Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Liberbank - Para expertos

7,23K respuestas
Liberbank - Para expertos
12 suscriptores
Liberbank - Para expertos
Página
451 / 909
#3601

Re: zanjamos el tema: determinados responsables de LBK MIENTEN COMO BELLACOS (o no tienen NPI que es igual de grave)

Si te lees el post 3527 verás la explicación (antes de que ocurra, ya se sabe lo que va a ocurrir si las cosas son lógicas), de por qué ha bajado la cotización desde varios millones a algo más de 272 mil euros.
Hoy he estado de viaje y hasta ahora no he leído y apenas he podido participar en esto, pero he visto que hoy ha estado muy movido el foro, con el lio del cupón y quien lo cobra.
Creo que también lo había anticipado que el 95% de los empleados no iban a saber dar la respuesta correcta. Lo que más me duele es que hayan hablado con el departamento de valores y un responsable del departamento tampoco haya sabido a primera hora cómo funciona esto.
Pero, para complicar más las cosas, estoy advirtiendo que se puede producir un error en la operativa, y quiero, antes de que se produzca, aclarar un sistema de funcionamiento (aunque lo debían aclarar los de liberbank, y lo cierto es que ellos cobran y yo lo aclaro gratis).
Hay tres sistemas de liquidación:
Renta fija SEND: Es el de los bonos liberbank y otros títulos similares, como bonos Banco Valencia y una emisión del Sabadell, que cotizan en el SEND. Liquida D+3 y todos los derechos los tiene quien es propietario según títulos liquidados. (Es decir funciona plenamente el D+3).
Renta fija Sistema Bursátil: Es el del resto de bonos convertibles bancarios (que cada vez quedan menos). Como es sistema bursátil los títulos se liquidan en D+3 PERO LOS DERECHOS LOS EJERCE QUIEN ES PROPIETARIO AUNQUE NO ESTÉN LIQUIDADOS TODAVÍA.
Renta Variable: Y aquí se aplicaría a las acciones de Liberbank: Se liquida D+3 (lo que justifica que quien venda una acción no recibirá el dinero hasta dentro de 3 días), pero cobran los dividendos y tienen derecho de ampliación los que son propietarios a las 23:59 horas del día anterior al pago del dividendo o del inicio de la ampliación, aunque no tengan liquidados los valores.
Finalmente, hay que distinguir entre un dividendo (reparto de beneficios que se hace a todas las acciones por igual) con el pago de un premio de permanencia (lo que tenemos hasta ahora en LIberbank) que se paga solo a las acciones que cumplan determinados requisitos (estar ininterrumpidamente en posesión del titular y depositadas en Liberbank).
Puede parecer un poco complicado (y lo es), pero es lo que hay.

#3602

Re: Liberbank - Para expertos

La Serie A son 62 millones en circulación, la serie B son 13 millones en circulación. La Serie C eran aproximadamente 250 millones en circulación. Eso es un primer motivo para que haya cotización de los Bonos C, después algo los A y casi nada los B.
Otro de los motivos es que los bonos A y B tienen el suelo en las conversiones mucho más alto (creo recordar que 3,92 los A y 2,58 los B) mientras que los C el suelo está en 0,50. En esas condiciones los bonos que están acogidos al plan de fidelización tienen la ventaja que, aunque se canjeen a 3,92 euros, al menos las acciones que te entreguen podrás venderlas a 1,11 por lo que tienes un incentivo para no vender (pierdes más si vendes que si canjeas y vendes las acciones), y ese incentivo para comprar no existe porque los bonos fidelizados solo son aquellos que se entregaron en el canje (no los comprados en mercado secundario).
En fin, que es algo más complicado. Yo si compro, pero a precios algo más bajos de los que ahora están comprando otros inversores, porque, siendo convertibles, imagínate que pagas 30% por un bono que mañana te convierten obligatoriamente y te dan acciones a 3,92 cuando en bolsa valen 0,86. Recuperas un 22% del nominal y si has pagado en 30% has perdido un 8%. Y perder un 8% sobre el 30% es como perder el 27% de tu inversión. Mucho riesgo aunque la probabilidad de que eso ocurra sea reducida. A cambio, comprando al 30% tienes la ventaja de que si siguen pagando el 5% sobre el nominal durante los cinco años de vida de los bonos es como si estuvieras cobrando un 16,6% de interés. Si me garantizan cobrar esa rentabilidad durante 5 años es que triunfas. En fin, complicado, y riesgo: por eso una de las soluciones es diversificar y no concentrar.

#3603

Re: Liberbank - Para expertos

Algunas veces se me escapan cosas que debería saber aprovechar y después me llamo tonto.
Las ventas a 103,5% se debe a que algunos habían dejado las órdenes de compra del día anterior, sin haberlas quitado cuando debían.
Yo ya había vendido mis bonos a 104 hace unos días, porque no me gusta ir a esta conversión con la A.K. a las puertas.
Pero sabía que lo que ha ocurrido hoy podía pasar, es decir, que se quedaran órdenes pendientes. Y si hubiera tenido bonos, a las 09:00:01 le hubiera dado al clik para vender a 103,50 sabiendo que dentro de unos días me iban a pagar el cupón.
En fin, que algunas veces hay que ser algo pillo y aprovechar lo que uno conoce, pero esta vez no he estado listo. Además que esta mañana a las 9 tenía que cerrar una operación más importante, y tampoco se puede estar a varias cosas a la vez, que te puedes equivocar.

#3604

Re: Liberbank - Para expertos

Yo creo que lo de 103,5 ha sido una casualidad. Lo normal es que todo el mundo sepa (menos la inmensa mayoría de los empleados de Liberbank, que yo conozco una excepción) que ayer ya no cobraba el cupón quien comprara y, por tanto, no hubiera órdenes de compra altas.

#3605

Re: Liberbank - Para expertos

Lo siento por Jaloke, que él es una excepción, pero Liberbank no está preparada ni técnicamente, ni sus empleados tampoco. Y me explico y lo justifico:

1.Ayer 8.50 AM llama la Directora al responsable de Valores de Liberbank. Le dan el nombre del máximo responsable. Lo localiza después de hablar con una secretaria. Pasan obviamente 15'. La respuesta oficial es: NO SE COBRA CUPÓN Y TRASMITE ESO A LOS CLIENTES.
(es una respuesta oficial de un máximo responsable a sus directores)
( dicen q LBK se desdijo a media mañana. No sé. A mi no me llamó nadie y fui quien gestó y planteó la pregunta. Tampoco es desdecirse. Esto es algo serio y q deben, o se supone: DOMINAR. Si no es q no está cualificado para ese puesto.

Segunda chapuza:
2. Me pongo a dar la orden. 9.05 AM. Hay 190.000 € para comprar a 103.5. Me dice q los está viendo en pantalla. Le mando a la directora q me meta la orden. No le funciona el sistema informático y al meter los datos no se los acepta. Vuelve a llamar a " Valores". Quedan en q le va mandar un correo interno con la orden para que se la metan ellos desde allí. En fin.....

Salgo de la oficina a las 9.30, obviamente sin mi resguardo de orden de venta, porque se envió por correo interno. Palabras de la Directora : " No te preocupes, que ya la meten ellos a lo largo de la mañana..." Vete a ver cuando la metieron la orden... Pues así es como funciona Cajastur. No estoy exagerando nada, solo describiendo.

Vamos, un nivel el de Lbk que están para hacer imposiciones a plazo fijo y la domiciliación de los recibos de comunidad y poco más.. No quiero ya ni hablar del sistema informático q están utilizando. Ya es la segunda vez en menos de 7 días. La otra, q también era una orden de venta de COCOS, al meter los datos le saltaba, no le admitía nada más de tres dígitos.... Tuvo q cambiar de ordenador y consultar con otra compañera. Al final me mandó al despacho de la directora. En fin, que para eso eché una hora. Esto es para que os hagáis a la idea de como está y como funciona Cajastur (Lbk) con estos temas.

Hoy veo q se cruzaron órdenes a 103.5, obviamente la mía no.

Tengo un cabreo monumental por la falta de eficiencia.

(Lo importante es sacar individualmente conclusiones e ir aprendiendo...

Voy en cuanto tenga disponibilidad de tiempo, para estos temas, abrir con los de R 4 una cuenta y operar con ellos.)

PD. Es un placer y un lujo contar con MAESTROS y expertos como LUSALFIL, AS, BEREBERE...... para seguir aprendiendo.

#3606

Re: Liberbank - Para expertos

Es que las Cajas tradicionalmente han funcionado bajo el paraguas de la Ceca. Algunas eran muy pequeñas para tener su servicio propio de Valores (darse de alta como SVB, etc.) y lo que optaron era que la Ceca (Ahorro Corporación) les daba servicio.
Entonces tienen varios problemas:
Las limitaciones de los sistemas informáticos son dobles, es decir la de los programas de Ahorro Corporación y los suyos propios. Eso tiene que ver en muchas cosas, y el número de decimales puede ser una de ellas.
El conocimiento de si se han realizado las operaciones es otro: estas transacciones en todos los lados son online, pero eso es en Ahorro Corporación. Como Ahorro Corporación no tiene el cliente directo, la información se tiene que volcar en los sistemas de las Cajas, y como la operativa no era muy grande (sobre todo en renta fija) pues, demora al canto.
Igualmente ocurre con las liquidaciones. Si la liquidación es en D+3 hay entidades que esperan (por ejemplo R4) y no te abonan en cuenta hasta dentro de 3 días, pero, como ellos saben que te van a abonar dentro de 3 días te permiten operar (comprar) con ese dinero en bolsa y renta fija, ya que lo que compres te lo cargarán dentro de 3 días. En Liberbank solo te permiten operar con lo que tengas en la cuenta, por lo que si vendes hoy (y te abonan dentro de 4 días) solo podrás comprar dentro de 4 días.
A ello hay que añadir que a la mayoría de los empleados estas cosas ni les suenan, algunos no saben lo que es la renta fija, otros no tienen ni idea de lo que es una ampliación de capital, un derecho de suscripción... es decir lo más básico. Van aprendiendo a medida que les van "saliendo" las incidencias.
En fin, que son caros (encima cobran comisiones más altas) y malos.
Si alguien quiere sobrevivir en el mundo de valores no opera con una entidad tradicional. Directamente abre cuenta en una SVB o en una Agencia, (tipo Renta 4, Gaesco, Inversis y si eres cliente de un banco grande pides abrir una cuenta en su agencia, tipo Bankia en Beka Finance, Popular en Popular Bolsa y asi)

#3607

Re: Liberbank - Para expertos

Lo mismo me pasó a mi.

#3608

Re: Liberbank - Para expertos

Buenas.
Desde hace unos meses vengo observando la pagina de BMERF de los bonos de Liberbank y generalemte no se mueve la cotización del dia anterior hasta media mañana. Esto por qué pasa por que no actualizan la información o por que realmente no hay movimientos?
Gracias.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora