Acceder

Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

7,43K respuestas
Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379
7 suscriptores
Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379
Página
384 / 934
#3065

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

Te entiendo lo que dices asedabastos.

Pero no seria mejor ya que estamos perdidos con unas participaciones preferentes que están al 64%( que en futuro remoto podrían subir) que tener como las tiene ahora unas participaciones que se compraron al 100% y y que perdieron un 34% de su valor.

Esta claro como tu dices vamos a perder dinero con la operación. Pero se podría recuperar algo si epoteticamente subieran.

Ya se que lo comento es agarrarse a un clavo ardiendo y que no es querer asumir las perdidas. Pero al estar pagando los cupones por lo menos le estas sacando algo y si un supuesto subieran algo pues perderías algo menos.

También es cierto que pueden bajar más y perder más todavía.

Son cábalas que se hacen al estar perdido. Me imagino que es un razonamiento a lo absurdo, pero es por poner otro punto de vista.

Saludos.

#3066

Asdebastos,Re: Acuerdo!

Asdebastos,me place una vez mas saludarte.En el comentario que haces a towanda, aparte de las consideraciones que tan sabiamente le haces, y no explicandome otra cosa,tambien podemos añadir que las entidades bancarias tuvieran un poco de miedo ante las voces de la sociedad contra los bancos o tal vez las manifestaciones que hace el saliente responsable de la CNMV en la que se le pregunta entre otras cosas lo que sigue:
P. ¿Ha oído las declaraciones de su sucesora, Elvira Rodríguez?
R. Lo único que he leído es que ha dicho que va a expedientar a entidades por las preferentes. Pero no debería preocuparse porque ya hay 17 expedientes en curso. También dijo que las cosas que había hecho mal la CNMV habría que cambiarlas. Eso es estupendo, no tengo nada que oponer. http://economia.elpais.com/economia/2012/10/13/actual idad/1350150868_053532.html
Hasta la proxima.

#3067

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

A mi personalmente me parecen buena inversión.
De hecho yo he comprado.
Pero no necesariamente se ha de perder dinero con la operación. Puede ser que en algún momento amorticen, y si lo hiceran devolverían el 100%.
También puede ser que ofrezcan algún tipo de canje o conversión y se perdería menos dinero o no se perdería.
Lo que yo digo es que si vendes y compras no arreglas nada, porque venderías y comprarías al mismo precio.
Pero, además, por ahora no has perdido nada. Si tu no necesitas el dinero, tu sigues cobrando los intereses trimestralmente y lo vas a seguir haciendo. El problema es si necesitas el dinero ahora mismo, que entonces si tendrías que vender con pérdidas.

#3068

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

Conesa:
Creo que tengo más consideración que la que debería tener.
Digo siempre que comprendo el enfado, porque incluso en algunos casos es muy penosa la situación, pero desde luego no lo comparto en la mayoría de los casos, y fundamentalmente de quienes están en estos foros, que han demostrado que tienen capacidad de informarse, organizarse y defender sus intereses. Si tienen esa capacidad deberían haberla utilizado para conocer en su momento qué es lo que estaban comprando. Defiendo a aquellos que ni siquiera hoy todavía no tienen la capacidad de expresar su enfado, sino que lo sufren sin saber qué hacer, pero esos no están aquí, yo tengo un familiar que ni siquiera hoy sabe nada de las preferentes, y estoy intentando arreglarlo del mejor modo posible.
Pero como pides mi opinión, tras tu exposición, aunque es un tema que ya está muy debatido, la voy a dar una vez más.
Hace diez años (cuando se emitieron en 2001, 2002 y 2003 las preferentes industriales como la de Repsol de este hilo) los tipos de interés estaban cayendo “en picado” con motivo de la entrada de España en el euro y la desaparición de la peseta. En esa situación veamos cómo dos personas diferentes hicieron cuando acudieron a su “banco” a protestar porque los intereses bajaban:
Una persona “A” fue y le dijeron que había una inversión que era “como” un plazo fijo y que le daba más rentabilidad. Esa persona, responsable y preocupada, como lo que el código civil define como un “padre de familia”, preguntó, se informó, pidió el contrato o folleto de emisión como se decía, se lo leyó (un tocho de 100 páginas, o por lo menos un tríptico con tres hojas), lo estudió, lo que no entendía lo anotó y volvió a preguntar, porque consideraba que era una inversión importante, y porque tenía la suerte de tener algún conocimiento financiero para saber que si le decía “como” es que “no era” una imposición a plazo fijo.
Después de estudiar todo aquello, pudo hacer dos cosas:
a) Declinar la inversión, porque comprendió que era perpetua, y que si necesitaba el dinero tendría que acudir a un mercado secundario a vender al precio al que otro comprador estaba dispuesto a pagar, también sabía que los intereses solo los cobraba si el emisor tenía beneficios y finalmente si liquidaban la empresa, no cobraría todo o solo parte de su inversión. Por eso contrató una I.P.F. que le daba entre dos y tres puntos menos de interés que lo que le ofrecían, pero quería saber totalmente cierto qué interés le iban a dar y cuándo podía recuperar su dinero.
b) A pesar del riesgo, como el interés era más alto, la empresa era solvente y el riesgo le parecía que le compensaba, contratar las preferentes, con lo que durante 10 años ha estado cobrando sus intereses y ahora sigue cobrándolos, aunque se ha enterado que si necesitara vender hoy mismo sus participaciones no recibiría el 100%, pero está conforme porque durante más de 10 años ha cobrado más intereses y lo que ahora perdería le compensaría parcialmente lo que antes ha ganado. Sabe el riesgo que corría, lo asume, y espera a que la situación mejore, lo que ocurrirá dentro de dos meses, o quizás tres o cuatro o diez años, pero mientras tanto seguirá cobrando los intereses, que es lo que él sabía que tenía derecho.
Otra persona “B” fue al banco, y cuando le ofrecieron aquello que era “como”, no preguntó más, porque para qué iba a molestarse en entender una cosa compleja (si era de quienes tenían capacidad de entenderla), o porque si no tenía esos conocimientos confiaba en su “amigo” del banco al que le conocía de toda la vida, confundiendo lo que es una “amistad” con la venta de un producto que parecía cubrir las necesidades de una mayor rentabilidad. Ahora diez años más tarde, aunque ha estado cobrando más intereses que si hubiera tenido una I.P.F., se ha enterado que si quisiera vender recibiría menos dinero que el que invirtió, y aunque haya cobrado más durante 10 años (y sigue cobrando) llama ladrones a todo el mundo, dice que le han engañado, estafado y timado, y quiere que le devuelvan “su dinero”, pero eso sí, también quiere mantener los mayores intereses que ha ido cobrando durante 10 años, y todavía sigue cobrando.
Ahora pregunto quién es el que se merece mayor consideración y mejor trato: ¿la persona preocupada y responsable o la ignorante de qué es lo que adquiere? Porque aquí lo que se pretende es que debe tener mejor trato quien no se informó debidamente, ya que a quien si se informó se le dice que tiene que aguantarse porque él si sabía lo que compraba y debe asumir su riesgo, mientras que quien “no sabía” pretende recuperar totalmente su inversión y su mayor rentabilidad. A ver si además de reclamar consideración y empatía para uno mismo, también se ofrece la misma consideración y empatía para quien ha estudiado y tiene conocimientos financieros, que parece que puede soportar cualquier pérdida si se le produce.
Y, yo siempre hago una pregunta a quien me dice que invirtió en un plazo fijo, y que todavía nadie me contesta: ¿a qué plazo fijo invirtió? Porque yo todos los plazos fijos que conozco tienen un vencimiento, el que sea, un año, tres años, cinco años, pero un vencimiento. Si alguien pensaba que una preferente era un plazo fijo le tenían que haber dicho a qué plazo. Si no se sabe cuándo se iba a recuperar el dinero es que NO ERA UN PLAZO FIJO, y eso lo saben todos sin necesidad de tener muchos conocimientos “financieros”.
Por eso digo que la culpa está repartida. Yo en la vida no soy de blanco y negro, sino más bien de grises. La verdad y la razón no suele estar al 100% de una de las partes. Y supongo que es bueno que las personas comprendamos eso. Nunca he dicho que toda la culpa sea del inversor/ahorrador, digo que algo de culpa tiene, aunque solo sea el 1%. Si no se quiere reconocer, por otro lado a mi me da igual.
Y nunca opino sobre los casos particulares, como el tuyo o el de cualquier otro, precisamente porque como no estuve en la comercialización que a ti te hicieron no puedo opinar ya que sería un imprudente. Tu si estuviste en tu caso, pero desde luego, tampoco seas imprudente opinando sobre el resto de los casos en los que se vendieron las participaciones, porque tampoco has estado en todos esos casos .

#3069

Re: Asdebastos,Re: Acuerdo!

Efectivamente, la presión social es muy importante y la realizada a través de la CNMV también lo es.
Y seguro que hay casos en los que la comercialización se ha realizado mal y hasta muy mal, sin las debidas garantías, y sobre todo mediando conflicto de intereses (la misma entidad necesitaba el dinero y recomendaba como buena inversión la compra de las preferentes que ella emitía).
Lo que ocurre es que esas malas prácticas están mucho más centradas en las emisiones financieras (de las cajas y los bancos) realizadas en los años 2008 y sucesivos, que en las emisiones de las participaciones industriales (realizadas en 2001 y hasta 2003).
En el año 2001 estas emisiones eran muy buen producto, de empresas que eran y siguen siendo solventes, y yo sigo confiando en que finalmente tengan buena solución.
Los expedientes de la CNMV van a estar centrados fundamentalmente en las otras preferentes, lo que ocurre es que con el miedo se mezclan ambas, con el efecto pernicioso para los tenedores de preferentes que no deberían estar catalogadas como malas acabe confundidas con las que si lo son.
Y la apertura del expediente por parte de la CNMV lo malo que tiene para el reclamante es que si acaba en una sanción a la entidad eso no le repercute para nada al reclamante. La multa se la ponen a la entidad y la cobra la CNMV, no a quien le han hecho mal la operación.
En ese sentido no tengo confianza alguna en Elvira Rodríguez. Me parece muy "política" y por lo tanto dirá cosas que hay que entender bajo esa clave. Ahora quiere apuntarse un tanto, y si quisiera realmente hacer bien las cosas debería empezar a reconocer la propia culpa de la CNMV y "abrir un expediente" a la propia CNMV, porque desde el 16 de junio de 2010 en que se emitió una circular indicando que no deberían existir los mercados internos, no han hecho nada hasta dicimbre de 2011 en el que se clausuró dicho mercado interno, y sobre todo han permitido una interpretación errónea de lo que era y no debe ser un mercado interno. Sería mucho más largo de contar de lo que es un foro, y hoy ya estoy agotado de tanto escribir. Lamento estos tochos y pido disculpas a quienes aguantáis y leeis lo que escribo. Gracias.

#3070

Re: Acuerdo!

Buenos días, perdonad a todos por dejar caer la noticia y no volver a escribir, es que yo solo tengo internet en el trabajo. Efectivamente asdebastos es tal y como tu dices, mi perfil no es distinto a muchos de las que estamos aqui, yo soy ahorrador@ que me engañaron en este producto y que tan solo reclame al sac del bbva.Me sorprendio mucho cuando me llamaron para llegar al acuerdo incluso crei de nuevo que me estaban engañando pero no ha sido así, por eso mi mensaje pretendia que la gente no dude y si se lo ofrecen que adelante.
He leido en el foro, que la gente que consigue recuperar el dinero desaparece de aqui, bueno yo participe sobre febrero alguna vez y luego me limite a leer sólo el foro, repito mi participacion era para que los que sean avisados con esta solución no duden en aceptarlo, no es minguna mentira, por lo menos a mi, eso si pase quince días super nervios@. Y afortunadamente lo he recuperado, pero no por eso estoy al lado de los afectados y si se recogieran firmas o tuviera que participar en alguna manifestación lo haria, no estoy libre de ser engañada otra vez. Suerte a todos

#3071

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

asdebastos:Al leer tu mensaje , creo entender en lo que basas tu opinión sobre el inversor de las preferentes.Va dirigido a aquellos intervinientes del foro, con base i conocimientos suficientes como para informarse, orgenizarsey defender sus intereses.En mi caso, com en el de muchos nuevos foreros, hemos llegado aquí, después de haber sufrido revolcón y a toro pasado, para informarnos de qué va todo ésto y, especialmente para ver como salir del embrollo.Y este aprendizaje, he de reconocerlo procede en muchos casos de tus conocimientos expuestos en tus comentarios, con total altruismo, cosa que agradecemos.
Pero lo cortés no quita lo valiente.En el año 2001,2002 y 2003 nosé si existia el foro, en cualquie caso, no me interesaban los temas de la banca, salvo el tener mis ahorros en lugar seguro y sin convulsiones, lo p´rópio de un jubilado metido en años.Y como yo, miles.
Esa persona del caso Ade tu escrito, parece retratar mi caso, salvo que no fue y le digeron, la llamaron y fue como al cazador con el reclamo , que sabiendo de la inocencia del ave, tiene la escopeta preparada. Ya me entiendes.Y esa persona que no sabia como hoy sabe de tripticos informativos obigado a ser mostrados y explicados, confiaba en la honrradez de su director de banco, y éste no cumplió con las exigencias legales, y abusando de la buena fe del cliente " le pegó el escopetazo", ya se que es una expresión dura, pero es la que mejor refleja los hechos.Y ahí es do0nde radica el mal, y tú lo sabes.Habia necesidad y prisas por colocarestos productos de alto riesgo, fuera como fuera, y fuese a quien fuese.Los menos,los que tenian conocimientos del tema,se salvaron.Los más como yo caimos.
Y no vivimos convencidos de tener un plazo fijo que nos daba mayor interés como dices, salvo algún caso de personas con escasa capacidad mental, y nula formación.que así lo entendieron. A los más, nos habian dicho que las preferentes eran un producto no igual al plazo fijo, SIMILAR al plazo fijo que no es lo mismo, en cuanto a seguridad se refiere para la recuperación del principal, y ese era el "señuelo". En algunos casos, aseguraban hacerlo en 48 horas. Y cuando el asunto estaba `preparado para ser tratado verbalmente bajo la palabra de un director de banco, q
la confianza y la buena fe del cliente

#3072

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

Perdon por la interrupción duendes de la informatica, ha salido el mensaje inacabado.
Continúo: En aquellos tiempos la palabra de un director de banco era el evangelio y decias amén
Y esa es la historia de miles de "pardillos", con perdón, como yo que caimos poresconocimiento
y buena fe en manos de unos "señores" que abusaron de nuestra onfianza.Y esa seria la parte del inversor C que tu omites en tu mensaje, no sé si estarás de acuerdo en ello. De cualquier modo te ruego no tomes mi respuesta como una controversia, seria estupido por mi parte hacerlo
contigo.Simplemente aclarar que el problema es variopiento y en la mayoria de los casos,culpa
de la gestión bancaria. Un saludo

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma