Acceder

Clausula de interes minimo en las hipotecas

349 respuestas
Clausula de interes minimo en las hipotecas
Clausula de interes minimo en las hipotecas
Página
29 / 45
#225

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas

En la viña del señor hay de todo y en banca también hay buenos profesionales, cada día menos pero todavía los hay, y no es que se hayan bebido el cerebro porque quien fue una persona honesta lo sigue siendo.

Mira hace años los directivos de banca y los interventores o apoderados (cargos que ya no existen) te ofrecían un producto de la casa como es obvio y miraban por tu interés y por el de la entidad financiera y salías moderadamente contento al firmar y a los 4 años de haber firmado, es posible que no te pagasen como el que más, ni te cobrasen como el que menos, sin embargo ponías en una balanza lo bueno y lo malo y estabas, insisto moderadamente contento.
Esto era posible porque las oficinas tenían unos presupuestos de crecimiento por un lado simples y por otro asumibles, digo simples porque más o menos eran crecer en “ventas” créditos, prestamos, etc., crecer en “compras” cuentas, depósitos, fondos, etc., tener un margen de negocio o de beneficio que permitiera subsistir a la oficina, con ello si no captaban fondos, captaban imposiciones a plazo, y el jefe de turno se contentaba con que la oficina creciera con independencia de si con muchas imposiciones y pocos fondos o al revés, en el campo de préstamos y créditos lo mismo, y en el beneficio algo parecido, y el presupuesto se negociaba con el jefe, ahora parece que no les ponen el puto presupuesto y punto, como al que toca la lotería pero al revés, por tanto la presión del jefe de turno, según lo que indican “antiguos” del ramo, era soportable, y un director de oficina dentro de la entidad era una persona con cierto prestigio y gozaba de ciertos “miramientos” para no meterle bulla.

Con la evolución de la informática y el control ya no sirve que una oficina crezca en volumen de “ventas” porque si estas “ventas” no son del producto que la entidad ha estimado prioritaria el tipo se lleva una presión y unas llamadas de órdago del tipo ¿cuantas visas vas a vender hoy?, ¿Por qué no vendiste las 17 que tenias ayer asignadas?, ¿Qué piensas hacer para cubrir esta desviación?, etc., y claro si esto lo trasladas a pongamos participaciones preferentes, es de lo más fácil que el director de turno para sacarse la presión de su jefe inmediato acabe vendiendo “la moto” a unos clientes que no son para nada compradores de “preferentes” o no cuadran con su perfil ni de coña …. En fin en el caso de las hipotecas pues lo mismo, es España hasta en segundo o tercer trimestre de 2007 compraba casa quien podía fácilmente, quien podría con cierta justeza, y quien a la que los tipos aumentasen 3 puntos no podría pagar seguro, o a quien como su empresa le quitasen la posibilidad de hacer horas extras, problema de cobro seguro, y aún con ello el jefe de turno presionando ¿Por qué no has firmado las 5 hipotecas que tienes presupuestadas?, pues uno (o un montón y medio) puede tener la mala idea se saca la presión diciendo verdades a medias como en esto de los suelos de interés, y como en este jodido país nuestro parece que ir a un notario es como ir a una iglesia y al susodicho señor no hay que molestarle pidiéndole aclaraciones del rollo que está leyendo ….. ya la tenemos liada. Yo estoy caso convencido que los notarios tienen la sensación cuando leen escrituras que están hablando en la mayoría de ocasiones con una pared porque los firmantes o buena parte de ellos, llegan, se sientan, escuchan, firman y dan la mano al Sr. Notario a la salida …. punto pelota…..

Señores la notaria no es ninguna iglesia, el notario será un profesional muy cualificado académicamente, pero es una persona que no está por encima del bien ni del mal (dudo que ningún notario se crea estar por encima de esto) se le pregunta, se le solicitan aclaraciones, os aseguro que las atiende encantado, y mejor tres días antes se pide a notaria la minuta y provisto de un rotulador fluorescente uno se marca lo que quiere aclarar y el día de firma pregunta, así de fácil.
Y por cierto los contratos, seguros, visas y coñas marineras que nos colocan no se pactan y menos se firman en la sala de espera de la notaria, no es el lugar adecuado para ello, esto se hace una semana antes con conocimiento de causa.

Para terminar que ya va siendo hora, yo tengo un suelo, me jode, pero lo tengo, como hice esto que indico en el punto anterior, no puedo alegar desconocimiento porque sería falso, pero sí que puedo negociar con mi banco, de hecho lo he realizado y conseguido, pero sí que es verdad es que me han pedido algo a cambio que por suerte tenia, puede que esto no sea posible en el caso de muchos hipotecados, con lo que solo queda la subrogación.

#226

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas

Muchos hipotecados arrastran cláusulas suelo, es decir, que por mucho que baje el euribor, el tipo de interés que se aplica a la hipoteca tiene un mínimo, en este caso, toca renegociar las condiciones de la hipoteca

El gabinete de estudios de la agencia negociadora de productos bancarios y adicae ofrecen seis consejos para renegociar exitosamente la hipoteca con el banco

* La subrogación ya no es tan fácil: con el cierre crediticio la táctica de amenazar con huir a otro banco que dé mejores condiciones ya no es válida y no todos cumplen las condiciones que exigen las pocas Entidades que aceptan subrogaciones sin suelo.

* Evitar caer en el impago: en caso de que se pueda dejar de pagar una mensualidad, lo mejor es iniciar cuanto antes la negociación

* Tener en cuenta las tasaciones de vivienda: las tasadoras no quieren pillarse los dedos y están tasando a un precio muy inferior al de unos años, de hasta un 35% o un 40% menos. “antes de negociar nada tienes que ir holgado en tasación, sino es imposible”

* No tener miedo al banco: si el historial en el banco es bueno, no tengas miedo a sentarte con el director de la sucursal y renegociar las condiciones, como rebajar el suelo de la hipoteca a cambio de vincularte más al banco

* Tener claro lo que vas a solicitar: en las renegociaciones se puede pedir ampliación o renovación de capital, alteración del plazo o rebaja del diferencial de intereses

* Si se agotan todas las vías, hay que pintar la situación como la peor posible: conviene hacer ver a la entidad que hay mucho riesgo de caer en impago y así el banco puede dar su brazo a torcer

#227

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas

Hola a los afectados por esta cláusula

Bueno, deciros que no se desanimeis pues estamos de vacaciones y lo importante es disfrutar este hermoso tiempo caliente para la playa, aunque a algunos como a mí también me produce un `poco de agobio.

Entrando al tema, deciros que no dejeis de reclamar, primero al servicio de reclamaciones de vuestro banco y despues al del Banco de España. Si no consiguen nada, a los tribunales de justicia que para eso están. También apoyarse en las asociaciones de consumidores a ver si alguna incluye una campàña contra esta cláusula. tampoco es descartable una subrogación.

Se me ha ocurrido algo divertido, la idea no es original pero si todos los afectados la llevaran a la practica fastidiariamos un poco a nuestros berdugos financieros. Yo ya la he materializado y me divierte. Consiste en trasladar todos nuestros recibos a otro banco, por ejemplo, en mi caso, a ibanesto pues ofrece cuenta gratis y tarjeta débito gratis, de manera que ahora todos mis recibos los tengo ahí, para que el bbva no me cobre comisión, mantengo la nómina, pero justo despues de que cobran el recibo de la hipoteca transfiero mi dinero a ibanesto y en concepto de nómina, aunque es gratis de todas formas.

Ahora los del bbva se reiran pero cuando el euribor suba, se encontrarán que solo obtienen el diferencial, nada de recibos ni de seguros con sus empresas. En efecto, me quité el seguro de hogar con bbva y lo pase a groupama, y me ahorre 300 euros (no es broma) y también me quité el seguro de vida que lo hice con el corte inglés (me ahorre 155 euros), es decir que aunque pierdo 0.20 de bonificación salgo ganando. El mes que viene me quito la tarjeta de crédito del bbva, y mi única relación con ellos es el pago de la hipoteca. Cuando el euribor suba se encontraran con un cliente que les da lo que se merecen, y además siguiendo reclamando y denunciando, en fin un cliente que ningún comerciante desea tener.

A mi me divierte, sobre todo porque más tarde o temprano la cláusula será declarada abusiva, la quitarán, pediremos que nos devuelvan lo que nos cobraron de más desde la fecha de nuestra reclamación, y entonces ellos serán los puteados.

La única pega que tiene esto, es que pocos afectados lo harán. Y para que les duela, tenemos que ser la mayoría.

Ánimo, que torres más altas han caído!

#228

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas

El euribor, principal indicador para el cálculo de las hipotecas va a cerrar Agosto alrededor del 1,33%, aun así las nuevas hipotecas suben y las existentes no todas se benefician en sus revisiones porque muchas tienen la clausula suelo o de minimo interes.

Subroguen sus hipotecas con suelo a otro banco donde no exista esta clausula tan perjudicial.

La clausula suelo nunca nos beneficiara en ningun supuesto posible, nunca nos beneficiara.

La clausula techo podría beneficiarnos en alguna ocasión pero ya se ocupan los Bancos de que así no sea poniendola muy alta para que sea dificilmente alcanzable.

#229

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas

Hola soy nuevo en el foro y primero me presento y os saludo.
En mi caso negocie con Caixa Galicia un interés mínimo del cero y un cambio de años. En la escritura se refleja el cambio de años y respecto a las condiciones dice que me doy por enterado, ja que son las condiciones subrogadas del constructor. Este mes me revisan la hipoteca y Caixa Galicia dice que me cobra el 3% debido a que son las condiciones a las que me subrogue. Creo que esto es un timo del que no me di cuenta en su momento y que si negocie. A partir de mañana iré a Caixa de Galicia a pedir el libro de reclamaciones( mi sobrina es directora de sucursal y dice que esto les duele mucho), a su vez pondré una reclamación en el Sindic de Greuges de Catalunya (defensor del pueblo en catalunya) y al Comisionado para la defensa del cliente de servicios bancarios. Si alguien sabe que puedo hacer más se lo agradeceré.
Un saludo

#230

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas

Te felicito por las acciones emprendidas.

Tienes la carta de Ser2009: https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/286252-carta-modelo-para-denunciar-clasula-suelo-techo

Yo te aconsejo que reclames permanentemente las cantidades cobradas indebidamente y guardes toda la documentación, si un día -esperemos que proximo- consigues que te reconozcan que tu contrato negociado no tiene esa clausula o a nivel general la clausula suelo se anula por abusiva ya que solo favorece al banco, solo se cobrara a partir de la fecha que se declare así y a los que lo reclamen, estimo que en este supuesto los que demuestren que ya lo reclamaron desde el principio y lo documenten podran cobrar todo.

S2

#231

Caja Madrid

Esta mañana me he acercado a la oficina de Caja Madrid de Jumilla, para preguntar por lo que me supondría subrogarme con ellos, y la directora me ha comentado lo siguiente:
1.- Caja Madrid corre con los gastos cuando tienes unos ingresos superiores a 36000 euros, en caso contrario te toca abornarlos, y supone unos 1100 euros más o menos incluye tasación, más gastos de notaría, más registro,más hacienda. Además hay que añadir la comisión de subrogación del 0.5%.
2.- Tengo que contratar un seguro de hogar o un plan de pensiones, ¿Qué me aconsejáis?
3.- Tarjeta de crédito, supongo que será la servired.
4.- Domiciliación de recibos.
Me gustaría saber vuestra opinión.
Saludos a todos y gracias de antemano.

#232

Una pregunta

¿Sería posible recoger 500.000 firmas y promover una iniciativa legislativa en contra de la clausula de interés mínimo? ¿Tendría posibilidades legales de salir adelante?