lo largo del tiempo. Procure elegir fondos con volatilidades no superiores a su índice de referencia, de esa manera, su valor liquidativo no sufrirá sujeto a oscilaciones muy bruscas.

Copyright © Erre




Etiquetas: Fondos para principiantes · Guía Fondos · Fondos de inversión emergentes · Fondos de inversión de Renta Fija · fondos de inversion · perfilderiesgo · Hedge Funds · arcaliabolsa · Aviva Investors · Barclays Wealth Managers
Añadir comentario
12
Comentarios
1 Fernan2
12 de febrero de 2009 (11:24)

Y cómo evitar un fondo de inversión, por si acaso no habías pensado en los inconvenientes: Fondos de inversion: Lo que el banco no dice

Me gusta
2 Eva_r
12 de febrero de 2009 (11:33)

Yo no elegiria ninguno...

Me gusta
3 Dotierr
12 de febrero de 2009 (18:28)

Y cómo encontrar uno que únicamente invierta en Deuda Pública Europea que no sea una gestora española?

Me gusta
4 Zentrader
12 de febrero de 2009 (23:44)

Mi parecer es que los fondos de inversión son un negocio para los gestores y para las entidades financieras. Frien al cliente a comisiones, den beneficios o pérdidas. No he tenido buenas experiencias con fondos y creo que no invertiré nunca más en este instrumento. Prefiero invertir con ETF´s sobre índices, que puedo seguir con transparencia y gestionarlos a mi antojo. O, si quiero apalancamiento, con CFD´s, cortos o largos.

Me gusta
5 Joaquim
20 de febrero de 2009 (00:29)

Sigo pensando que son una buena opción para quienes no pueden o quieren entrar en la inversión directa en acciones o incluso renta fija. Que hay mucho mamoneo es indudable, pero ¿dónde no? Llinares nos advierte incluso de los peligros de la RF y de la opacidad en el mercado secundario. No todo el mundo dispone de un capital que le permita invertir en condiciones (diversificando) en RV y menos aún en mercados en los que de entrar debemos hacerlo exponiendo una pequeña parte del capital. Si es en aciones, hace falta un capital ya demasiado considerable... Hay que escoger, vigilar y gestionar, ni más ni menos que como con el resto de productos de inversión ¿o acaso no hay mamoneo ahora en la bolsa? Ni panacea ni demonizado.

Salu2

Me gusta
6 Anperu
13 de noviembre de 2009 (19:10)

Efectivamente , los fondos son un timo al ahorrador.
Yo lo estoy experimentando con mis fondos.
En unos 10 años, en termino medio, no se han revalorizado ni con el IPC, que ademas es ficticio y menor que mi IPC.

La cuestion seria, ¿Quien se lleva el dinero, sin que haya un clamor acusandole?
¿Las cajas, bancos, gestores, especuladores zanganiles...?

A mi se me ofrecio como alternativa a unos bajos tipos fijos, pero el resultado ha sido que aun tengo mas bajos rendimientos.
Y lo mismo ocurrio con las primas unicas, las participaciones,....

Esto no tiene solucion mientras los gestores no tengan obligacion de responder de su gestion y ademas se les compense con gratificaciones fijas.

Me gusta
7 Solrac
27 de septiembre de 2011 (12:07)

El artículo que mencionas de Pablo Fernández sobre los fondos de inversión es más que digno de lectura. Es una transparente forma de mostrar al mundo la estafa en la que vivimos. Tras leer el artículo (no más de media hora, lo prometo) llegas a la conclusión de que hay tres gestoras en España, a lo sumo, en quien puedes confiar tus ahorros, BI, FM y CAR... y puedo que ni esta última. Os dejo el enlace para su descarga totalmente legal:

http://papers.ssrn.com/sol3/Delivery.cfm/SSRN_ID1543882_code12696.pdf?abstractid=1543882&mirid=1

Ahora, para artículo demoledor... buscad en la página del SRS el artículo del mismo autor sobre Fondos de Pensiones. Os váis a reir o suicidar tras leerlo, según tengáis o no suscrito un plan de pensiones.

http://papers.ssrn.com/sol3/displayabstractsearch.cfm

Saludos.

Me gusta
8 Pumpkin
Pumpkin  en respuesta a  Solrac
23 de diciembre de 2011 (13:02)

Solrac,

El link está roto. ¿Puedes actualizarlo o pasarme el pdf por favor?

Gracias y un saludo,

Me gusta
9 Solrac
Solrac  en respuesta a  Pumpkin
24 de diciembre de 2011 (11:35)

¡Como no Pumpkin! Basta con hacer una búsqueda en la base de datos de SSRN sobre Pablo Fernández el autor de los artículos.

Sobre fondos de inversión 1994-2009
http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1543882

Sobre planes de pensiones 1994-2009
http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1561522

Creo que los números lo dicen todo, pero lo mejor son los comentarios que adjunta el autor al final, je je.

Saludos.

Me gusta
10 Pumpkin
Pumpkin  en respuesta a  Solrac
24 de diciembre de 2011 (14:10)

Muchas gracias, no conocía esta BBDD y en las referencias del artículo veo que hay mucho contenido colgado. La repasaré a ver qué encuentro. Me has intrigado y he saltado directamente a las conclusiones, que cito:

"Muy pocos fondos han sido rentables para sus partícipes y han justificado las comisiones que
cobran a sus partícipes.

El resultado global de los fondos no justifica la discriminación fiscal a favor de los mismos.
Dados los resultados, el Estado no debería “animar” a invertir en fondos de inversión. Es injusto que un inversor que realiza directamente con su dinero las mismas operaciones que realiza el gestor de su fondo de inversión pague más impuestos que el fondo y además antes."

Me parece que este es el mismo autor de un muy recomendable libro sobre valoración de empresas y Fusiones & Adquisiciones, que explica de forma muy clara el WACC y los descuentos de flujos de caja.

Felices fiestas!

Me gusta
11 Solrac
Solrac  en respuesta a  Pumpkin
24 de diciembre de 2011 (14:50)

En efecto, el libro de Pablo Fernández sobre Valoración de Empresas es de lo mejor que se ha publicado. Pero también resulta bastante árido si uno no está acostumbrado. No obstante, te recomiendo que mires los artículos del autor y los vayas leyendo. Su libro de valoración de empresas no es sino una compilación de sus principales artículos.

Saludos y Felices Fiestas.

Me gusta
12 Ulises1
24 de diciembre de 2011 (19:23)

Os ruego me digáis la URL del Ranking de fondos de inversión. Saludos.

Me gusta

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.