Acceder

Fondos de inversión

4,31K respuestas
Fondos de inversión
44 suscriptores
Fondos de inversión
Página
144 / 550
#1145

Re: Fondos de inversión

Valentín, pues a mi personalmente me parece también un riesgo tener tu cartera de renta variable sólo en euros, ya que si en los próximos 20 años nuestra moneda resulta ser la más débil, pierdes la oportunidad de estar invertido en otras grandes divisas.
Creo que se está malentendiendo o malinterpretando. Mis preferencias: Cartera de Renta Variable Global. Por lo tanto, aquí coincidimos. Si bien, no lo hago por perder la oportunidad de estar en otras grandes divisas, sino la de admitir que existen grandes empresas en cualquier parte del mundo.
Pienso que es interesante tener parte de tu cartera en las principales monedas mundiales, ponderadas por capitalización global, para que así tu propia cartera se mueva al ritmo que lo hace el mundo e incluso sus correlaciones negativas te ayuden en el rebalance anual de la cartera.
Tu pensamiento se encuentra (pienso yo) en lo que define como estrategia de Buy&Hold puesta en práctica mediante instrumentos de gestión pasiva. Si observamos la procedencia de la rentabilidad de los mercados por sus ciclos seculares, podemos observar que una rentabilidad muy por encima de la media se obtiene durante los ciclos seculares alcistas, como por ejemplo el de 1982 al año 2000. Considero que Buy&Hold es una estrategia que funciona muy bien durante estos periodos temporales, pero que funciona muy mal en la parte del ciclo secular bajista, por lo que considero de vital importancia mantenerse fuera del mercado de renta variable durante esta fase de mercado. Dicho de otra manera, una cartera diversificada en la forma que nos ha hecho ganar dinero durante la subida, no podrá hacerlo durante la bajada. Por ello, yo aquí en esta fase de ciclo, me separo de Buy&Hold, para entrar a saco cuando “los cañones oigas tronar”. Tampoco me complace tener que ponderar las divisas en función de la capitalización por países. Recordemos la capitalización que tuvo Japón en máximos, de su burbuja, en el año 89 (muy alto). Una estrategia Buy&Hold participa por completo en las burbujas. Por este motivo no me gusta esta formo o idea de otorgar ponderación. Prefiero aplicar otra forma de ponderación para paliar este efecto.
Otra cosa distinta es la parte estable de tu cartera invertida en renta fija, que en mi opinión prefiero que sea en euros, de corto plazo, de los gobiernos y AAA.
Cartera de renta Fija Mis preferencias: Gobiernos AAA distintas divisas. Como considero el Euro como una divisa “inestable”, y otras divisas como el USD, el Yen y el Yuan con magnitudes económicas que cualquiera de ellas, ante alguna circunstancia inesperada, puede provocar un gran caos en el mundo, prefiero elegir deuda de gobiernos que no salgan tan escaldados ante tipos de eventos inesperados. Bueno, pues ya he expuesto mi pensamiento respecto a mi forma de invertir, que evidentemente no tiene porque coincidir con la vuestra, ni tiene porque ser la mejor forma de invertir. Saludos, Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#1146

Re: Fondos de inversión

"...Considero que Buy&Hold es una estrategia que funciona muy bien durante estos periodos temporales, pero que funciona muy mal en la parte del ciclo secular bajista..."

Hombre, creo que eso está bastante claro, pero la cartera no es fija en todos los ciclos, ya que si rebalanceas correctamente la carera, después de un gran ciclo alcista, la mayoría de tus compras corresponderan a la parte de renta fija.

#1147

Re: Fondos de inversión

Hola Valentín:

Ibas a hacer una convivencia en Madrid. ¿cómo está el tema?

Un saludo

#1148

Re: Fondos de inversión

Existen alternativas de inversion privadas muy interesantes, se lo puedo asegurar.

#1149

Re: Fondos de inversión

No pretendo menos-valorar una estrategia Buy&Hold&Rebalancing. Yo mismo soy un defensor de la misma desde hace muchos años (yo diría incluso que de siempre). Apropiada para la gran mayoría de inversores que no deseen o pretendan especular y que desconozcan los pormenores de la bolsa. Si bien, hay que connotar, que el rebalancing (renta fija/renta variable) tiene un mayor efecto positivo para la cartera en mercados bajistas. En mercados alcistas (de renta variable) no permites dejar crecer lo beneficios. Hasta aquí, podríamos considerarlo todo ello como “Inversión”.

La “especulación”, al estilo Kostolany, que es lo que pretendo aplicar, solo que no con acciones individuales, sino con mercados y con instrumentos de gestión pasiva, me conduce a actuar de otra forma distinta a la de B&H.
En un mercado alcista dejaría correr los beneficios, aunque mi ponderación relativa RF/RV difiera de la ponderación previamente establecida, mientras en un mercado bajista me posicionaría fuera de la renta variable. Para reconocer los puntos de giro, o de inflexión, se precisa haber leído los libros de Kostolany, o asistir a mi charla de Febrero, para exponeros mis ideas y el Huevo de Kostolany, pero también tener una sensibilidad o apreciación de la situación de los mercados. No es nada fácil, ni algo que pueda predecirse sin poder incurrir en el error. Por ello, la especulación no es algo propio para cualquier inversor poco informado y que carezca de las aptitudes necesarias.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#1150

Re: Fondos de inversión

A partir del mensaje 15 de este hilo se desprende el estado actual de la situación.
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/595718-propuesta-quedada-madrid-valentin-amistades-1-trimestre-2011

Resumo:
La quedada tendrá lugar el 26 de Febrero de 2011. Los detalles ya los expondré en fechas más cercanas al encuentro. Quien desee asistir a la charla de por la mañana, que se apute de momento en el enlace arriba indicado. Las plazas de la sala son limitadas.

Un saludo,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#1151

Re: Fondos de inversión

Te entiendo perfectamente Valentín. He leido los dos principales libros de Kostolany y sé a lo que te refieres. Claro está que si eres capaz de acertar los momentos de giro, pues además de ser un crack, te enriqueceras antes que los demás.

Por otro lado, en una estrategia Buy&Hold&Rebalancing como tú la llamas, en la tendencia alcista sí que dejas correr los beneficios, ya que al rebalancear no quitas de un plumazo toda la renta variable de tu cartera, sino que simplemente la dejas en tu porcentaje objetivo (por ejemplo el mio actualmente es 75%). Tener un 75% de renta variable en pleno rally no creo que se le pueda llamar no dejar correr los beneficios.

Un saludo.

#1152

Re: Fondos de inversión

No podemos juzgar lo general por actuaciones individuales. Es evidente, y coincido contigo, que ya con un 70% en RV lo considero suficiente en mercados seculares alcistas como para que el rebalancing obtenga un buen efecto. Pero ¿Cuántos europeos, por ejemplo, tienen un 70% de su patrimonio en RV?. Te lo digo yo, la excepción.

Sin embargo, es igual de importante NO PERDER. Por ello prefiero salirme y estar fuera de la RV en mercados seculares bajistas. Waffett tiene razón con sus dos reglas de oro en la que la primera iguala a la segunda “jamás pierdas dinero, y jamás olvides la primera regla”. Hacer acopio de esta regla, permite incrementar la rentabilidad del mercado, digamos un 10%, puedes obtener un 15%. La diferencia es sustancial. Es cuestión de estudiarlo y hacer números y saber si eres capaz de identificar sucesos excepcionales.

Es que me parece absurdo, no salirte en las burbujas, porque las valoraciones son completamente absurdas, y más cuando la burbuja es obvia, como la puntocom del 2000. O no saber identificar que aún nos queda un buen tramo secular bajista, en el que el mercado se pondrá a tiro. No hace falta especular, tan solo conocer la historia de la bolsa y esperar a que sucedan los acontecimientos.

Encontrar puntos de giro me temo que es algo imposible, encontrar la forma de aproximarse a ellos “un arte”, y es algo que yo no práctico. Pero ello no quita reconocer las estupideces que ocurre en la bolsa y aprovecharte de ellas, boom y burst, de aprovecharte de mercados sobrevalorados e infravalorados. Que es de lo que de momento estoy aprovechándome. Si no supiese estas cosas, y algunas otras sobre bolsa, actuaría parecido a tu estrategia.

Lo voy a poner en otros términos. Yo lo hacía igual que tú ahora hace más de una década. Entre tanto he aprendido muchas otras cosas muy interesantes que han modificado en parte la estrategia buy&hold y que a tanta gente le gusta.

Solo el futuro dirá si he sabido aplicar bien mi estrategia y me ha proporcionado los éxitos esperados.

Hasta ahora no me puedo quejar, pero debo decir que además de haber acertado en salirme de los mercados en febrero del 2000, evidentemente con altos beneficios, y haber entrado en parte posteriormente en inmuebles en el 2001 habiendo recogido en esta clase de activo igualmente sustanciales beneficios, dispongo de una gran parte en liquidez. Mi estrategia hasta ahora ha sido muy efectiva, pero tan solo me he aprovechado de las circunstancias conociendo el comportamiento de los mercados y teniendo suerte o habiendo acertado en mis predicciones. Actualmente dispongo de bastante liquidez, para entrar en bolsa cuando los cañones truenen.

Yo invierto así. Pero repito buy&hold de una cartera RF/RV me parece una buena estrategia, aunque yo la modifique a mi conveniencia de vez en cuando para conseguir una mayor rentabilidad. Por lo que en un secular bear market, donde la perspectiva de rentabilidad de la RV es muy pobre y el riesgo de la bolsa muy elevado, prefiero mantenerme fuera de ella.

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ