Acceder

Fondos de inversión

4,31K respuestas
Fondos de inversión
44 suscriptores
Fondos de inversión
Página
54 / 550
#425

Re: Fondos de inversión

En fondos índice tenemos los de Pictet, por 300 € para acceder a ellos (por lo menos en Cajamar), lo único que veo es que el valor liquidativo de compra y venta es de 4 días y si nos miramos el folleto simplificado, el TER se les dispara un poco.

Los Etf´s extranjeros y para el largo plazo, la inversión mínima que sale a cuenta comprar es aproximádamente de unos 2.500 €.

Saludos

#426

Re: Fondos de inversión

Sobre el tema de Etfs-fondos de inversión he encontrado lo siguiente:

1. COMPARACION ENTRE ETF Y FONDOS DE INVERSION

2.1. Ventajas de los ETF respecto a los fondos

- Liquidez. Poder comprar y vender en cualquier momento y conocer el precio al que se va a realizar la operación es la mayor ventaja de los ETF.
- Transparencia. Al estar indexados y llevar una gestión pasiva se puede saber exactamente qué acciones y en qué porcentajes estamos invirtiendo.
- Comisiones de gestión. Las comisiones de gestión son bajas comparadas con los fondos. Sin embargo los ETF tienen otras comisiones adicionales.
- Riesgo de gestor. La indexación reduce el riesgo que el inversor corre al riesgo de mercado. No hay gestores que elijan mal las acciones o el momento de Entrar.
- Operativa. Como las acciones, los fondos permiten poner stop loss tanto de compra como de venta, stops dinámicos (trailing).
- Cobertura. La indexación permite una cobertura más eficiente mediante futuros, opciones o warrants.

2.2. Desventajas de los ETF respecto a los fondos- Fiscalidad. Al no poder traspasar un ETF a otro o a un fondo, cada vez que se venda uno habremos de declararlo y pagar los impuestos correspondientes (aunque no llevan retención). Esto significa que no podremos aprovecharnos de los impuestos aún no pagados como capital para aumentar nuestros beneficios en el futuro. Si el ETF reparte dividendos también habremos de tributar por ellos.
- Comisiones adicionales. Los ETF conllevan una serie de comisiones adicionales que hay que tener en cuenta y que pueden reducir o anular la ventaja de una comisión de gestión más baja. Estas son:
1) Comisión de compra/venta.
2) Comisión de custodia.
3) Comisión e IVA por cobro de dividendos.
4) Spread de compra/venta (slippage). Los ETF cotizan con un pequeño margen entre el precio de compra y el de venta, por lo que en cada operación perderemos un pequeño porcentaje (aprox. 0,05% a 0,25% dependiendo del ETF)
- Gestión pasiva. La gestión activa es un riesgo pero los fondos con buenos gestores pueden obtener mejores rentabilidades o reducir la volatilidad.
- Diversidad. Actualmente existen fondos de todo tipo que nos pueden oferecer exactamente lo que buscamos. La oferta de ETF es más reducida.

Comparación de ETF con fondos índexados.:
Los ETFs no son los únicos que realizan una gestión pasiva intentando replica un índice, también existen fondos tradicionales que hacen lo mismo. Las comisiones de gestión de estos fondos índice son también muy bajas. A la hora de elegir entre ETF y fondos indexados las únicas diferencias serán: comsiones, liquidez y fiscalidad. En general, si la gestión de la cartera no es muy dinámica, se preferirán los fondos indexados a menos que la diferencia de comisiones sea alta o la rentabilidad muy dispar.

Benchmark y Tracking error. Muchos fondos siguen un índice determinado llamado benchmark, intentando por medio de su gestión superar estos índices. Algunos de ellos, aunque no estén completamente indexados, tienen diferencias muy pequeñas (tracking error) con ese índice. Por tanto son muy similares a los indexados o a los ETF. Si las comisiones de gestión son bajas y las rentabilidades superan normalmente a las de sus benchmark, son una buena alternativa a la indexación.
Fuente:Foros de Expansion

#427

Re: Fondos de inversión

Cuando dices para que salga a cuenta... ¿a que costes te refieres? ¿son muy elevados? Yo estoy pensando en Vanguard y si no se me escapa algo creo que muchos de ellos no tienen mínimo de inversión inicial o es una participación. Con Renta4 serían 15$ y la comisión de Vanguard nunca superior al 1%

#428

Re: Fondos de inversión

ESTRATEGIAS CON ETF

Aunque pensemos que los fondos, especialmente por su fiscalidad o porque prefiramos una gestión activa, son mejores que los ETF, la elevada liquidez de éstos nos permite utilizarlos para mejorar la flexibilidad de nuestra cartera ante los cambios que queramos realizar, especialmente para aquellos que hacen timing.
Tener un pequeño porcentaje de la cartera en ETFs, entre 3%-10%, nos permite llevar a cabo ciertas estrategias, que son aún más útiles cuando las hacemos para nuestras inversiones más arriesgadas.

Las estrategias incluirían las siguientes:

1) Mantener una parte de la renta variable en ETF, de forma que puedan liquidarse en cuanto veamos problemas. ESto funciona especialmente bien si esa parte es la más arriesgada de nuestra cartera (ej. emergentes), si hay una elevada volatilidad en la renta variable, o si prevemos un cambio de ciclo.

2) Lo mismo que en el punto anterior, pero usando ETF ultra. ESto nos permite reducir el importe total en renta variable, pero asumiendo el mismo riesgo y rentabilidad. El importe reducido en RV podemos traspasarlo a un monetario.

3) Mantener parte de lo asignado a monetarios o depósitos en líquido. De esta forma estará disponible para aumentar nuestra posición en renta variable tras un retroceso de ésta, por ejemplo si queremos reestructurar la cartera para mantener un porcentaje determinado en RV.

4) Mantener parte de lo asignado a monetarios en líquido. En el momento en que nos decidimos a hacer un cambio en la composición de nuestra cartera, el traspaso entre los diferentes fondos puede tardar entre dos y seis días. Pero el líquido de que disponemos nos sirve para comprar un ETF del mismo estilo que el fondo destino. De esta forma, adelantamos la inversión al momento en que decidimos el cambio. Una vez que el traspaso se ha realizado, vendemos el ETF. Cuidado con las comisiones de compraventa.

5) Mantener parte de lo asignado a monetarios en líquido. Cuando decidamos reducir nuestra exposición en renta variable de forma temporal, o al menos hasta que los traspasos desde nuestros fondos de renta variable se realicen, compramos ETF inversos (short) o ultra inversos. Es decir utilizamos los ETF como cobertura de nuestros fondos de RV.

6) En momentos de caída continuada de la renta variable, una vez que el ciclo a largo plazo se vuelve bajista, nos salimos de la renta variable. Pero con los ETF inversos o ultra inversos podemos aprovechar las caídas para obtener una rentabilidad elevada durante esos meses o años.

#429

Re: Fondos de inversión

Si, pero pongamos un ejemplo, la comisión mínima es de 15$ o el 0,15%:

10.000 $----15$----0,15%
5000$-------15$----0,30%
2500$-------15$----0,60%

Como puedes comprobar, durante el primer año si haces compras inferiores a 2500$ le tienen que sumar la comisión del etf más la de compra, por lo que no sería tan rentable. Aunque yo soy mas partidario para el largo plazo de los Etf´s.
De todas maneras Vanguard tiene un comparador entre fondos y etf´s donde se puede comprobar que es lo mas adecuado.

Saludos

#430

Re: Fondos de inversión

15 USD = 11.96 € Un menú de mediodía en muchos restaurantes :D

Siendo muy estrictos si que entramos perdiendo rentabilidad pero no sé... Si no vas a salirte al día siguiente me parece despreciable si lo comparo con el hecho de estar dentro e ir ganando posiciones :P

#431

Re: Fondos de inversión

Estoy totalmente de acuerdo, además, los etf son mas transparentes, bueno, los de replicación física, porque los sintéticos a saber lo que llevan dentro. Lo único que quiero precisar es que hay pros y contras para pequeñas cantidades.
Saludos

#432

Re: Fondos de inversión

Hola, eso es algo que yo no hago, promediar a la baja, porque no sabes si el oro seguirá bajando. A la bolsa le están dando tortas por todos lados, y si no que me explique el 10% queme han bajado los de RV emergente.

En respuesta, si un fondo tiene pérdidas, no meto más dinero. Hay quien lo ve justo al revés: "ahora está más barato, tirado de precio, hay que entrar, es el momento, qué gran chollo, etc".

Pero bueno, son dos formas de ver las cosas.