Acceder

Fondos de inversión

4,31K respuestas
Fondos de inversión
44 suscriptores
Fondos de inversión
Página
319 / 550
#2545

Re: Fondos de inversión

Yo tengo el FF Indonesia que comentas.

El Carmignac es un fondo conservador que tiene el 50% en renta fija, por el contrario el FF Indonesia es un fondo de perfil más arriesgado ya que está invertido exclusivamente en renta variable. Al estar invertido totalmente en RV puede obtener mayores rentabilidades a largo plazo pero a costa de una mayor volatilidad (18% frente al 7% del Carmignac), además hay que añadirle el riesgo país (ya que está invertido exclusivamente en empresas de Indonesia o que tengan una fuerte exposición a Indonesia, mientras que el Carmignac tiene la RV global) y riesgo moneda (el Carmignac está en € y el Indonesia en $)

Si queremos valorar como lo ha hecho un fondo lo deberemos enfrentar con el “mono de Malkiel” que lanza dardos al azar en la hoja de cotizaciones de un periódico. El famoso mono de Malkiel, a largo plazo hubiera obtenido una rentabilidad anualizada del 10,5% incluyendo dividendos, con lo cual un inversor sin experiencia escogiendo acciones al azar y con la simple estrategia de “comprar y mantener” es de esperar que alcance dicha rentabilidad. (https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/683245-bestinver-vs-vanguard-precio-rentabilidad-fondos-inversion)

Veamos como se ha comportado Carmignac.
Según consta en Morningstar su rentabilidad anualizada es del 8,27%, que es muy buena para un fondo ya que a esta rentabilidad habría que sumarle el ratio de costes netos que es del 2,07%, con lo que ya tenemos un 8.27+2.07=10.34. Es decir una rentabilidad igual a la media del mercado, que es la misma obtenida por el mono de Malkiel. Ruego que no os lo toméis a canchondeo, para igualar al mercado los gestores de un fondo han de ser realmente buenos y los de Carmignac lo han hecho de forma sistemática y consistente, no es puro, sencillamente se encuentran entre los mejores.

Hemos de tener en cuenta además que la rentabilidad está lastrada por el 50% de RF que lo compone (pero que a su vez le otorga menos volatilidad), lo que indica que Carmignac lo ha hecho estupendamente con el 50% de RV restante para que al final pueda igualar a la media de mercado de RV teniendo tanta RF.

Sin embargo la inflación media durante estos últimos 10 años ha sido del 3.5%. Pongamos que hemos invertido 100€, hemos tenido con Carmignac un 8.27% de beneficios anuales con reinversión de dividendos a 10 años y lo deflactamos para ver cual ha sido el aumento real de nuestro poder adquisitivo, para ello usamos una calculadora de interés compuesto (http://www.economia.com.mx/calculadora_de_interes_compuesto.htm) que nos permita introducir ambos parámetros y vemos que en 10 años nuestros 100€ se han convertido en 161€, hemos ganado un 61% real una vez descontada la inflación.

Veamos como se ha comportado el fondo FF Indonesia.
Usamos la misma fuente de información que es Morningstar y obtenemos una rentabilidad anualizada del 20.22%, parece que gana notablemente al mono de Malkiel. Lo pasamos por la misma calculadora de interés compuesto a 10 años y vemos que nuestros 100€ se han convertido en 526€, hemos ganado un 426% real una vez descontada la inflación.

Así que tenemos Carmignac 61% contra FF Indonesia 426%(a 10 años y con reinversión de dividendos en ambos casos). Como siempre para conseguir un mayor beneficio se ha de correr mayor riesgo.

Ahora te toca a ti decidir qué prefieres, si mayor rentabilidad o mayor tranquilidad, aunque también puedes poner el dinero distribuido entre los dos obteniendo así la rentabilidad intermedia con el riesgo intermedio de ambos.

Rentabilidad Carmignac

Rentabilidad Carmignac

Rentabilidad FF Indonesia

Rentabilidad FF Indonesia

Carmignac deflactado

Carmignac deflactado

FF Indonesia deflactado

FF Indonesia deflactado

#2546

Re: Fondos de inversión

Agradezco tu interés Ice Man y la estupenda respuesta que me has dado.
Yo tengo el fondo Bestinfond,y quiero complementarlo con uno de Aberdeen o Carmignac;aunque esa rentabilidad en 10 años es muy tentadora,ya veremos como lo hacemos.
¿Que fondo de Aberdeen me recomiendas?.Y por cierto,¿cuál es el fondo de Carmignac con el que comparas el Indonesio?

Saludos y muchas gracias

#2547

Re: Fondos de inversión

Creo que el Carmignac que comenta es el C. Patrimoine que tiene en máximo de 50% en RV
Sobre Indonesia pues hombre yo prefiero un fondo multipais

#2548

Re: Fondos de inversión

Efectivamente la comparación está hecha con el Carmignac Patrimoine A.

En cuanto a hacer recomendaciones no soy muy partidario de ello, a mí me resulta más facil arriesgar mi dinero que el de otros.

Lo único que puedo decirte es algo que seguramente ya sabes y es que es que los Aberdeen que mejor se están comportando son los emergentes, pero eso pasa en casi todas las gestoras y no garantiza que se siga produciendo en el futuro y en este caso se ha comportado mejor el FF Indonesia

Con el Carmgnac Patrimoine A te diversificas tanto en RF como en variable y te globalizas, es para mantenerlo a largo plazo si no quieres estar pendiente todo el día de lo que hace. Aguanta muy bien las caidas ya que su normativa le permite sacarse toda la RV y ponerse en liquidez si ven que van mal dadas, lo que no hace Bestinver.

El Carmignac sería algo más conservador que el Bestinfond.

Depende de lo que tengas y en que estés pensando. Lo aconsejable siempre es diversificar y no obcecarse en una gestora (almenos a mi parecer).

A fin de cuentas la mejor cartera que puedas tener es aquella que te deje dormir tranquilo, que decía Bernstein.

#2549

Re: Fondos de inversión

Efectivamente es el Patrimoine A

Para meter una gran parte de la cartera e incluso toda si me apuras yo prefiero el Parimoine.

El FF Indonesia lo tengo para una parte de los emergentes dentro de una cartera más amplia y con otras opcciones más conservadoras.

Así que el FF Indonesia es una forma de hacerme yo mismo un multipais propio teniendolo junto con otros fondos.

#2550

Re: Fondos de inversión

De acuerdo
Yo creo que si quieres tener pocos fondos o qie un buen % de tu cartera esté en pocos fondos Bestinfond + Carmignac Patrimoine es una gran elección, al menos de momento lo ha sido
Y luego si quieres ir diversificando con cantidades menores pues ya tienes monopaís, monosectoriales, etc

#2551

Re: Fondos de inversión

Efectivamente,todo el mundo no puede estar errando,esa combinación es muy utilizada.
¿En que broker trabajais para el Patrimone?,¿Renta4 es bueno para aportaciones mensuales pequeñas verdad?

#2552

Re: Fondos de inversión

Me gustaría decir algo ,es la comparación que hace Arrico de Vanguard frente a las gestoras activas.

Él supone un 10% anual en la indexación,pero en esta "decada perdida" que la llaman,la indexación ha dado solo un 1% o 2% frente a un 15 o 20% del Bestinfond (corregidme si meto la pata).Como ya le dije una vez a Arrico,hay que tener mucha paciencia y fé en el mercado para desechar la gestión activa,¿que plazo temporal necesitamos para que la indexación sea mejor?,¿no esta mas que pagada la comisión?Me parecen mas que suficientes 10 años para que la espera no valga la pena.Quién sabe que nos puede acontecer en 10 años,yo prefiero que los gestores vayan arañando al mercado aunque me claven comisiones,pues veo que a la larga ganan la partida.Dicen que todo puede cambiar en las gestoras y que nada es seguro,eso es cierto.Pero 20 años de vencer al mercado de largo me parecen mas que suficientes para confiar mi esfuerzo a gestoras tan validas.

Saludos cordiales