Acceder

Fondos de inversión

4,31K respuestas
Fondos de inversión
44 suscriptores
Fondos de inversión
Página
145 / 550
#1153

Re: Fondos de inversión

Cartera de fondos: ¿Reducir el peso de los bonos?

Después de comportarse relativamente bien durante gran parte del año los fondos de bonos han sufrido ligeras pérdidas en estas últimas semanas. Como cada vez que ocurre este tipo de situaciones, los inversores se preguntan qué hacer con la parte de renta fija de sus carteras de fondos.

Los factores que explican las recientes subidas de tipos de interés en el mundo entero (no sólo se han producido esas subidas de tipos en la Zona Euro sino también en Estados Unidos, en los países emergentes y hasta en Japón) son varios. Sobre todo tenemos el hecho de que la economía mundial se está recuperando (poco a poco, eso sí, pero el sentimiento es que el riesgo de recaída económica, el famoso “double dip” ha desaparecido) y eso implica unos mayores tipos de interés ya que éstos siguen situándose en niveles mínimos históricos.

Ahora bien, ¿significa esto que los inversores deban huir de los fondos de renta fija e, incluso, disminuir la parte de renta fija de sus carteras?

Aunque evidentemente existe el riesgo de que los tipos de interés sigan subiendo a corto plazo, es importante que los inversores valoren este movimiento potencial de cartera en términos de riesgo, más que en términos de rentabilidad. Pasar, por ejemplo, de fondos de bonos a fondos de acciones puede resultar muy interesante si las bolsas suben, pero supone asumir un riesgo importante en caso de pérdidas en los mercados de valores. Piense, por ejemplo, qué podría ocurrir a su cartera si se produjera otra fuerte corrección en las bolsas. Tener una parte de la cartera en el segmento más seguro de la renta fija (bonos gubernamentales de la mayor calidad crediticia) no ofrece un rendimiento excesivamente atractivo, pero por lo menos permite proteger la cartera durante eventuales desplomes de las bolsas. Conviene recordar, en efecto, que durante el periodo de finales de Mayo 2007 hasta finales de Febrero 2009 en el que las bolsas mundiales cayeron en trono a un 50%, los fondos de bonos de deuda pública en euros consiguieron anotarse subidas cercanas al 8%.

Dicho esto, es poco probable que asistamos a fuertes subidas de tipos. Primero, los tipos de interés oficiales (los que fijan los bancos centrales) no están presionando al alza. En segundo lugar, los fundamentales de las economías desarrolladas están ciertamente mejorando, pero siguen débiles. Prueba de ello son los altos niveles de desempleo que siguen padeciendo Estados Unidos y algunos países europeos. Por último, no hay por el momento presiones inflacionistas que podrían representar un riesgo de fuertes subidas de tipos de interés. Por último, pero no por ello menos importante, la política de los bancos centrales (especialmente la Reserva Federal y el Banco Central Europeo) de comprar bonos soberanos también está empujando al alza los precios y de los bonos y a la baja los tipos de interés.

Fuente original: http://www.morningstar.es/es/news/article.aspx?articleid=94632&categoryid=107&refsource=newsletter&lang=es-ES

#1154

Re: Fondos de inversión

Objetivo cumplido y !!FELIZ AÑO 2011!!.
Hemos llegado al final de año,y me siento muy satifecho,con mi primera cartera de fondos de inversión.Mi objetivo era mejorar la rentabilidad de los mejores depósitos,y lo he cumplido de sobra,con un 8%.
Empezé con una cartera muy conservadora,y poco a poco,una vez tuve un buen colchón de rentabilidad,fuí incrementando renta variable.
Ahora y después de meditarlo largo y tendido,tengo un nuevo proyecto,el de elaborar una cartera para el largo plazo,con los mismos activos para siempre,simplemente rebalaceando porcentajes la finas de cada año,sin mirar modas,ni divisas,ni recomendaciones.
Se pierde mucho tiempo,cambiando de fondos cada tres meses,por lo que creo que lo importante,es elaborar una estrategia a largo plazo,con activos que estén poco correlacionados entre si,y que sea eficiente,tanto para periodos bajistas como alcistas!!je,je,que fácil es decirlo y que bonito suena!
Estoy convencido que a lo largo del tiempo,las inversiones con un retorno conservador,se las come la inflación,por lo que no tenemos más remedio que aceptar un riesgo que sea comodo para cada uno de nosotros.
Estoy convencido que los fondos de inversión y los etfs,son la mejor manera de gestionar las inversiones,pues puedes invertir en todas las partes del mundo,todos los activos posibles,a un precio razonablemente barato.
Si no me salen bien las cosas,estoy convencido que es culpa mía,no del mercado,y creo que alcanzar a largo plazo,una tasa de retorno del 8% superior a la inflación es posible,salvo guerra nuclear o cataclismo mundial.
Ha sido un placer compartir,debatir,exponer con todos vosotros las experiencias de inversión,y espero que este año que viene tengaís,salud,trabajo,amor y plusvalías.
Un abrazo de Alfredo.

#1155

Re: Fondos de inversión

Hola a todos:¿me podeis comentar como veis el Baring Hong Kong China EUR y el Schroder ISF Hong Kong Eq A?. Diferencias y consejos de inversión.
Muchas gracias

#1156

Re: Fondos de inversión

Hola Alfredo, yo este año he sacado, según sale en Morningstar en entabilidad acumulada, un 7.24%. Y sin embargo no estoy contento, ya ves. ¿La razón? A lo mejor exijo demasiado, te comento: tengo IPF al 4 y al 4.5%. Y una IPF tiene riesgo 0 (no hablemos de que el FGD no cubre todo ...). Yo he sacado con fondos un 70% más de lo que obtendría con IPF.

La pregunta que me hago es, ¿merece la pena poder perder dinero por ese extra? Y la verdad, no lo tengo aún del todo claro, supongo que continuaré otro año en fondos, a ver qué tal. Yo, al igual que tú, comencé más conservador, con RF corporativa europea concretamente. Luego pasé a RF emergente y RV emergente (no he tenido RV europea o USA este año 2010). Para este año, tengo posiciones fuertes en C. Patrimoine E, porque me inspira confianza el histórico del gestor, y en convertibles globales (que dan algo de protección frente a caidas de bolsa)

Pero bueno, para terminar, y para ser sincero, mi meta al empezar el año se sustentaba en la idea de que a algo que te puede hacer perder dinero has de pedirle al menos 2.5-3 veces más que la inversión conservadora. Por eso mi idea era del 10 al 12%, y en ese sentido no se ha cumplido.

O ..... tal vez en mi ignorancia pido demasiado y eso no se consigue en fondos así como así. ¿Qué opinas?

Un saludo

#1157

Re: Fondos de inversión

¿Cuáles son vuestras apuestas para este año?

#1158

Re: Fondos de inversión

Hola Vayapordios:
En mi opinión,creo que estas equivocado en tus planteamientos,aunque yo también he pensado como tú muchas veces.
-En primer lugar te diré,que un año es muy poco tiempo para sacar conclusiones,y más,si ya tienes fondos de RV.Tenemos que aprender,que las estrategias de inversión,se deben plantear para largo plazo,y no pueden sacarse coclusiones,si una inversión,o una cartera,varía en un sentido u otro,desviandose de los retornos de promedio esperados(lo digo,por que te preguntas si vale la pena perder ese dinero extra).
-En segundo lugar,te diré,que si dejas tus ahorros en productos conservadores,un ratón llamado inflación te los va a comer poco a poco sin enterarte,eso en mi opinión,si que es un riesgo,mayor que el de invertir en RV.
Hasta ahora,el riesgo siempre ha sido recompensado,si no sucede así,no es por culpa del mercado,sino de nosotros mismos que hemos hecho algo mal.Elimina rápidamente de tu cartera esos activos.
-Y por último,tu no sabes el año que viene la rentabilidad que vas a obtener,imaginate que obtienes el doble que este años,ya se acerca más al retorno promedio acorde a tus riesgos expuestos.El camino no es fácil,pero debemos obtener la mayor cantidad de retorno acorde con el nivel de riesgo asumido.
Estoy convencido,que las perdidas de dinero a que te refieres,son fluctuaciones naturales del mercado,no perdidas de capital,irreversibles.
Creo que no eres ignorante,pero debes tener paciencia,hasta encontrar la inversión que vaya con tu caracter,en definitiva,que esten contento con ella.
S2

#1159

Re: Fondos de inversión

Hola Alfredo y demas rankianos fonderos.

Os cuento: Yo tambien he logrado alcazar mi objetivo ... aunque me ha quedado un sabor agridulce:

Cartera 1: Rentabilidad desde Agosto (5 meses): 7,63% (18% anual si hubiera seguido al mismo ritmo teoricamente).

Cartera: 2 Rentabilidad desde Julio (6 ,meses): 5% (10% anual... idem).

Digo agridulce porque cuando hice las carteras yo pensaba que la cartera 2 (que era la más agresiva) iba a funcionar mejor.

Ahora estoy pensando en retocarlas para el año que empieza.... aunque tengo muchas dudas.

Y una impresion personal: El 2011 y posteriores van a ser más complicados, por lo que creo que conseguir estas rentabilidades será más dificil.

Saludos Y FELIZ AÑO NUEVO A TODOS LOS RANKIANOS.

Trist

#1160

Re: Fondos de inversión

Bueno primero Felicitarte Alfredo y enhorabuena, por el año que empieza y por haber logrado tus objetivos, y esperamos ansiosos esa cartera a largo, ese creo que es el sueño de todo inversor, por lo menos de los menos agresivos de los que intentamos no tener que estar encima de los fondos corrigiendo constantemente, lo ideal es encontrar esos valores que con sus altos y bajos va corrigiendo rentabilidades y con el tiempo te dan rendimientos que superen como tu dices los mejores depositos y a poder ser que los doblen para que haya merecido la pena

Te reitero mi felicitacion, que hago extensiva a toda la comunidad de rankianos y consuelo para los que no hayan logrado sus objetivos, al menos hemos pasado un buen rato compartiendo experiencias y estableciendo las estrategias; nada lo dicho, cuando tengas esa cartera a largo nos seria de mucha ayuda que la compartieras y poder conocer tu opinion de los fondos que la forman y el razonamiento que haces para ello

MUCHAS FELICIDADES A TODOS!!