Acceder

Clausula de interes minimo en las hipotecas

349 respuestas
Clausula de interes minimo en las hipotecas
Clausula de interes minimo en las hipotecas
Página
36 / 45
#281

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas

Ahora que en el centro del debate político está la cuestión de los presupuestos generales del Estado creo es también nuestra oportunidad de escribir a las páginas web de los partidos políticos porqué no consideran como medida de acompañamiento mejorar la protección de los derechos de los consumidores bancarios, y en concreto declarar la cláusula suelo dentro de las consideradas abusivas por la ley general de defensa de los consumidores, por estructurarse de forma irreciproca, y además por se incluida en las escrituras hipotecarias y las ofertas vinculantes sin advertir a los hipotecados el verdadero sentido y alcance de dicha cláusula, y los efectos tan nocivos para el patrimonio y la deuda hipotecaria que se contraía.

Ya he escrito a IU, a UPD, al PP y al PSOE, cuando estos partidos en sus páginas web respectivas reciben muchas quejas, recomendaciones, etc., de la gente, el software da una alerta y el tema se traslada a las instancias superiores de dichos partidos. De manera que nada perdemos si presionamos por ese camino.

Saludos y no se confien con lo del Senado, si nos detenemos, nos aplastarán.

#282

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas

Volviendo a la facturación notarial en cancelacion de hipotecas calificada como documentos sin cuantía por la DGRN en su resolucion de 11 de marzo de 2.009 publicada aqui en la contestación 274, he observado que ha desaparecido de todos los buscadores(yo por lo menos no la encuentro) y concretamente en el enlace que alli se pone, que estaba, ya no está.

Parece indicar que no se quiere que la gente la conozca por si algun notario todavía factura mal y los enterados le recurren la factura.

Los compañeros bancarios del foro que por su trabajo estan familiarizados con las hipotecas me gustaría dijeran si en las notarias se facturan 30€ por la subrogación de la hipoteca como documento sin cuantía o se sigue facturando como antes segun la cantidad de responsabilidad hipotecaria.

Si algun forero puede aportar lo que le han cobrado por su subrogación sería tambien aclaratorio porque me hace sospechar que se puede estar cobrando de más en algunos casos.

S2.

#283

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas

A mi me consta en dos casos actuales que no se está cobrando los 30 €. de factura notarial de un documento sin cuantía para subrogaciones hipotecarias que corresponde segun la ley y segun la resolución de 11 de marzo de la DGRN.

El problema de las subrogaciones es que es el banco el que recoge las escritura y efectua los pagos -bueno su gestoría- y le da igual porque lo que hacen es solicitar una provisión de fondos pagar y devolver al final lo que sobre y el cliente no se entera.

Apostaría a que en las subrogaciones en las que el banco asume los gastos ahí se aplica correctamente el arancel notarial como documento sin cuantía.

Aconsejaría que si a alguien se lo aplican mal que recurra aunque solo hay quince días habiles para hacerlo.

Si aluden que ha pasado el plazo se puede reclamar por la via civil que hasta 900 € no se necesita abogado ni procurador.

Proceso de reclamación:

1.- Al notario.
2.- Al Colegio Notarial.
3.- A la DGRN.

Seguramente preferiran hacer nueva minuta acorde con la Resolución y evitar cualquier proceso que tienen perdido.

S2.

#284

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas

Es completamente cierto lo que está pasando, aquí añado otro caso que he encontrado:
La última Ley Hipotecaria 41/2007 de 7 de diciembre dice:
Cita:
Artículo 10. Cálculo de los costes arancelarios .
1. El artículo 8 de la Ley 2/1994, de 30 de marzo,
sobre subrogación y modificación de los préstamos hipotecarios, pasa a tener la siguiente redacción:
«Artículo 8. Honorarios notariales y registrales en
la subrogación, novación modificativa y cancelación
de créditos o préstamos hipotecarios.
Para el cálculo de los honorarios notariales de
las escrituras de subrogación, novación modificativa
y cancelación, de los créditos o préstamos hipotecarios,
se aplicarán los aranceles correspondientes
a los « Documentos sin cuantía » previstos en el
número 1 del Real Decreto 1426/1989, de 17 de
noviembre, por el que se aprueba el arancel de los
Notarios.
Para el cálculo de los honorarios registrales de
las escrituras de subrogación, novación modificativa
y cancelación, de los créditos o préstamos hipotecarios,
se aplicarán los aranceles correspondientes
al número 2, «Inscripciones», del anexo I del Real
Decreto 1427/1989, de 17 de noviembre, por el que
se aprueba el arancel de los Registradores de la
Propiedad, tomando como base la cifra del capital
pendiente de amortizar, con una reducción del 90
por ciento.»
Haciendo un cálculo aproximado, según lo previsto en esta Ley, los honorarios notariales para una cancelación deben ser unos 50€.
Pues he ido a la notaría a preguntar cuanto me podría costar y me han dicho que unos 180€, para una hipoteca que se constituyó por 27.000€ en 1994. Les he preguntado si para este acto aplicaban los aranceles de “Documento sin cuantía” y me han contestado que no, alegando que esta Ley es sólo de aplicación para las hipotecas que se constituyan a partir de la entrada en vigor de la misma.
La disposición final dice:
Cita:
Disposición final décima. Entrada en vigor .
La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de
su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Por tanto,
Mando a todos los españoles, particulares y autoridades,
que guarde y hagan guardar esta Ley.
Madrid, 7 de diciembre de 2007.
Mi pregunta es la siguiente ¿Por qué no hace nada el señor Caamaño? ¿La Comisión de Justicia del Congreso tiene conocimiento de estos hechos? ¿Por qué los señores notarios se saltan la ley y no les ocurre nada ni siquiera se les abre el oportuno expediente disciplinario como sucede con el resto de empleados públicos?

#285

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas

Estimado Pedro05, lo aplicado incorrecto pues como en tantas cosas ya no se devolvera porque los plazos son breves y el Colegio y la DGRN son organos controlados por los notarios y registradores y claro no van a fallar en contra de los compañeros de corporación con lo que no quedaría mas remedio que los tribunales.

La ley entró en vigor como pones el 7 de Diciembre de 2.007 pero se hicieron los locos hasta que no pudieron mas y se dicto la resoloción del 11 de Marzo 2009 de la DGRN y a partir de esa fecha se aplica aunque todavía puede haber alguno que cobre de mas y le eche las culpas al empleado si reclamas.

Desde el 7 de Diciembre de 2.007 entiendo que se tiene derecho a ello pero al que no reclame no le devolveran nada.

Igual pasara con la clausula de interes minimo de las hipotecas (suelo) o clip que ha dicho la ministra Salgado, cuando los tribunales fallen dendro de varios años y si el fallo es favorable, a muy pocos les devolveran nada.

Saludos.

#286

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas

Con el fin de agrupar el tema pongo el interante post de Ser2009:

Miles de ciudadanos han visto cómo iba bajando el Euríbor mientras que sus hipotecas no bajaban proporcionalmente gracias a la cláusula que habían firmado, la mayoría sin saberlo. En este sentido, el propio Senado aprobaba el pasado 23 de septiembre una moción que instaba al Gobierno a acabar con las prácticas abusivas de algunas entidades.
La propia vicepresidenta, Elena Salgado, hablaba de este tema hace pocos días y aseguraba que el 'clip hipotecario' o 'suelo' que las entidades financieras fijan en algunas hipotecas independientemente de la evolución del Euríbor son de "libre contratación", por lo que no supone de entrada un abuso para el cliente, y que, en caso de haberlo, existen procedimientos de reclamación.
La propia Salgado llegaba a asegurar que "los intereses de los usuarios están absolutamente protegidos" por una normativa que les reserva el derecho a recibir la información necesaria. Además, recordó que las entidades financieras están "obligadas" a actuar con transparencia a adecuar los créditos que se contratan al perfil de riesgo del inversor.
"Es un producto voluntario sobre el que debe ofrecerse información veraz y transparente", apostilló para sentenciar a renglón seguido que, en cualquier caso, "los procedimientos de reclamación de los usuarios van a ser tutelados por el Gobierno y las comunidades autónomas".

https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/339187-ministra-salgado-clausula-suelo

#287

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas

Yo,por lo menos tengo E + 0.5%.
De paso,si alguien me pde decir si se pde modificar el suelo de una hipoteca?
Gracias y saludos.

#288

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas

Si el banco voluntariamente te lo quiere hacer se puede, en caso contrario la única solución es subrogarla a otra entidad que no lo tenga.

Lee este post que se acerca a 300 respuestas y por ahí hay de todo.

Saludos.