Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Clausula de interes minimo en las hipotecas

349 respuestas
Clausula de interes minimo en las hipotecas
Clausula de interes minimo en las hipotecas
Página
35 / 45
#273

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas

Estas en lo cierto lo que he puesto ahí a toda prisa no corresponde , lo borro, hay que seguir buscando.

#274

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas


RECLAMACIÓN DE HONORARIOS. ESCRITURA DE CARTA DE PAGO Y CANCELACIÓN DE HIPOTECA. REPERCUSIÓN ARANCELARIA: DOCUMENTO SIN CUANTÍA

Resolución de 11 de marzo de 2009

"...Dos son las tesis que se contraponen; de un lado el recurrente entiende que a la inscripción de esta escritura de cancelación le es de aplicación la reforma introducida por la Ley 41/2007, de 7 de diciembre y, más en concreto, su artículo 10 por el que se modifica, a su vez, el artículo 8 de la Ley 2/1994, de 30 de marzo.
Sintéticamente, el recurrente sostuvo ante el notario, y Colegio Notarial, y mantiene ante este Centro Directivo que la literalidad del artículo 8 es suficientemente expresiva de la intención del Legislador, esto es, rebajar el arancel relativo a la autorización de una escritura de cancelación de cualquier préstamo con garantía hipotecaria, de modo que el mismo es un documento sin cuantía para los notarios y en cuanto a los registradores un acto inscribible en el que para el cálculo de su arancel debían tomar “como base la cifra del capital pendiente de amortizar”, aplicando sobre la cantidad arancelaria resultante “una reducción del 90 por ciento”.
En esencia afirma que “no son de recibo los argumentos, disquisiciones y excusas que tanto el notario autorizante primero, como la Junta Directiva del Colegio, después, oponen a una Ley que no distingue las formas en que el prestatario renegocia sus condiciones financieras, …, pues resulta clara la voluntad manifestada durante la tramitación, primero del Proyecto de Ley y luego de la Ley en las Cortes Generales, de abaratar los costes de las operaciones hipotecarias”.
SEGUNDA.- Expuesto el objeto del debate, hemos de afirmar que el recurso debe ser íntegramente estimado.
A tal fin, debe estimarse el recurso, de modo que atendida la literalidad de la norma es de aplicación la letra f) del apartado 1 del número n1 del Anexo I del Real Decreto 1426/1989, de 17 de noviembre, por el que se aprueba el arancel notarial, debiéndose por el notario expedir nueva minuta ajustada a esta Resolución.
Igualmente, y abundando en el sentido expuesto por esta misma razón debe ser modificado el criterio de la Resolución de 8 de enero de 2009, ya que la interpretación que ahora se sostiene es más acorde con la estructura del arancel que se fundamenta en su aplicación sobre la base económica del acto o negocio jurídico objeto de cancelación. En efecto, resulta más congruente el actual criterio con la estructura normativa del arancel aplicable a aquellos negocios jurídicos cuyo valor es cero en el sentido de que tan sólo reflejan una extinción de un negocio accesorio, fruto de la previa extinción del principal (préstamo), pues si lo habitual es tomar como base arancelaria la cuantía del acto o negocio jurídico es lógico que siendo éste cero, el arancel que se devengue sea mínimo y, en el caso de los notarios, el lógico de un documento sin cuantía..."

http://www.elnotario.com/egest/portada.php?idSeccion=71

Habrá que mandarlo a las notarias para que se enteren.

Los que tengan que subrogarse que se lo copien y lo presenten si quieren cobrarles de mas.

El recurrente reclamó al Notario, despues al Colegio Notarial y finalmente a la DGRN que fallo a su favor rectificandose a si misma de una resolución anterior, y le devolvieron el dinero.

#275

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas

La Caixa es más sinverguenza. Tiene un suelo de un 3,5 %. Ahora ya estoy en Ibanesto, que le den por saco a La Caixa.

#276

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas

Chanquete, eres un hacha....
Lo comentamos en unos días...

#277

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas

Cual es la diferencia que pueden cobrar un notario, en una subrogacion con esta sentencia para un capital pendiente 92.000 eurs. chanquete que seguro que sabe. es que con la sentencia con tanto tema juridico me pierdo, la conclusion es que los notarios cobran mas en la subrogaciones, de que cuantia hablamos... con un ejemplo claro

#278

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas

Documento sin cuantía no importa las cantidades se cobra un fijo como puede ser otro documento como un poder del orden de 30 0 40 euros.

Ahora estoy fuera y no tengo datos pero pueden estar cobrando ocho o nueve veces mas, en tu caso pues igual del orden de 200 eurones, insisto que hablo un poco a bulto pero puedes llamar a una notaría y que te lo estimen.

S2.

#279

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas

Confirmado, en la mayoria de las Notarias que conozco me consta que se estan aplicando como documentos sin cuantía....

#280

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas

La verdad amigos Echevarri y Chaquete, es que me sorprendería que el colectivo notarial exista por lo general una falta de ética o de cumplimiento de la ley, no es un colectivo muy amigo de salir en los periódicos por practicas dudosas, supongo que como todo algún piratilla habrá, de todo hay , y aunque es un colectivo que se gana muy bien la vida puede haber alguno que los que nunca tienen suficiente, pero lo general creo que es lo que tu dices Echevarri “en la mayoría de las Notarias que conozco me consta que se están aplicando como documentos sin cuantía....”