Acceder

Clausula de interes minimo en las hipotecas

349 respuestas
Clausula de interes minimo en las hipotecas
Clausula de interes minimo en las hipotecas
Página
24 / 45
#185

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas

El problema lo tienes que afrontar no siendo uno de los ocho clientes que putean en el ejemplo que pone fernan2 sino un cliente enterado que lee Rankia y defiende sus intereses.

No entiendo eso de que me pasan a la hiporeca joven me pasan a la hipoteca tranquilidad tendras que prestar tu consentimiento a cualquier cambio e instrumentalizarlo en un documento escrito.

No tragues por ninguna promesa de palabra , o te hacen una buena hipoteca escrita acorde con las mejores del mercado y sin CLUUSULA SUELO o te vas a donde te la den, tus excelentes condiciones de cliente deseado te lo permiten.

Suerte

#186

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas. Comentario de la OCU

Hay entidades que tienen como práctica habitual establecer límites a las bajadas de los tipos de interés (es el caso de Banco Pastor, Banco Popular o Activo Bank, entre otras). Pero hemos comprobado que, coincidiendo con las ultimas bajadas del Euribor, establecer un límite a las bajadas se esta convirtiendo en una práctica cada vez más habitual en otras entidades financieras. Según este tipo de cláusulas, conocidas también como “cláusulas suelo” si tras aplicar el diferencial al índice de referencia que corresponde resulta un tipo de interés más bajo que el fijado en el contrato como tope, se aplica el tope: el resultado es que el consumidor no se beneficia de bajadas adicionales del índice.

A juicio de la OCU, para que este tipo de cláusulas resulten equitativas, el límite debería ser simétrico tanto al alza como a la baja. Sin embargo, esto no ocurre en la mayoría de los contratos, por lo que este tipo de cláusulas podrían ser consideradas abusivas.

¿Su contrato de préstamo tiene una cláusula de este tipo? Así debe actuar:

Lo primero que debe hacer es acudir a su entidad para intentar negociar la no aplicación de la cláusula.
Si la entidad se niega y el perjuicio que sufre es elevado porque el tope de bajada sea muy alto (hay contratos con límites del 3,5% o incluso superiores), lo más práctico es cambiar el préstamo a otra entidad, realizando una subrogación en la que se elimine dicha cláusula. Tenga en cuenta que el ahorro que puede conseguir puede ser muy importante. Por ejemplo, con un préstamo con un capital pendiente de 150.000 euros, un plazo pendiente de 20 años, revisable con Euribor (1,664% en junio) más 0,5%, pero con un límite a la baja del 3,5% pagaría una cuota de 870 euros mensuales, mientras que por el mismo préstamo, sin límite, pagaría 769. Esto supone una diferencia de más de 100 euros al mes (y más de 1.200 en un año).
Por último tenga en cuenta que si en algún momento un tribunal declarara que esa cláusula es abusiva, podría solicitar la devolución de los intereses cobrados en exceso por su aplicación.

#187

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas. Comentario de la OCU

Algún banco ya se ha puesto las pilas y acepta negociar esto, pero siempre pide algo a cambio, como por ejemplo un depósito que tengas en otro sitio aunque que no sea de mucha consideración, que les abras un plan de pensiones, etc., pero a cambio de pagar religiosamente las cuotas no, estiman que el pago es tu obligación. Yo tenia un suelo y la suerte de contar con un pequeño (insisto en pequeño) ahorro y han aceptado reducir un 1% el suelo, estoy “moderadamente” satisfecho.

#188

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas

Gracias Chanquete y fernan2 por las respuestas. Siento no haberos contestado antes pero es que las cosas van de mal en peor. Ayer la subdirectora de la oficina se puso en plan chulesco dandome a entender que le daba igual lo que hiciera pero que aún así iba a revisar porque me habían vuelto a cambiar de hipoteca y que mañana miércoles me decía algo. Aunque, sinceramente, después de ver el plan que llevaba no confío en que haga nada. Pero bueno, les voy a dar ese plazo. Si no lo tengo en claro, bye bye...

#189

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas. Comentario de la OCU

Xabier, para que te hagas una idea, tengo (por obligación): nomina ingresada, tarjeta con gasto mínimo, seguro de vida y hogar y plan de ahorro con aportación mínima. Me parece que ya es bastante vinculación, como me pidan más me parecera poco menos que un insulto...

#190

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas. Comentario de la OCU

Puede parecer un insulto, no lo dudo y estoy contigo, sin embargo las cosas son como son. No sé los demás, pero cuando nosotros firmamos la hipoteca nos explicaron perfectamente esto del suelo tanto el banco previamente, como el notario en el momento de la firma, si bien no le dimos excesiva importancia, por tanto nosotros no podemos alegar ignorancia, sí que es verdad es que calculamos mal pensado que tipos por debajo del 3,50 no se iban producir (craso error). Bien como yo personalmente ya me la veía a venir desde diciembre cuando los tipos iniciaron su cuesta abajo, pensé si dejas tus modestos ahorros en el banco de la hipoteca no tendrás con que negociar, pues me abrí una cuenta en el banco de enfrente y los deposité allí, pero es que además tenía algún saldo en diciembre en el mismo banco que la hipoteca, pues lo saqué en varias partidas y en varias semanas (para que no se diesen cuenta) y me llevé al banco nuevo. Ya sé que es lamentable pero con ello he podido negociar que les llevo dinero nuevo (te insisto que no era mucho), y una parte del mismo era dinero que ellos ya tenían en diciembre, pero ahora resulta que les consta como “nuevo”, tiene coj…. la cosa.

Digo me la veía a venir, y como sé que tienen cierta obsesión con el “dinero nuevo”, pensé voy a jugar a su juego. Es lamentable pero las entidades financieras en general no negocian si no hay nada a cambio, yo sin estar de acuerdo en absoluto, me aproveche de sus formas de entender las cosas.

#191

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas.Cobros indebidos.

Yo veo que en los casos que una clausula suelo nos impida que se aplique el euribor que corresponde ya podemos reclamar las diferencias como cobros que se estan realizando indebidamente.

En los casos en los que no haya techo o este sea desproporcionado, los bancos lo tendran que devolver y lo saben.

¿Pero cuantos lo cobraran y desde cuando?

Solo podrían ser admisibles en el caso que al firmar la hipoteca en esa fecha la distancia entre el suelo y el techo sean equidistantes con el Euribor del momento, no como ahora que estan estudiadas para que solo favorezcan al banco y nos cobre lo que no tendría que cobrar si no estuviera esa clausula.

Cobros indebidos, calculen sus cantidades y reclamen así tendran constancia de la reclamación para cuando se tenga por nula esta clausula suelo por abusiva.

#192

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas

El BBVA con muchas hipotecas con clausula de interes minimo no permite que ningun cliente se cambie aunque las condiciones financieras sean mejores, envia un burofax diciendo que su cliente permanece porque enervan la hipoteca pero solo en lo que sus servicios juridicos consideran suficiente que con el actual confusionismo es muy poco.

Como se puede permitir que el cliente no se pueda ir a unas condiciones mejores o que al cliente se le prive del derecho a decidir.

La decisión del cliente debería ser suficiente, e incluso si quiere irse debería estar permitido aunque la hipoteca fuera peor.

Vaya mierda de normas que hacen que se pueda burlar el espiritu de la ley que era favorecer el cambio a condiciones mejores , permite lo contrario y ademas ata al usuario privandole de su libertad.